Superintendente de Bomberos de Coronel desacata fallo que ordenaba su salida de la entidad

Tema en 'Chile' iniciado por Firestorm, 16 de Junio de 2017.

1. Firestorm

Firestorm Moderador
    Miembro del equipo

Me Gusta recibidos:
    1.196

El superintendente de Bomberos de Coronel, Fabián Villablanca, no acató el fallo del Tribunal de Honor de la institución, que removió a la toda la plana mayor de los voluntarios tras haber cobrado 56 millones de pesos por apagar un incendio en la Papelera Concepción durante el verano.

En efecto, según indica un acta del Cuerpo de Bomberos coronelino, se le pidió “de manera incansable” a Villablanca acatar lo ordenado por instancias superiores, sin embargo, no hubo resultados. Es más, el documento detalla que el sancionado, aparte de no aceptar la decisión, presentará un recurso de nulidad a la instancia nacional en los próximos días.

Consultado Fabián Villablanca sobre la situación, aseguró que aún está a tiempo para apelar al fallo y todo indica además que iniciaría acciones legales en contra de la institución.

Por su parte, el presidente regional de Bomberos, Dino Olivieri, dijo que nueve de los 13 integrantes de la plana mayor, aceptó el fallo del Tribunal de Honor, por lo tanto el superintendente puede ahora actuar sólo de manera personal.

Asimismo, Olivieri aseguró que dentro de una semana podría iniciarse la intervención en Coronel.

Por el momento, quedó a cargo del Cuerpo de Bomberos de esa comuna el vicesuperintendente, René Zapata Zurita, quien debe esperar el actuar de la institución en los próximos días, respecto a los cambios que se anunciaron desde el nivel regional y nacional.

Revisa el acta que solicita a Villablanca acatar el fallo acá:

Fuente: http://www.biobiochile.cl/noticias/...-no-acatara-fallo-del-tribunal-de-honor.shtml

2. Firestorm

Firestorm Moderador
    Miembro del equipo

Me Gusta recibidos:
    1.196
    Por lo visto esta tele-serie va a ser bien larga...

3. ron40

ron40 Consejero Superior
    Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    604
    Así es, y no por la cantidad de irregularidades, sino por lo "porfiado" que salió el Super para entender que se tiene que ir .........

Ahora además, se suma a todo lo ya conocido, y según el acta, que el Sr. Comandante pidió investigar una serie de acusaciones que hizo el Inspector de Capacitaciones y que también involucran al Super saliente.

A Firestorm le gusta esto.
  4. Elkete

Elkete Comandante de Guardia
    Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    1.459
    La dificultad es que si el Tribunal de Honor no está en el Reglamento del CB Coronel (y me parece que no está en ninguno del país), legalmente es como si no existiera...

5. ron40

ron40 Consejero Superior
    Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    604
    Estimado, entiendo que las leyes van de arriba hacia abajo. Es decir si una instancia superior, por ejemplo Ley Marco de Bomberos, la incluye. Eso la hace aplicable hacia abajo

Más simple, ningún reglamento de Bomberos menciona la Constitución del Estado, pero todos sabemos que la Constitución prima sobre lo que diga cualquier reglamento de cualquier Institución

Puedo estar equivocado, pero la lógica me hace pensar eso

Esperemos a escuchar lo que digan nuestros voluntarios expertos en leyes

A Firestorm le gusta esto.
  6. Elkete

Elkete Comandante de Guardia
    Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    1.459
    Si el Tribunal de Honor está incluido en la ley Marco, lo que haga o diga algún expulsado según ese Tribunal, son palabras con menos respaldo que un cojín :)

A relincho2 le gusta esto.
  7. Nacho

Nacho Comandante de Guardia
    Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    1.050
  8. Fotografo Bomberos

Fotografo Bomberos Bombero Activo
    Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    71
    Como su nombre lo dice, es un Tribunal de Honor.

Quien no lo tiene, dificilmente entenderá y mucho menos acatará su fallo.

Bomberito, Nacho, ron40 y otra persona les gusta esto.
  9. Nacho

Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    1.050
    Amigo Ron la logica no opera , Recuerdo que cuando empece en Bomberos un Par de Superintendentes de mi Región (VIII) y un Connotado comandante "regional" propalaban a los 5 Vientos que Bomberos no se regia por el sistema Jurídico normal si no que Bomberos se regia por leyes propias y que nadie , ni el presidente de la república, podía inmiscuirse en los asuntos de los Cuerpos de Bomberos porque somos Autónomos, y ante cualquier problema te asustaba con la "junta" como que la que todo puede ( Incluido el todopoderoso santiago olivera), lo peor es que en el caso de un Voluntario que apelo a tribunales por una sanción el juez le encomntro la razon sobre lo inapelable de la sancion de lo Comsejo de disciplina, lo que les dio mas auge a su AUTONOMIA, creo que aun hay resabio de los AUTONOMOS E INTOCABLES.

10. ron40

ron40 Consejero Superior
    Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    604
    Es verdad, existe ese resabio ........... ya casi es Mito Urbano .............. pero los tiempos actuales, de personas informadas, lo va a derribar, tarde o temprano

11. Nacho

Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    1.050
    Alguno de eso super aun quedan

Compartir esta página