Síndrome de Arnes:

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Evacuaciones o socorro en torres, plumas, edificios y o espeleología, minas:
Este es un procedimiento fácil de utilizar cuando se encuentra una victima suspendida colgada sin poder auto evacuarse muy común en trabajadores de la construcción… acá muestra el síndrome de arnés… ojo hablamos o se simula de un arnés de trabajo y o parecido a un arnés de escalada.
Se le denomina síndrome de ARNES debido que en el caso de operadores se bloquean por diferentes motivos al momento de descender o ascender por causas de cansancio u otro lo que impide al operador continuar con su tarea, muy común en espeleología lo que se expone a este síndrome. En el tema laboral estos caen al vació quedando suspendido sin posibilidad de ascender o descender dado a que se encuentran bloqueados por sus colas de seguridad y o cuerda de vida…
Por eso para el personal de rescate es imprescindible tener el arnés correspondiente como un arnés de trabajo. Bueno en el video se muestra claramente dos métodos.
Ahora si pueden apreciar este video es Español, y utilizan descensores tipo Stop, además vean el tiempo de rescate o el tiempo de intervención que nos muestra las dos evacuaciones…bueno espero que sea de utilidad y espero comentarios ahora a postear…
Saludos

 
Última edición por un moderador:

cross12

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
444
0
3
Muy parecido a la tecnica de rescate de compañero que se aplica en El GRIMP


 
Última edición por un moderador:

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Estoy mas que claro que GRIMP desarrolla la misma técnica que a la que hago mención pero creo que lo mas importante es lo que hace referencia al síndrome del arnés… que por cierto pocos toman en consideración… ahora ver tema en
http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=10107.0
hay e refiero a este síndrome además esta técnica es básica y se debe ver en procedimientos de rescate. Como conocimiento general…
saludos
 

ESPARTACO

Aspirante
Miembro
6 Dic 2007
44
0
2
124
Estimado Acuaman, se agradece la información del Sindromé del Arnés, ya conocía sus implicancias pero no sabía que aquel fuese el nombre.

Por otra parte hay algo que me interesa comentar y es que no me parece muy apropiado publicar un video en el que se demuestra una técnica si es que no se hace una clara y minusiosa descripción de cada paso que se realiza, además de indicar sus riesgos. Yo soy IMP2 y no tengo ningún problema en realizar el rescate de una persona que pende de una cuerda pero si solo se muestra un video se corre el riesgo de que cualquier persona, bombero o no, sin los conocimientos ni práctica apropiados intente emular las maniobras realizadas en las imagenes. Insisto en detallar claramente los pasos a seguir y sobretodo manifestar lo riesgoso que pueden ser estas maniobras realizadas por un neófito, tanto para si mismo como para la víctima.

Otra cosa que me parece no menor es que según veo en la maniobra de rescate de operario que está descendiendo, el rescatista se asegura al arnes de la victima solo con su ronsa corta para luego liberarse de su propia cuerda de equipamienso soltando su stop, me parece curioso y poco recomendable asegurarse en un solo punto.

Hachazos fraternales.-
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Espartaco
Me gustaría que explicaras e hicieras algún aporte a este tema ya que como dices el colocar un video puede a conducir a errores… ahora claro esta que solo basta con navegar en la red para ver lo que ustedes mismo hacen… así que por favor me gustaría saber el procedimiento al respecto…
Quedo atento a tu comentario…
Saludazos…
 

antofaquintino

Aspirante
Miembro
9 Dic 2007
34
1
2
Creo que la tecnica de anclarse a la misma cuerda del rescatado es poco ortodoxa pero efectiva en cuanto al tiempo, para perfeccionarla me hubiera gustado que al paciente se lo hubiera recibido en camilla y con el cuello cervical por las lesiones a la columna que pudo haber recibido. La tecnica del corte de la cuerda lo dejaría para casos extremos en los cuales el herido tenga un riesgo cerca (p.e. un incendio), ya que el latigazo no es menor y la bajada que se le produce al paciente puede dañar aun mas su columna, ya que recordemos que en caso de alguna caida y posterior detencion en la cuerda, la mayor parte de la energia cinetica que recibe el cuerpo humano se concentra en esta caso en la columna y en el cuello. Aportemos y no Aportillemos...
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl

