SOMOS UNA INSTITUCION VERDADERAMENTE DOCRATICA?

Jonh Cena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2006
75
0
2
124
Todos lo que alguna vez hemos realizado el curso ANB Historia, Mision y Conductas Bomberiles, hemos aprendido que Bomberos es una institucion DEMOCRATICA.
Asi nuestros queridos Instructores nos han enseñado valores como honor, lealtad, hermandad, compañerismo y lo mas importante nos han querido entregar un curso basado en el legado democratico heredado de Juan Brown, José Cerveró, Nicolás Gatica, Guillermo Müller, José Tomás Ramos y Martín Stevenson, nuestros ilustres padres Bomberos.

Talvez en el tiempo en que esos ilustres antepasados crearon este ideal de ayuda a los demas denominado Bomberos, si existia un espiritu de verdadera democracia y honor, no tenemos que olvidar que las primeras compañias nacieron de los Estados Unidenses, ingleses y alemanes llegados a nuestro pais. Es Obvio que los norteamericanos hayan impuesto la democracia, los ingleses el honor y los alemanes el trabajo, porque ellos lo llevan en la sangre.

Pero hoy con todo lo que veo en mi Cuerpo, Los Andes y con todo lo que leo en este foro, mas lo que escucho de amigos Bomberos de otros lados de Chile. me pregunto si hoy somos una Institucion Democratica o una Institucion jerarquizada.
Nuestros Oficiales estan mas cerca del legado democratico Griego, del Legado Dictatorial de Stalin, o simplemente del legado Dictatorial sinverguenza y aprovechador tercermundista. O somos como las FF.AA.

Cuando en mi cuerpo se le corta la cabeza a un oficial de compañia, por pedir un cambio, cuando a ese oficial se le quiere expulsar para que no pueda ser Bombero nunca mas en Chile, vulnerando no solo nuestro reglamento general, sino que ademas sus derechos constitucuinales ( como el derecho a un devido proceso, a la Honrra, a pertenecer a una asociacion, etc.) yo me pregunto somos democraticos?, tenemos honor?

Somos los Bomberos democraticos cuando se eligen nuestros gerarcas entre cuatro paredes y por algunos?

Somos democraticos cuando un lider esta en el poder por mas de 20 años?

Solo les pido que los que respondan lo hagan con altura de miras y desviemos el tema hacia alguien en particular.

" LOS DICTADORES BASAN SU PODER EN LA IGNORANCIA Y EL MIEGO DE SU PUEBLO"
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Amigo Joh Cena, creo que el problema de bomberos no pasa en establecer si somos democráticos o no, pues en el estricto sentido de la palabra, desde el momento en que votamos y elegimos a nuestras autoridades, podriamos a firmar que sí...

El tema pasa por que nuestra institución se caracteriza por elegir personas por simpatía, amistad, compromiso, etc...deben ser pocas las que eligan por capacidad, el día en que decidamos elegir de esta última forma, podremos considerarmos un poco mas democráticos...

Siempre he sido partidario de mandatos cortos, la eternización en un cargo sólo produce estancamiento de la Institución y eso, en Bomberos, es pan de cada día...cuantos cuerpos tienen autoridades "eternas", que se sienten los únicos capaces de solucionar los problemas institucionales....muchos, en cuerpos grandes y cuerpos chicos....para darte un ejemplo, en Ñuñoa en los últimos 28 años, han habido 2 superintendentes....en Los Andes, por tus palabras, en los útklimos 20 años, han sido los mismos...eso te demuestra que la realidad bomberil es igual en todas partes
 

Jonh Cena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2006
75
0
2
124
Amigo Pompier, creo que con el solo hecho de elegir nuestros oficiales, no es suficiente para autodenominarnos democraticos, ( en cuba, hoy se eligen las autoridades).
El ser democratico conlleva mucho mas, como por ejemplo el que los oficiales acepten las criticas cuando lo hacen mal, y no tomen venganza a posterior con el Bombero que les indico un herror. O que se acepte cuando en asamblea alguien no tiene clarao srobre el destino de algun dinero he indique su duda y no se tome venganza a posterior, ser democratico indica que todos tenemos que decidir sobre algo que atañe a la compañia o cuerpo, y no que esa desicion sea tomada por algunos. ser democratico indica que yo tengo que aceptar al oficial que salio electo y no vapulearlo a la salida de las elecciones, en la democrecia entra la verdadera justicia, y el respeto a los derechos de las personas, no me digas que somos democraticos cuando se suspende a una persona y no se da un motivo, un porque.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Definitivamente amigos mios solo en la dulce y bella teoria los bomberos somos democraticos, sin embargo la realidad nos dice otra cosa.

