Signos Emergencias niños Sordos

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Por gentileza necesito su ayuda y coopperacion relativo a :


.- LENGUAJE DE SEÑAS O SIGNOS EN EMERGENCIA.
Portal “ elbombero.cl “



Como saben estoy trabajando junto a destacados Profesionales, Docentes y en Prevención de Riesgos, en adecuar y conocer El lenguaje de Signos para niños Sordos, en situaciones de Emergencia. Todo lo indicado como una manera de comunicarse en forma mas integral y exacta, con Bomberos.

En la Sección “Otros Foros” y sub-Foro “Riesgos de Emergencia de niños Autistas y de Síndrome de Donw”, incluí Informaciones y situaciones que, les afectan a niños Sordos. Ahí entregue una Base de Datos, de Lenguaje o Signos que comúnmente usamos las personas que tenemos la bendición de oír o escuchar. Los invito a revisar y leer el contenido de este Sub –Foro, esperando su aporte, en mayores informaciones, alternativas reales necesidades, etc.
Revisando el mundo de Internet, los Bomberos de Panamá reciben cursos de Lenguaje de Señales, regularmente.
La otra situación que debe considerarse que, el Lenguaje de Señales no es un Vocabulario Internacional, ya que en cada País, su significado, es diferente. O adecuado a sus “Modismos “, e idiosincrasia...

Al ver y escuchar las noticias del mediodía en el Canal de TV Megavision “existen signos, señales que, indican una situación establecida, información y objetivos completos, gracias a la Traductora de lenguaje de Señales adjunta.

2.- Existen un lenguaje de Señales o signos en:

2.1.- Usados por Bomberos
2.2.- Uso musical y del cantante hacia a su banda
2.3.- Uso en algunas Disciplinas Deportivas, principalmente en Basquebol.
2.4.- Uso de parte de Carabineros en el Manejo y Control de Transito.
2.5.- Uso de algún lenguaje o signos en algunos Servicios Laborales.
2.6.- Según sea la profesión, hacen el uso de sus propios Códigos que, son igual o
parecidos al Lenguaje para personas Sordas.

3.- Sistemas de alternativas de Comunicación. ( de partes de las personas Sordas).

- Entregar sus inquietudes y respuestas a través de un escrito.
- Las mismas situaciones a , través de un mensaje por celular
- Efectuar las mismas inquietudes o situación, por Fax.
- Comunicarse a través del MSN, correos electrónicos, Chat, otros.

4.- Otras situaciones:
En España en varias Regiones tienen un Catastro de todas las personas Sordas, más una Base de Datos solo para ellas incluidos sus Datos Personales, Dirección, Nº de Teléfono Fijo, Nº de Celular, Fax. Mas un Sistema de Comunicación Especial, correo electrónico, de tal manera que al llamar una persona Sorda, en la Pantalla receptora sale su numero, empezando todo un Procedimiento de Ayuda. Posteriormente según sea el Tipo de Emergencia la solicitud y llamado se traspasa al lugar adecuado

5.- Solicitud a todos:

A) Es necesario, que los Bomberos, nos indiquen, cual seria el mensaje, situaciones palabras, consultas que, necesariamente se ocupan en las Emergencias con los niños sordos o personas Adultas.
B) Es importante también, la ayuda al respecto de, los Profesionales Médicos Servicios de Emergencia, Centros de Salud, Consultorios, otros.
C) La Cooperación, Asesoria de Profesionales de otras Áreas, de atención de Servicios Públicos y Privados.
D) Por supuesto, tendré que dirigirme a consultar a Carabineros, Instituciones Judiciales, Fiscales y Empresas de Servicios Básicos. A fin de Consultarles cual es su alternativa de comunicación y experiencia, en la atención de los niños y Adultos.

Desde ya les doy mis agradecimientos por su comprensión e interés en este Tema


Luis Hernández Gómez
Bomberos de Hijuelas y Bomberos de Quillota


 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Don Luis lo felicito por su trabajo..lo sigo permanetemente en sus post. he aprendido mucho.
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
Complemento lo de arriba
por lo menos nunca me eh encontrado con una emergencia que esten involucradas personas sordas/mudas....y tampoco espero tenerlas, la verdad que me d temor no poder comunicarme con "paciente/victima/como quieran ponerle" creo que es bastante necesario dentro de los cursos de bomberos alguno que se instruya en este tema....o quizas los que tienen mas contactos como rescates vehiculares,altura,estructuras colapsadas.

saludos co0ordiales y tambien estoy interesado bastante en el tema
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Como tambien estoy participando en otro Portal de Internet " e=mergencia.com", Lenguaje de Signos" , con el mismo proposito de obtener informacion, le entrego una experiencia de España al respecto
Espero sus comentarios, a fin de hacer o comprar una regla equivalente segun lo indicado

agradecido




Junior Member
Ubicación: madrid
Mensajes: 7



Respuesta: Lenguaje de signos
para el caso de las personas que ni oyen ni ven, hay unas tablillas con las letras del alfabeto, se va pasando el dedo hasta formar la palabra y así una a una hacemos la frase, entre palabra y palabra se quita la mano de la tablilla para indicar la siguiente. Es un método lento pero sirve para cuando no hay intérpretes.
En el caso de que la persona tenga cierto resto visual, se puede utilizar un rotulador negro grueso para escribir, sobre papel blanco; también es lento pero sirve para comunicarnos.
 

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
252
1
3
57
Punta Arenas
Existen signos de emergencia en el lenguaje de señas chileno, toma contacto con Bomberos de Rio Bueno, ya que ellos en una convencion de Bomba Alemanas hace poco vieron este tema, yo tengo una copia pero mejor sería que lo veas directamente con ellos...
 

