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11/12/2007

TEMA NUMERO 5

EL ENFOQUE SISTEMATICO Segunda Parte **Recuerda que el tema numero 4 fue la Primera Parte**



Con gran orgullo puedo decir que a continuacíon estan a punto de leer la segunda parte de un texto enviado exclusivamente a nuestra Revista por el Sr. Luis M. Velazco desde EEUU El siguiente texto llego gracias a un contacto realizado con la I.A.A.I. "International Association of Arson Investigators" (Asociacion Internacional de Investigadores de Incendios)


Articulo enviado (Segunda Parte)

El Enfoque Sistemático (parte 2)
Por Luis M. Velazco, ATF (ret.)/CFI, CES (Agente en Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (retirado) / Investigador de Incendios Titulado, Especialista en Explosivos Titulado)


Uno de las escenas más complicadas que alguna vez he investigado fue el accidente del Vuelo TWA 800 en julio de 1996 en Long Island Sound en Nueva York. No solo se produjo una gran pérdida de vidas, lo que implicaba la difícil recuperación e identificación de las víctimas, sino que también el sitio del accidente estaba ubicado en las costas de Morichas Point, N.Y., y todo, excepto por unas pocas partes de deshechos del avión, yacía en un área aproximadamente a 125 pies (38 metros) de profundidad en el Océano Atlántico. Ese caso fue un ejemplo de una escena trabajada bajo circunstancias verdaderamente difíciles.

Como un investigador que trabaja en investigaciones de escenas después del incendio o explosión, uno de los principales problemas enfrentados al comienzo de la investigación de la escena es: ¿Cuánto daño han causado el Equipo Especial de Intervención en la escena, ya sea durante la supresión y control del incidente o durante los esfuerzos de rescate de las víctimas del incidente?

Todo investigador sabe que la escena del incendio o de explosión siempre será alterada de algún modo antes de su llegada, y que tendrá que realizar algunas actividades reconstructivas para intentar trabajar la escena de forma adecuada. Todos hemos visto situaciones como un incendio en un departamento en el tercer piso donde los contenidos de la escena han sido amontonados en la calle. Es un problema tan grande que la capacitación del equipo Especial de Intervención ha comenzado a incluir medidas para asegurar el límite de daño o alteración en la escena durante la “remoción de escombros”.

En el caso del Vuelo 800, los Buzos de la Marina de los Estados Unidos recuperaron del fondo del océano toda la evidencia, y la transportaron al avión hangar usado como instalación de reconstrucción y depósito. La explosión de combustible/aire (subsecuentemente se determinó ser la causa del incidente) se produjo mientras la nave se encontraba a una altitud de aproximadamente 14.000 pies (4.242,5 metros), viajando a una velocidad de aproximadamente 400 mph (667kph), con fragmentos que impactaban en la superficie del océano y luego se sumergían hacia el fondo. ¿Cómo se comienza a reconstruir un incidente bajo esa clase de condiciones?

La preservación de la escena es un tema tan importante que ahora se recomienda a los investigadores que llegan a la escena durante la supresión del incendio que se comunique con el oficial responsable y le solicite que la brigada de bomberos intente limitar las actividades de remoción de escombros.

Otro problema surge en los eventos de mayor importancia, cuando las cámaras de televisión se encuentran en la escena, los periodistas tratan de obtener imágenes del suceso para el noticiero de la noche y todos los participantes y no participantes se quieren asegurar su aparición en las notas periodísticas. Algunos incluso se paran frente a las cámaras e informan la causa del incendio o de la explosión (o su versión de lo sucedido en la escena) antes de que se haya completado la investigación- y en algunas ocasiones incluso previamente a que se haya iniciado!

Entonces la segunda pregunta es: ¿Cómo podemos proceder para evitar estos problemas?

Establecer un control de acceso a la escena: Es de esperar que no se encontrará solo al llegar para investigar la escena. En caso de que así sea, se tendrá que emplear la asistencia de algunos de los bomberos u oficiales de policía que se encuentren en la escena. Se necesita tomar control de la escena, establecer un perímetro, y restringir el acceso de entrada o salida de la escena. Se debe considerar de la misma forma como una escena criminal hasta que se pueda determinar lo contrario.