En primer lugar no existe una total y plena democracia, ni siquiera en las grandes esferas politicas, ahora respecto al ejemplo que pusiste de las represalias, tu crees amigo john cena que los politicos no toman represalias contra los sectores que no votaron por ellos.

Partiendo de esa base solo podemos entonces esperar acercarnos a una convivencia armonica entre moros y cristianos, de hecho la base de toda democracia esta en la TOLERANCIA y eso debemos aprender, a ser tolerantes entre nosotros.

Una real democracia, al igual que el concepto de lealtad y disciplina, valores que tambien mencionaste, debe ser reciproco y universal dentro de la institución. En este caso te pongo un ejemplo cercano, en mi cuerpo se eligen los oficiales generales a traves de electores, donde solo votan los tres representantes de cada Compañia, sin embargo en las Compañias es por votacion general. Ahora a nivel regional o nacional, tampoco existe una votacion universal de todos los voluntarios, pero eso no significa que no sea democratico como escencia, recuerda que la gran potencia economica y politica mundial, tampoco hace elecciones populares para Presidente, sino con el sistema de Electores, me refiero a EEUU

"El sistema electoral norteamericano es algo singular con respecto a los demás sistemas democráticos, ya que el voto no es directo: muchos de los votantes que acuden a las urnas para elegir al presidente creen que están participando en la elección directa del mandatario. Esto no es así por la existencia de un órgano llamado Colegio Electoral, una reliquia constitucional del siglo XVIII.

Colegio electoral es el nombre con el que se designa a un grupo de "electores" que son nominados por activistas políticos y miembros de partidos en los estados. El día de las elecciones, esos electores, leales a uno u otro candidato, son elegidos por voto popular. En diciembre, después de la votación presidencial, los electores se reúnen en las capitales de sus respectivos estados y emiten sus votos para presidente y vicepresidente. Para ser elegido, el presidente debe reunir 270 votos electorales"

La democracia no pasa solo por el sistema de elecciones utilizado, es un concepto mucho mas profundo que deberia aunar esfuerzos dispares por beneficios comunes.

Democracia es el Gobierno del Pueblo, no de como se eligen las autoridades sino de como las autoridades gobiernan y este es el punto que hay que atacar, los antiguos griegos disearon un sistema democratico efectivo, hasta que los gobernantes se olvidaron que tambien eran parte del pueblo.

Por lo tanto creo que encasillar un problema de democracia solo bajo el concepto del sistema de elecciones, es un error.

Ahora bien, respecto a lo que mencionas john, acerca de que en los cursos los instructores (anb) enseñan lealtad, democracia y otros conceptos, creo que tampoco es conveniente ni prudente culpar al sistema de capacitacion de un error generaizado y mas aun, en muchos casos, personal. El punto es el siguiente y quiero hacer un paralelo con los cursos de Formaciones y Desfiles, durante el curso los alumnos aprenden a desfilar, a hacer giros, conversiones etc., arueban, pero despues del curso, no hay mas practicas excepto con suerte un dia antes de un desfile, despues, cuando un bombero lo hace mal, el tipico comentario es decirle, y no aprendiste nada en el curso, o los cursos son mediocres, o los instructores son malos Pero la pregunta es, cuantos comandantes o capitanes tienen por norma y disposicion hacer ejercicios de escuela en sus cuerpos?,....es facil culpar al resto de nuestros propios errores.

Con los conceptos valoricos pasa algo similar, no puedes pretender que un alumno aprenda en su cabalidad y en la amplia expresion del termino, lealtad, disciplina, obediencia, respeto, etc, etc, porque normalmente son conceptos que no conoce ni tiene claro y si mas encima, esos conceptos no se ponen en practica constante en su propia institucion o por parte de sus oficiales, dificilmente tendras un cambio de conducta en ese alumno.

Ahora, dime cuantos comandantes, superintendentes, Capitanes o tenientes has visto en curso? eso te da una muestra de que si los oficiales no lo aprenden, menos lo van a poner en practica.

Resultado de todo esto, y haciendo un paralelo con formaciones y desfiles, mientras no se mejore el sistema y se realicen cambio concretos y que esos cambios partan por cada uno de nosotros, seguiremos desfilando como Bomberos y haciendo gala de nuestro amateurismo.
 

