SAN ANTONIO: Incendio arrasa bodega del Sindicato Luciano Claude

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile
file_20120919131902.jpg


Un gigantesco incendio arrasó con la sede del sindicato Luciano Claude en San Antonio
12:36 | Bomberos desplegó un amplio operativo para controlar las llamas en el recinto ubicado en la esquina de Uno Norte y Angamos.

Un incendio arrasó esta mediodía con una bodega y la estructura de la sede del sindicato Luciano Claude en San Antonio.

El incendio se registró en una propiedad ubicada en la esquina de las calles Uno Norte y Angamos.

Cerca de las 13.30 horas, Bomberos controló las llamas que amenazaron con propagarse a casas vecinas.

El capitán de Carabineros de San Antonio, Diego Rojas, dijo a soysanantonio.cl que el presidente del Sindicato Luciano Claude, Pablo Alarcón, confirmó que el recinto resultó totalmente destruido.

Rojas llamó a las personas a que no ingresen a las ruinas que quedaron en el lugar, pues parte de las bodegas están a punto de derrumbarse.

En la emergencia no se registraron personas lesionadas.

file_20120919131651.jpg



soychile.cl



 
Última edición por un moderador:

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
23
Ultimo video en el 3:40 hacen referencia a los grifos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Aforo: en el video se dice "habían dos grifos cercanos", no hay mayores observaciones.

Lamento que habiendo ingresado líneas desde el principio, se optara por pitones mediagueros, difícil que el caudal haya sido superior a 400 lpm, o mucho menos si es que eran de 38mm, en este caso deben haber salido unos 200 lpm.

Si era de 38 y de unos 60m con ucha suerte fueron unos 200 lpm.

Habría sido muy bueno y de muy rápido efecto un chorro de 250 gpm a puro estanque.

Con dos grifos sobró para los chorritos que con excelente intención se aplicaban, pero cualquier incendio necesita para su control que se le arroje el caudal adecuado para absorber el calor que mantiene su combustión, algo que claramente no se hizo.

No digo que no se trate de bomberos inteligentes y con las mejores intenciones, pero debieran mejorar su entrenamiento (igual que en muchas partes) en el tema de chorros de alto caudal.

Adicionalmente, en este incendio el mar estaba (y sigue estando) a unos 300m, pero sin planificación es lo mismo que esté al otro lado de la galaxia. Hace unos 5 años ardió una manzana completa en San Antonio en pleno centro, el incendio se detuvo porque en tres de sus lados tenía calles y en el lado oriente un muro cortafuegos.

Uno pensaría que ese punto se ha estudiado y mejorado en cinco años, pero dudo que se haya practicado alguna vez en al menos estos últimos 5 años como enviar y mantener un caudal de unos 4.000 lpm +grifos a unos 600 m del mar o desde alguna faba.
 

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
23
Lo bueno: No le echaron la culpa a los grifos como muchos otros. A favor tenian 2 grifos cercanos, dijo el Comandante. Eso es un comentario positivo de las condiciones en la emergencia.

Pucha Elkete no quería hablar mal de los bomberos:

¿En Chile quien enseña a trabajar con líneas de gran capacidad de flujo? :023:

Viendo incendios en vivo, más comentarios, articulos, vídeos, fotos, bla bla bla por años...Me he percatado que en general los bomberos No saben la medida nominal de las uniones ni de las mangueras (teoria basica), por lo tanto, menos van a saber manejarlas (práctica).


Un error común.

A los ayudantes de pitonero les enseñan a poner una mano en el hombro del compañero ¿Para qué? Sí es la reaccion del pitón que tira hacia atrás no es el pitonero que tira.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile
El Ayudante de pitonero, es el que mira, su labor no es afirmar al pitonero o que se sienta acompañado.
Es mucho mas. El pitonero tira agua el ayudante dice donde. Y no es menor.
En fin el ayudante debiera ser el sapo, para que el pitonero no se enceguezca con el fuego.
Mira al frente, atras, arriba y abajo. Tal vez parece poco importante. Pero puchas que importante que es
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Aforo, en ningún momento he pretendido hablar mal de los bomberos de donde sean, sólo hice una descripción de lo que se ve en los videos y fotos. Todo mi aprecio por quienes se sacrifican y arriesgan en incendios o llamados de cualquier tipo. Tampoco digo que sean personas no inteligentes ni con buenas intenciones

Pero en muchos otros casos se podría haber hecho cosas mucho mejores, con los mismos equipos y personal.

Con respecto al ayudante de pitonero.....si para una línea de 38 que con suerte descarga 200 lpm se necesita un ayudante.........mejor no seguir.

En el video se ve claramente (no era necesario "estar ahí") que los bomberos ingresaron sin mayores problemas a la estructura, y que el humo y llamas salían sin mucho problema por lo que no había problema de visibilidad ni temperatura para el personal.

Para "mejor" ni siquiera era un local comercial o bodega con cajas y cajas de cartón llenas con plásticos o materias combustibles, eran los contenidos típicos de un espacio sindical/oficinas y además (como se aprecia en el video del interior) casi desocupada, parecía hasta abandonada por la falta de contenidos.....así y todo con varios carros y docenas de bomberos terminó ardiendo por los cuatro costados, deteniéndose el incendio al llegar al radier y a los muros perimetrales.

Después de la guerra es re fácil ser General, pero uno quisiera que los Generales que están durante la guerra cumplan bien su función.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
ES una lamentable noticia. Ayer anduve por San Antonio y ha crecido mucho. Hace ya bastantes años que no iba.

Fraternales saludos