Seis trabajadores murieron y otros 19 resultaron heridos luego que una grúa colapsará sobre una estructura en construcción en las instalaciones de Samsung Heavy Industries (SHI), en Geoje, Corea del Sur, este primero de mayo, justo en la jornada en que el país asiático se suma a las celebraciones del Día del Trabajador.
Según Yonhapnews, Bomberos y la Policía local señalaron que el hecho se habría producido cuando dos grúas chocaron, alrededor de las 2:50 p.m., provocando la rotura de una de ellas, de entre 50 y 60 metros de largo y un peso de 32 toneladas, generando su colapso y el de su carga, sobre una plataforma oceánica en construcción.
Los informes oficiales confirmaron la muerte de seis trabajadores muertos, tres gravemente heridos, mientras que 19 sufrieron lesiones menores. Todas las víctimas fatales serían obreros contratados por diversas empresas contratistas de Samsung, informó la empresa. Los heridos fueron trasladados a tres hospitales cercanos de la ciudad de Geoje.
"Todavía todo es caótico en el sitio", señaló un funcionario de la policía surcoreana, quien añadió que se espera “averiguar los detalles del hecho a través de los funcionarios pertinentes", mientras aún se desarrollaban labores de rescate de otros posibles trabajadores que pudiesen estar sepultados bajo los escombros en el sitio.
"No habíamos sufrido un accidente tan grande en los últimos años", señaló un funcionario de la compañía que habló bajo la condición de anonimato, reveló Yonhapnews. "Por ahora, atender el accidente es lo más importante”, señaló, pidiendo a la prensa aguardar los comentarios oficiales de la compañía.
Según trascendió, los trabajadores afectados del astillero, terminaban una plataforma oceánica que debe ser entregada a una empresa francesa el próximo mes, cuando ocurrió el accidente. SHI, comenzó a desarrollar la tarea tras recibir una orden de construcción por US$500 millones en diciembre de 2012.
La policía surcoreana señaló que analizarán si las normas de seguridad se cumplen en el sitio de construcción y si hay algún error operacional por parte de los conductores de grúa o los supervisores de seguridad.
Cabe señalar que SHI, ha estado bajo reestructuración desde el 2014, debido a la contracción de negocio producida por los bajos precios del petróleo y a la disminución del comercio mundial. Decenas de miles de trabajadores han perdido sus empleos en Geoje, donde muchos astilleros y empresas dedicadas se encuentran basadas. Además, decenas de obreros han muerto a consecuencia de accidentes.
Por MundoMarítimo