SI O NO A LA JUNTA????? PRIMERO LEAN

Estan de acuerdo con tener un organismo nacional que nos regule en todo sentido perdiendo la autonom


  • Votantes totales
    2

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Quiero nuevamente traer este tema a la mesa, pero analicemos con altura de miras. Lo que pasa es lo siguiente: Me enteré por el correo de las brujas que ciertos personajes están buscando por cielo mar y tierra a los "responsables" de este foro, porque al parecer "enloda" la imagen de bomberos. Dentro de aquello tambien se ha catalogado de antijuntista a la gran mayoria de los foristas, entre los cuales tambien me han incluido.

El problema es que en mi caso personal, puse mis datos completos, nombre y apellidos, porque no tengo nada que ocultar y muchos de quienes me conocen saben que siempre he actuado de frente, aunque a algunos les moleste, y siempre he dicho lo que pienso, aunque a veces este equivocado.

Pues bien, quiero aclarar lo siguiente, personalmente creo y soy un convencido que a Bomberos en Chile, le hace falta un organismo regulatorio nacional, que tenga amplia potestad por sobre todos y cada uno de los cuerpos de Bomberos del territorio nacional, no solo sobre los que "esten dentro". Hace falta que alguien nos coordine con autoridad, no por sugerencia, es decir que se emanen a nivel nacional normativas y no a modo de que si quieres lo cumples. Hace falta un organo disciplinario nacional, un departamento de investigación de anomalias que pueda dejarse caer cuando quiera y ante cualquier denuncia de irregularidad, sin tener que pedir "permiso". Hace falta que todos los bomberos realmente estemos capacitados en areas de real importancia, y no que estemos buscando informacion por internet, arriesgandonos a que se adquieran conocimientos, pero no habilidades.

En este sentido creo que la Junta Nacional de Bomberos, era el organismo llamado a poner orden en este tema, sin embargo a pesar de los buenos esfuerzos y quiero pensar tambien que a pesar de las buenas intenciones de algunos bomberos con cargos nacionales, el sistema se chacreo, se maleó,..se vició. Por lo tanto quienes enlodan el nombre e imagen de bomberos, no somos quienes hablñamos y decimos las cosas por su nombre, sino quienes las tratan de ocultar. Y esto no es responsabilidad o culpa de la JNB sino de algunos proceres que hacen que el sistema este viciado y es mas, no solo en la junta sino en todos los Cuerpos de Bomberos y Compañías.
Por otra parte, creo que es mas triste aun hablar pestes del sistema, pero cuando llega el momento de reelegir o de alzar la voz, son callados con una motobomba, un carro o un par de manguera, eso es mas patetico,

Decir que la JNB o la ANB son malas, es como decir que la politica es sucia o cochina, porque en el fondo,..son algunos politicos transfugos y oscuros los que hacen que se vea así.

Señores, insisto, personalmente soy partidario de la unificacion nacional, regulación total desde un eje central, eliminando la autonomia de los Cuerpos, en el fondo soy pro-Junta, pero total y absolutamente en desacuerdo con el sistema actual.

Y bajo este concepto, la pregunta es simple, entiendase que no es defensa a la JNB, sino criticas al sistema.

Estan de acuerdo con tener un organismo nacional que nos regule en todo sentido perdiendo la autonomia que gozamos en la actualidad?,
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios P.A.C.O.

Todos los problemas que han tenido muchos CB a lo largo del país (ejemplo más claro y patético, lo del CB Arica de fines del año pasado) se hubiera evitado, o a lo menos solucionado de manera más rápida y clara, si estuviéramos regidos por un organismo único a nivel central. Creo que el mayor beneficio estaría dado en la parte operativa, donde las pautas o procedimientos de actuación llegarían a todos los CB, mejorando la actuación en el servicio.