Haber… el anclarse la cuerda de la victima es solo y cuando haya un compañero ocupando mismo tipo de cuerda. Esto permite que el rescatista ocupe su material de ferretería para ser usado en esa cuerda siempre y cuando lo necesite.
Hay diversas maneras de evacuar victimas en esta situación… ahora si nos ponemos en un caso hipotético de que el compañero o la victima solo se desmayo y considerando de que tiene un arnés combinado o de trabajo ( ver tema arneses) el efecto látigo es menor. Por lo tanto el daño lumbar y cervical es menor. Obviamente que en este tipo de situaciones se debe contemplar inmovilización pero el video es una demostración no un echo de emergencia … o sea es un simulacro.
Asumiendo un factor de caída 2 este paciente lo mas probable que este o parapléjico o muerto debido al látigo que recibe ahora dependiendo de la altura comprometida…
Por otro lado la cuerda si la caída es mucha lo mas probable que esta se corte ya que sobrepasa la tolerancia técnica de las cuerdas semiestáticas y si no se corta el efecto producido puede sobrepasar márgenes críticos de resistencia de el material o de la cadena de seguridad.
Ahora suponiendo que la cadena de seguridad soporte esta caída el organismo del ser humano no lo hará debido que parte de la caída será absorbida por la victima…y el ser humano no tiene tolerancia a la elasticidad y poco absorsor de caídas…
Saludos…
Sigo esperando El procedimiento…
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
Buena acotacion la de acuaman debemos considerar los factores de caida a la que se sometio la persona aunque si realizas el calculo de un factor de caida = o > a 2 es muy poco lo que se puede lograr con un collar, puesto que una tabla en esa posicion a unos cuantos metros de altura es dificil (muy dificil) de utilizar, esta tecnica esta destinada a evacuar en forma rapida a un compañero desmayado inconciente o en pcr puesto que por la posicion adoptada esta hace que sea primordial evacuarlo lo antes posible.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Exactamente estimado QUINTO CUARTEL la idea principal es sacar al compañero y o victima de ese lugar y por que no colocar cuello ( lo ideal) ahora pensemos que es un obrero y la situación cambiaria radicalmente ya que además estamos peleando con una asfixia segura debido ala compresión de toda la caja toráxica y estrangulamiento (sucede en mantenciones de torres de alta tencion) debido a los súper arneses de trabajo… lo que además no serviría usar la cuerda de la victima… ya que no es compatible con nuestra ferretería…
Bueno saludos…
Sigo esperando el procedimiento…
 

ESPARTACO

Aspirante
Miembro
6 Dic 2007
44
0
2
124
Acuaman dijo:
Cri cri cri cri cri….. que paso... me gustaría saber el proceder de la maniobra estimado ESPARTACO...

Estimado Acuaman, el procedimiento está bien pero incompleto, bien sabemos que no te puedes anclar a un solo punto, al menos eso es lo que deja ver el video (que a todo esto lo encuentro muy bueno) ¿que pasa si un mosquetón queda con su seguro mal cerrado y por torsión se abre o revienta (esas cosas pasan)? eso lo sabemos perfecamente. Simplemente escribí que el rescatista no debería asegurarse con solo un punto y aparentemente te das por ofendido.

Por otra parte, el procedimiento lo conoces, lo que yo planteo es que en la 1º parte del video el rescatista va con si stop y se asegura al arnes de la victima (2 puntos) luego suelta su stop (un punto) sin antes asegurarse a un 2º punto del arnes de la victima. Lo mismo pasa en la 2º parte, el rescatista asegura el equipo de la victima a su arnes con solo un cabo para luego cortar la cuerda de aquipamiento de este, con lo que dichio cabo debe resistir una caida factor cercano a 1.

El video es bueno como tambien es bueno el que lo hagas público, pero deberias haberlo explicado al momento de exponerlo. Yo simplemente hago una acotación que me parece sensata.

Respecto a la postura de collar, concordamos en que la prioridad es sacar a la victima de un escenario en el que el mismo síndrome del arnes, que como bien explica tu video, a la larga se nos podría morir, ya en tierra se verá la inmovilización.

