San Juan de la Costa: propietario de casa destruida por incendio no dejó trabajar a bomberos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
file_20160924122230.jpg

La emergencia se registró pasadas las 22 horas de este viernes en el sector rural de Caleta Manzano. Carabineros de Bahía Mansa constató el hecho.
Cuatro personas resultaron damnificadas tras declararse un incendio en el sector costero de Caleta Manzano, en la comuna de San Juan de la Costa, donde el fuego destruyó por completo la casa de 35 metros cuadrados.
Si bien bomberos de Bahía Mansa recibió la alarma, al llegar al lugar que se ubica en una zona apartada, el propietario de la vivienda se negó a que el personal trabaje en el lugar, argumentando que ya su vivienda había sido destruida.
Carabineros por su parte que llegó al lugar constató la situación recabando los antecedentes de la emergencia, donde el propietario avaluó las perdidas en más de 10 millones de pesos. Los antecedentes fueron enviados al fiscal de Osorno.

soyosorno.cl
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
El caballero prefirio que se termine de consumir todo a que queden 6 palos quemados parados asi al
Menos limpia menos
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
No he vuelto a encontrar la ley que dice que los bomberos no necesitan permiso del dueño para ingresar a un incendio, y aquel no puede oponerse a que se lo combata....igual, 35 M2 arden en poco rato.

Ojalá encuentres una ley que diga exactamente eso. No cabe duda que un dueño de casa puede ser coaccionado para permitir apagar un incendio en su propiedad (sino, imagínense); pero antes de llegar a eso lo menos que puede tolerar es una inspección. Hay que insistir en que retardar a Bomberos equivale a permitir muertes y daños. Lo digo destacado porque, en este caso, la noticia da la idea que Bomberos no ingresó al lugar y SÍ lo hizo Carabineros. Sáquenle punta si este criterio fuera generalizado.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ojalá encuentres una ley que diga exactamente eso......

Ojalá .... O por último algo parecido, porque busqué y no encontré nada.

No me extraña en todo caso, por años Bomberos fue visto como un grupo amateur de personas bien intencionadas. Dado eso, dudo que alguien le hubiese dado la potestad a nuestra institución de ingresar sin permiso

Hoy, ya somos parte del sistema nacional, tenemos dependencia de un ministerio (conservando nuestras autonomías) hasta formamos parte del presupuesto nacional, y varios Cuerpos ya dan muestras de un mayor profesionalismo ..... Quizás ya sea hora de ganar algunos derechos tanto en la parte preventiva (inspecciones , autorizaciones , etc ) como en la conducción de la emergencia misma
 
  • Me gusta
Reacciones: excflamma

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Las facultades legales para ante el ocupante o propietario del lugar están claras. Hay que ejercerlas con criterio, lo que incluye mostrar su papel a Carabineros. Esta noticia no me sorprende por la actitud del dueño, que puede tener la que quiera, sino por la reacción de Carabineros (y bomberos). Esto NO lo soluciona el Manual ABC (menos alguna ley), este Manual fue claramente pensado para abordar los aspectos de salud en las emergencias, pero muy poco las emergencias en sí, por ejemplo es preciso en las atribuciones del personal de salud ¿y en las de Bomberos?.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es una ley de hace mas de 40 años. Pero los pacops tampoco pueden entrar como Pedro por su casa....a menos que haya un delito flagrante...en este caso el delito podría haber sido no permitir el ingreso de bomberos.

Lo leí en una nota de "La 3ra" hace mas d 30 años, y se destacaba que en este caso los únicos para iongresar sin autorización del dueño eran / son los Jueces y bomberos, pero estos últimos no lo tienen claro.

El colmo del neofitazo lo he escuchado de norte a sur cuando antes de entrar a una estructura de la que sale humo, el Cdte dice por radio "esperen que llegue Carabineros para que autorice el ingreso"....los pacops no tienen autoridad para conceder tal permiso.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
El colmo del neofitazo lo he escuchado de norte a sur cuando antes de entrar a una estructura de la que sale humo, el Cdte dice por radio "esperen que llegue Carabineros para que autorice el ingreso"....los pacops no tienen autoridad para conceder tal permiso.

