Sisema de Tonos para CA

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
Hola colegas, bueno la idea es que con varios colegas de la Cia. queremos implementar un Sistema de Tonos para el despacho de los Servicios en nuestro querido CB San Pablo, hasta ahora solo despachabamos con la antigua clave 10-20, pero queremos modernizar en algo nuestra CA.

Bueno la consulta es, como implementar esto, los equipos que se necesitan, componentes electronicos o que se yo... jeje... la idea es que no sea algo muy complejo y costoso...

Les dejo la inquietud. Saludos!!
 

Capitan44

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
239
0
3
49
Quinta Normal
www.cuartaqn.cl
Hay diversas formas, primero debes tener claro si quieres solo una consola que te genere un tono, o algo mas complejo como despacho codificado como los sistemas zetron o plectron que soy muy completos y permiten que el despacho se escuche en los cuarteles que son despachados.

Atento a tus comentarios para derivarte a la mejor solucion

Saludos

CAPITAN44
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
Bueno lo que nosotros necesitamos es algo simple, en mi CB somos solo dos Cias. generalmente nosotros (la 1ra.) salimos a todos los llamados, ya que la 2da se encuentra en un sector rural.

Saludos!!
 

Criticon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
84
0
2
39
consola de tonos para CA

Podrian consultarle al CBO, tienen una de ultima generacion jajaja
 

nhz

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Nov 2006
243
0
3
124
Las RadioS BaSes de MotoRoLA Traen Tonos Predeterminados.
 

Crazy_Bits

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2006
414
0
3
Los Angeles
www.cuartalosangeles.cl
si quieres invertir poco es super simple,
1ra Opcion: activa los tonos de llamada de alaert de los equipos motorola, suponiendo que trabajas con este modelo de radios puedes ejecutar los tonos activos que traen estas bases bajo la codificacion de señales MDC1200 que es de motorola o bajo la codificacion Quick Call II o mas conocida como señalizacion de 2 o 5 tonos, que es la casi igual que los tonos que emite stgo y otros cuerpos con los centrus y otros modelos, pero sin tanta seguridad de transmicion eso esta claro.
2da Opcion: Es instalar una caja de tonos externos a la base de la radio y realizar la coneecion hacia la base por los pines de accesorios

3ra Opcion: Es la de realizar un sistema de despacho computarizado que maneje los tonos y este conectado a la base de la Central.

Salu2
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Como experiencia te puedo comentar que lo más sencillo y barato es grabarle en un equipo Motorola GM 300 (mobil, de ahi hacia arriba) los tonos que necesiten. Cualquier tecnico que sepa y se manejae en el tema los puede sacar.Esto tiene su inconveniente que por cada tono que grabas, pierdes un canal o una posición de memoria. Con eso lo unico que haces es elegir el canal del tono que debes despachar, apretas el boton +- y el ptt y la radio te lanza al aire los tonos en forma automatica. Nosotros lo realizamos hace años atras y a funcionado sin ningun problema, lo más importante es que no nesecitas ningun elemento adicional. Nosotros contactamos al Insp. de Comunicaciones de Temuco y el nos hizo toda la instalación. Te los doy como dato si te sirve \:D/ \:D/ Cualquier consulta lo puedes hacer por MP
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
Muy buenos datos... el unico inconveniente nuestro es que tenemos una ensalada de radios... por ejemplo en la central hay una Icom (no se el modelo) y una Motorola Em200, en los carros hay motorola, kenwood, portatiles son Pro2150 y algunos TH22 y creo que uno que otro Gp68... ufff..!! bueno me gusta eso de la caja con tonos aparte pero como se fabrica? instalacion? materiales?

Saludos!!

