Superintendente de bomberos de Santiago: No estamos preparados para trabajar entre lacrimógenas

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.891
1.125
8
Chile
A_UNO_1154939-1024x683.jpg

También denuncian que han sido amedrentados por algunos manifestantes para no apagar micros en llamas.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Marco Antonio Cumsille, fue entrevistado en La Segundadonde aseguró que tras el estallido social lo más difícil ha sido “estar entre fuego cruzado“.

“Por un lado los manifestantes que lanzan objetos y piedras; y por otro lado, la policía que respondió con perdigones y bombas lacrimógenas. No estamos preparados para trabajar entre lacrimógenas, porque no todos usamos equipos de respiración durante una emergencia. Es un ambiente muy caótico”, explicó el además periodista y productor del área deportiva del CDF y CHV.

Para explicarse la alta estima por parte de la ciudadanía chilena, liderando permanentemente el listado de instituciones con más credibilidad muy por encima de casi todo el resto, Cumsille asevera que “estamos donde estamos porque la gente confía en nosotros” ya que “siempre hemos tenido una vocación de neutralidad“.

“Somos 2 mil 403 bomberos en Santiago y hay de todo: voluntarios que están a favor de las movilizaciones y otros en contra. Pero tú te pones el uniforme y la pasión de la calle, queda en la calle“, explicó.

El Superintendente explicó que bomberos no apaga barricadas por una doctrina interna, ya que es “un tema de orden público, y esa no es la función” de la institución: “Estamos por la seguridad de las personas y los bienes”, explicó.

Probablemente este sea el motivo por el que Carabineros está aprendiendo a utilizar herramientas de bomberos para apagar barricadas, como lo dio a conocer este viernes para desmentir rumores de redes sociales.

 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Antes no acudían y si ahora lo hacen me pregunto: ¿Y los ERA, ventiladores, ventilación hidráulica, Blitz, apagar las lacrimógenas, etc?
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
En los etc. Está barrer el piso con chorro directo o esto:

las líneas de ataque pueden tener llaves de corte para cambiar la táctica o para salir rápido sin depender de la bomba. Siganme para darles más ideas jajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Compadre, en buena, pero no creo tenga idea de lo que está hablando.

Luego, si el "antes no acudían" se refiere a apagar barricadas, lo cierto es que ni antes ni ahora y supongo que eso, por razones obvias, no va a cambiar.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Antes no se acudía a incendios estructurales o de micros cuando habían revueltas o protestas "normales", una vez tranquilizada la revuelta acudían bomberos a apagar el incendio escoltados o resguardados por Carabineros. ¿o no?.
No me refiero a las barricadas, no recuerdo haber ido a apagar ninguna barricada en plena revuelta, nunca se han despachado que yo sepa o recuerde a apagar exclusivamente barricadas, salvo que estén al lado del incendio y molestan para el paso de las maquinas.

Ahora como no hay tanto respaldo de Carabineros, porque no dan a basto, los bomberos son despachados de todas formas mientras transcurre la protesta.

Hay ERAS suficientes suficientes por maquina con grandes bombas para dar un rápido Blitz con uno o 2 bomberos con monitor o línea de 70. ¿Para que exponer a más bomberos?

Saludos