SANTIAGO: 4a Alarma Bascuñan Guerrero y Alameda

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
No entiendo como solo resaltar una unidad siendo que detrás de eso hay todo un sistema que lo sostiene y complementa.

Me gustaría conocer mas detalles del sistema de abastecimiento, me queda muchas dudas, creo que vi como 4 PAS como mínimo, desconozco la cantidad de PAPs y del como hacian para determinar a donde mandar los Zs.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No entiendo como solo resaltar una unidad siendo que detrás de eso hay todo un sistema que lo sostiene y complementa.

Me gustaría conocer mas detalles del sistema de abastecimiento, me queda muchas dudas, creo que vi como 4 PAS como mínimo, desconozco la cantidad de PAPs y del como hacian para determinar a donde mandar los Zs.

Tienes razón, pero como ya indicaba, es un artículo periodístico que busca explicar al común de los vecinos como funciona el Abastecimiento (antes ni se hablaba del tema, recuerdas?)

Bueno, así entendí el artículo, difusión al público de esta "nueva especialidad", el Abastecimiento

En ningún caso es un artículo técnico, eso habría que buscarlo en otro lado estimado. En la Comandancia de Santiago, o acá mismo en el Foro quizás ........
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado, a que circular te refieres? hubo Cuerpos autodespachados?

En realidad no sé si se aplica para este tipo de incendios, no creo. Es una que emitió el ex Cdte de Stgo que está cargo de algo de coordinación nacional de bomberos. Me parece que acá mismo fue publicada.

Pero era eso...para el terremoto del 27F llegaron al BíoBió bomberos desde 2.000 kms, lo mismo pal incendio de las 3.000 casas en Valpo. Muchos llegaron a medida que los solicitaban pero el 30-50% llegaban por su cuenta. Supe de un caso puntual (y creo que hubo varios) de bomberos que llegaron a Conce/Thno y no tenían nada que hacer así que se ponían a caminar por las playas "buscando cadáveres" y al día siguiente ya se habían comido los sánguches que habían llevado y se acercaban a los cuarteles de los bomberos dueños de casa a mendigar agua y comida. De primera fuente supe de un caso de un Cdte del norte que llegó con un grupo de bomberos a Conce...pero equipado con una chequera del Cuerpo...gasto $4millones en comida al llegar de vuelta le pidieron cuentas, al parece nadie pensó que gastaría mas de unas 300 luquitas, así que lo pasaron al C de D.

A Valpo llegaron carros hasta sin mangueras, solo algunas de 50, ninguna de 70/75, me contaban bomberos de Valpo que les decían que fueran a tal o cual cerro, y les ponían un bombero para que los guiara, pero se negaban a subir ya que era "peligroso", en serio. y otros eran enviados a completar una amada larga de 70...y no tenían mangueras...por último si en su CB no las usan, cárguenlas cuando van de apoyo, y se mandaban viajes de 50 o 150 kms pa puro contar que estuvieron en el incendio...o habían cerros completos ardiendo y "atacaban" con el manguerín...esto por citar algunos casos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M y ron40

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Las trabas anti robo de los locales debieron jugar en contra de los bomberos. Pero cual sera la excusa de tanta propagacion?

Un oficial en la radio dijo "estamos evitando propagación"...claro que cuando llegaron ardían un par de locales, luego de 4 horas ardían 20...al parecer no funcionó lo de "evitar la propagación".
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Alta Propagacion = A no llegar con el agua al foco.

Si se dan cuenta es el mismo argumento que se utilizo, y se dio en Valparaiso hace unas semanas...

... El foco del incendio estaba en el centro de la manzana. Si esto es asi con los Quint no hay mas que esperar que el juego quede a la vista y darle con el monitor.

... Creo que para estos incendios es practico hacer lo que en otros incendios hemos criticado, y es acceder con lineas manuales por los techos hasta darle alcance al fuego. Con un trabajo planificado a distancia y con accesos y vias de escape definidas podria hacerse un trabajo mas eficiente.