Otra cuestión importante de consideración cuando disponga los controles de la escena es la seguridad en la escena. ¿Cuáles son las condiciones ambientales y estructurales en la escena, y cuál es la situación de los servicios públicos, el servicio de gas natural y eléctrico? ¿Se han cerrado? ¿Se ha establecido el sistema bloqueo eléctrico y etiquetado de seguridad? ¿Será necesario algún equipo especial de seguridad? Su seguridad, tanto como la de los otros, debe ser de extrema importancia cuando delimite los perímetros de la escena.

Perímetro de la Escena: Algo tan simple como destinar un oficial uniformado al frente de la escena y otro en la parte posterior puede ayudar a limitar el acceso. Comenzará a controlar el acceso la colocación de “una línea de cinta amarilla”. Los bomberos han estado adentro, y se encuentran cansados y mojados por el esfuerzo de la supresión. Lo último que desean hacer es volver a la escena.

Todos hemos estado en escenas donde los “políticos” locales arriban y quieren recorrerla, generalmente acompañados por el Jefe del Cuartel. ¿Cómo controlamos esta situación? La realidad de la situación es que el Jefe quiere traer al Alcalde a la escena, esto probablemente vaya a suceder y es muy poco lo que se puede hacer al respecto.

Otra de las “más importantes” escenas en las que trabajé con el Equipo Especial de Intervención ATF (Alcohol, Tabaco y Armas) Nacional fue en la escena del 11 de Septiembre, 2001 en el Pentágono de los Estados Unidos, en las afueras de Washington, DC. Como puede imaginar, cada Diputado y Senador con sus “asesores” querían acercarse a la escena. Se estableció un perímetro externo controlado por los militares (a quien pertenecía el área), quienes requerían documento de identidad para poder acceder. Luego, se estableció un segundo perímetro interior más cercano a la escena real para un mejor control, el cual sólo permitía acceso a las áreas internas a los investigadores que trabajaban en la escena real.

Se puede, sin embargo formar un cordón alrededor de la escena con la “mágica” cinta amarilla, ubicando oficiales uniformados con un “anotador” para registrar los nombres de los individuos que ingresan a la escena, la hora en que ingresaron y la hora en que salieron de la escena. También la colocación de una “línea de descontaminación” ayuda a desalentar a los visitantes. Si, seguirán teniendo acceso a la escena, pero se les solicitará atravesar la línea de descontaminación (mientras se explica los temas de contaminación) y probablemente decidirán en ese entonces hacer honor al pedido para un control total de la escena.

Línea de descontaminación: Primero hablemos sobre lo que se necesita para establecer una línea de “descontaminación”. Debe tener tres recipientes de plástico, con la capacidad suficiente para que el investigador pueda pararse en él con ambos pies (vistiendo botas). Necesitará agua y jabón, además un cepillo con mango largo para que los investigadores puedan fregar la suela de las botas de trabajo.

El Laboratorio Forense ATF (Alcohol, Tabaco y Armas) realizó una serie de pruebas y concluyó que el jabón líquido “Dawn” parece ser la mejor elección para este tipo de función. Aparentemente es el que menos contaminantes contiene en el producto del jabón.

La línea de descontaminación se debe establecer con los tres recipientes en el punto de entrada al área de acceso. Dos recipientes deben contener agua y jabón y el tercero sólo agua para enjuagar las botas. El cepillo de mango largo se usa para fregar la suela y los laterales de las botas, como así también toda herramienta ingresada a la escena. El primer cepillado removerá la mayoría de los deshechos contaminantes, y el segundo completará el proceso de limpieza. El agua y el jabón se deberán cambiar en varias oportunidades dependiendo de la cantidad de tráfico.