Claro que no tienen (para otras cosas sí), por lo que sólo puede autorizarlo un juez, previa petición de un fiscal. Tirado de las mechas.

Es una ley de hace mas de 40 años. Pero los pacops tampoco pueden entrar como Pedro por su casa....a menos que haya un delito flagrante...en este caso el delito podría haber sido no permitir el ingreso de bomberos.

Lo leí en una nota de "La 3ra" hace mas d 30 años, y se destacaba que en este caso los únicos para iongresar sin autorización del dueño eran / son los Jueces y bomberos, pero estos últimos no lo tienen claro.

Que lo hayas leído en la nota de prensa no significa que provenga de una ley que así lo diga. El delito mencionado es mucho posterior, del 2002, y es la base de lo arriba mencionado.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Ley 19830


"Incurrirá en la pena de presidio menor, en su grado mínimo a medio, el que impidiere o dificultare la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas.".".
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que lo hayas leído en la nota de prensa no significa que provenga de una ley que así lo diga. El delito mencionado es mucho posterior, del 2002, y es la base de lo arriba mencionado.

En este caso si provenía de una ley ya que lo mencionaba en el artículo, era un diario "La 3ra" como del años 1985 app, pero la ley era mas antigua.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ley 19830


"Incurrirá en la pena de presidio menor, en su grado mínimo a medio, el que impidiere o dificultare la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas.".".


Buena, buen aporte..... Y es fácil pensar en aplicarla cuando te obstruyen el paso o estando en pleno trabajo de extinción aparece un "pastel" que no deja trabajar.

Pero debe haber otra ley que hable de la propiedad privada, y en el caso de un dueño de casa ...... Imagino que él decide quién entra a su casa ....... O no ?

Es como absurda la situación, si se quema la casa lo obvio es dejar entrar a Bomberos ..... Pero si el dueño de casa no quiere ? Que ley se aplica ? La 19830 que nos señala NFD o la de propiedad privada ?
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Hay nos tendria que orientar un cofrade abogado
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
No se enreden con esto.

Si bien no hay una ley que regule expresamente las atribuciones y deberes de Bomberos en una emergencia como tal, algo que no te pueden creer cuando recibes visitas de afuera, hay algunas cosas claras:

- En caso de peligro para la seguridad de las personas, quién dificulte (haga más difícil) o impida (hace imposible) la labor de Bomberos, comete delito. Esto es muy claro y se aplica a toda persona, sea suyo o no lo que se está quemando. Carabineros debe reaccionar frente a esto y detener al infractor y, como obligación de protección a la víctima, asegurar las condiciones para que Bomberos trabaje tranquilo. Por su parte Bomberos, con mesura y criterio debe instar porque la ley se APLIQUE.

- Por ley los Bomberos en actos de servicio están exentos de cometer el delito de violación de morada. Aunque se debe decir que se trata de una regla general (art. 145 Cód. Penal) y no específicamente para Bomberos.

En definitiva, está claro que se puede pasar por sobre la opinión o preferencia del ocupante del lugar afectado (recuerden: en emergencias con peligro para la seguridad de las personas) y entrar igualmente; quién se oponga debe ser detenido. Esto es evidente y no merece mayor discusión, por lo demás no puede ser de otra forma ("yo no quiero que apaguen mi casa, me da lo mismo el fuego tome la del lado" o "no me rompan el auto, yo mismo saco al herido": Esto NO existe) Quién aparezca como ocupante de un lugar en que en el actual parece haber haber una emergencia, lo que menos debe tolerar es una inspección. Esto deben tenerlo claro Bomberos y carabineros.

Mi inquietud va por otro lado, es como "encajan" las relaciones Bomberos-Carabineros en una emergencia. Fíjense que en la noticia de que trata este apartado, el dueño de casa NO deja entrar a Bomberos, pese a que se quemó una casa completa. Bomberos al parecer no entró nunca, pero claramente sí lo hizo Carabineros. Esto es un error de ambas instituciones, pasa a llevar la ley al menos por dos lados (nadie supervisó esa emergencia y probablemente dejando impune un delito. Además, hace imposible elaborar el informe que alude la Ley de Seguros y que es obligatorio)
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y Elkete