Creo que la cantidad de Q's despachados, hacen referencia a el cambio de tactica para el control, y debe haber sido por medio de la creacion de accesos para llegar a los focos de propagacion.

Si bien la forma de trabjar exclusiva de las cias de escalas hasta no hace mucho en incendios sobre todo en stgo, obedecian a ver verdaderos pasillos con escalas por sobre los techos, que no pasan de ser solo tradicion, obedecian a esto, a adaptarse a un tipo de incendio que no lo muestra su ferocidad alardeando con sus llamas por puertas y ventanas, para darle con todo como se idealiza, si no mas bien es un fuego mas preocupado de propagarse, resguardandose del alcance de los chorros de agua del exterior. Sin duda el trabajo debe adaptarse a las circunstancias...

Ojala algun asistente pudiera dar mas detalles de los trabajos realizados y cambios de estrategia.

Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... la Entrada Forzada no es un fuerte ( caracteristica de funciones) en ningun CCBB en Chile... habran excepciones, pero la mayoria de las Cia de Escala no dominan esta function.

eso se puede ver en el video de LUN, min 0:43, ese porton tiene al menos 2 maneras (faciles/optimas) de arbirse/forzarse y muchas otras que no son Optimas ni eficientes y la que se ve en el video es poco eficiente.

Saludos

..///
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Alta Propagacion = A no llegar con el agua al foco.

Si se dan cuenta es el mismo argumento que se utilizo, y se dio en Valparaiso hace unas semanas...

... El foco del incendio estaba en el centro de la manzana. Si esto es asi con los Quint no hay mas que esperar que el juego quede a la vista y darle con el monitor.

... Creo que para estos incendios es practico hacer lo que en otros incendios hemos criticado, y es acceder con lineas manuales por los techos hasta darle alcance al fuego. Con un trabajo planificado a distancia y con accesos y vias de escape definidas podria hacerse un trabajo mas eficiente.

Creo que la cantidad de Q's despachados, hacen referencia a el cambio de tactica para el control, y debe haber sido por medio de la creacion de accesos para llegar a los focos de propagacion.

Si bien la forma de trabjar exclusiva de las cias de escalas hasta no hace mucho en incendios sobre todo en stgo, obedecian a ver verdaderos pasillos con escalas por sobre los techos, que no pasan de ser solo tradicion, obedecian a esto, a adaptarse a un tipo de incendio que no lo muestra su ferocidad alardeando con sus llamas por puertas y ventanas, para darle con todo como se idealiza, si no mas bien es un fuego mas preocupado de propagarse, resguardandose del alcance de los chorros de agua del exterior. Sin duda el trabajo debe adaptarse a las circunstancias...

Ojala algun asistente pudiera dar mas detalles de los trabajos realizados y cambios de estrategia.

Saludos

Se agradece este comentario de bombero (al menos que haya uno, junto con lo dicho por Rodrigo sobre EF) y por lo demás muy acertado, claramente hay ojo experimentado detrás.

Efectivamente se trató al menos tres veces de contenerlo aislándolo, dada la propagación interna, por eso se vio llama viva con tanta intermitencia.

Locales muy intervenidos, llenos de recovecos y cierros.

Todo lo anterior hizo crucial el trabajo de escalas. De ahí que se pidiera tanta ayuda de la especialidad. Me llamó la atención la 2° de San Bernardo, muy buena unidad.

Incendio de viejo cuño. Hubo que concurrir varias veces a rebrotes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
En este tipo de incendio que comentan, ¿No debiera hacerse una buena ventilación vertical y lograr buenos accesos desde el primer piso? Luego pueden entrar pitones de 200-250 GPM en manguera de 52 mm y hacer lo suyo. No sé qué opinan.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En este tipo de incendio que comentan, ¿No debiera hacerse una buena ventilación vertical y lograr buenos accesos desde el primer piso? Luego pueden entrar pitones de 200-250 GPM en manguera de 52 mm y hacer lo suyo. No sé qué opinan.