PD: igual seria bueno que pudieran dar la mayor cantidad de informacion, ya que esto no solo le puede servie a mi CB, sino que tambien a otros CB chicos que quieran implementar algo similar.
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
esta foto es de la central de Cuerpo de Bomberos de Temuco de hace algun tiempo, si no me equivoco la caja que esta arriba del monitor es la que da los tonos

centralalarmas.jpg
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Buena idea. Hace algún tiempo, en mi CB había una caja de tonos, en que se apretaba el botón del tono seleccionado (predeterminado de acuerdo al tipo de llamado), y se acercaba el mic de la base a la caja de tonos, se abría el PTT y de esa manera salían los tonos. Luego, se quiso hacer un invento de conectar la caja de tonos a la base, de manera de que al apretar el botón salieran los tonos directamente por la frecuencia, sin necesidad de apretar el PTT, pero algo pasó que a los pocos días murió la caja de tonos. Al poco tiempo se mandó a reparar, pero cuando se conectaba a la base, esta quedaba sin audio. Cuento corto, estamos con un sistema bien artesanal: una alarma (sirena, bocina) de bicicleta para poder meter algo de ruido al momento de despachar una alarma.

Yo tenía la idea de diseñar una pequeña y sencilla película en flash, donde saliera el listado de llamados (por código), de manera que al momento de salir una emergencia, el(la) operador(a) sólo hiciera click en el tipo de llamado y salieran los tonos de manera automática. Mi problema es cómo conectar un PC con la base, y la solución se estaba dando cuando hace unas semanas atrás un usuario prometió crear un sistema de despacho, diciendo que el ya tenía casi todo hecho y que incluso tenía la interfase, pero no faltó el que empezó a desparramar mier** y el usuario se enojó y mandó todo a la... punta del cerro (ver el tema del software de despacho Zeus, en este mismo foro). Así que si alguien sabe cómo hacerlo, o si flashover1 se aparece por acá y cambia de opinión, podríamos solucionar nuestros problemas.

Mientras tanto, voy a hacerle algunas pequeñas modificaciones al flash (para que quede más bonito, jejeje), y lo publico para que vean. Si les gusta, bueno, si no, se aceptan las sugerencias para mejorarlo.

Saludos.


.
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
El sistema que yo te hablo es compatible con cualquier equipo como receptor, intentamos grabarle los tonos a un equipo i.com pero no se pudo.Los motorola son muy superiores en esasn prestaciones.
 

Crazy_Bits

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2006
414
0
3
Los Angeles
www.cuartalosangeles.cl
Segundino de Corazón dijo:
Yo tenía la idea de diseñar una pequeña y sencilla película en flash, donde saliera el listado de llamados (por código), de manera que al momento de salir una emergencia, el(la) operador(a) sólo hiciera click en el tipo de llamado y salieran los tonos de manera automática. Mi problema es cómo conectar un PC con la base, y la solución se estaba dando cuando hace unas semanas atrás un usuario prometió crear un sistema de despacho, diciendo que el ya tenía casi todo hecho y que incluso tenía la interfase, pero no faltó el que empezó a desparramar mier** y el usuario se enojó y mandó todo a la... punta del cerro (ver el tema del software de despacho Zeus, en este mismo foro). Así que si alguien sabe cómo hacerlo, o si flashover1 se aparece por acá y cambia de opinión, podríamos solucionar nuestros problemas.

y vamos denuevo con la pelea...

Para la caja de tono ..tienen que coonfigurar bien el conector de accesorios que poseen los equipos bases y dejarlo configurado como 2do microfono y que ademas se active por voz (cualquier señal audible habra el mic para transmitir).

sobre el tema de hacerla señal de audio en presentaciones ya sea power point, flhas, etc. se pueden direccionar a la Tarjeta de sonido y generar de hay un sistema con conversores y resistencias hacia la base y conectarla en los pines de Microfono externo como explique anteriormente, lo que si tienen que tener en cuenta es el tema de los voltajes que van a hacer llegar a la base de radio.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Segundino de Corazón dijo:
...Yo tenía la idea de diseñar una pequeña y sencilla película en flash, donde saliera el listado de llamados (por código), de manera que al momento de salir una emergencia, el(la) operador(a) sólo hiciera click en el tipo de llamado y salieran los tonos de manera automática....



