sistema de comunicacion en tiempos de catastrofes

b0n0_fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2009
192
2
2
I'm From CHILE
JUNTO CON SALUDARLOS CONSULTO A USTEDES COMO ANDUVIERON LAS COMUNICACIONES ANTE EL EVENTO RECIEN PASADO NO ME REFIERO A TELEFENOS CELULARES SINO QUE CON LA CENTRAL ¿ESTAMOS REALMENTE PREPARADOS?
EN VALPO Y VIÑA FUNCIONARON BIEN CLARO QUE POR MOMENTOS EL CAOS FUE INSOSTENIBLE TODOS HABLABAN POR CUALQUIER FRECUENCIA LA OPERADORA PIDIENDO POR FAVOR QUE LIBERARAN LA R11 NO SE... ¿QUE OPINAN USTEDES?
¿QUE ASPECTO HABRA QUE MEJORAR? ¿SERA NECESARIO CREAR UN SISTEMA ESPECIAL PARA CATASTROFES? NOSE NO QUIERO SER ALARMISTA PERO DENTRO DE LA U Y ENTENDIDOS EN EL TEMA SUMADO A LO QUE DICE LA PRENSA ES MUY PROBABLE QUE SE TERMINEN DE ACOMODAR LAS PLACAS Y DENTRO DE UNOS 5 AÑOS A LO MEJOR SUCEDERIA ALGO PARECIDO PERO DE MENOR ESCALA...
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
hace años que se intenta poner un satelitte chileno para comunicaciones, en teorica beneficiaria a las empresas telefonicas, no se si tambien seria una opcion para Comunicaciones Radiales.

el ejercito ha recvhazado varios proyectos de satellites por considerarlos "satellites comercerciales" y no Militares o de espionaje. desconosco si ya se ha puesto alguno en orbita o si existe algun proyecto en curso
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Lejos, lo mejor es nuestro sistema de comunicaciones mediante radios vhf; creo que fue primordial en nuestra pronta estructuracion y respuesta al desastre.
Creo que la frecuencia nacional colapso; pero eso es de facil solucion; que los cuerpos de bomberos codifiquen con rigurosidad las portatiles de sus miembros.
La forma de trabajar en los primeros dias fue la siguente:

canal 1 (5-1) =Despacho y comunicacion puesto de mando comandantes
canal 2 (5-2) =Trabajo y comunicacion entre compañias y púesto de mando
canal 7 (5-7) =Frecuencia interna de cada cia, para comunicarse entre voluntarios y saber sus realidades.
canal nacional =Coordinar la ayuda y enlace entre las centrales provinciales, ademas sirvio para contactarse cuando los algibes de otras partes llegaron a ayudar.

Algo muy importante es señalar que por el canal 5-2 tambien se trabajo en forma directa con el centro regulador del SAMU (algo para mi inedito)
 

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
32
con respecto a la frecuencias nacional esta colapso yo propongo la siguiente:
q huviera 2 frecuancias nacionales una q sea la actual q seria a nivel nacional y q ademas uviera una q sea regional

y la otra institucion q anduvo bien en las comunicaciones son los radioaficionados x comentarios q e escuchado
 

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
42
Rivière Bonne
yo creo que hay que ser Optimista, si bien es cierto hubo un caos de comunicaciones, nuestro mejor aliado en esto fueron nuestras frecuencias VHF. era lo único que funcionaba, y fue lo mas efectivo. lo rescatable es que nuestro sistema a nivel nacional es que funciona, independiente de los problemas que son solucionables con facilidad.8)
 

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
muchachos, las radios vhf, usan como medio de propagacíon el espectro del cielo, quiere decir el aire, en cambio las radios de la ONEMI, usan la fibra óptica, que es mucho mejor en nivel de transferencia de datos, ya que con esta n hay interferencia, lo malo es que la onemi, ni loas instituciones tenian baterias de respaldo o generadores, por lo que quedaron sin comunicacion.
 

b0n0_fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2009
192
2
2
I'm From CHILE
pensandolo bien creo que las vhf bien codificadas y Guardando bajo 7 llaves estos numeritos no deberiamos tener problemas... peroooooo como son ondas, en mi caso muy personal no puedo dejar la radio cerca del router por chicharrea mucho.... mal interferencia....
 