En cualquier país o ciudad, acudiendo a incendios de similares estructuras, antigüedades, ocupaciones y remodelaciones, por 30-40 años es al menos curioso culpar a esas características conocidas por todo ese tiempo, por la propagación, duración y nivel de daños del incendio...es una variante del infantilismo de culpar a los grifos...Hacer 100 veces lo mismo y esperar 100 resultados diferentes no hará a nadie ganador del premio Nobel al "Transcurrido"...esto último lo dijo Einstein hace 60 años...(lo del premio Nobel es mi humilde colaboración :)) ...bueno, como dije, sería al menos curioso en cualquier lado...menos por acá al parecer.

Ahora que desde el primer momento llegan carros útiles, debe pensarse en cambiar la táctica de enviar a bomberos a arriesgar el pellejo para lograr NADA (eso fue, no se salvó nada, perdida total e incendio detenido por los muros cortafuegos y fachadas) y en su lugar pensar en usar el monitor de estos carros para lograr algo mejor, con la ventaja de no arriesgar bomberos.

Y la mentalidad de muchos ha cambiado, ya no hay instituciones por las que tener un respeto que tal vez nunca merecieron y además hay abogados esperando algún interesado en lanzar una demanda por Carabineros, Bomberos, etc fallecidos o lesionados por procedimientos sin análisis.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Creo que hubo una errada evaluacion inicial y se produjo tardanza Se penso que la emergencia era en el frontis y en realidad el foco estaba en el centro.
El material de altura tirando agua sobre techumbre que no tiene aberturas no es muy util. Y si no hay ventilacion vertical, por la magnitud la propagacion horizontal debe haber sido terrible sobre todo por la carga combustible. Flamma dice que se intento confinar 3 veces y tiene que haber sido asi, pero las dificultades, los revovecos la estrechez, la combustion incompleta, la ventilacion, la seguridad del personal y otras contribuyeron a que la operacion no fuera exitosa
Era evidente que habia que trabajar a la antigua con las compañias de escala abriendo camino por los techos y buenos pitoneros acompañando extinguiendo y confinando. Contribuyendo a la ventilacion vertical y bajar temperatura, para permitir el trabajo interior
No todo es blanco y negro.
Hay que hacer la diferencia entre fuegos confinados y fuegos abiertos.
En fuegos abiertos el material de altura es valiosisimo.
En fuegos estructurales confinados el trabajo a la antigua es esencial y a no olvidarlo y declararlo obsoleto.

El agua no lo apaga todo es primordial un buen trabajo de escalas ya sea de altura o de infanteria, segun la circunstancia

Estoy seguro que de este incendio el Cuerpo de Bomberos de Santiago saco muchas enseñanzas, ojala que estas enseñanzas lleguen al grueso de los Voluntarios.

P:D:Tal vez diran no estuviste alli. Esa mentalidad aburrio y ahuyento a un gran numero de buenos miembros de este foro que ya no opinaron mas
Acertadas o erradas todas opiniones son buenas. Ya sea para corregir al desacertado y para enriquecimiento del atinado. Siempre con respeto

A no olvidar que este foro fue uno de los pioneros en :
  • ERA
  • EPP
  • Material de altura
  • Grandes caudales
  • Cisternas de descarga rapida
  • Puesto de mando y otras

El perro del hortelano, corrio a los buenos, innovadores, estudiosos. Ojala vuelvan para seguir intercambiando ideas y recuperar la diversidad
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete y Zapador254