Luego de postear esto, nuestro amigo borrego me mandó un MP solicitando que le enviara mi "propuesta". Pensé que lo que yo había hecho era bueno, pero lo que hizo borrego me tapó la boca: simula una consola, y está espectacular. Obviamente es una versión "Beta", para que la vean y digan qué tiene de bueno, si hay algo por mejorar, si es necesario agregarle algo, no les gustaron los tonos, etc.

Les presento el Sistema de Tonos de Despacho BS-010 (B de borrego, S de Segundino..., y el 010 porque se me ocurrió así no mas, jajaja), en su versión Beta. Sugerencias, críticas, o lo que sea, por este mismo medio.


[flash width=550 height=150]http://lasegunda.org/consola.swf[/flash]


Antes que lo digan, los tonos están en estudio para ser mejorados. Hagan click en el botón rojo, luegop de seleccionar el tipo de tono.

Saludos.



.
 

Crazy_Bits

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2006
414
0
3
Los Angeles
www.cuartalosangeles.cl
ta muy bonito el sistema, pero dejo algunas consideraciones que debemos tener en cuenta para la seleccion de el tipo de esquema a ocupar con los tonos:

Tono por Nivel: Este tipo de esquema de tonos requiere un nivel bajo de tonos, la idea de este esquema es basicamente ocupar tonos para pasar de niveles de alarmas, ejemplo rodos los 1ros despachos van con un tono, los incendios con otro tono, y las 2da alarma con otro tono, y asi sucesivamente.

Tonos por Tipo de Emergencia: Este esquema se basa en agrupar los tipos de emergencias comunes en grupos y asignarles un tono especifico, ejemplo: tonos para incendios, rescates, otros servicios, 2das alarmas, etc.

si que a elegir el sistema a ocupar, nosotros ocupamos el sistema de tonos por tipo de emergencias.

Salu2
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Se agradece. En mi CB también se dispone (en realidad, se disponía, cuando la caja estaba buena) de tonos por el tipo de emergencia, existiendo uno para incendios, otro para llamados de especialidad, tono de alerta, más o menos como están configurados en el Sistema BS-010 (jajaja, que pretencioso el nombre).

Saludos.





.
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
lo pensamos de la siguiente manera

llamado:
10-0
10-1
10-2
10-6
10-7
10-8
10-10
10-11
10-12
10-13
10-14

especialidad:
10-3
10-4
10-5
10-9

comunicado (alerta):
tono que da la central antes de emitir un comunicado, citaciones, control de equipos, etc.

incendio:
tono que da la central cuando se da alarma de incendio (sin importar el numero de la alarma)
 

the extricator

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Feb 2007
286
0
3
nosotros creamos un sistema con los mismos sonidos transformados al formato wav y diseñamos una botonera en power point

algo bien simple que nos dio resultado.
 

fireman5cbc

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Ago 2006
97
0
2
43
www.bomberoscastro.cl
alguien puede ayudar en este caso

seria bueno..... si pudieran compartir los archivos creados con tonos ya sean en flash o en power point.....

si no fuera mucha la molestia...

gracias a todos..
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Se ha avanzado bastante en el desarrollo de la Consola de Despacho. Aunque en su etapa experimental sólo contempla los tonos de despacho, a medida que se vayan conociendo las necesidades se le pueden agregar funcionalidades.

La primera en salir fue esta, la versión Beta de la consola:

[flash width=550 height=150]http://www.asas.cl/descargas/consola.swf[/flash]



Recuerden que para probar cómo funciona la consola deben seleccionar el tipo de llamado que se va a despachar, y luego presionar el botón rojo, o "Despachar"

Luego, apareció esta versión, la Consola de Despacho BS-010:


[flash width=550 height=150]http://www.asas.cl/descargas/consola3.swf[/flash]



Posteriormente, una nueva versión, la Consola de Despacho BS-011, con algunos tonos diferentes a los de las anteriores:


[flash width=550 height=200]http://www.asas.cl/descargas/BS-010.swf[/flash]


¿Cómo están? Puede que sea pretencioso el nombre "consola de...", pero recuerden que con borrego pretendemos hacer algo que sea funcional, como parte de un sistema de despacho, y en esto las sugerencias de ustedes son importantes.

Saludos.



.