Pero también coincido contigo, en que la actual estructura no permitiría que se desarrolle de la mejor manera tu idea. Sería muy fácil, pero a la vez muy injusto, sancionar a bomberos de cualquier rincón del país, sólo porque opinan en este foro. Soy partidario de cambiar la actual orgánica de bomberos, de perder la autonomía, pero cuando bomberos sea un servicio público rentado, donde los funcionarios deben responder por todos sus actos. Si no, siempre va a haber personas de bien que quieren servir a través de bomberos a la comunidad, pero también van a existir esos personajes que lo único que les interesa es estar en una posición de poder y luchan contra lo que sea por mantenerse en ella.

Saludos.




.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Estoy deacuerdo con lo expuesto… pero creo que no es la manera de agachar la cabeza y ocultar una realidad que a mi parecer esta viciada por el tema de la ambición y enrequesimiento y poder de algunos… no por el echo de pertenecer a una institución que es bien catalogada debemos guardarnos nuestras opiniones … creo en forma practica es esconder la cabeza de un sistema que no funciona como debiera y solo hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta de esto … creo y encuentro grave el censurar a las personas que dan su opinión o el querer saber la identidad de los responsables de este foro, ¿para que? Seguro que es para echarlos de bomberos y asi querer tapar el sol con un dedo y anulando a los voluntarios que aquí pueden dar su opinión que además se desayunan de los problemas a nivel nacional ya que por causa del mismo sistema este no nos permite de el derecho de informarse de lo que acontece a nivel nacional y de los problemas que tiene la institución solo los informa de las cosas bonitas y del mundo de BILZ Y PAP donde quieren que vivamos
Señores la JNB en esta instancia es fundamental para el crecimiento de nuestra institución pero de buena forma no como lo han y están haciendo los señores quienes los dirigen... Comparto plenamente la opinión de segundino ya que el dejar el poder total de bomberos en una sola entidad como la mencionada y dado a ver como esta funcionando seria claramente un suicidio bomberil… creo que si solo bomberos fuera rentado y perteneciente al estado o a cualquier entidad, perfecto unificarse para todo cumplir los derechos y deberes que sean impuestos…lo que no quiere decir que nos quiten o les quiten el derecho de dar su opinión que en la pagina INSTITUCIONAL DE BOMBEROS no podemos hacerlo ya que por conveniencia propia nos callan y lo que es peor esconden o tratan de esconder una realidad evidente …
Al igual que PACO…no me gusta esconderme. y si tengo que dar mi opinión al respecto lo haré este bien o mal en este o en otros temas y no me tiembla la mano para hacerlo y soy responsable de lo que digo y hago.
La JNB como la ANB en ves de preocuparse de obtener identidades de unas pocas personas que dan su opinión en contra del sistema debiera investigar las falencias que aquí se mencionan o investigar la realidad de cada cuerpo de bomberos, o de ver el nivel de bombero profesional que tenemos gracias a sus precarias capacitaciones las cuales se llenan la boca mencionando que estamos en un nivel Profesional no enseñan nada ademase te tipo de foro que por lo demás muchos bomberos incluyéndome hemos aprendido cosas que en los cursos que se implanten no lo hacen, y que en su pagina oficial no dan a conocer los temas instructivos que realmente sirvan.
Bueno señores colóquense las pilas y preocúpense de mejorar la escoba que tienen y dejen de lucrarse con la institución que por lo demás pertenece a todos nosotros… y si quieren comunicarse con migo este es mi mail… [email protected] para evitar que después digan que ocuparon recursos tratando de buscar las entidades de nosotros por que no tingo miedo de decir lo que pienso.
Saludos…
 