Todos los participantes que ingresen a la escena deben atravesar la línea de descontaminación. Todas las herramientas que se vayan a utilizar en la escena se deben limpiar en la línea de descontaminación previamente a ser ingresadas a la escena. Además se recomienda que todo el personal y el equipo que salga de la escena se limpien en la línea de descontaminación previamente a retirarse de la escena. De esta manera se limita la contaminación de su futura área de mando. Se necesitará establecer en tribunales que sus herramientas se limpian completamente previamente a ser usadas en la próxima escena.

Si se ha tomado el tiempo para establecer ambos sistemas, el control del perímetro de la escena y la línea de descontaminación, luego se deberán documentar con fotografías durante la fase de documentación de la escena de la investigación. De esta forma, se documenta el protocolo de investigación y se demuestra el uso del “Enfoque Sistemático” para responder cualquier cuestionamiento que surja en el juicio.

Temas de Contaminación / descontaminación: El momento más crítico para controlar la contaminación es cuando se recolecta muestras de evidencia. Ésta es evidencia de la cual se puede obtener una primera impresión viendo, tocando, oliendo. Esta “evidencia demostrativa” se debe autenticar con identificación de testigos y estableciendo una cadena de custodia. (NFPA - Asociacion Nacional de Proteccion contra Incendios- 921, sec. 11.5.2.1)

Como parte de su protocolo de investigación, se requiere documentar el procedimiento de recolección de evidencia y la eliminación de cuestiones posibles de contaminación. Para recolectar la evidencia se debe usar recipientes de metal limpios (latas de pintura sin usar), guantes descartables nuevos y herramientas limpias (limpiadas previamente a ingresarlas a la escena en la estación de descontaminación).

El proceso de recolección de evidencia será un aspecto de la investigación en su conjunto que siempre se cuestionará, sin importar cuán cuidadoso o profesional ha sido su trabajo. Seguramente se cuestionará también su “cadena de custodia”, por lo tanto se debe documentar de forma cuidadosa todo traslado hacia o desde el laboratorio. El almacenaje de evidencia y cómo asegura la evidencia mientras espera el proceso de adjudicación es todo parte del proceso, y siempre deberá atenerse a él como parte del protocolo de investigación.

Expoliación: Se define como la pérdida, destrucción o alteración intencional o negligente de la evidencia lo que imposibilita analizar a la evidencia en su condición original después del incidente o simplemente analizarla. Esto puede ser el resultado de inspecciones o sometimientos a pruebas destructivas de la evidencia, sin encontrarse presente todas las partes interesadas quienes no pueden evidenciar o participar en ellas. Ésta es una cuestión significante en toda investigación.

El investigador tiene la responsabilidad de proteger la evidencia significante que puede estar relacionada con la determinación de la causa del incidente – o con una teoría alternativa de la causa que se eliminó. Para los investigadores de la fuerza pública o de agencia pública, la mera determinación de que el incendio fue accidental no suprime el deber de preservar el objeto responsable del incidente, el cual puede ser necesario para el dueño, inquilino o compañía de seguros con el propósito de encontrar la parte responsable. Se debe proceder a fin de proteger el objeto o al menos de informar a las partes interesadas de su existencia con el propósito de preservarlo. Toda inspección del objeto debe ser “no destructiva” (visual o rayos X). El hecho de que un investigador sea “Investigador de Incendios Titulado” altamente calificado y experimentado no implica que se considerará al investigador un experto en otras disciplinas.

Subrogación: La compañía de seguros, quien finalmente deberá abonar la pérdida, puede iniciar acciones legales contra las partes responsables por las pérdidas de su propia compañía de seguros. Esto se realiza como una manera de recuperar sus pérdidas. Incluso ha habido instancias donde una compañía de seguros ha iniciado acciones legales contra un cuartel de bomberos por el maltrato o destrucción de la evidencia, lo que causó o contribuyó a la pérdida.

Algunos investigadores comienzan a pensar sobre temas como Expoliación o Subrogación cuando se preparan para efectuar una inspección inicial de la escena. Pero resulta tan importante como cualquier otra consideración reconocer estos factores al comienzo de todo de la investigación e incluirlos como parte del proceso de la investigación. Como investigadores profesionales, le debemos a nuestros clientes – sean víctimas del incidente o parcialmente responsables por el incidente o la compañía de seguros asumiendo el costo de la pérdida- realizar el mejor trabajo posible y realizarlo de tal forma que proteja los derechos de todas las partes.