Jonh Cena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2006
75
0
2
124
Mi querido compadre P.A.C.O.:

Primero que todo, gracias por la leccion de civica Estado Unidense, pero mi pregunta no va en comparar sistemas democraticos, que por lo demas son varios en el mundo, y señalar a cual nos acercamos como "Institucion Democratica". Ni tampoco es para criticar uno u otro sistema de eleccion de oficiales que usamos los Bomberos en el ultimo lugar del mundo, luego de la cordillera, creo que cada sistema tiene algo de bueno y tambien algo de malo.
Ademas, en ningun momento he criticado los cursos ANB, que dicen relacion con la materia en cuestion. Quisas, formule mal la pregunta, porque donde quise llegar era en hacer una comparacion entre, que somos:

a) UNA INSTITUCION DEMOCRATICA
b) UNA INSTITUCION JERARQUIZADA TIPO MILITAR

Hasta donde me da mi inteligencia, puedo comprender que una, no se puede mesclar con la otra, como se nos ha pretendido hacer creer durante años.

Y ese es el punto, en democracia tu no puedes imponer algo, y todo se maneja en torno a una opinion total.

En cambio bajo norma militar, todos tienen que obedecer los dictamenes u ordenes de quien esta al mando, sin cuestionamiento y quien cuestione para bien o para mal es sancionado.

Entonces que somos CHICHA O LIMONADA, Democraticos o Jerarquizados, PERSONAS PENSANTES O CORDERITOS.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Ahora entendí y te encuentro razón, no somos ni chhicjha ni limonada.

Me inclino por la jerarquización y no por la democratización.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Amigo John Cenna el hecho de que nuestros oficiales no acepten críticas, no pasas por ser o no democráticos, para por un tema de tolerencia y reconocimiento de debilidades...

La democratización de bomberos siempre se ha inculcado, incluso en los cursos, pasa exclusivamente por la elección de los oficiales...en elr esto, somos una institución jerarquizada y disciplinada...

Somos, a la larga, igual que las Instituciones Armadas...con la diferecnia de que nosotros podemos elegir a nuestroas dirigentes...

Ahora si son los mejores, estaría totalmente de acuerdo contigo si me dijieras que no....me parece que el trabajao de nosotros debiera pasar por incentivar la elección de los más capacitados para que nos dirijan...
 

Jonh Cena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2006
75
0
2
124
insisto pompier, no es que sea porfiado, no se puede ser democtatico y jerarquizado. Y te explico en algunos puntos.

no se puede exponer, ni comentar con la prensa, civiles o en general, un problema, grave o no, que pase en el cuerpo o compañia. Esto solo lo hace el Superintendente o el Comandante, y expone lo que quiere tapando lo que quiere
EN DEMOCRACIA EXISTE LA LIBERTAD DE EXPRESION.

Cuantas veces hemos visto que por culpa de un mal trabajo, o una mala determinacion ha salido perjudicado un inocente, como en rescate o incendios, hasta nosotros mismos.
Nos aprovechamos de la ignorancia de las personas y se tapa el cagaso.
Si yo expongo el problema a la opinion publica por conciencia me voy expulsado
EN DEMOCRACIA EXISTE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA

Que pasa si un Bombero va a la justicia, en busca de proteccion a sus derechos, vulnerados por los oficiales del cuerpo. es expulsado por " deslealtad"
EN DEMOCRACIA SE RESPETAN TUS DERECHOS Y TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY


Por que, cuando es expulsado de un cuerpo de bomberos un voluntario, sin cometer
delito no se le permite el ingreso a otro cuerpo vulnerando su derecho a la libre asociacion
EN DEMOCRACIA SE RESPETA LA CONSTITUCION.

y asi amigo pompier te puedo nombrar muchos casos, NO ME DIGAN QUE SOMOS DEMOCRATICOS, SI SE VULNERAN LOS DEROCHOS BAJO PRETESTO DE QUE SOMOS JERARQUIZADOS.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Como lo planteas...tienes razón...

Si analizamos el concepto de democracia, podrias tener razón...

Por eso te insisto, lo de democrático es sólo por las elecciones....nada más....

En mi opinión el tema fundamental pasa por la capacidad de nuestros dirigentes, eso es lo que hay que cambiar
 

Bombera chik buena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
179
2
2
124
Democracia: Gobierno del pueblo por y para el pueblo

Los bomberos ejercemos la democracia cuando votamos para elegir nuestros Oficiales y cuando votamos para tomar decisiones en asambleas. Posteriormente, quienes toman las decisiones son quienes nosotros mismos elegimos, por tanto, ¿no sería bueno, talvez, al elegir Oficiales , pensar en personas que representen nuestro modo de pensar ,que velen por nuestros intereses y que sepamos que se mantendrán fieles a sus principios y a su plan de trabajo?
 

