Rotura de mangueras por presiones altas

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Una consulta estimados.
Tengo entendido que las mangueras son probadas por el fabricante para que resistan cierta presión.
En Alemania las prueban a 15 bar los bomberos. No sé en otros países.
Mi consulta apunta a que si somos consientes de las pérdidas de presión en la manguera, y además somos conscientes de usar un caudal adecuado, entonces en algunos tendidos tendremos, en la copla conectada a la bomba, presiones cercanas a 15 bar por ejemplo. Me preocupa ese tema, ya que si el pitonero reduce el flujo o cierra el pitón, la presión puede aumentar hasta romper la manguera en el embarrilado. Lo anterior, suponiendo que no tenemos válvulas de alivio ni nada. ¿Les ha pasado? ¿Aplican alguna solución para eso?
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Ha pasado que cuando el carro levanta hasta 15 bar se rompe el embarrilado desde el cuerpo bomba sin que se haya cerrado el pitón

Quizas comprando la pieza que falta de la union storz tengamos mejor resistencia
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Pero, ¿conocen de casos en que se trabaje así y que les pase o que lo tengan solucionado?
Pregunto, porque lo típico es que no se manejen esos temas y se trabaje con presiones "al ojo", que nunca llegan a ese valor y nunca se les rompe nada.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
En mi bomba dos veces ha pasado una lesionando al cuartelero y rompiendo una cortina mandame un MP

Por no general ya no levantan tanto. Esa fue la solucion
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Esa cola larga, al ser tan tan larga, causa un agujero en la manguera de 75mm cuando la usas en pollos, justo al final de la cola. No sé si han visto esa situación alguna vez.
Es un tema complicado.
Creo que hay que llegar a un buen embarrilado.
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esa cola larga, al ser tan tan larga, causa un agujero en la manguera de 75mm cuando la usas en pollos, justo al final de la cola. No sé si han visto esa situación alguna vez.
Es un tema complicado.
Creo que hay que llegar a un buen embarrilado.
Cierto y no solamente en pollo en el rollo simple igual, se me olvidaron las medidas pero hay colas cortas , medinas y largas ademas que otras no son compatibles con la medida interior de la manguera
 
  • Me gusta
Reacciones: RBM

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Ademas de lo mancionado aqui, mangueras con desgaste, simplemente se "rajan" bastante largo.
Cada vez que se trabaja con mas de 10 bares, se toman precauciones especiales y afortunadamente no es comun, por usar chorro solido y pitones automaticos que son mejores por esta mencionada razon
 
  • Me gusta
Reacciones: RBM

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
Esa cola larga, al ser tan tan larga, causa un agujero en la manguera de 75mm cuando la usas en pollos, justo al final de la cola. No sé si han visto esa situación alguna vez.
Es un tema complicado.
Creo que hay que llegar a un buen embarrilado.

otra razón para no usar pollos ni menos rollos simples.... la union completa ¿es sin embarrilado? donde se compra?

http://www.elbombero.cl/foro/threads/compra-de-coplas-storz.31703/
couplings.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: RBM y Bombero165

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Trabajar con menores presiones soluciona en parte ese problema, pero crea otro.....es posible que no llegue asuficiente caudal al incendio.....¡PLOP!.

Es el incendio el que indica el caudal adecuado para su presión, no la capacidad del embarrilado.

Por esto es que hace mas de 100 años la NFPA inica que los carros deben tener una válvula de alivio de salida (desde hace unos 15 años también en la entrada). Anteriormente debían tener por las bombas de pistones, las que no dejaban escapar el agua ni "patinaban" como las centrífugas, imaginen un pistón de una jeringa del tamaño de un pistón de camión empujando agua cientos de veces por minuto, se rompería todo, entonces la solución era válvulas con resorte....otra mas subdesarrollada era usar pitones sin llave de corte.

Hay válvulas de alivio que pueden se montadas en las bombas, son totalmente independientes, se apernan en alguno de los flanges ciegos que traen todas las bombas, en las europeas suelen estar a la vista.

No encontré mejor foto, hay unas que incluyen directamente una perilla p0ara regular la presión del resorte para que abra a los 10 bar o 17, etc.