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Creo que hubo una errada evaluacion inicial y se produjo tardanza Se penso que la emergencia era en el frontis y en realidad el foco estaba en el centro.
El material de altura tirando agua sobre techumbre que no tiene aberturas no es muy util. Y si no hay ventilacion vertical, por la magnitud la propagacion horizontal debe haber sido terrible sobre todo por la carga combustible. Flamma dice que se intento confinar 3 veces y tiene que haber sido asi, pero las dificultades, los revovecos la estrechez, la combustion incompleta, la ventilacion, la seguridad del personal y otras contribuyeron a que la operacion no fuera exitosa
Era evidente que habia que trabajar a la antigua con las compañias de escala abriendo camino por los techos y buenos pitoneros acompañando extinguiendo y confinando. Contribuyendo a la ventilacion vertical y bajar temperatura, para permitir el trabajo interior
No todo es blanco y negro.
Hay que hacer la diferencia entre fuegos confinados y fuegos abiertos.
En fuegos abiertos el material de altura es valiosisimo.
En fuegos estructurales confinados el trabajo a la antigua es esencial y a no olvidarlo y declararlo obsoleto.

El agua no lo apaga todo es primordial un buen trabajo de escalas ya sea de altura o de infanteria, segun la circunstancia

Estoy seguro que de este incendio el Cuerpo de Bomberos de Santiago saco muchas enseñanzas, ojala que estas enseñanzas lleguen al grueso de los Voluntarios.

P:D:Tal vez diran no estuviste alli. Esa mentalidad aburrio y ahuyento a un gran numero de buenos miembros de este foro que ya no opinaron mas
Acertadas o erradas todas opiniones son buenas. Ya sea para corregir al desacertado y para enriquecimiento del atinado. Siempre con respeto

A no olvidar que este foro fue uno de los pioneros en :
  • ERA
  • EPP
  • Material de altura
  • Grandes caudales
  • Cisternas de descarga rapida
  • Puesto de mando y otras
El perro del hortelano, corrio a los buenos, innovadores, estudiosos. Ojala vuelvan para seguir intercambiando ideas y recuperar la diversidad

En muchas cosas de acuerdo contigo estimado, pero nunca debió ni es aceptable arriesgar la vida o integridad de bomberos por incendios que por manga o por manga terminan en pérdida total. Parece que tendrá que aparecer un abogado ganando una demanda millonaria contra algún CB, representando a los familiares de algún bombero fallecido. Lo de "ahora están en el cuartel celestial", "desde arriba nos cuidan" y demases me hacen sonrojar de vergüenza pensando en que son personas mayores de edad quienes repiten esos infantilismos supersticiosos.

Hace unos 3 años falleció un bombero del CB Stgo que se accidento unos 30 años antes cuando estando de luna de miel salió a un incendio, cayó de un muro o techo, quedó lesionado de la columna, con dolor crónico, lisiado, pasando la mayor parte de sus días en cama...eso nadie ni nada lo paga, sin embargo algunos siguen alabando esos hechos como algo "heroico" y digno de imitar.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Esos son argumentos demasiado manoseados
Unos para justificar y los otros para descalificar . Dandose vueltas en un circulo sin lograr avanzar.

Es evidente que trabajar en un techo en esas condiciones es peligroso.
Pero deben haber o crearse protocolos de seguridad y cumplirlos a cabalidad
Hay profesiones mucho mas peligrosas que bombero y los tienen ¿Porque nosotros no?

Hay que tomar conciencia que este es un trabajo serio y no un hobby.

Hay que partir creo yo en evitar el cada uno para su santo (su compañia ) y evitar el choclon y desbande a la llegada a la emergencia.
Todos responden a un puesto de mando.
Nadie no autorizado ejecuta sin estar calificado.

Es cierto lo que dices tu cuando muere un bombero las excusas son muchas y variadas

Pero tambien es cierto que pareciendose a la iglesia la responsabilidad se oculta o no se quiere ver.

Y yo he visto muchos martires, por ser los de San Pablo y Libertad que murieron en un pasillo infame de 2 x 12 a 15 metros, de adobe y por lo menos 20 Voluntarios en el y de 3 Compañias diferentes por lo menos.
Y para el rescate un numero similar o superior pisando el terreno donde estaban sepultados

Ni un responsable y ningun sumario o investigacion que yo sepa

El problema es que no hay peor ciego que el que no quiere ver

Si es que existe algun sumario esta oculto y no se da a conocer. Supongo para no perder prestigio.
Debiera ser al contrario. Debiera ser difundido y compartido con otros Cuerpos ¿ O como vamos a aprender ?
Los protocolos debieran ser dinamicos no estaticos.