Sobre el autor: Durante los últimos treinta años, Luis M. Velazco, ha estado comprometido con todos los aspectos del campo de investigación de incendio, investigación de explosión y dirección de casos y escena de incidente crítico. Es un conferenciante, conocido nacional e internacionalmente, sobre técnicas de investigación y soluciones para las Fuerzas Policiales, Brigadas contra Incendios, Industria del Seguro y Profesionales de la Ley. Se especializa en Origen del Incendio y Determinación de la Causa, Investigación en la Escena de la Explosión, Dirección de Investigación de Pérdidas Importantes, Desarrollo del Currículo, Capacitación S.I.U., Investigación de Subrogación y Fraude. Es Presidente y CEO de Luis Velazco Investigations, creada para servir a las necesidades de investigación de la Industria de Seguros y a los Profesionales de la Ley.

El Sr. Velazco es un Investigador de Incendios Titulado, Especialista de Explosivos Titulado, Agente Especial ATF (Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego) por más de veintisiete años, y miembro de los Equipos Especiales de Intervención ATF (Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego) Nacionales e Internacionales.

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De parte del staff y miembros de elbombero.cl nuestros agradecimientos publicos al Sr. Luis Velazco, por esta nueva alianza con finalidades informativas. Gracias!!

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8/12/2007

TEMA NUMERO 4

EL ENFOQUE SISTEMATICO Primera Parte



Con gran orgullo puedo decir que a continuacíon estan a punto de leer un texto enviado exclusivamente a nuestra Revista por el Sr. Luis M. Velazco desde EEUU El siguiente texto llego gracias a un contacto realizado con la I.A.A.I. "International Association of Arson Investigators" (Asociacion Internacional de Investigadores de Incendios)


Articulo enviado (Primera Parte)

Recientemente, asistí a un seminario de capacitación de Investigaciones de la Escena de Incendio y Explosión. El seminario proporcionaba información acerca de los últimos desarrollos técnicos y tendencias de investigación. Se encontraban dentro de los presentes miembros de brigada contra incendios, investigadores de la fuerza policial, investigadores de incendio y explosión, peritos de seguros, abogados y fiscales – virtualmente todos aquellos involucrados con investigaciones de incidentes de incendio y explosión.

La interacción con estas diversas perspectivas e intereses de investigación me condujeron a pensar sobre los aspectos más importantes de las investigaciones e informes de la escena del incendio.

Este artículo se concentrará en las técnicas de investigación que todos los investigadores deben usar en sus investigaciones.

Estándares de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios 1033 para la Formación de Investigadores de Incendio (Ed. 2003)
Este es el “estándar mínimo” de formación de un investigador y lleva el peso de la ley como un Estándar oficial de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios. Dispone las aptitudes mínimas que un investigador debe poseer para efectuar investigaciones en la escena del incendio y detalla el conocimiento de investigación que debe poseer un“Investigador de Incendio.”

Debido a que las escenas de incendio son inherentemente peligrosas, gran parte del conocimiento que se requiere de un oficial de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) 1033 está relacionada con “temas de seguridad.” Pero uno de los asuntos principales que se menciona en el Capítulo 4 sección 4.1.3, es la familiaridad del investigador con el Método Científico. Se lo define como “el proceso operativo analítico durante la investigación.”

El Método Científico es el marco para todo investigador profesional que efectúe una investigación en la escena del incendio. Pero además éste debe estar seguido por un informe escrito que documente las actividades y conclusiones de la investigación.

Los investigadores que no logren seguir los procedimientos del Método Científico, ya sea, durante la inspección de la escena o en la confección del informe escrito, sufrirán las consecuencias cuando testifiquen en el tribunal de justicia.

