Simulacro y Simulación Sistema NAcional de Operaciones

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
[h=1]Satisfactorio Ejercicio Nacional de Simulación y Simulacro de Protocolos de Respuesta USAR[/h]



VEA GALERÍA DE FOTOS


Con el objetivo de activar el Sistema Nacional de Operaciones USAR, en coordinación con la estructura y autoridades del Estado y del Sistema Nacional de Protección Civil, bajo la coordinación de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, los días 12, 13 y 14 de abril se llevó a cabo el Ejercicio Nacional de Simulación y Simulacro de Protocolos de respuesta USAR.

Asimismo, como finalidad específica, se pretendía medir la activación de 18 Grupos actualmente adscritos al proceso nacional de Acreditación de Grupos USAR, efectuar un simulacro de operaciones USAR de los Grupos Livianos y/o Medianos ya debidamente acreditados nacionalmente, desarrollar una evaluación diagnóstica y propuesta de protocolos y procedimientos entre ONEMI y las distintas agencias asociadas a la activación del Sistema Nacional de Operaciones USAR y poner en práctica la realización de distintas acciones complementarias por parte de las instituciones del Estado, involucradas en la respuesta a desastres, coordinadas por ONEMI.

Es por ello que un rol preponderante tuvo en este ejercicio Bomberos de Chile, encabezados por Raúl Bustos Zavala, Secretario Nacional de la Junta Nacional de Bomberos de Chile y Delegado para la implementación del sistema USAR en Chile. Asimismo, estuvo presente en toda la actividad el Director de la Academia Nacional de Bomberos, Guillermo Araya.
1366141151_simulacro_1.jpg


Para la medición de los objetivos, antes señalados, se simuló la ocurrencia de un sismo el día 11 de abril, a las 16:30 horas, que afectó a la Región Metropolitana, con intensidad de 7,9 Richter (9 grados en la escala de Mercalli). Las Intensidades en las capitales regionales y ciudades importantes próximas fue de: La Serena IV; Ovalle, V; Los Vilos VI; Valparaíso, VII; Los Andes, VII; Rancagua, VII; Talca VI; Chillán, V; Concepción V y Los Ángeles, IV.

De acuerdo al informe emanado del SHOA "las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".

En tanto, Carabineros y los Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana señalaron que los niveles de destrucción y colapsos han generado una cantidad de desaparecidos que hacen necesario la participación de equipos especializados de búsqueda y rescate. El informe señala, además, que toda el área involucrada se ha podido determinar la existencia de 5 sectores que muestran los mayores daños que requieren atención a la brevedad, estos están ubicados en las siguientes coordenadas:

1. Sector A que comprende las calles; Almirante Simpson por el Norte, Vicuña Mackenna por el oeste, Eulogio Sánchez por el Sur y Ramón Carnicer por el Este. Producto del colapso de varios edificios la cantidad de víctimas es indeterminado aún. Número de víctimas desaparecidas 120.

2. Sector B que comprende las calles; Viña del Mar por el Norte, Vicuña Mackenna por el oeste, Rancagua por el Sur y Ramón Carnicer por el Este. También en este caso se encuentran varios edificios seriamente dañados o colapsados sin cantidad de víctimas determinadas. Número de víctimas desaparecidas 120.

3. Sector C comprende las siguientes calles; María Luisa Santander por el Norte, General Bustamante por el Oeste, Pedro Bannen por el Sur y Seminario por el Este. La situación en este sector es similar a los sectores anteriores. Número de víctimas desaparecidas 120.

4. Sector D ubicado en sector Industrial y habitacional Campus Peñalolén (Octava Compañía – Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa), el ingresos ubicado en Latitud 33°28'38.30"S y Longitud 70°32'35.10"O. Con situación similar a las anteriores. SE REQUIERE UN GRUPO USAR PESADO. Número de víctimas desaparecidas 12.

5. Sector E ubicado a 47 Kms de la ciudad La Capital y que corresponde a un sector Industrial y habitacional denominado Ciudad Académica cuyo ingreso se encuentra por ruta 68 Km 47 coordenadas; Latitud 33°42'20.37"S y Longitud 71° 0'36.48"O. Con situación similar a las anteriores. Número de víctimas desaparecidas 10.
1366141163_simulacro_2.jpg


Bajo las anteriores premisas, el viernes 12 de abril, a las 09:00 horas, se simuló la constitución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en dependencias de la ONEMI. En ella participaron, en forma presencial, representantes de ONEMI, Fiscalía, Carabineros y Bomberos. Además, en forma virtual, se simuló la participación de otros actores como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa.

En esta instancia se recibieron los reportes y se evaluó la situación, por lo que se tomó la decisión de activar el Sistema Nacional de Operaciones USAR, lo que desencadenó una serie de acciones como el contacto con los 15 Puntos Focales Operativos Regionales, activación de los Grupos USAR acreditados nacionalmente (Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y Osorno), y se realizaron las coordinaciones interagenciales para transporte y seguridad.

