Se debe masificar la enseñanza de la Maniobra de Heimlich

Romeo Guru

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
240
24
3
52
Tomé
A raíz de un incidente que me contó un amigo el fin de semana pongo este tema en discusión.

Estaba en un asado con su familia, cuando la suegra de su hermana quedó atorada por un pedazo de carne. Todos se pusieron nerviosos y no atinaban a nada, hasta que mi amigo hizo la maniobra de Heimlich, no muy "docta", pero cumplió el objetivo, y la sra se recuperó.

Hace un mes, un poco menos quizas, un niño de aprox 12 a 13 años falleció por atragantarse en Hualpén o Talcahuano, no recuerdo bien. Quizas, si alguien le hubiera prestado ese tipo de asistencia, el niño estaría con vida.

Mi pregunta es:

nosotros como bomberos, ¿deberiamos hacer capacitación a la comunidad en este tema obviamente con gente instruida al respecto?

¿Y deberíamos enseñar a hacer R.C.P. también?

¿Qué opinan?
 

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
124
En lo personal, creo que debiera masificarse para que toda persona este en condiciones de realizar esta maniobra, pero para esta maniobra, por muy sencilla que parezca, debe existir una capacitacion; y esta podria darse en los colegios, para crear una "cultura general".
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Creo que lo más importante es que en tu familia sepan que hacer en estos casos. Yo por lo menos, a mi circulo familiar más cercanos le he mostrado la maniobra y el tema de rcp. Ojala nunca lo utilizen pero de ser necesario por lo menos algo saben. Esto debieramos masificarlos con los amigos. En el colegio donde trabajo, se imnparte un modulo de un semestre de duración en onde se enseña rcp, inmovilización y varias cosas importante en primeros auxilios.Se llama Prevencion de riesgos y Primeros Auxilios y lo hace uncolega que tambien es bombero y se maneja en el tema. Creo que es un avance
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
SI, SE DEBE MASIFICAR LOS CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES DE REACCION EN LA POBLACION

es decir, masificar la capacitacion de RCP y la maniobra heimlich

se puede partir en los colegios a nivel de educacion media

aca en EEUU, los cursos se ofrecen por empresas privadas o personas con certificaciones de instructor.

los cursos son de 4 a 8 hrs

la idea es invertir la piramide de conocimientos (como diria un buen amigo mio).

el problema es que los medicos son celosos de estos conocimientos y tienen "miedo" de que pueda ocurrir algo

si las personas testigos de algun suceso como el decrito al comienzo del tema desconocen que hacer:

... en el peor de los casos la persona en paro-cardio respiratorio fallecera

... en el peor de los casos, la persona con su via aerea obstruida fallecera

Si las personas testigos de un suceso como el descrito, pero que sepan que hacer tendran dos alternativas:

... en el mejor de los casos, las persona en paro-cardio respiratorio afectada sobrevivira

... en el mejor de los casos, la persona con via aerea obstuida sobrevivira

(aun con los conocimientos, el peor de los casos no sera diferente al los casos primeros)


saludos
 

Romeo Guru

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
240
24
3
52
Tomé
Tomando las palabras de AFDLAD15, me acuerdo de un Instructor que fue quien nos enseño R.C.P.
En la práctica, al hacerlo "tímidamente" para no dañar una costilla de la víctima (el muñeco que sonaba), el Instructor nos dijo: "es preferible una persona con una costilla fracturada pero VIVA, a una enterita pero MUERTA". Completamente de acuerdo, mientras más personas sepan que hacer, mejor para todos ¿no creen?

Mi pregunta apostaba a que, ¿quien debería tomar "la batuta" en el asunto? ¿El Ministerio de Salud? Creo que nos volveremos viejos esperando que se haga algo. La ACHS tiene un Taller de Primeros Auxilios donde incluyen R.C.P., pero es básicamente para los trabajadores de las empresas cotizantes a ellos. ¿Los bomberos lo podemos hacer a nivel de la comunidad a través de sus Instructores?

¿Quién se hace cargo?
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Una de las cosas que me llamó la atención de estás nuevas recomendaciones fue lo simples que se hicieron, y el énfasis que se le ha puesto en entregar a la comunidad, al mayor número de gente posible estos conocimientos), claro está que debe ser gente realmente capacitada.
Personalmente creo que NO solo la maniobra de Heimilich se debería masificar, sino todo lo referente a SVB (Soporte Vital Básico), debido a lo fácil que es llegar a aprenderlo, a que para la aplicación de los procedimientos debido a la ausencia de implementos necesarios para aplicarlo y por sobre todo, por lo útil que puede llegar a ser.
Saludos!
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Realmente este es un tema que se deberia dictar como soporte vital basico o primeros auxilios pero desde que los niños van en enseñanza basica, ya que es de vital importancia y a esa edad estan mucho mas prestos a interezarse en este tipo de temas.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Realmente este es un tema que se deberia dictar como soporte vital basico o primeros auxilios pero desde que los niños van en enseñanza basica, ya que es de vital importancia y a esa edad estan mucho mas prestos a interezarse en este tipo de temas.

Muy de acuerdo Rescuebull.
Hace un tiempo atrás impartí unas charlas sobre RCP en dos escuelas municipales de Salamanca y la verdad es que trabajar con niños de 7º o 8º año deja muchos frutos.
No sé si será porque están más abierto a recibir conocimientos de parte de alguien de su edad (yo en éste caso, que aunque mayor, nuestras edades no son muy lejanas), o si será un interés más profundos.
Es muy diferente que enseñar una RCP o el SVB en general a los adultos... De hecho hasta más nerviosos se ponen, quizás por miedo al fracaso, en el momento de las prácticas.
Saludos!
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Son muchas más las materias que deben ser incluidas en el curriculum de enseñanza media, SVS, RCP, porque no, uso de desfibriladores (y generar instancias para que sea obligación que exista uno por cada lugar donde esten una X cantidad de personas al mismo tiempo, supermercados, Mall, colegios, Etc., creo que también es necesario que del colegio se salga con preparación para poder hacer su examen de licencia de conducir. y quizás majeno básico del trauma, como ustedes saben y los que pasamos por el "liceo", anda tanto wn loco por ahí. cuantos no vimos caerse de las escaleras, en fin.
 

blankybombera

Aspirante
Miembro
27 Jul 2008
30
0
2
50
;D
La maniobra de Heimlich forma parte del curso de RCP, por lo menos el criterio institucional es masificar el RCP a TODOS los bomberos del país, por ese motivo es que se crearon centros de RCP en cada una de las regiones, es el único curso que no tiene requisitos para su realización.
Por favor, la caridad comienza por casa, masifiquémoslo entre bomberas y bomberos primero.
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
35
Chile
www.fotolog.com
;D
La maniobra de Heimlich forma parte del curso de RCP, por lo menos el criterio institucional es masificar el RCP a TODOS los bomberos del país, por ese motivo es que se crearon centros de RCP en cada una de las regiones, es el único curso que no tiene requisitos para su realización.
Por favor, la caridad comienza por casa, masifiquémoslo entre bomberas y bomberos primero.


Claro esa es nuestra prioridad, ahora También es bueno que se pueda masificar la RCP a nivel social, nunca esta demas ::)
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
En mi caso lo enseñe en mi casa ..y gracias a eso ,,mi hijo Nacho vive ....por siempre me agradecere de haberlo enseñado al interior de mi hogar .
Fue algo tan simple ...de solo pensar que hubiera pasado si mi gente no hubira sabido.
Gracias a Dios que tengo a mi hijo para amarlo y tocarlo.