RUSIA :Rescatistas rusos: los héroes desconocidos de nuestra época

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
https://es.rbth.com/política-y-soci...s-heroes-desconocidos-de-nuestra-epoca_819022

Rescatistas rusos: los héroes desconocidos de nuestra época
ESTILO DE VIDA
AGO. 08, 2017
BORÍS YEGÓROV

08_stv_6075_b.jpg



Stoian Vássev
No son celebridades, ni estrellas de televisión o cine. Su trabajo normalmente queda oculto a las cámaras de los paparazzi, pero esto no quita la importancia a lo que hacen. Su trabajo diario consiste en salvar vidas humanas. RBTH muestra las caras de los rescatistas rusos que trabajan para el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.
1. Denís Ósipov (27 años)

01_mcs_lider_jan_2016_986_b.jpg
Fuente: Stoian Vássev

Denís Ósipov, especialista en defensa nuclear, biológica y química, siempre quiso ser un soldado profesional. Su sueño se hizo realidad cuando se graduó de la escuela de cadetes y la Academia de defensa NBQ (nuclear, biológica y química).

Ahora Denís aplica sus conocimientos en el sector civil. Es miembro del centro “Líder” del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia que se especializa en operaciones peligrosas.

2. Piotr Gritsenko (31)

02_stv_9443_b.jpg
Fuente: Stoian Vássev

Antes de que Petr Gritsenko cumpliera 31 años, ya había trabajado en casi la mitad de los países del mundo. Limpió escombros después de terremotos en Nepal, Egipto, Camerún y Túnez, y caminó dos días a pie atravesando los bosques profundos de Indonesia para llegar al lugar del accidente de un avión.

Piotr Gritsenko recibió la Orden del Coraje por su participación en las operaciones de limpieza después de las inundaciones en Siria.

Ahora Gritsenko dirige la Unidad de rescate en zonas de emergencia.

3. Alibag Kunnúiev (34)

03_mcs_lider_jan_2016_984_b.jpg
Fuente: Stoian Vássev

Alibag Kunnúiev, nacido en Daguestán, inicialmente no quería ser rescatista, sino policía. Sin embargo, el destino lo llevó al centro «Líder», donde tuvo la oportunidad de ayudar a la gente. Alibag se convirtió en un rescatista profesional de montaña.

No es un trabajo fácil. Las altas temperaturas, humedad y los lugares accidentados y poco accesibles entre lbosques escarpados son solo algunas de las dificultades a las que enfrentan los rescatistas.

No solo su salud física sino también el estado mental de los rescatistas se pone a prueba. Este colectivo tiene que estar bien psicológicamente para poder operar de forma eficaz. Alibag fue uno de los primeros que vio el lugar donde cayó el avión del presidente polaco en 2010. "Era muy duro ver todos esos cadáveres", recuerda Alibag.

4. Alexéi Mamrenko (43)

04_stv_6055_b.jpg
Fuente: Stoian Vássev

Alexéi Mamrenko ha soñado con el cielo toda su vida. Quería convertirse en un piloto, pero no consiguió entrar en la academia. Sin embargo, el cielo se ha convertido en su hogar. Como paracaidista, Alexéi se unió al centro "Líder", donde ha realizado más de 5.000 saltos en paracaidas de aviones y helicópteros.

"Trabajando para el Ministerio de Situaciones de Emergencia, me di cuenta de que somos la fuerza que ayuda a las personas a superar las situaciones difíciles. Somos el equipo más versátil y bien preparado", dice Alexéi.

5. Valeri Márkov (37)

05_mcs_lider_jan_2016_981_b.jpg
Fuente: Stoian Vássev

El destino quiso que Valery Markov se convirtiera en bombero. Fue uno de los seis candidatos elegidos para ser bomberos en el colegio, pero finalmente uno fue el seleccionado, y éste fue Valeri.

Markov habla de su trabajo con mucho respeto y seriedad: "El trabajo es el trabajo, no hay lugar para las emociones. Cada llamada para nosotros es una emergencia, no hay excepciones", dice.

6. Alexéi Shamín (33)

06_stv_9430_b.jpg
Fuente: Stoian Vássev

Alexéi Shamín tiene una de las profesiones más inusuales en el Ministerio de Situaciones de Emergencia. Es operador de robots, controla máquinas como el PTC PP, que fue diseñado para localizar fuentes de radiación.

Shamín recuerda que en 2012 tuvo que trabajar 28 semanas para conseguir reunir y almacenar 213 toneladas de pesticidas y productos químicos en la región de Kursk, en el centro de Rusia.

7. Maxim Chernénkov (31)

07_mcs_lider_dec_2015_925_b.jpg
Fuente: Stoian Vássev

El rescatador profesional Maxim Chernénkov eligió el duro y peligroso trabajo de pirotécnico. Arriesgando su vida, Chernénkov tiene que lidiar con explosivos, minas y proyectiles sin explotar de la Segunda Guerra Mundial.

Chernénkov trabajó en el aeropuerto de Domodédovo después del atentado de 2011, y participó en la “limpieza” de Crimea (incluyendo la famosa fortaleza de Kerch), de lartículos explosivos peligrosos.

Maxim recuerda como una vez estuvo a un paso de la muerte. Durante un incendio que se produjo en un almacén en Serbia a principios de los años 2010, un objeto pesado cayó sobre una mina, rompiendo su detonador. La mina debería haber explotado, pero afortunadamente no explotó. Maxim sintió que había nacido de nuevo.

8. Alexéi Ishutin (32)

08_stv_6075_b.jpg
Fuente: Stoian Vássev

El mayor Alexéi Ishutin pertenece a una familia de soldados profesionales, pero en el centro «Líder» es responsable de los drones. Una de sus principales obligaciones es observar lugares de accidentes, zonas de desastres naturales en busca de supervivientes.

Ishutin cree que su profesión tiene mucho futuro. "Mi trabajo es un área que se está desarrollando y tiene perspectivas, esa es mi actividad favorita", dice.

9. Svetlana Sónina (30)

09_mcs_lider_dec_2015_930_b.jpg
Fuente: Stoian Vássev

Desde que era pequeña Svetlana Sónina amaba los perros y soñaba con trabajar con ellos. No es de extrañar que eligiera la profesión de cinólogo.

Su mejor amigo, un perro llamado Gadi (abreviación de Reina de la Noche) ha sido entrenado para buscar explosivos.

Los cinólogos y los perros disfrutan no solo trabajando juntos, sino también divirtiéndose. A veces participan en concursos de perros y exposiciones.

Según Svetlana, la actividad más dura de su carrera profesional fue la búsqueda de personas bajo los escombros en Nepal, después de un devastador terremoto en 2015.

Parte de la información de este artículo es basada en un texto publicado en ruso en la revista Expert.