Sobre el uso de la esclavina

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Si bien se ha debatido bastante el uso del EPP, he visto en varias fotografías (la ultima un incendio en curico) donde si bien los bomberos cuentan con su equipo, el mal uso de este o alguna parte, significa que este no cumple su función. Me explico, en varias fotografías e visto que la esclavina o monja, va instalada por sobre el cuello de la chaqueta, es decir, expone la parte baja del cuello a una exposición por un flamazo, entonces, como debemos generar conciencia en el uso adecuado de este implemento?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Te cuento una experiencia, hace unas semanas atrás un compañero tuvo una quemadura en la mejilla por mal sellado de la esclavina, es decir los gases sobrecalentados se colaron entre la mascara del ERA y la esclavina e ingresaron hasta tomar contacto con su cara, fué una lesión alargada de unos 4cm2.


.
 
  • Me gusta
Reacciones: mariorvasquez

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
con mi capitán siempre discutimos lo mismo.

El me dice, "pero si ellos son grandes, ya no necesitan que les digan lo que tienen que hacer (uso correcto de EPP)".

Yo le digo; "mira tu tienes que ser como el prevencionista o capataz, decirle todos los días y a cada rato a los viejos (en el sentido de trabajadores) 'póngase los guantes', 'póngase el casco'. Lamentablemente aquí es lo mismo.

Uso de EPP= enseñanza de porqué es necesario + costumbre (ejercicio) + supervisión + sanción por no uso.
 

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Ahora que tu mencionas ese accidente, una compañera de bomba en una emergencia manifestó que usando ERA y esclavina (de las que vende la junta), se había sentido como que se quemaba a cara, felizmente ella se retiro oportunamente del sitio del incendio,previendo alguna lesión, pero sin embargo los oficiales no prestaron mayor atención a ello. Buen dato me aportas, conversare con ella para aclarar el tema. Aparte el tema de los que compran guantes en ferreterias y los usan en incendios, cuantas quemaduras o escaldadas de mano hemos sufrido..
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Rescate69, puede haberse debido a una escaldadura (quem x vapor) las esclavinas no tienen barrera de vapor, son tejido. Si es útil para proteger contra gases calientes y pavezas. El vapor tiene mas calor que los gases calientes.
 

m.riscoteao

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2011
93
0
2
32
Lanco, Region de los rios
del mismo tema de la esclavina, en lo personal me cuesta un poco regular el F1 con la esclavina puesta ya que uso lentes y el visor entorpese, habra alguna tecnica o algun dato curioso para no hacer tan latero el tema de regular el casco para que el visor no golpee los lentes?
pregunto por que igual que varios soy ferreo a que se ocupen todos los EPP.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
La esclavina con el ERA sobre todo debe quedar muy bien puesta. Esas ya que parecen calzoncillo de abuela hay que darlas de baja, aunque sea la regalona. Por otra parte como dice Milo, se debe siempre concientizar al personal su uso y buen uso.

Fraternales saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Asesoria??

Quizás sirva como antecedente...
Muchos bomberos se dejan guiar por lo que ven en la web del distribuidor... difícilmente alguien investigara luego para saber como es que realmente se debe llevar.


q1mx.jpg



A cambio, observen que prácticamente cualquier catalogo del ramo muestra su correcto uso...

012302.jpg



Una de las responsabilidades del distribuidor es dar buena asesoría a sus clientes con el uso adecuado de los productos que compran.


REINALDO VALLEJOS CACERES
 
  • Me gusta
Reacciones: GuardDog y RBM

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Elkete, consulta, tu indicas que puede ser una escaldadura por vapor, ya que las esclavinas son buenas para proteger de gases, pero el vapor tiene mas calor, me puedes aclarar esto, en mi ignorancia encuentro que es muy sutil la diferencia que planteas.
 
  • Me gusta
Reacciones: RBM

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Cual creen Ustedes que es la Esclavina que nos da mejor proteccion?. Nomex, Kevlar, Active X, Criptonita, Estalactita, ninguna...


Fraternales saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: RBM

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Me declaro totalmente ignorante en esto.

Pero me parece que la esclavina que da mejor protección va a depender del casco. Hay algunas diseñadas por la norma EN especialmente para F-1s o cascos integrales.

Yo mismo compré una negra porque es más pintosa, pero no se si será la mejor opción para ocuparla con un bullard.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Cual creen Ustedes que es la Esclavina que nos da mejor proteccion?. Nomex, Kevlar, Active X, Criptonita, Estalactita, ninguna...


Fraternales saludos

los materiales mas nuevos son mejores;
Asi: el PBI es el "nuevo" nomex, excediendo las especificaciones del nomex (y es mas caro).
tambien hay nomex II y nomex III que son mejoras sobre el original

A mi entender el kevlar tiene otro rol y no seria tan importante en la esclavina como en las rodilleras o por comparacion en en chaleco anti-balas.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Metodo correcto


Este vídeo lo posteo FireMedic1822 en otro tema... pero me pareció interesante compartir lo que se muestra desde el minuto 11:00 sobre la forma correcta de colocar la esclavina.



Saludos,

REINALDO
 
Última edición por un moderador:

RBM

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jul 2013
64
9
2
Actualmente lo unico que queda es sancionar a los que no usen bien su EPP, parece que la gente solo funciona a punta de sanciones xD