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
252
1
3
57
Punta Arenas
Otra cosa aca en el portal seccion videos nacionales, aporte con algo de ello, señas de numeros, letras y de interrogación...los baje del youtube.

y te felicito por tu preocupación en estos temas, acerca de sordos, autistas y otras que he revisado. lo encuentro muy interesante.saludos
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Se hizo realidad, hecho inedito

A pesar que puede ser considerado una Noticia, aun asi vale la pena comentarlos.



El proximo Sabado 05 de Diciembre del 2009, a las 16 , 00 hrs. en el Auditoriun de la Municipalidad de Quillota, se realizara las actividades Florkloricas de los niños y alumnos Sordos del Colegio " Ketrahue" de la Ciudad.



Fueron invitados los Bomberos, segun se me mensiono hoy dia, a mi me llego una invitacion Personal y quedo para Enero del 2010, la continuidad del trabajos de Emergencias para niños Sordos y Bomberos.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Resummen de una actividad Inedita,con niños y jovenes sordos

Le entrego la noticia relativa a la actividad de los niños del Colegio " Ketrahue " de Quillota.Lo que significa que se puede hacer " omposibles" con la yuda de todos y mucho sacrificio.

Estas personas profesionales, forman una especie deTrabjo en equipo en el lenguaje de Señales o signos para personas sordas y Bomberos , en situaciones de Emergencia






Gran emoción en cierre de proyecto Fondart “Los Sordos Pueden bailar Cueca”
Miércoles, 09 de Diciembre de 2009 10:45





_
Con una muy emotiva ceremonia y presentación se desarrolló en el Teatro Municipal el cierre de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes -Fondart- denominado “Los sordos pueden bailar cueca”, el cual tuvo por objetivo enseñar nuestro baile nacional a un grupo de 16 niños y jóvenes con severas limitaciones auditivas.

Esta innovadora iniciativa fue presentada por la gestora cultural Layla Varela, quien en su trabajo fue apoyada por la Asociación de Folcloristas de Quillota, el Conjunto de Proyección Folclórica Valle del Aconcagua, la agrupación Los Paltones de la Cueca y el colegio Ketrawe, especialista en niños sordos, todos ellos motivados en que la mayoría de los proyectos culturales está apuntado a personas con capacidades plenas y, en ese sentido, el desafío era mucho mayor.

La actividad de cierre consistió en una presentación folclórica en la cual los niños y jóvenes sordos pudieron mostrar a sus familias y público asistente las destrezas aprendidas durante las semanas de práctica, así como una exhibición de diversas variantes de la cueca a cargo de los folcloristas locales.


_
En un clima de gran emotividad los participantes demostraron que aún sin poder escuchar los acordes del baile nacional, aún así pueden disfrutar de la cueca y desenvolverse sin problemas a la hora de salir a la pista durante las Fiestas Patria, por ejemplo.

Para hacerlo posible, Layla Varela debió aprender el lenguaje de señas y recurrir al ingenio para enseñar la cueca por medio de la imitación, contando los tiempos y sintiendo las vibraciones de grandes parlantes puesto en el suelo, a fin que cada uno los alumnos pudiera familiarizarse con el baile, demostrando al mismo tiempo la gracia, coquetería y picardía tan propia de esta danza.

A la ceremonia de cierre de este programa asistieron más de 300 personas encabezadas por el subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz, el alcalde Luis Mella y los concejales José Antonio Rebolar y Alejandro Villarroel, quienes se emocionaron con el desarrollo de la actividad y, muy especialmente, cuando los alumnos cantaron el Himno Nacional en lenguaje de señas.

El Alcalde destacó y agradeció la realización de esta iniciativa, por cuanto en el proyecto de construir una comuna más humana es vital poner atención a la integración de todas las personas.



Quillota , 09 de Diciembre del 2009
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Emergencia del Tsunami , en personas Sordas

Adjunto un resumen extractado, sobre las personas Sordas y su situacion en el Sismo y Tsunami del 27 de feberero del pte Año.



Diario “ Las Ultimas Noticias “ Chile, Lunes ,22 de Marzo del 2010


Extracto.

Situación de los Sordomudos, en el Terremoto y Tsunami del 27 de Febrero del 2010, Sur de Chile.

Daban muchas informaciones por radio y Televisión, muchos anuncios por Onemi ( Oficina Nacional Emergencia) y nosotros nada.


1.- En lenguaje de Señas, se expreza :

1.1.- Terremoto, “ poniendo los puños cerrados, a la altura del pecho y
haciendo un remezón”


1.2.- Maremoto o Tsunami , “ se hace una onda con la mano extendida”

3.- El Terremoto, es un problema grande para los Sordos ,porque ante la falta de “ Audición”, nosotros “ visualizamos “.

4.- Los interpretes, Andrea Gonzalez y Alejandro Ibacache, fueron a la Television a ofrecer sus servicos gratis, pero los rechazaron.Por lo tanto los Sordos del Sur de Chile no tuvieron acceso a la Información de la Emergencia.

5.- La Asociación de Sordomudos de Chile, organizo “ La Caravana Solidaria de Sordos” que viajo a repartir cajas de Comida y Agua, para 100 familias Sordas
Ellos se emosionaron mucho que , otros Sordos, llegaran con ayuda.

6.- Un Matrimonio de Sordos, con su hijo se salvo de Tsunami, gracias a un vecino que les facilto una escala , a fin de llegar a un nivel mas alto.
Anteriormente se trato de comunicar con un carabinero, quien le levanto el pulgar hacia arriba, en señal que todo estaba bien.

No debe olvidarse que las Autoridades, por información entregada, avisaron a la Población que el Tsunami, estaba descartado