el_shesho

Chupe
Miembro
Miembro Regular
yo creo que lo planteado por P.A.C.O. va mas alla de pararse frente a ellos y descubrirse el pecho para que nos claven su espada, yo creo que lo que plantea P.A.C.O. es simplemente el deseo de la mayoria de bomberos de chile y que lamentablemente se ha materializado pero de mala manera, ya que hace mucho tiempo perdimos la autonomia de administrar nuestras subvenciones estatales, o el hecho de comprarle a quien queramos y cuando queramos nuestro material (podemos pero pagariamos las penas del infierno ante la JNB), el hecho de poder estar en desacuerdo con las politicas que aplica la Junta, hoy, y muy a pesar de muchos bomberos, la JNB es como una institucion paralela que vive a costillas del buen nombre de bomberos, que se alimenta con los dineros de bomberos, y que lamentablemente en sus bodegas tiene toneladas de materiales pudriendose mientras existen CB que aun apaga los incendios con jeans y botas de goma, yo soy partidario de lo que planteas, pero en un contexto mucho mas profundo en el sentido de disolver la actual Junta, mandando a su casa a todos esos señores que lo unico que han hecho en estos 30 años es construir un imperio que solo les sirve a ellos, y despues volver a crear el ente que realmente debia ser la junta en sus inicios, con facultades pero tambien con obligaciones, yo en particular no me declaro un antijunta pero si me declaro un "anti actual junta" pues el espiritu de los creadores hace mucho tiempo ya que se perdio para dar paso a una gran empresa cuyo principal cliente somos nosotros, los que juntamos plata con los tarritos en las esquinas
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
¿¿ y esa (esas) autoridades que van a ser los jefes a nivel nacional, serían de carácter político, algo así como un subsecretario, dependientes del ministerio del interior???...o ¿¿autoridades civiles (me refiero a que son elegidas por sus bases))??.

Lo de normar para todos los bomberos de país al mismo tiempo, me parece una excelente idea, pero como se eligen las autoridades, creo que ahí vamos a comenzar a tener algunos problemas
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
La JNB sirvió en un comienzo para que los bomberos tuvieran una matriz, hoy algo de 30 años despues este organizmo merece una reestructuración de fondo, potente, que vaya a la par con las exigencias que cada día se imponen. Un organizmo regulador gubernamental serio, sin coimas ni compadrastros sería algo que se puede comenzar a dar.

eso

xaop

:-#
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Todas las cosas que se han conversado, creo que varias se solucionan de una manera, bien sea creacion de NORMAS NACIONALES DE BOMBEROS, es decir, regulacion de la actividad con todo lo que ello implica, o bien la adopcion de los estandares NFPA por parte del pais, tal como lo están haciendo o lo hicieron varios paises latinoamericanos, asi de esa manera podremos realmente ver si hacemos algo malo o no.

Respecto a la Junta o ANB en cada lugar donde se realicen elecciones indirectas hay personas que le hacen mal a la institucion, pero concuerdo con el forista q dijo que por una persona todos no son malos.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Creo que hay varias cosas que mencionar al respecto.

Como cualquier organizacion (incluyendo un gobierno de estado), puede presentar posibilidades de corrupcion al mantenerse en el "poder" un mismo grupo (o persona). Ya lo vemos con casos en la politica nacional (para que mencionar a la JNB).

Aqui hay q diferenciar entre una agencia organizadora y reguladora y otra encargada de normar y definir pautas de trabajo y elementos relacionados.

La primera puede ser perfectamente la JNB. La segunda debe ser una o mas absolutamente independiente de la primera, por ejemplo, la INN (instituto de normailzacion nacional) y otras mas como la ACHS.

Dentro de la JNB, la directiva (o directorio) puede ser conformada por Superintendentes de Cuerpos de Bomberos o comandantes, pero la "cabeza" o presidente o gerente general debe ser alguien ajeno a bomberos. El directorio deberia escoger a la persona idonea para el cargo y que esta persona tenga la menor cantidad de relaciones con cualquier cuerpo de bomberos.

Este "gerente general" podria escoger a su equipo de trabajo, ojala tambien no bomberos. De esta forma se minimizaria la posibilidad de influencias en las decisiones.

La INN deberia estandarizar el trabajo de bomberos, algo similar a lo que hace la NFPA, la ACHS y/o el ministerio del trabajo podrian normar la seguridad y ambientes laboral de bomberos.

Ahi tienen alguns ideas

Respuesta a la pregunta de PACO: Si, pero que sea dirigida por personas con conocimients, pero ajenos a bomberos.

