Stres termico

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Alguien me puede explicar en que consiste el stres por calor o termico, golpe de calor y /o sincope por calor, no estoy claro si es lo mismo o son diferentes y en que consisten, por eso mejor preguntar.
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Haber yo he echo un par de trabajo sobre estrés para la universidad y esto puedo detallar:

El estrés térmico por calor o golpe de calor suele estar relacionado con trabajos en los que el trabajador está expuesto a unas condiciones térmicas inusuales, es decir, altas temperaturas que pueden suponer un riesgo para la salud. Pero no es un riesgo exclusivo del ámbito laboral, sino que está asociado a cualquier actividad que sea realizada bajo condiciones similares y, por tanto, se puede dar en cualquier persona durante una ola de calor o cualquier persona realizando un intenso esfuerzo físico bajo altas temperaturas. También los trabajadores que requieren de un equipo de protección individual debido a la peligrosidad de su trabajo pueden desarrollarlo.


recordar que esto también se produce por el frío, tengo una presentación sobre esto basado en un estudio realizado en los EEUU, mándame por MP tu correo y te la envio
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Tiene toda la razon DALAS...

El Estres Termico o principalmente Estres por Calor no es un sindrome asociado solo a nuestra actividad. Cualquier tarea desarrollada en condiciones de alta temperatura puede llegar a producir este efecto.

Lo he visto particularmente en trabajadores agricolas, que se ven especialmente afectados por el sol y los pesticidas presentes en el ambiente.

Sin embargo, en nuestro caso, de forma especial influyen en su ocurrencia:

  • Periodos de trabajo prolongados en condiciones de alta T°
  • Sistemas de contabilidad de personal y recambio deficientes o inexistentes
  • Falta de un puesto de recuperacion
  • Caracteristicas de EPP que favorecen la incidencia de Estres por calor (Color, Peso, Confort, Etc.)
Todos, puntos para los que debiera existir un especial esfuerzo que permita prevenir el Estres por Calor.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Cromo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 May 2011
101
0
2
40
Punta Arenas
El stréss térmico o de calor, como se señaló anteriormente, es un fenómeno que no afecta en forma exclusiva a la función bomberil. En sencillas palabras lo que ocurre es que cuando uno realiza una actividad física los músculos demandan una mayor cantidad de sangre para ejecutar el movimiento que se desea, esto provoca que el corazón bombee sangre más seguido a modo de satisfacer esta necesidad sin abandonar la irrigación de los restantes tejidos y órganos del cuerpo lo que se traduce en un aumento en la frecuencia cardiáca.
Ambos sucesos, además de otros factores, provocan un aumento de la temperatura corporal y el organismo echa a mano a sus mecanismos de defensa para mantener la temperatura corporal dentro de los rangos normales. Para ello aumenta la frecuencia respiratoria (eliminación de calor a través de vapor de agua) y por sobre todo elimina calor a través de la transpiración. Podemos perder grandes cantidades de agua para permitir la disipación de la temperatura corporal. El principal problema es que la sangre se compone de "agua", si perdemos mucho líquido por la transpiración la sangre se torna más "espesa" y el corazón requiere de un esfuerzo adicional para bombear la sangre, además del que ya estaba sometido, lo que puede desembocar en un copalso e infarto.
Por eso son relevantes los diseños de los uniformes de trabajo, bomberos contar con uniformes que nos "aislen" de la temperatura exterior, pero al mismo tiempo nos permitan eliminar nuestra propia temperatura, lo que a medida que transcurrer los años y tecnología se ha mejora, sin embargo no ha existido una solución definitiva. Por eso se recomiendan los trabajos con serias de descanso, la hidratación y equipos de reemplazo en incendios de grandes dimensiones o que requieran de una labor extenuante y prolongada.
Espero haber ayudado, saludos...
 

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Gracias, cada aporte fue mas enriquecedor que el anterior, gracias.
 

Cromo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 May 2011
101
0
2
40
Punta Arenas
Rescate69, soy profesional de la salud y me apasiona todo lo relacionado con ello, al igual que con los bomberos. Mi primera respuesta fue en base a conocimientos propios adquiridos durante mis estudios y algunas lecturas posteriores siendo bombero. Al contestar tu posteo me dedique a buscar algunos artículos e investigaciones al respecto y encontré uno muy interesante al respecto.