En cuanto a tu solicitud del procedimiento, eso te toca a ti, no fuí quien subió un video sin dar toda la información y por lo demás eres tú quien se gana la vida con las cuerdas, yo soy un simple Voluntario.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Tu lo has dicho… tu lo has dicho… bueno si bien es cierto te encuentro razón a lo que quieres comentar.. La seguridad jamás esta demás y bien es tener un segundo anclaje de seguridad paralelo... Pero… te recuerdo que para cualquier acción de rescate, este debe estar o ser ejecutado con dos cuerdas una de trabajo y otra de seguridad… ahora no es malo rebundar pero como acotación no esta demás…
ten por seguro que en chile si se encuentra un obrero así (no usan cuerdas si no que colas, perlon, cuerda plástica etc…) hay 20 enanos tirándolo para subirlo…

Ahora respecto al video queda más que claro que no es el mejor accionar pero se puede sacar bastante provecho de esto…ahora si nos ponemos a analizar en los tres encontraremos fallas técnicas o de proceder…

Un análisis global :
En el primer ejercicio hubiese optado por bajarlo sin necesidad de colgarme a el y haver bajado con el o sea lo bajo solo a el y yo suspendido en el aire donde manejo la situación y controlo el descenso. La cuerda que utilizo es la cola o sobrante de la mía o la de el (como en este caso utiliza misma cuerda)

Segundo ejercicio evito el efecto cremallera quedo mas arriba de la victima y lo ultimo que saco es la cuerda de seguridad del trabajador para evitar el efecto cremallera y por ende el factor de caída, fueza de choque. Además reduzco el efecto polea que se produce al descolgarlo.
Ambas situaciones con cuerda de trabajo y de seguridad propia…

El Factor que puede haberse ocasionado en el video (asumiendo) 0.60 /0.60 = 1
Pero podemos asumir otro factor como que utilizo una cola absorbica lo que reduce la caída (lo que puede haber tenido ya que en Europa equipo es lo mas que tienen)

ahora, lo que si te debo recordar que mi intención en este tema es que se conociera el SINDROME DE ARNES lo que muchos ignoran que se llama así o lo que sucede en estas situaciones . Creo que lo explico en el primer post y solo hago alusión al tipo de rescate. Ahora creo que cada persona es responsable de sus actos… si hilamos mas finos hay muchos bomberos, expertos de Cuerdas, instructores de fin de semana, alumnos que a la semana son instructores, o cursos pilotos de la especialidad o en marcha blanca (ANB)… y no es un juego ni chiste… y todo lo que quieras… bueno estos señores hacen actos que están por debajo de cualquier lógica y racionamiento. Solo basta mirar los distintos procederes que se ven día a día…. Ahora hay muchos que creen que con un manual van a instruirse como otros que por un curso se las saben todas en fin hay de todos … no creo que sea la excepción de hacer estupideces sin tener los conocimientos adecuados lo que te encuentro toda la razón y entiendo tu postura además esta en la red y a mano de cualquiera… hay muchos que son Instructores por GOOGLE… en fin …
creo en el buen racionar de las personas que si han echo o se suponen que han echo este tipo de practica deben o debieran saber lo que puede producirse bajo estas circunstancias. Ten por seguros que muchos y a lo mejor tus mismos compañeros no saben lo que es un síndrome de arnés lo que se supone que se debiera saber pero es tema aparte. Si basta con mirar los tipos de arnés con los que trabaja la mayoría de los bomberos. O los tipos de descensores etc… en lo personal Este tipo de Técnicas las imparto bajo supervisión…
¿¿¿Se entiende????
Me referí a tu comentario fue solo por que lo hiciste anterior sobre la responsabilidad que tenia al colocar ese video y tu comentaste lo del proceder no yo… y me sono a que yo no supiera…por otro lado y no es solo para ti todas las cosas que se publican acá en el foro son para debatir e ir implementando cooperando con conocimientos … haaa…y aprovechando ( no tienes la culpa) nada personal, pero aprovechando son muy pocos los de Grimp que hacen comentarios al respecto en el tema de cuerdas … pero si hay muchos foristas GRIMP por estos lados…¿¿¿???
Seria bueno que también participaran e hicieran sus aportes…lo cual se agradece como en tu caso…

