Colombia Siete muertos deja terrible incendio en Cúcuta

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.891
1.125
8
Chile
90


Nueve personas murieron este sábado en Cúcuta al desatarse, en horas de la madrugada, un muy grave incendio.

Las llamas, que consumieron tres viviendas en el barrio La Capellana, se habrían desatado por un cortocircuito en un pesebre de Navidad.

Además de las víctimas fatales, se reportaron siete personas heridas.

En videos aficionados, ciudadanos y medios locales registraron la angustia de los afectados.



 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.891
1.125
8
Chile
Estos son los detalles del feroz y fatal incendio en Cúcuta

incendio0.jpg


Yo estaba durmiendo cuando empecé a escuchar como si estuvieran partiendo y lanzando cosas que crujían y explotaban. Enseguida, me levanté y mire por la ventana que una casa se estaba incendiando. Me llene de nervios porque el fuego se expandía muy rápido hacia las dos viviendas de los lados y en ese momento desperté a mi mamá para que nos alistáramos para lo peor”, de esta manera relató una vecina los momentos de angustia vividos ayer, a las 4:30 de la madrugada, tras un trágico incendio que dejó a 4 adultos y 3 menores de edad muertos, cinco integrantes de una misma familia, ocurrido en el barrio La Castellana.

La mujer recuerda que en el balcón de la casa, donde presuntamente inició el fuego, había un hombre que gritaba y pedía auxilio desesperado al no poder saltar para salir por el frente, debido a que el techo del porche de la casa estaba envuelto en llamas.


“Cuando bajamos y salimos a la calle yo empecé a llamar al 123 y me contestaron y di la dirección de mi casa. Él señor que estaba en el balcón llamaba a alguien, pero no sabemos a quién. Luego, empezaron a explotar los vehículos (4 carros y 3 motos) y los celadores de la cuadra corrían desesperados tocando las puertas de las casas más cercanas para que evacuara todo el mundo”, detalló la mujer sobre aquel momento.

En la esquina de la avenida 1E con 2N, poco a poco, fueron agolpándose las personas, mientras que de todas las casas salían los residentes preocupados de que el fuego no se extendiera aún más.

incendio2.jpg



Otro de los vecinos narró que al ver la llamarada, optó por sacar los dos carros de su vivienda y poner a salvo a su familia, mientras el calor empezaba a desesperarlos y llenarlos de pánico, pues temían una honda explosiva.

“Yo llamé a los Bomberos para que vinieran rápido. De una de las casas donde se pasó el fuego alcanzamos a ver a toda una familia en el balcón con los hijos. Pero, como no tenían para donde tirarse volvieron a entrar y salieron por el techo. Un muchacho los ayudó a salir por la parte de atrás. Los adultos estaban quemados”, señaló el vecino.

En una cuarta casa donde el fuego amenazó con propagarse, dormían cuatro mujeres que lograron salvarse, aunque dos de ellas sufrieron quemaduras. “Nosotras empezamos a sentir pisadas en el techo y como si estuvieran rompiendo tejas, además de gritos de personas. Entonces, alcanzamos a salir por la puerta, pero en el porche el carro se estaba incendiando por un costado. Ese fuego y calor fue el que nos quemó. El carro lo apagó y sacó un vecino y la casa no sufrió mayores daños”, narró la afectada.

Lo ocurrido

El general Oscar Antonio Moreno Miranda, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, expresó su solidaridad y acompañamiento a todas las familias afectadas e informó que un total de seis personas salieron heridas, por quemaduras, siendo trasladadas a diferentes centros asistenciales. “Seguimos explorando cada uno de los lugares y de las residencias afectadas para establecer la causas de este incendio. Esperamos con las demás autoridades establecer lo que produjo este lamentable hecho”.



Las primeras hipótesis indican que efectivamente el incendio inició en el porche de una vivienda y se extendió a las casas de los dos lados, bloqueando la salida por las puertas principales. Razón por la cual, los residentes buscaron la manera de salir por los balcones o los patios traseros, pero desafortunadamente algunos estaban cerrados con rejas en los techos.

incendio1.jpg



El teniente Pedro Márquez, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, informó que por ahora no tienen claro lo que ocasionó la emergencia y dijo que las autoridades competentes determinarán lo ocurrido, aunque ayer algunos vecinos especulaban que se habría tratado de un corto en las luces de un pesebre que habría quedado encendido toda la noche.

“Lo del pesebre, que estaba en la parte exterior y cerca de un vehículo, era lo que más se rumoraba. Pero, al llegar ya estaba bastante avanzado el fuego y no se pudo evidenciar si fue allí el origen o qué cosa pudo haber generado la emergencia”, sostuvo.

Cinco vehículos de bomberos y 20 hombres se encargaron de atender la emergencia, minimizando inicialmente el fuego para evitar que se siguiera a otros predios.

“Al ingresar al interior de las casas, desafortunadamente evidenciamos los cadáveres. La inhalación del monóxido de carbono es lo primero que hace que la persona pierda el conocimiento y posteriormente la vida. A la familia, dos adultos y tres menores (de 7, 11 y 14 años) la encontramos en el patio de la casa, de una manera muy triste, casi abrazados”, agregó el subcomandante del Cuerpo de Bomberos.

Las otras dos mujeres fallecidas, identificadas como Ana Benilda Becerra y Lucy Amaya fueron halladas en otra casa. Una de ellas, al parecer, se alcanzó a pasar a donde sus vecinos en busca de auxilio.

Los heridos son: Doris Milena Andrade Álvarez, Darwin Albeiro Amaya, Andrés Camilo Amaya, Emigdio Gómez, María Silva Santos y Yolanda Gil Santos.

Unidades de la Sijín y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía están al tanto de las indagaciones y las entrevistas para tratar de esclarecer lo ocurrido. Los cadáveres fueron llevados a la morgue y hoy se espera que sean entregados a sus deudos.

incendio3.jpg



Fallecidos

Hasta el cierre de esta edición, los mensajes de condolencias hacia las personas fallecidas y sus familias eran interminables en las redes sociales, en especial hacia Nelson Enrique Rangel, su esposa Eliana Mildred Páez Cadena y sus hijos Daniela, Nicolás y Juan.



“Expresamos nuestras condolencias a quienes perdieron sus seres queridos por causa del incendio que acabó con tres hogares en barrio La Castellana. Estamos con ustedes. He dado instrucción a @UNGRD atender con celeridad este triste episodio”, trinó el presidente Iván Duque.

En un comunicado la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) manifestaron sus condolencias ante la noticia del fallecimiento “del compañero Nelson Enrique Rangel, docente de la IE Julio Pérez Ferrero, y de los integrantes de su familia, su esposa Eliana y sus 3 hijos.

Así mismo, la Universidad Francisco de Paula Santander se unió al duelo de dos de sus exalumnos Nelson y Eliana, ambos graduados de ingeniería de sistemas.

“Nuestra familia angelina lamenta profundamente la partida de la familia Rangel. Nuestro jardín tuvo la dicha de tener a los hermosos hermanos Rangel, que dejarán un vacío en nuestros corazones al recordar esos momentos de risa, juego, aprendizaje y diversión. Pero, los recuerdos nos llenarán de alegría y nos consolarán, y su espíritu cuidará de nosotros donde quiera que estén”, publicó el jardín la Magia de los Ángeles, en su cuenta de Instagram.