Thermal Heat Stress Protocol for Firefighters and Hazmat Responses.

Comienza mencionando aspectos generales respecto a la cadena de sucesos fisiológicos asociados al estrés térmico, como el cuerpo trata de compensarlos y que ocurre cuando es incapaz de hacerlo.

Posteriormente plantea que la educación a nuestros bomberos respecto de como monitorizar su propio pulso (investigaciones demostraron que es el indicador más fiable para evaluar el estrés térmico in situ), junto con la capacitación del personal de salud perteneciente a tu Cuerpo de Bomberos (Unidades Médicas) de la toma e interpretación de la presión arterial (procedimiento sencillo y rutinario); nos permitirá determinar quienes y en que momento deben ser retirados del trabajo para proveerles hidratación y descanso.

Finalmente establece un protocolo de valoración para permitir el ingreso al área de trabajo (frec.cardiáca y presión arterial seguros, recordar su aumento ante el strés térmico) y posterior retiro de la escena de aquellos bomberos bajo ciertos parámetros luego de 30 minutos de trabajo; a modo de prevenir el estrés térmico rehidratándolos y descansando por 30 minutos.

Se establece que la Frecuencia Cardiáca de trabajo no debe superar el 75% de la frecuencia cardiáca máxima teórica, que se calcula con la siguiente fórmula: F.Card.Máx.= 220-edad. A ese resultado deben sacarle el 75% y determinarán su rango seguro de trabajo. Si es mayor a 110 latidos por minuto se establece ese valor (los 110) como tope para su retiro del área de trabajo para su control, rehidratación y descanso por 30 minutos antes de reingresar.

Saludos.
 

LIDER

Postulante
Miembro
27 Oct 2010
22
0
1
Amigo, revisa este tema en Bomba18.cl
Un completo planteamiento a considerar


Consideraciones para tener en cuenta:
El estrés de calor y los uniformes normados

Por Marco Antonio Cumsille

Abril 11, 2011
 

Cromo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 May 2011
101
0
2
40
Punta Arenas
Buenísimo el artículo, gracias por el dato. Es importante comprender que ante la incapacidad de tomar la temperatura in situ durante las maniobras de extinción la mejor forma de determinar cuando un individuo debe abandonar el trabajo para descansar, rehidratarse y favorecer la eliminación de temperatura. La mejor manera es a través de la Frecuencia Cardiaca. ¿Cuántos de nosotros sabemos cual es su Frecuencia Cardiáca Máxima? ¿Cuántos de nosotros sabe cual es el porcentaje seguro de esa frecuencia para mantenerse trabajando?

Una forma interesante de determinar las frecuencias de trabajo seguras en cada uno de nosotros además del cálculo del 75% de la Frac. Card. Máx. Es realizarse un chequeo anual, pues el cálculo teórico dista mucho de la realidad de cada bombero. Pues no discrimina entre obesos, aquellos con hábito tabáquico activo, hipertensos, etc.

Este es un tema interesante y da para muchos análisis, es esperable que todos conocieramos al respecto y no reaccionemos cuando tengamos bomberos heridos por malas desiciones derivadas de la confusión propia de la fatiga, y más grave aún, la muerte por infartos agudos al miocardio. Chile es el país sudamericano con mayor cantidad de IAM (infarto agudo al miocardio) y ACV (accidentes cerebro vasculares) en latinoamérica.

Saludos
 

claudiomera

Postulante
Miembro
29 Oct 2013
2
0
1
los angeles
hola que tal sabes estoy realizando mi tesis con respecto a la prevencion del estres termico en el control de incendios estructurales y si tu realizaste un trabajo de estres termico me seria de mucha utilidad si me enviaras a mi correo, de verdad te lo agradeceria mucho, estudio prevencion de riesgo.
ojala me puedas ayudar de ante mano muchas gracias
 

claudiomera

Postulante
Miembro
29 Oct 2013
2
0
1
los angeles
ayuda para mi tesis, si alguien tiene algun trabajo de estres termico me lo envian porfa

hola que tal sabes estoy realizando mi tesis con respecto a la prevencion del estres termico en el control de incendios estructurales y si tu realizaste un trabajo de estres termico me seria de mucha utilidad si me enviaras a mi correo, de verdad te lo agradeceria mucho, estudio prevencion de riesgo.
ojala me puedas ayudar de ante mano muchas gracias

[email protected]