Por mi parte Siempre trato de aportar ya que lamentablemente no me puedo llevar los conocimientos a la tumba… pero no esperen que se de todo en bandeja de plata lo digo por todos…
Si se ve que algo falta agréguenlo y si ven que le sobran sáquenselo o se discuten … esa es la idea de un foro…
Ahora si no quieres publicar el procedimiento que lo encuentro lógico bien y hablemos de las cosas técnicas como lo que se ha posteado hasta ahora… en esta especialidad no solo saber descolgarse es suficiente si no saber y sacar provecho a los equipos que se utilizan y lo que puede suceder y eso pocos lo saben…

Para mi seria mas fácil quedarme piola y mantenerme al margen o sea no me va ni me viene… pero lo hago por que creo que se pueden hacer grandes cosas y tratar de ponerles patas y cabeza a esta especialidad dentro de bomberos…y además por que me gusta. Lo que no quiere decir en ningún caso que sea dueño de la verdad…
Así que no es ataque pero como mencionaste el proceder pensé que me cuestionabas… ahora queda claro…
Ahora como veras el tema fue publicado hace mucho rato y recién ahora se esta debatiendo… o sea para mi es complacencia y eso trae desgracias…
O se lo saben o prefieren quedarse hay… si algo se expone creo que es bueno analizarlo, compartir conocimientos y aportes lo que no esta ajeno a polémica… pero de eso se trata…

Cordiales saludos….
 

comoelforo

Postulante
Miembro
8 Mar 2008
2
0
1
124
Me parece muy bien que se publiquen antecedentes respecto de problemas que se pueden presentar en un rescate, sin embargo considero riesgoso comentar técnicas para solucionar estos inconvenientes, ya que damos herramientas técnicas a personas que no siempre están capacitadas en la especialidad referida. Creo que esta es una de las razones de porque no hay muchas respuestas de integrantes GRIMP, ya que, la mayoría creemos que la formación en esta área debe hacerse responsablemente. Entiendo que acuaman quiere aportar al enriquecimiento técnico de los voluntarios, pero considero que la instancia es incorrecta. Si alguien quiere capacitación en rescate en altura puede dirigirse a la Sexta de Santiago o a otras entidades que imparten cursos de esta disciplina.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Quien le contesta a este señor… por favor…

Mira solo te comentare una cosa al respecto… cuando bomberos en general se ha acercado o enviados solicitud a la Sexta de Santiago no hay respuesta y se da fe en este tema…
http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=3154.30
Entonces que le queda al los bomberos que quieren capacitarse… ¿¿¿??? Buscan otros medios y lo normal es que se acerquen a instituciones militares, deportistas, o algún chanta que ofrece los servicios y es la realidad de chile… y por eso cada cuerpo de bomberos usa los procedimientos a la pinta de cada uno sin medir las consecuencias… ¿eso no es riesgoso? Creo que mucho peor que postear lo que a diario hacen sin conocer. que por lo demás se puede dar fe que son exactamente los mismos procedimientos a los que enseño…
Ahora si se creen la crem de la crem es otra cosa pero todos los bomberos necesitan capacitación y en donde la obtienen es acá no es la mejor forma y estamos deacuerdo pero si nos fuéramos solo al tema de procedimientos, o técnicas de extinción, o rescate vehicular, Hazmat,, rescate urbano, sub acuático, equipos de aire, etc… donde tal y como en este sub. Foro se comentan los procedimientos que se deben adoptar en caso de… estarían de mas estos temas y debieran ser eliminados …
Así de corta.
Tendríamos que dejar que los responsables de dar una capacitación (que por lo demás sacan información de acá) capaciten cuando le de puntada… y a quienes tengan los recursos … linda tu visión…
Saludos…
 

RESCUE 6 K-SAR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2007
139
1
2
33
www.fuegorescate6.es.tl
Una sola cosa... Por lo que tengo entendido el FORO se crea para la disposicion de discuciones responsables sobre temas determinados... bajo ese punto se esta trabajando... por lo menos eso creo...

Ahora otra cosa es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy dificil concensuar una respuesta de la 6ta de stgo.

Saludos Compañeros