El Enfoque Sistemático

Esta técnica de investigación se utiliza para efectuar una investigación exhaustiva y extensa. Todo investigador debe usar un enfoque organizado o “sistemático” durante la inspección de la escena. Típicamente, esto implica trabajar desde afuera hacia adentro de la escena, desde el área de menor daño hacia el área de mayor daño.
Es esencial documentar las observaciones realizadas durante este proceso. Requiere de notas de campo detalladas; grabaciones fotográficas de la escena antes, durante y después de la investigación; la inspección, documentación y (cuando sea apropiado) recolección de toda la evidencia física relevante; y un sentido intuitivo de lo que es importante en el contexto de esa escena. En el momento del juicio, el investigador pronto sabrá si el proceso se ha documentado en forma adecuada.

El Método Científico

Esta metodología básica para las investigaciones de incidentes de incendio o explosión es un proceso continuo de recolección y evaluación de información que se aplica a lo largo de la investigación de la escena y posteriormente. Es un proceso de siete etapas que se usa en la escena, en el informe y durante el testimonio en el tribunal. Este es un sistema que le permitirá llegar a una conclusión contundente.

-Reconocer la necesidad (identificar el problema)
-Definir el Problema
-Recolectar Información
-Analizar la Información (razonamiento inductivo)
-Desarrollar la hipótesis
-Comprobar la hipótesis (razonamiento deductivo)
-Seleccionar una hipótesis final (determinar la causa)


El Método Científico otorga el marco para llegar a una conclusión comprobable, basada en capacitación, conocimiento, observaciones, literatura (investigación) y sometimientos a prueba. Es útil para organizar los procesos del pensamiento de la investigación en una secuencia lógica y brinda la confirmación de la hipótesis final – la conclusión. Este proceso produce resultados positivos, es sustentado por textos de investigación creíbles y es la base de una conclusión válida. Esta práctica otorga credibilidad a sus descubrimientos ya que, si se documenta en forma adecuada, explicará el escenario de la ignición, los materiales que se encendieron en primer lugar, y la consideración y eliminación de otras teorías alternativas.

El Método Científico:
*** Aplicado en Investigaciones de la Escena del Incendio:

Se reconoció la Necesidad…Se lo ha asignado para investigar la escena del incendio.

Define el problema… Debe determinar el origen y causa del incendio.

Recolecta Información… Inspecciona la escena, efectúa observaciones, recolecta evidencia física, entrevista testigos, documenta sus observaciones.

Analiza la Información… Utiliza la lógica y el razonamiento para decidir si tiene sentido, usando sometimientos a pruebas prácticas, modelos teoréticos y otros métodos.

Desarrolla la hipótesis… Formula una teoría sobre lo ocurrido.
Comprueba la Hipótesis…Cuestiona la hipótesis. Este proceso se puede repetir tantas veces como sea necesario.

Conclusión…Llega a una determinación final (Accidental, Natural, Incendiario o Indeterminado).

(***Andrew Cox, Ingeniero en Protección contra Incendios División de Incendio Provocado y Explosivos)

Escenario de la Ignición

Identificar los materiales que se encendieron en primer lugar y articular los descubrimientos.
Confirmar que este primer combustible en realidad se enciende, realizando una prueba de campo de inflamabilidad. Cuando nos referimos a “realizar pruebas”, significa simplemente tomar una parte pequeña del primer combustible fuera de la escena (para evitar contaminarla) para ver si cuando se aplica un fósforo o una fuente de ignición directa se enciende (y sostiene su encendido).

Tómese el tiempo para explicar en su informe la teoría de cómo evolucionó el escenario de la ignición. Éste es el escenario del desarrollo del incendio y como se propagó a otros combustibles en la habitación de origen. Debe tener ambos, sentido común y científico. Si no es así, su teoría “fracasó”.

Si un informe no logra incluir una descripción del proceso de investigación, la aplicación del método científico a la investigación, una explicación del escenario de la ignición, las teorías alternativas consideradas y refutadas con las bases para así hacerlo, se ha dejado la puerta abierta para una revisión crítica del informe y sus conclusiones, con cuestionamientos del caso en su totalidad en el tribunal potencialmente devastadores.

Revisión por un Colega

Este es un sistema de comprobación y balance, la prueba final de su hipótesis.