Y los responsables si se prueba negligencia debieran ser apartados de la institucion. Porque necesitamos profesionales, no aprendices o aficionados, que lo dan todo a cambio de nada.

Matar un bombero en acto de servicio no sale ni por curado porque no hay responsables. Si no fuera asi nombrembe algunos

Es algo serio y las conclusiones y enseñanzas debieran ser transparentes y conocidas por toda la institucion.

¿En cuantas Compañias revisar procedimientos es periodico ?

Lo que veo hoy es que hay algunos que dan explicaciones poco serias para justificarse´
Y otro que descalifican a los primeros porque las justificaciones son poco serias
Nos damos vueltas en lo mismo

No sera hora de hacer algo para progresar, pero no para su feudo sino que para todos y transparentar

Total dicen que es dificil tropezar en la misma piedra
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Creo que hubo una errada evaluacion inicial y se produjo tardanza Se penso que la emergencia era en el frontis y en realidad el foco estaba en el centro.
El material de altura tirando agua sobre techumbre que no tiene aberturas no es muy util. Y si no hay ventilacion vertical, por la magnitud la propagacion horizontal debe haber sido terrible sobre todo por la carga combustible. Flamma dice que se intento confinar 3 veces y tiene que haber sido asi, pero las dificultades, los revovecos la estrechez, la combustion incompleta, la ventilacion, la seguridad del personal y otras contribuyeron a que la operacion no fuera exitosa
Era evidente que habia que trabajar a la antigua con las compañias de escala abriendo camino por los techos y buenos pitoneros acompañando extinguiendo y confinando. Contribuyendo a la ventilacion vertical y bajar temperatura, para permitir el trabajo interior
No todo es blanco y negro.
Hay que hacer la diferencia entre fuegos confinados y fuegos abiertos.
En fuegos abiertos el material de altura es valiosisimo.
En fuegos estructurales confinados el trabajo a la antigua es esencial y a no olvidarlo y declararlo obsoleto.

El agua no lo apaga todo es primordial un buen trabajo de escalas ya sea de altura o de infanteria, segun la circunstancia

Estoy seguro que de este incendio el Cuerpo de Bomberos de Santiago saco muchas enseñanzas, ojala que estas enseñanzas lleguen al grueso de los Voluntarios.

P:D:Tal vez diran no estuviste alli. Esa mentalidad aburrio y ahuyento a un gran numero de buenos miembros de este foro que ya no opinaron mas
Acertadas o erradas todas opiniones son buenas. Ya sea para corregir al desacertado y para enriquecimiento del atinado. Siempre con respeto

A no olvidar que este foro fue uno de los pioneros en :
  • ERA
  • EPP
  • Material de altura
  • Grandes caudales
  • Cisternas de descarga rapida
  • Puesto de mando y otras
El perro del hortelano, corrio a los buenos, innovadores, estudiosos. Ojala vuelvan para seguir intercambiando ideas y recuperar la diversidad

Lo que señalas, en cuanto al desarrollo de la emergencia, es muy cierto. Te guste o no tienes un escenario en que necesitas confinar el fuego. La propagación se comió varios cortafuegos y pudo seguir así hasta abarcar la manzana completa.

No basta con ventilar, no se puede entrar líneas por todos lados y tampoco entregarlo a chorros desde material de altura, hay que acordarse que en el Barrio Meiggs los locales tienen tres o cuatro niveles y sólo el inferior en lo inmediato a la calle es comercial, lo demás es bodega y el fuego se pasa por dónde puede. Los techos los refuerzan por robos y no pocos son de losa de concreto.

Por eso no se me ocurre otra cosa que lo hecho, el desteche masivo, impedir la combustión abierta generalizada y confinarlo apoyado en los cortafuegos, lo mismo que tantas otras veces y que al final resultó. El resto es paciencia para rematarlo.