RIT o RIC (Equipos de intervención rápida)

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
124
El concepto de RIT (Equipo de intervención rápida, siglas en inglés: es un equipo de bomberos para salvar bomberos que queden accidentados o atrapados) dentro de las operaciones en incendios estructurales, debería siempre estar presente, sobre todo en aquellas que exista fuego. En la práctica y bajo la realidad del CBS (cuerpo al que pertenezco) nunca se ejecuta o posiciona un equipo RIT. Ahora, con el nuevo sistema de despacho y solo en las alarmas escalonadas de dicho cuerpo, se asigna a una compañía de rescate esa función. La idea me parece muy buena, pero creo que tiene una falencia enorme (en el CBS), una de las condiciones fundamentales en las operaciones de un RIT, es que este equipo debe desplegar una línea de ataque (mangueras) tan larga, como la línea de ataque más larga que exista en el incendio...ahí la paradoja, los carros de rescate, a excepción de R7 y RX15, no tienen material de agua (no conozco el caso de la 6ta) y lo que me ha tocado ver es que nunca han desplegado dicho material tan necesario en caso de tener que ingresar a rescatar bomberos, es más, cuando instalan el equipo RIT, no es extraño ver a los bomberos con las chaquetillas de rescate, en vez de todo su EPP estructural, para que hablar de equipos ERA!!

Creo que la idea es muy buena, pero para variar a la chileno...a medias.

Comentarios, experiencias que han tenido....todo es bienvenido.

Saludos,

CapW
 

sims300

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Abr 2007
223
0
3
124
buen tema, no tengo conocimiento de lo que hace santiago, la verdad es que siempre veo el puesto de mando, las unidades de rescate casi siempre se quedan con sus chaquetines de rescate, como dices tu, la verdad es que si lo aplican, lo aplican a medias, ellos deberian estar preparados para esto, me gustaria saber si la primera de santiago hace esto?? es una de las compañias que deberia hacerlo...
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
mira deberias revisar los temas que publico el akron en relacion a lo que tu planteas los RIT deben llevar un equipamiento especial y material complementario como lo son eras de repuesto entre otros.. ademas ellos segun lo que entiendo van en calidad de trabajo de BUSQUEDA Y RESCATE por lo que no veo la gran necesidad del despliegue de lineas o armadas, en este caso la intervencion es inmediata y se opta por el trabajo interior de alto rendimiendo ( velocidad, evaluacion , revison, etc). pero el trabajo de los RIT es algo muy amplio...

saludos y revisen los link que puso akron te sacarn mas de alguna duda :)
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
SR W ....
ESTAMOS TRABAJANDO PARA USTED....

POR SU ATENCION GRACIAS
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Estimado W dele un vistazo a los video de la LBFD fire academy en el tema de incendios estructurales, el video es bien explicativo y facil de entender, esta el procedimiento completo.
Saludos!
 

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
124
Estimados:

Tengo claro el concepto y funcionamiento de un RIT, en algunos deptos. de bomberos de EE.UU. (como Chesterfield), dentro de sus PAN o SOP`s para el RIT, está el establecer una "línea de ataque ten larga como la línea de ataque más larga del incendio"...considero que es importante al momento de tener que actuar el RIT.

Gracias QUINTO CUARTEL, creo que por esos lados les falta mucho por trabajar.....

Saludos,

CapW
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
yo creo que las funciones del carro de rescate en un incendio son porlomenos 2, una como mensiones formar RIT y la otra atender a algun lesionado.
Es importante que la pareja que forme el RIT este con todo su uniforme, y recuerden que cuando entra el RIT se debe formar automaticamente otro.
saludos
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Capitan W la linea de agua se utilizo anos atras por el RIT, la mayoria ya no lo hace, se que fue una de las labores pero por lo que me han contado ya no se hace, quizas hay algunos lugares de USA que aun lo hacen... En fin, como RIT a las Cias del CBS les falta mucha experiencia y por aprender asi que es bueno que aun no lo aprendan y que se enfoquen en otras labores mas basicas (busqueda con camara termal). Personalmente la unica Cia que he visto establecer un RIT como corresponde, es la sexta de CBS, al menos en aquella ocasion, llego la maquina, el personal alisto el material y estuvieron listos a actuar en el lugar... pero nos falta, aquel entrenamiento es constante aca al menos en Tulsa, esa labor la realiza la 4ta Cia de agua o escalas que llega al lugar, no la unidad de rescate especializado, a no ser que sea una alarma general con multiples victimas ya que ellos poseen las botellas de aire que duran 1 hora, todo el personal de Tulsa FD adquiere el entrenamiento RIT una vez que esta en la academia antes de jurar como bombero ya que es considerado algo vital y por Procedimiento normado la ultima maquina en llegar al lugar actua como RIT, sea escala o agua.