Santiago - CBS - Compania/Bulnes Agosto 14 2008

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Me habia aguantado varios comentarios en los incendios anteriores, pero seguimos con los mismos problemas:

- Practicamente ningun vol con ERA
- Vol's con pantalon de vestir (hasta un tte o capitan), que hacen el inspector y ayudantes de seguridad y riesgos???; ...... hasta cascos de parada habian por ahi
- todas las lineas por fuera (ataque defensivo), estrategia que probablemente era la correcta, pero siempre me preguntare si es que un buen ataque interior agresivo con linea de 200Gpm y con bomberos bien equipados podrian haber controlado.
- "miles" de lineas de pitones
- posicion de mecanica no bien logrado ... siempre (o al menos en la mayoria de los casos) se debe ubicar en la esquina de manera de tener acceso a dos costados
- PUESTO de MANDO ??? para variar solamente estara el X-1 con el inspector y ayudantes de comunicaciones y los comandantes "paseandose"... eso no es un "puesto de mando"

un poco mas de info:

http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=2104&id_reg=1017063

http://megagalerias.terra.cl/galerias/index.cfm?id_galeria=33553

saludos

PD:

Harold Flake

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
384
4
3
la unica mecanica que vi, fue la de la 7ma, y eso que estuve en el incendio..

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
entonces, la M-7 se ubico por la calle frente a B-9 inicialmente..?? ( revisar fotos de terra, link arriba, vean fotos 5 y 6 )

si es asi, no me habia equivocado en mi comentario inicial y solo reposicionaron el carro mas tarde... accion que es buena sin duda, pero tardia.

sirvio para trabajos de destechar y obviamente eso justifica su reubicacion

inisisto:

- para cualquier LLCC o incendio, las mecanicas deben tener prioridad en la ubicacion

saludos

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
45
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Lo que pasó fue que la M-7 en primera instancia fue ubicada por calle Compañia (paralela a la misma calle, de poniente a oriente)
DSCF4549.JPG

posteriormente fue reubicada en la esquina de las calles Compañia y Bulnes en la posicion que comenta AFDLAD15
DSCF4628.JPG

3

360s

Visitante
Me habia aguantado varios comentarios en los incendios anteriores, pero seguimos con los mismos problemas:

- Vol's con pantalon de vestir (hasta un tte o capitan), que hacen el inspector y ayudantes de seguridad y riesgos???; ...... hasta cascos de parada habian por ahi
- todas las lineas por fuera (ataque defensivo), estrategia que probablemente era la correcta, pero siempre me preguntare si es que un buen ataque interior agresivo con linea de 200Gpm y con bomberos bien equipados podrian haber controlado.
- posicion de mecanica no bien logrado ... siempre (o al menos en la mayoria de los casos) se debe ubicar en la esquina de manera de tener acceso a dos costados
- PUESTO de MANDO ??? para variar solamente estara el X-1 con el inspector y ayudantes de comunicaciones y los comandantes "paseandose"... eso no es un "puesto de mando"

un poco mas de info:

saludos

PD:

comparto la opinion sobre todo en el uso de ERA , tienen y nose por que no os ocupan

bombero199

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
174
1
2
67

un poco mas de info:

saludos

PD:

Por lo visto, los incendios en este sector, son lo único que el CBS tiene más o menos estandarizado:
-Bomberos con ERA, difícil que cambie sin una alternativa de ataque interior, que en este barrio es escasa y peligrosa, entre todo el despelote me parece mejor pitonear de la cuneta sin ERA y sin que a nadie se le ocurra ingresar, y dejar las locuras para otro día o hasta que alguien pueda controlar la "marea de bomberos"

-Es la regla general que estas estructuras colapsen dentro de los 10 a 20 minutos iniciales, la cuneta sigue siendo mejor opción, o el techo vecino. con >200GPM.

-Ataque interior agresivo, sólo en etapa incipiente, 5 min, por el mismo colapso que se viene. En terra se ve que estaba bien desarrollado, "violento" le llaman por estos lados.

-Jeans negros con cintas reflectantes....¿? les aseguro que es la realidad de la mayoría, al menos están de cargo en las máquinas del CBS, asique los cafés o beige hacen poca diferencia como protección.

