Sobre el uso de piscina en incendios

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Consulta, deseamos comprar una piscina para combate de incendios, en especial forestal, alguien me puede recomendar una, ademas si tienen algún manual de uso o presentación al respecto, para mejor decidir.

Nuestras opciones son Fol-do-Tank con marcos alumino, autosoportante, snap tank y rol-la-tank. Si alguien tuviera la gentileza de indicarme comparación entre ellos se lo agradecería.

Un aspecto que hemos considerado, es el transporte, en un comienzo pensamos en una piscina con capacidad de no mas de 10.000 litros, considerando que nuestros carros transportan máximo 3.500 litros y los aljibes municipales no mas de 8.000 litros.

Otro aspecto, es tratar de que el armado y transporte sea rápido, para eso nos inclinamos con una con armazón por sobre una de pera, creemos que eso hace mas fácil el transporte y su bajada desde el carro, así como su armado.

Si alguien pudiera aportar alguna otra consideración se lo agradecería.
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Como postearon en el Topic de los 8.000 lts/minut, la única "ventaja" de la pera es que cabe en cualquier lugar (en mi cia. la tenemos en el techo) pero es engorrosa para trabajar con ella por el aplaste de los chorizos ... la necesidad de "abrirla" manualmente perdiendo un voluntario para esta función. Sin embargo, mi visión, la pera en un forestal puede ser más utilizada que en un llamado Urbano, debido a que se puede adaptar más fácilmente en el terreno (pendiente, rocas, etc.), el Aplaste de los chorizos de la parte superior puede ser suplido desde la parte inferior que, por lo menos la nuestra, tiene una "salida" aspirando desde ahí.

Saludos.

PS: Yo me quedo con piscina con marco.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La piscina con estructura metálica es la más versátil, soporta varios chorizos.

Las de pera, con salida inferior permiten instalar un chorizo por abajo y nada más. Hay trucos como usar una escala de tijera para que el chorizo no aplaste el borde, pero no pasan de ser maniobras que complican todo el sistema.

La con estructura permite que pueda ser usada con gran ventaja en incendios estructurales, pudiendo aspirar con varios chorizos al mismo tiempo.

En la piscina de abajo quedaron finalmente instalados dos chorizos para bomba CB180. Habría sido imposible para una piscina de pera.
1378594_487719324669587_1107154343_n.jpg
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Mi consejo: Los incendios forestales son por temporadas, los otros todo el año, elijan pensando en una que sirva para ambas emergencias.




.
 

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Gracias por sus prontas respuestas, cerrando el tema, entiendo que una piscina con estructura es la mejor alternativa para nuestra realidad, ya que si bien es en mayor uso forestal no quita que el estructural sea dejado de lado.

Ahora que modelo nos pueden recomendar segun su experiencia.
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Es mejor preferir las con estructura de acero inoxidable .


Saludos.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Alguna vez los genios del famoso proyecto Zetas metropolitanos consideraron poner piscinas tiburoncito en estos, luego pasaron a las peras y llegando finalmente a la configuracion actual. Lejos la rigida,aunque lo complicado es bajar del cisterna si no hay algo mas automatizado que un par de bomberos arriba y otros abajo aguantandola.

Fraternales saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Alguna vez los genios del famoso proyecto Zetas metropolitanos consideraron poner piscinas tiburoncito en estos, luego pasaron a las peras y llegando finalmente a la configuracion actual. Lejos la rigida,aunque lo complicado es bajar del cisterna si no hay algo mas automatizado que un par de bomberos arriba y otros abajo aguantandola.

Fraternales saludos

En Zs futuros, espero ver el que baja la piscina con un brazo hidraulico, haciendo la parte mas pesada de este trabajo.
deja la piscina lista para el de-pliegue y la recoge de ese misma posicion.

algo a considerar para el futuro, ya que este proyecto/sistema promete muy buenos resultados.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En San Bernardo se usó para bajar, transportar y volver a subir una grúa horquilla, pero en realidad hay maneras mas ingeniosas y simples de transportarla. Hay modelos que pueden ser con doble bisagra para ponerlas entre cabina y estanque, la que fue mi sugerencia para los Zs de la Intendencia RM, pero el Comité resolvió llevarlas sobre el estanque.