Surgen dudas sobre origen del fuego que destruyó casona en el barrio Sur

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
x3INCENDIO-ARMANDO-SANHUEZA-GL02-667x400.jpg.pagespeed.ic.Gkl_A5IwFX.jpg

“Esto fue un error de los Bomberos, lamentablemente es así, los llamaron por una fuga de gas, y al parecer no se habría revisado bien el tema, porque en cuanto se fueron estalló el incendio”, reclamó Damir Rendich Alcayaga, uno de los propietarios de la vivienda ubicada en Armando Sanhueza Nº1829, en el barrio Sur, destruida por un voraz incendio, durante la noche del lunes, cuyas causas aún se desconocen, ya que si bien los peritajes ubicaron la zona focal del fuego, no hay claridad de lo que lo habría provocado.
El reclamo del damnificado, tiene relación con que cerca de las 22,20 horas del lunes, la inflamación de una fuga de gas, en la cocina de la casa afectada, habría obligado a los habitantes a llamar a Bomberos, quienes habrían controlado con rapidez la situación. Sin embargo, minutos después, cuando los carrobombas asistentes retornaban a sus cuarteles, nuevamente fueron solicitado al mismo lugar, pero ahora, el fuego se había desatado con fuerza, afectando la totalidad de la vivienda.
Por fortuna no se registraron personas lesionadas, pero sí cuantiosos daños materiales, que afectaron a un total de seis personas, un matrimonio dedicado a la venta de productos del mar, dos pescadores, y a un trabajador de puerto, según detalló Rendich.
Ayer, en la mañana, personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros se constituyó en el lugar, manifestando el jefe de dicha unidad técnica, capitán Cristián Márquez que “los peritajes permitieron ubicar el punto donde se habría iniciado el fuego, restan diligencias para descartar presencia de acelerante, pero nada en este minuto apunta a que haya habido intencionalidad en el incendio”, señaló el oficial.
Procedimiento
bomberil
Consultado sobre el proceder de los primeros voluntarios que llegaron a la emergencia, el segundo comandante de Bomberos, Eduardo Bahamonde, manifestó que “fuimos alertados de un incendio en Armando Sanhueza con Pérez de Arce, siendo despachadas dos unidades al lugar. A su llegada, el oficial a cargo hizo la revisión correspondiente, había gente del Departamento de Estudios Técnicos también, donde se dio cuenta de una pequeña fuga de gas que había tenido una llama y que había sido controlada por una de las habitantes. Se hizo la revisión, no se encontró nada más, por lo cual el oficial determinó que las unidades se retiraran del lugar y luego de la retirada, al paso de varios minutos, se recibe nuevamente la alarma en el mismo domicilio”.
Consultado sobre una posible relación entre ambas emergencias, Bahamonde precisó que el fuego que terminó por consumir en su totalidad la vivienda, tuvo su origen en una habitación diferente a la cocina, donde originalmente se produjo la fuga de gas.
“De acuerdo a la investigación, no necesariamente los siniestros estarían relacionados el uno con el otro, y si bien se ubicó el punto de origen de la emergencia, no se ha determinado aún cuales serían las causas que lo provocaron”, añadió el oficial.

laprensaaustral.cl