SARRO EN PITONES???

  • Iniciador del tema janus
  • Fecha de inicio
J

janus

Visitante
Al tomar una cachota (pitón neblinero), sin conectarla y acercarla al oído operando sus mecanismos, escucharemos ruidos internos como de arenilla raspando.

Iba a desarmar una para limpiarla y lubricarla, cuando recordé el "viejo truco" de usar vinagre para disolver el sarro de las teteras tanto eléctricas como de las otras.

Compré 1/2 litro de vinagre por $500 y lo vertí en una bolsa, puse la cachota adentro y agité todo operando los mecanismos, luego deje todo en reposo por unos 20 min, al sacarla y mover nuevamente los mecanismos......magia!!!! todo el ruido se había ido, para salir de dudas de que no fuera un efecto lubricante del vinagre, la lavé completa bajo el chorro de agua y efectivamente, el sarro interno y externo había desaparecido.

La dejé en remojo en agua para eliminar todo rastro posible de vinagre antes de lubricar y guardar.

Para lubricar usé un lubricante "3-M" "5-Way", es un envase spray de color aluminio, con boquilla con gatillo, en el Home Center está como a $2.200.

El WD-40, con todo lo bueno que es, no se aconseja para retenes y piezas de caucho ya que los hincha, si de todas maneras se debe usar hay que aplicar cantidad mínima y dejar ventilar para que el diluyente se evapore y no afecte las piezas de caucho.

Este "tratamiento" puede ser aplicado a distintas cachotas con el mismo vinagre, usen una bolsa buena. Luego el vinagre puede ser vuelto a guardar en su envase original para futura reutilización.

Quienes ocupen este procedimiento coméntennos sus experiencias.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
El óxido de aluminio, que se forma de la exposición del metal a un elemento oxigenado, como el agua, es un corrosivo de alto poder, que durante mi trabajo en laboratorio lo usaba para pulir metales en el análisi metalográfico, evidentemente un deficiente mantenimiento de los elementos de aluminio genera desgaste. Probablemente al remojar en vinagre, reaccionó el óxido y cambió de fase, lo que eliminó el sólido, en el laboratorio utilizabamos nital5 (Acido nítrico al 5% diluido en alcohol) esa función probablemente la cumplió en tu experimento el vinagre, en realidad lo que hace el ácido es eliminar los desgarros metálicos, con esta ccion se previene además el desgaste adhesivo.

Es bueno el dato, y salvo que andará el pitón ediondo a ensalada de lechugas, no presenta riesgo alguno para, al menos, la parte metálica.
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
ohhh que bueno el dato, a aplicarlo!

yo pense ke ibas a decir "ponganle una bolita"

jajaja

APS y.... pordrian poner esto en el rincon de las buenas ideas... algun moderador que ayude!
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Como dice Ambiorix, el acido logro liberar los complejos que se formaron en las paredes, generalmente el acido fosforico y en general cualquiera en baja concentracion cumple esta funcion.

Ahora ¿qué es una cachota?

Paz.
 
D

Dragon1

Visitante
.


Entretenido el dato, por otra parte mi estimado Verdugo Reportero...con respecto al término consultado, creo que tiene la misma procedencia que el Socotroco de la competencia...




8)


.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
.


Entretenido el dato, por otra parte mi estimado Verdugo Reportero...con respecto al término consultado, creo que tiene la misma procedencia que el Socotroco de la competencia...




8)
.

Ahhhh me dejastes peor men.....

Bye Daddy Jr. jajajajja

Paz.

PD: Me dijieron que no quisistes ir a comer la "Fogone'a" que hicimos el otro dia con tu alto mando .... (fea la actitud)
:mad:
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
muy bueno el dato el vinagre que es una descompocicion del vino por lo general es en si acido acetico en baja proporcion ya que este es corrosivo a las mucosas nosotros en ocaciones utilizamos acido nitrico hervido eso si es de vital importancia los epp para esta accion que la hacemos solo cuando el material estan literalmente embancado en sarro (carbonato de calcio)
buen aporte
saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
muy bueno el dato el vinagre que es una descompocicion del vino por lo general es en si acido acetico en baja proporcion ya que este es corrosivo a las mucosas nosotros en ocaciones utilizamos acido nitrico hervido eso si es de vital importancia los epp para esta accion que la hacemos solo cuando el material estan literalmente embancado en sarro (carbonato de calcio)
buen aporte
saludos

¿¿Acido Nitrico Hervido?? ¿Como es eso? Te agradeceria si me lo pudieses explicar batallon B7.

Paz.

:039:
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
sorry es acido citrico perdonen lo escrito este es un polvo que al hervirlo en agua reacciona con el sarro :tongue_smilie:
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Cachota;

Dícese de los típicos pitones que regulan la forma de su chorro, de directo a neblina.