PD: ojo,... dentro de las agencias que normen la actividad (INN, etc), podrian haber comisiones formadas por bomberos de manera que la informacion pertinente y los problemas q surjan sean propuestos por los que los sufrimos.
 

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
124
www.elbombero.cl
Una organizacion nacional, un ente que administre y norme a nivel nacional, creo que es muy sensato pensar asi, recordemos que en nuestro pais tenemos excelente cuerpo de bomberos los que pueden aportar experiencia y muchas ideas para una organizacion nacional seria y comprometida con el desarrollo nacional.
La JNB creo que le falta algo llamado modernidad, tambien podriamos llamarlo vision de futuro, hay cosas que para el siglo XIX fueron la respuesta ahora ya no, tenemos que unificar, asi podremos decir alguna vez por todas que somos bomberos chileno profesionales.
P.A.C.O. lo que dices es verdad a la JNB le molestan que los bomberos hablen, pero nosotros tambien somos parte del sistema y tenemos que buscar la forma para expresar nuestros descontento, desde que entre al foro, siempre he visto un tema ser debatido y muchas muchas excelente soluciones, creo que eso le falta a la JNB y ANB, ver debilidades y debatirlas, se que saldran muy buenas ideas... Este foro hac que el bombero chileno tenga un medio para acerce escuchar...

Sera este medio por que no creo que exista "El dia del Joven Bombero"
 

fw

Postulante
Miembro
25 Mar 2007
3
0
1
124
Estimados, yo siempre he sido de la idea de depender del ministerio del interior directamente, algo asi como lo es investigaciones, con un secretario de bomberos, Esto debido a que los dinderos en la junta pasan por demasiadas manos. Es verdad que el gobierno no lo ha hecho bien en el ultimo tiempo, sobre todo con la corrupcion, pero con una estructura vertical desde el ministro del interior hasta los cuerpos de bomberos, creo yo que seria mejor.

Mi humilde opinion.
 

jacintapr

Postulante
Miembro
17 Mar 2007
20
0
1
124
Yo creo que la existencia de la junta, no es mala, pero falta reorganizarla y establecer claramente los objetivos para los que nacio.
Para que funcionemos unificados, (y no sólo en lo que respecta a plata) , se debe establecer un reglamento general que riga a todos los cuerpos de bomberos del país, y no que cada cuerpo se "invente" el suyo (asi se evitan cosas como por ejemplo que algun bombero separado de la institución ingrese a otro cuerpo de bomberos , lo hechan del norte, se va al sur jajaja, Además asi, no van a haber tantos injustamente sancionados.)
Cada cuerpo debe seguir administrando las platas que logra recaudar y debiera ademas de rendir a contraloría, rendirle al organismo que nos reuna (la junta 2.0)
Para que la torta se reparta de mejor forma la junta 2.0 debiera hacerla en forma proporcional a cada cuerpo una vez al año, estableciendo presupuestos para equipamiento, carros, infraestructura, y regular que sean repartidas a cada compañía de forma equitativa... porque esto de las ayudas extraordinarias que entrega ahora esta siendo sólo para los amigos
En el tema de capacitación, bueno,..., ufff, hay que empezar por arreglar, las mallas, exiguir que los instructores se actualizen e intenten una forma mas práctica de capacitación y normar las exigencias para entrar a bomberos...
Pero definitivamente no creo que nos tenga que dirgir el ministerio el interior u otra organización gubernamental, porque "para que buscar un mal peor"
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Amigo P.A.C.O usted sabe que soy absolutamente partidario de un organismo a nivel nacional..pero pienso que esta entidad debiera tener poder resolutivo, es decir, poder obligar a los Cuerpos de Bomberos a adoptar determinadas políticas, sea con el personal o con los recursos económicos...

Un organismo sólo con poder para "aconsejar" no sirve de mucho...esperemos que algún día pueda reformularse el funcionamiento de la Junta Nacional y los Cuerpos de Bomberos....la excesiva autonomía de estos últimos, no neceariamente redunda en beneficio...