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
lo mejor que hay en estos momentos son las VHF, eso si ... OJO ... compra varios baterias en caso de... ya que se acaban muy luego con todo el trafico de señales
 

bombernight

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Nov 2008
113
0
2
moloko consulta el sistema que usa la onemi es el sistema troncal?
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Carta Publicada en diario la Tercera el 16 de Abril:

Señor Director:
Con referencia a la noticia publicada el miércoles 14 de abril, sobre la integración de radioaficionados a la red de emergencias quisiera señalar lo siguiente:
Este es un anhelo largamente esperado por los radioaficionados de Chile, quienes siempre han tenido todo el interés de aportar con su conocimiento y trabajo voluntario, es así como muchos años insistieron en la ONEMI sobre su disponibilidad de integrar una red de comunicaciones de emergencia, pero nunca fueron escuchados.
Muchas autoridades, consideraron que las nuevas tecnologías, como el Internet o la telefonía celular podían suplir a la radiofonía, considerándola obsoleta. Quedó demostrado que las bandas UHF y VHF son las mejores opciones para comunicarse en situaciones como la vivida el pasado 27 de febrero, un ejemplo de ello es la articulación de los cuerpos de Bomberos a lo largo de Chile, quienes inmediatamente pasada la emergencia empezaron a coordinarse para efectuar el trabajo silencioso que todos los chilenos hoy agradecemos y que es digno destacar.
Ejemplos como los radioaficionados y los bomberos, quienes supieron prever circunstancias excepcionales mejor que muchas autoridades, merecen un gran reconocimiento a su labor y recursos que permitan seguir sirviendo a la comunidad.
 

QUINTINO82

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2008
136
0
2
Con relación al tema

Puedo agregar lo siguiente: A escasos minutos de ocurrido el terremoto,el Cuerpo de Bomberos de Talcahuano,tenía en el aire su puesto de mando en primera instancia en el destruido cuartel de la Sexta Compañia en las alturas de este puerto desde donde se dispuso el despacho de unidades a los sectores determinados para evitar el colapso de ellos ante un eminente tsunami,debo por este medio felicitar a los voluntarios que en breves minutos dejaron el puesto de mando operativo siendo este uno de los pocos entes que funcionaron desde el primer minuto,yo siendo radioaficionado puedo dar fé de el buen desempeño de todos aquellos involucrados en su puesta en marcha,por mi lado nosotros tambien trabajamos desde el primer minuto tratando de recabar toda la información pertinente para de esta manera tratar de calmar a la población (amigos vecinos y conocidos) que en ese minuto requerian información,es cierto que en un minuto colapso no sólo la frecuencia nacional sino que todas las frecuencias donde uno comunmente trabaja,es cierto que al agragar a nuestros equipos tonos de entrada,tonos de salida para aislar a aquellos que se dedican a molestar y entorpecer la labor realizada sería buena medida,pero ocurre un fenomeno,hay cuerpos dentro de todo nuestro país que son pequeños y con bajo movimiento (emergencias) y no cuentan con muchos equipos conozco varios casos y al entrar a codificar los equipos podrian quedar fuera ya que la gran mayoria salvo los cuerpos grandes tienen la legión extranjera en cuanto a equipos y ese si es un verdadero drama,se pudo ver en esta catátrofe ya que muchos equipos debieron ser reprogramados por voluntarios con buena voluntad,es el caso de cuerpos de diferentes regiones con diferentes frecuencias que llegaron a prestar apoyo y debieron primero reprogramar sus equipos para poder trabajar con las frecuencias de la zona,es un tema que debe ser analizado a otro nivel para estar preparados para otra gran emergencia.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Es dificil conocer el comportamiento de todas las centrales de las zonas involucradas en la catástrofe, pero se entiende que si todos recurren al canal nacional, lo colapsan. La falla de los sistemas de comunicaciones se dió a todo nivel, gubernamental, de las FF.AA. y de los servicios públicos.

La tecnología moderna y siempre cambiante fue asimilada por todos los entes, y olvidaron algunos sistemas que si bién son antiguos o arcaicos, para emergencias como las que vive Chile, si son la diferencia entre la vida y la muerte. Estos equipos modernos que quedaron SB, no pueden reemplazar a los VHF, y UHF. También en emergencias como estas, bién se puede recurrir a los SSB (Single Side Band) e incluso se debería tener personal preparado para operar telegrafía inalambrica (punto a punto), estos equipos con baterias de emergencia, sistema carga solar, y en lo posible con electrógenos de respaldo, jamás no dejarán feo, como si sucede con los equipos conectados a redes bajas o de telefonía celular.

Incluso bomberos deberiá tener una estación de Amplitud Modulada para emitir boletines e instrucciones, que podría operar en los 1.600 khz. para casos de emergencia.
 
Última edición por un moderador:

nestor antillanca aviles

Postulante
Miembro
18 Ago 2009
6
0
1
amigos cro que apesar de todas nuestras deficiencia ,los que fuimos directamnte afectados por el terremoto ,supimos salir adelante ante tremenda emergencia,grasias a todos los colegas que de distintas parte llegaron a ayudarnos ,aunque colapsada nuestra frecuencia nacional igual nos salvo y todos los que llegaron a prestar ayuda se pudieron comunicar por ella ,asi k haorahay que seguir viendo como megoramos mas nuestro servicio,.,....