Se apérnan directo sobre el flange ciego de las bombas, denle una mirada a su bomba europea y verán que las salidas van apernadas a flanges cuadrados que con leve adaptación o directamente sirven para recibir esta válvula. Cuando se produce un golpe de ariete se dispara la presión contra diafragma que está empujado por un resorte, el agua cae al suelo o de vuelta al estanque aliviando el alza de presión.

La de esta foto cuesta como $350.000, una ganga comparado con lo que hay que gastar en reparar bombas y además el tiempo de para entre buscar repuestos y montarlos.

thumbnail.asp
 
  • Me gusta
Reacciones: RBM

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Primero:

Es necesario hacer un test anual a nuestras mangueras!!! De fábrica, las mangueras deben pasar un test de ruptura que sea 3 veces la presion de test de servicio. En las últimas mangueras que ha traído la junta ALL AMERICAN HOSE, en su modelo NATIONAL 6D, sus presiones son las siguientes:

-Test de Servicio: 300 PSI
-Test de Fábrica: 600 PSI
-Test de Ruptura: 900 PSI

Debiésemos testear nuestras mangueras, elevando una presion equivalente al test de servicio durante 5 minutos, sin obtener falla ni filtraciones.

La presion máxima de uso de la manguera, es el 90% de la presion de test de servicio (270 PSI) = 18.5 BAR APROX

Todas las mangueras americanas tienen la informacion de su presion de test de servicio en su cuerpo, ojo que hay algunas NATIONAL de 250 PSI, y otras de 300 PSI. Ya lo que son mangueras más antiguas (como las ANGUS), debiesen buscar por el fabricante y modelo de manguera las presiones correspondientes.

Esto nos lleva a lo siguiente:
- Nuestras armadas deben ser pensadas respecto a: El flujo que queremos obtener, el largo que necesitamos para llegar al objetivo y LA PRESION MÁXIMA DE TRABAJO DE NUESTRAS MANGUERAS.

Eso nos llevará a definir si usamos "70" y luego traspasamos a "50", usamos armada simple o paralela para nuestros monitores, etc. (No entiendo porqué en Chile siempre se licitan pitones de 100 PSI / 7 BAR de presion de trabajo... podrian licitar por pitones de 75 PSI / 5 BAR... Eso nos ayudaría en el problema de las presiones altas de trabajo para las mangueras tan simplonas que compramos.



Segundo:

Acá en Valdivia, se trabaja mucho con tablas de bombeo y perdidas por roce... por lo cual siempre se bombea a las presiones correctas por armada y no suceden muchos percances (excepto cuando el pitonero cierra el piton a lo BRUTUS). En mi compañía nuestras armadas de mayor presion requieren 12 BAR y no hemos tenido problemas de reventones de mangueras, excepto 1 vez que se "descogotó" en la union, pero fue por una mala secuencia de embarrilado.

Al trabajar a esas presiones, debemos tener cuidado al abrir y cerrar el piton... siempre con cariño y amor.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: RBM

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Se supone, tengo entendido que la nueva compra de mangueras por parte de la JNCB tiene por intención de bases técnicas que sean normadas, lo que en mi poca experiencia significa que vendrán con sus coplas instaladas y con las respectivas pruebas ya realizadas.

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: RBM

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Por muchos años dejaban las tiras muy tirantes al pollo, cuando la presión pasaba los 10 bar comenzaban los problemas:

SN854462a.jpg


Hoy está solucionado el problema, dejando las tiras más holgadas, sujetas con un velcro para hacer la comba más suave.

pollos2.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: RBM

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Lo mejor de las respuestas fue la censura de la cara del bombero que puso Pitón Ruso ajaj.

Ahora, en serio. Parece que estamos de acuerdo en que hay que ponerle ojo sobre:
- Qué mangueras compramos (tema a parte los diámetros. Hay que comprar de 75mm y no de 72mm o 70mm)
- Cómo embarrilamos
- Probar nuestras mangueras
- Instalación de válvula de alivio. ¡Buen aporte Elkete! No sabía que era tan fácil injertar eso en las Camiva. Ubico perfectamente el flange ciego que mencionas.
- Cuidar los pliegues cerca de las coplas
 
  • Me gusta
Reacciones: RBM