Jonh Cena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2006
75
0
2
124
Un ejemplo de Democracia en Los Andes:

mi capitan, propisio un cambio de oficiales generales para el año 2006, uno de esos cambios fue el de Secretario General. Para eso ayudo a llegar a ese cargo, al ex director de la 5 cia. auspiciando su " candidatura ", ayudandolo a salir del anonimato, y a que tubiera un nombre en el C.B.L.A.

bajo ese contexto HOY, el secretario general, lleva el liderazgo en la peticion de expulsion de mi capitan, pasando a llevar el reglamento general y la ley, en su afan por sacar al pancho del cuerpo. La causa " PORQUE MI CAPITAN NO LO APOYO A UN CANDIDATO PRIMERINO QUE EL LLEVAVA DE COMANDANTE "

GRANDE DANILO LEIVA PALACIOS. SIEMPRE SERAS RECORDADO POR TU LEALTAD.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
La actitud de tu Secretario General tiene otro nombre, que no tiene relación alguna con el concepto de democracia...
 

Jonh Cena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2006
75
0
2
124
Por supuesto que si pompier.

En democracia es valido, omitir una opinion o expresar un deseo, aun a costa de nuestra propia dignidad y honorabilidad.
Lo que esta haciendo este personaje, muy libremente, es valerse de mi capitan, para alcanzar un poder ( poder entregado por un voto), y luego decir libremente que ese mismo capitan es un mal elemento porque no lo apoyo. y democraticamente esta consiguiendo los votos para expulsarlo. ESO AMIGO MIO ES DEMOCRACIA, sin honor y sin lealtad, pero es D-E-M-O-C-R-A-C-I-A.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Caballeros :¿Democratico para elegir autoridades? Si , en la gran mayoria de los Cuerpos tenemos elecciones directas donde cada voluntario emite su voto para elegir oficialidad de compañia como de cuerpo, a niveles de consejos provinciales,regionales y asamblea naciona,opera el sistema de eleccion de segundo grado o indirecta donde el elector es un representante de la opinion de su Cuerpo, provincia y region., lo cual tambien es una posiblidad dentro de una democracia.

Atte.

Rodrigo Riquelme
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ah favor no olvidar que en sus Origenes Bomberos era un referente de ideas no solo sobre como apagar incendios, si no tambien en politica, arte y educación. se podia discutir, disentir, opinar sin censura ni animadversiones, en sintesis era una escuela de civismo
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
A ver, yo creo que hay que hacer una diferencia entre conversar de politica y civismo como tema de contingencia y otra muy distinta es hacer proselitismo politico en los cuarteles.

Como ejemplo en mi Compañía hay bomberos de derecha, concertación, izquierda e independientes y muchas veces nos hemos sentado a conversar de politica en el cuartel al alero de un cigarrillo y una buena taza de café, y aunque hay grandes diferencias, nunca hemos discutido ni hemos salido peleando, porque lo hacemos con altura de miras y con madurez y el secreto está en que ninguno de nosotros ha intentado convencer al otro para que se cambie de bando o para vote por un determinado candidato a lo que sea.

Además en escencia lo que nosotros hacemos como bomberos, tambien es politica, claro que no politica partidista, pero politica al fin y al cabo, entonces es una incosecuencia no permitir politica en los cuarteles. entonces bajo ese concepto, Nacho tiene toda la razón, nosotros por tradicion, somos escuelas de civismo o no?
 

TEMPLARIO

Postulante
Miembro
19 Jun 2006
21
0
1
124
Paco, yo creo que en todoooooos los cuarteles de chilito, se puede conversar tranquilamente de POLITICA, RELIGION Y FUTBOL, y nunca vas a tener un problema con el que piensa diferente. pero de lo que nunca vas a conversar libremente es de BOMBERO, porque con ese tema tu antagonista de elimina
 

TEMPLARIO

Postulante
Miembro
19 Jun 2006
21
0
1
124
Ah y no creo que con un cigarro y UN CAFE??????????????????, jajajajaja, por favor...........jajajajajajaja, papito, por favor
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
amigo mio, hace mas 10 años que en mi Compañía esta estrictamente prohibido el consumo de alcohol, incluso (cervezas), excepto en ocasiones especiales, entiendase aniversarios.