-La mole de 50 mts ( se ocuparon 15?), la habría dejado en la casa, teniendo un quint de 25 mts próximo a stgo centro.

-Dejémoslo en puesto de radio, las instrucciones pasan por unos 3 o 4 canales con sus respectivos operadores entre el "mando" y los "mandados".
Para un puesto de mando sólo se necesitan 2 cosas: un mando y un puesto. El furgón...pa la casa tb. se acuerdan del juego del "teléfono" ?

Y si AFDLAD14+1 me ayuda, podemos comentar el artículo de Vincent Dunn en Firehouse, agosto 2008, donde nos cuenta como en los ultimos 40 años el EPP ha estado mas cerca de ser un enemigo de los bomberos, por la sensación de falsa seguridad y por como ofrece a los bomberos tomar más riesgos de la cuenta.

saludos
199

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
estimado bombero 199:

si, la verdad es qe ese sector y mucho del sector de Av Matta y alrededores es peligroso y posoblemente se siempre mejor atacar desde afuera, concuerdo contigo, pero como dije en mi primer "post", solo me pregunto si es que un ataque bien coordinado y rapido, con ERA y una linea de 50 con piton "smooth bore" (o tubo) con 200 GPM minimo pudiera controlar rapidamente desde dentro el fuego (Los de nueva york tienen lineas estandar de 2 y media pulgada y piton de tubo con desalojo de 265GPM para ataque interior)

en este caso la cosa parece que desdde el principio era exterior,. bien

Lo de los ERA ya todos sabemos el cuento,... algunas companias las usan yotras ni siqqiuera se preocupan de mantener un numero minimo en servicio y menos usarlos. Si todas las companias obligaran el uso de los ERA, se verian muchos mas sobre las espaldas de los vol,... y si, se que no alcanzan para todos, pero se deben priorizar,... arribe de los techos y dentro todos con ERA asi de simple

Recuerdo que por alla por el '98 sali a un incendio en el sector de Av matta y junto a otro vol 14 estabamos con piton listo para entrar,.. abrieron el porton y entramos,... en eso quedamos cortos con la linea y fui a a buscar mas (tirar mas manguera en la entrada), el ayudante de seguridad no queria dejarme entrar de nuevo por que "habia mucha gente dentro y estaba solo" y eso que andaba con ERA ,... mientras, a lado nuestro entraban y salian varios otros bomberos sin ERA.... pa; la risa

el equipo PPE es costoso lo se, pero no por ello se debe dejar pasar el hecho de tener personal con jeans y pantalon de vestir,.. de los dos, mejor el jeans no???,.. lo delos cascos de parada ... mmmm.. que piensas tu???

el uso de mecanicas es promordial.... si se usaron 15 metros de los 50, bueno, solo se necesitaban 15,... en mi opinion deberian despachar 2 mecanicas siempre a sectores con edificio en altura y sectores como el de la 4,,9 y 12 y el de av. matta y sn diego

uso de mecanicas, en chile se usa poco y no muy bien,... independiente que sean camiva, magirus o man o girngos, el uso es importantisimo

bombero 199, vamos tu sabes igual que yo, que en chile no se sabe implementar comando de incidente y el puesto de mando solo existe de nombre,... si se quiere un puesto de comunicaciones no hay problema, que este junto al puesto de mando no hay problema, pero debe haber un puesto de mando en donde el "comandante" estara mandando y a cargo de la situacion

contactate para lo del articulo... lo lei y me parecio interesante y no deja de tener razon, pero mucho de los problemas que v.dunn menciona se mejora y controlan con ENTRENAMIENTO Y UN COMANDO BIEN PREPARADO

saludos

bombero199

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
174
1
2
67
estamos de acuerdo,

de lo unico que me puedo hacer cargo, es de comprar una mesita plegable con una pizarra, y explicar el puesto de mando, tal como es.

por eso se puede partir, incluso varias cias lo hacen por su cuenta, pero en el ICS/SCI la primera linea del manual dice "mando unificado".

si tienes la firehouse en PDF, nos repartimos y lo pasamos al castellano-chileno.

saludos
199