Como parte del método científico, el investigador debe hacer examinar por otro investigador “competente” los informes y la documentación de la investigación, para que éste pueda ofrecer críticas constructivas de las metodologías de investigación y de los descubrimientos. Es una “segunda opinión” del caso.

El investigador que siga este procedimiento debe incluir una declaración en el informe de que ha sido revisado por un colega, lo que sustentará los descubrimientos del investigador original. En caso que se produjera un desacuerdo con la revisión del colega, el investigador debe reexaminar la evidencia y las conclusiones del caso para resolver cualquier cuestión que pueda haber surgido.

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Sobre el autor: Durante los últimos treinta años, Luis M. Velazco, ha estado comprometido con todos los aspectos relacionados al campo de investigación de incendio, investigación de explosión y dirección de casos y escena de incidente crítico. Es un conferenciante, nacional e internacionalmente conocido, sobre técnicas de investigación y soluciones para la Fuerza Policial, Brigada contra Incendios, Industria del Seguro y Profesionales de la ley. Se especializa en Origen del Incendio y Determinación de la Causa, Investigación en la Escena de la Explosión, Dirección de Investigación de Pérdidas Importantes, Desarrollos de Estudios, Capacitación en la Universidad Southern Illinois, Investigación de Subrogación y Fraude. Es Presidente y CEO de Investigaciones Luis Velazco, creada para servir a las necesidades de investigación de la industria de Seguros y a los Profesionales de la Ley.

El Sr. Velazco es un Investigador de Incendios Titulado, Especialista de Explosivos Titulado, Agente Especial en Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego por más de veintisiete años, y miembro de los Equipos Especiales de Intervención en Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, Nacionales e Internacionales.

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Durante la semana sera publicada la segunda parte del articulo.

saludos


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TEMA NUMERO 3


"INSPECCIÓN DE LOS EXTINTORES PORTÁTILES DE INCENDIO
Los extintores de incendio deben inspeccionarse regularmente para asegurarse de que sean accesibles y funcionen. Compruebe que los extintores se encuentran en los lugares designados, que no se han activado o están estropeados y que no existe ningún daño o condición física obvia que evite su funcionamiento. Los extintores portátiles de incendio (o cualquier otro equipo de supresión o detección de incendios privado) es responsabilidad del propietario del edificio o de sus ocupantes.
Aunque las inspecciones de los extintores de un edificio las suele realizar el propietario del edificio o el representante del propietario, los inspectores deben revisar también esos extintores cuando inspeccionen el edificio y preparen los programas de planificación previa de incidentes. Durante las inspecciones, los inspectores deben recordar que existen tres factores importantes que determinan el valor de un extintor de incendio: la capacidad de servicio, la accesibilidad y la habilidad de los usuarios para utilizarlo.

La NFPA 10 exige y explica los procedimientos para la prueba hidrostática de los cilindros del extintor. Los resultados de la prueba deben registrarse en el extintor. Los resultados de la prueba hidrostática en los cilindros de alta y baja presión se registran de forma diferente. El personal de mantenimiento debe consultar la NFPA 10 para la información específica sobre las pruebas de extintores y el registro de los resultados.
Los siguientes procedimientos deben formar parte de las inspecciones de extintores de incendio.

• Compruebe que el extintor está en un lugar apropiado y accesible.
• Compruebe que la boquilla o la corneta de descarga no están obstruidas.
• Compruebe que no hay grietas ni acumulaciones de suciedad o grasa.
• Inspeccione la parte exterior del extintor en búsqueda de daños físicos.
• Revise que las instrucciones de funcionamiento de la placa del nombre del extintor son legibles.
• Revise los pasadores de cierre y los sellos de garantía para asegurarse de que el extintor no está estropeado.
• Determine si el extintor está lleno de agente y totalmente presurizado revisando el manómetro de presión, pesando el extintor o inspeccionando el nivel de agente. Si a un extintor le falta el 10% de su peso, debe retirarlo del servicio y sustituirlo.
• Revise la etiqueta de inspección con la fecha de la siguiente inspección, mantenimiento o recarga.
• Examine el estado de la manguera y los accesorios de ésta.
• Asegurese de que el color de los extintores sea Rojo.