A las 10:30 horas, tras el saludo del Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, a todos los participantes, se dio inicio a la simulación de la llegada de 14 Grupos USAR a la Región Metropolitana. Estos Grupos debieron ingresar por el Centro de Recepción y Salida (RDC) que se implementó en dependencias de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, a través de todos los procedimientos establecidos por el Sistema Nacional de Operaciones USAR y utilizando los documentos y formularios diseñados para ello.
1366141174_simulacro_3.jpg


A las 14:00 horas, el Grupo USAR del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar se presentó en el lugar y salieron con destino a la Región Metropolitana. Este traslado se efectuó a través de vehículos del Ejército de Chile, coordinados con el Comando de Operaciones Terrestres de dicha institución, siendo escoltados por Carabineros durante todo el trayecto.

A esta misma hora el Grupo USAR del Cuerpo de Bomberos de Osorno se presentó en el Aeropuerto de dicha ciudad, no pudiendo ser trasladados a la Región Metropolitana por desperfectos técnicos.
Siendo la 15:00 horas, se simuló la constitución de tres Grupos USAR que iniciaron tareas de reconocimiento y evaluación de las zonas afectadas, para posteriormente presentar un plan de operaciones que pusieron en práctica durante el resto del día.

El Grupo USAR, una vez arribado, a las 17:00 horas, al lugar de trabajo establecido por el simulacro (Centro de Entrenamiento de la Academia Nacional, en la comuna de Talagante), iniciaron las tareas de instalación de campamento y su correspondiente trabajo operativo, el que para efecto de este simulacro se detuvo a las 00:00 horas.
1366141182_simulacro_9.jpg


Durante el sábado 13 de abril, a partir de las 09:00 horas, y durante todo el día, continuaron las acciones propias de las operaciones de búsqueda y rescate. Durante la tarde, el Grupo USAR del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar inició su fase de desmovilización, aspecto que también es administrado a través del Sistema Nacional de Operaciones USAR, que contempla el registro y flujo de información en tiempo real para cada una de las fases de la operación, proporcionando información y coordinando a todos los actores del sistema (autoridades, PFON ( Punto Focal Operativo Nacional, Cristóbal Goñi), CCTU (Centro de Coordinación de Trabajo USAR, equivalente nacional al OSOCC – On Site Operations Coordination Centre), RDC (Reception and Departure Centre o Centro de Recepción y Salida – de los Grupos y recursos USAR)
y Grupos USAR).

El domingo 14, a las 09:00 horas, los participantes se reunieron para la evaluación del Ejercicio Nacional de Simulación y Simulacro.

A las 11:30 horas se procedió a la evaluación del ejercicio por parte de Bomberos de Chile, ONEMI y OFDA, quien actuó como patrocinador y observador de la actividad.
1366141195_simulacro_10.jpg


Características del Ejercicio:

A. Componentes:

El Ejercicio estuvo constituido por tres componentes:

1.- Simulación de activación de protocolos interagenciales. A saber:

a. ONEMI – JNCB: Activación del Sistema Nacional de Operaciones USAR.
b. ONEMI – Ministerio de Defensa: Apoyo logístico y transporte Operaciones USAR activadas oficialmente.
c. ONEMI – MINREL: Recepción y salida de asistencia internacional USAR.
d. Bomberos – Fiscalía: Recuperación y manejo de cuerpos en Operaciones USAR. (Este último en evaluación)

2. Simulación de Operaciones de Grupos USAR, de acuerdo a lo establecido por el Sistema Nacional de Operaciones USAR.

3. Simulacro de Operaciones USAR

B. Participantes:

1. Simulación de activación de protocolos interagenciales:
a. Onemi
b. Ministerio de Defensa
c. Ministerio de Relaciones Exteriores
d. Junta Nacional de Bomberos
e. Ministerio Público (Fiscalía – Policías)

2. Simulación de Operaciones de Grupos USAR:
a. Punto Focal Operativo Nacional
b. Puntos Focales Operativos Zonales (4)
c. Puntos Focales Operativos Regionales (15)
d. Líderes de Grupos USAR adscritos al Proceso Nacional de Acreditación (18)
e. Jefes de Planificación de Grupos USAR adscritos al Proceso Nacional de Acreditación (18)
f. Comité Nacional asesor USAR (7)

3. Simulacro de Operaciones USAR:
a. Grupo USAR Mediano Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar (32)
b. Grupo USAR Liviano Cuerpo de Bomberos de Osorno (32)

C. Lugar de realización:
1.Simulación de activación de protocolos interagenciales: Centro de Alerta Temprana (CAT), ONEMI
2. Simulación de Operaciones de Grupos USAR: Junta Nacional de Bomberos (JNB)
3. Simulacro de Operaciones USAR: Canchas de Rescate Urbano, Bomberos de Chile

D. Tiempos asociados al Ejercicio:
1. Simulación de activación de protocolos interagenciales: 12 de abril
2. Simulación de Operaciones de Grupos USAR: 12, 13 y 14 de abril
3. Simulacro de Operaciones USAR: 12, 13 y 14 de abril
1366141208_simulacro_11.jpg