Se presentó un proyecto de ley que castiga con cárcel la agresión a bomberos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.891
1.125
8
Chile
Agresi%C3%B3n-a-Bomberos.jpg

El diputado Marcos Espinosa presentó un proyecto de ley que castiga con cárcel la agresión a bomberos
La iniciativa del parlamentario radical incorpora un nuevo artículo al Código Penal, el cual establece una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, esto es, desde los 61 a 541 días de cárcel para quien cometa agresión física, verbal o amenaza en contra de voluntarios.
Con el ánimo de proteger y resguardar a los miles de voluntarios que diariamente se enfrentan a incendios o emergencias en general, el diputado radical Marcos Espinosa presentó un proyecto de ley que busca sancionar el maltrato a Bomberos. “Hemos recibido múltiples denuncias donde bomberos son agredidos física y verbalmente sin razón justificada. A nuestro juicio, eso debe ser castigado de alguna manera”.

El proyecto de ley presentado incorpora un nuevo artículo al Código Penal, el cual establece una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, esto es, desde los 61 a 541 días de cárcel para quien cometa agresión física, verbal o amenaza en contra de voluntarios de compañías de bomberos en el ejercicio de sus funciones.

Según el diputado Espinosa, muchas veces las personas reaccionan violentamente por retrasos o inconvenientes que se presentan al momento de controlar un incendio. “Sin embargo, no es justo que bomberos reciba gratuitamente insultos y golpes, ya que la mayoría de las veces los retrasos no son de su responsabilidad, sino que tienen que ver con los accesos, con la ubicación de los grifos, con la presión del agua, entre otros”.

Si bien es cierto, está penalizado en el artículo 269 del Código Penal a cualquiera que impida o dificulte la acción del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, “no se especifica la agresión como tal, así que mi objetivo con esta iniciativa es que no exista vacío legal en esta materia”, dijo el representante del distrito tres.

“Ellos están dispuestos a dar la vida –de forma desinteresada y altruista- en situaciones que pueden convertirse en una tragedia. Es de sentido común que los respetemos y protejamos porque contamos con ellos para combatir incendios , así que aquellos que no entiendan este precepto, serán sancionados” concluyó el diputado Marcos Espinosa.

http://www.soychile.cl/Calama/Polit...astiga-con-carcel-la-agresion-a-bomberos.aspx
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Chaya.

Las agresiones físicas ya tiene sanción (y desde hace mucho). Lo mismo las amenazas. Por tanto, lo que falta es aplicar la ley, no crear figuras de dudosa constitucionalidad y baja asignación en política criminal.

Las agresiones "verbales" no están tipificadas (salvo en el campo del honor, se llaman "injurias y calumnias") ni siquiera contra el Presidente de la República. Observen la discusión que justamente hoy se publica sobre los epítetos contra Carabineros, obviamente mucho más expuestos a ellas que nosotros.

Me recuerda el proyecto que anunció otro Honorable sobre pitanzas y falsas alarmas, que demostraba absoluto desconocimento del tema (¿lo habrá presentado realmente?)

Se nota que es tiempo de campaña electoral.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Podrán tipificar todos los delitos que quieran.

Pero mientras los Superintendentes no se querellen en los tribunales, el delito va a esta ahí, durmiendo en el Código Penal.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Interesante Las Primarias ocultaron el dia Nacional del Bombero , pero que bien dos proyectos relacinado con bombero en menos de una semana, mas es cierto que los delitos estan tipificados y mucho mas Cierto lo que dice MILO Los discursos Gradilocuentes no Funcionan "Damos Todo a cambio de Nada" ni haran funcionar la maquinaria legal, solo la Presentacion de la Querella respectiva..........
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Me llama la atención la foto, alguien sabe a que corresponde y de donde es....
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4