Sistemas de Recuperacion

RESCUE 6 K-SAR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2007
139
1
2
33
www.fuegorescate6.es.tl
Saludos Compañeros

Mi prgunta es sencilla, ¿Que sistema de recuperacion o descompensacion de furza prefieren utilizar? y por que?

Aplicandola a una Linea de ataque, ya sea en la recuperacion de del operador o el paciente.
 

memistico

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Jun 2007
335
1
3
124
primero que todo, debo indicar que no soy un experto en cuerdas, mi compañia es de escalas y salvataje, y en ella esta el Grupo de Rescate de Altura, pero yo manejo sistemas basicos y anclajes..recien ahora estoy participando un poco mas..

segundo, les dejo un gif animado que una vez hice para poder memorizar los pasos que tenia q hacer al armar el sistema de recuperacion, y me ayudo bastante para comprender el sistema de recuperacion..es algo basico y sale puesto como punto de anclaje el eje de las ruedas de nuestro carro, ya que generalmente en los lugares que nos toca ir, no hay anclajes naturales como grandes rocas o arboles, ya que aki en Arica es todo desierto (otra cosa es el valle, pero para alla no salen muchos llamados)...

tercero, se que el anclaje debe ser bastante fuerte, y aki solo se aprecian un par de cintas, pero como les digo, cuando el suicida esta a punto de tirarse, no hay tiempo suficiente, una vez hecho el anclaje con cintas, se procede a armar un anclame mayor con anillas...

les dejo el gif y alomejor a alguien le puede servir..tendra errores pero esto es pensado para sacar a una victima en pie, junto a un rescatador, pueden ir mejorandolo o indicar los errores q tiene, por que me serviria mucho y asi asimilar mejor los conocimientos...

saludos!


sistemarecuperacion2co7.gif
 

RESCUE 6 K-SAR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2007
139
1
2
33
www.fuegorescate6.es.tl
Muchas gracias

Es un buen metodo, sobre todo cuando debes retirar cargas con mucho peso o para extremar seguridad cuando recuperas a un rescatista.
El unico punto era lo que hiciste alucion del anclaje, normalmente se recomienda tener los anclajes separados a menos que el punto de anclaje sea extremadamente seguro.

Saludos Compañeros
 

RESCUE 6 K-SAR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2007
139
1
2
33
www.fuegorescate6.es.tl
Saludos Compañeros
Les presento el sigiente problema estan en un edificio de aprox. 30 pisos tienen 4 voluntarios de los cuales 2 estan abajo recuperando a un pasiente, cada uno con su linea de ataque y de seguridad y dos puntos de anclaje cual sistema ocuparian?

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Hola respecto al anclaje, he revisado harta bibliografia en la que recomiendan en caso de usar anclajes moviles, asegurarse que el vehiculo este con freno de manos y acuñado, pero no dice que no se hagan ahí estos sistemas.

Respecto a las cintas, es la mejor alternativa, yo acabo de comprarme unos anillos de cinta Petzl clase B de 120cm y soportan en posicion normal 22kN y doble de 44 kN lo que es fantástico.

Saludos
 

memistico

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Jun 2007
335
1
3
124
Ambiorix dijo:
Hola respecto al anclaje, he revisado harta bibliografia en la que recomiendan en caso de usar anclajes moviles, asegurarse que el vehiculo este con freno de manos y acuñado, pero no dice que no se hagan ahí estos sistemas.

Respecto a las cintas, es la mejor alternativa, yo acabo de comprarme unos anillos de cinta Petzl clase B de 120cm y soportan en posicion normal 22kN y doble de 44 kN lo que es fantástico.

Saludos

ambiorix, tengo una duda con esas anillos cintas.. son 120cm RADIALES?, como son los 120cm?, y donde los compraste?

saludos!
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
son de 120cm x 2 de "perimetro" por asi llamarlo, s un anillo, que si lo aplanas tendra de "largo" 120cm, pero doble, no se si me explico bien.

Lo compre a un particular, nuevo sin uso, sellado.


Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Ambiorix… espero que no hayas pagado más que lo que te menciona Segundino…

Esta bueno el polipasto… Buen aporte ministico…
buena… bueno referente a esto… harto paño que cortar… dos cosas fundamentales para la confección de un polipasto… o ventaja mecánica como se conoce…
Cantidad de cuerda que se tenga y la otra es la cantidad de operadores que estén en el momento…
Por que… por que si tienes poca cuerda no podrás hacer un polipasto de mayor descomposición… lo que te significara tener mas esclavos tirando la cuerda… si tienes pocos esclavos y tienes harta cuerda podrás hacer lo que muestra el esquema… proporción…
Ahora un sistema de polipasto se descompondrá mas una carga a medida que se le apliquen poleas… a mayor cantidad de poleas mayor sera la cantidad de cuerda ocupada… el mas usado es el 3:1 o 3 es a 1 o sea descompone la carga en tres… 80kilos/ 3 = 27 lo que quiere decir que descompones el peso 80kilos a 27kilos o sea levantas 27 kilogramos… proporcionado en cuestión de cuerda y operarios…

img06157004505aat0.jpg
[/img]

Ahora referente a donde colocas los anclajes tiene razón Ambiorix pero lo ideal dependiendo de la carga hacer el anclaje al chasis de vehiculo o al eje trasero no al delantero… proporcion de carga y sistema...
saludos[/font