Si alguno de los artículos de la lista está en mal estado, el extintor debe retirarse del servicio y repararse según corresponda. El extintor dañado debe sustituirse por otro con la misma clasificación o con una superior.

Extintores portátiles dañados

Los extintores con escapes, corrosiones u otros tipos de daños en la parte exterior o en los cilindros deben retirarse y devolverse al fabricante para que los repare. Los extintores dañados pueden fallar en cualquier momento y provocar lesiones graves al usuario o a la gente que esté cerca.

PRECAUCIÓN: no intente reparar nunca el exterior o el cilindro de un extintor de incendio defectuoso. Contactese o recomiende contactar al fabricante para que le dé las instrucciones sobre dónde repararlo o reemplazarlo.

Si un extintor muestra sólo un daño o corrosión ligeros, pero no se sabe con certeza si la unidad es segura para su uso, el fabricante o la institución de prueba calificada deben probarlo hidrostáticamente. En calidad de Bombero máximo podría reparar los escapes en mangueras, juntas, boquillas, y las etiquetas sueltas.

EXTINTORES PORTÁTILES OBSOLETOS (USA)

En 1969, los fabricantes estadounidenses dejaron de fabricar extintores que se invierten como, por ejemplo, los de soda y ácido, los de espuma, los de agua operados con cartucho y chorro cargado; y los extintores de polvo químico seco. También se dejaron de fabricar los extintores de cobre o bronce con junturas de soldadura de estaño o con remaches. Debido a la toxicidad del tetracloruro de carbono y del clorobromometano, los extintores con estos componentes se prohibieron en el lugar de trabajo. El reglamento de la OSHA 29 CFR 1910.157, Subparte L (c)(5) (con fecha de 12 de septiembre de 1980), exigía a los empleados que retiraran permanentemente todos los extintores obsoletos del servicio en enero de 1982. A pesar de ello, los bomberos encuentran a veces extintores de incendio obsoletos en edificios antiguos, especialmente en fábricas e instalaciones educativas. Si el ocupante pide a los bomberos que retiren un extintor, estos deben deshacerse de él según las políticas y procedimientos del cuerpo de bomberos."

Fuente Bibliográfica: Essentials Of Firefighting IV (IFSTA)
Material únicamente para fines de estudio.


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TEMA Nº 2.
Publicada ley que designa a peritos judiciales mediante concurso público


El 26 de junio se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 20.192, que modifica el Código de Procedimiento Civil para facilitar la rendición de la prueba testimonial en el juicio ordinario y establecer un mecanismo más objetivo y transparente para la prueba pericial, de manera de evitar la discrecionalidad judicial en el nombramiento de los peritos.

El proyecto se originó en una moción del diputado Pedro Araya (DC) y del ex diputado Zarko Luksic (DC), actual subsecretario del Trabajo. La nueva normativa torna más transparente la designación de los peritos, que son profesionales que coadyuvan a las partes o al propio juez en los procesos, al establecer que se designarán mediante concurso público a los que convocarán las Cortes de Apelaciones.

A los concursos podrán postular quienes posean y acrediten conocimientos especiales de alguna ciencia, arte o especialidad, lo que vincula su nombramiento a la docencia e investigación universitarias.

El procedimiento para los concursos, su publicidad y la formación de las nóminas de peritos, serán reguladas mediante un auto acordado de la Corte Suprema, que se publicará en el Diario Oficial, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de publicación de la ley. Las Cortes de Apelaciones enviarán las nóminas correspondientes a la Corte Suprema, dentro de los tres meses siguientes de publicado el auto acordado.

La normativa regula también cómo se ejercerán las acciones civiles en el proceso penal. Señala que en casos de sentencias condenatorias ejecutoriadas por delito o cuasidelito, se tramitará la acción civil en el juicio civil respectivo, conforme a las reglas del procedimiento sumario, no ordinario, lo que dará mayor agilidad, por ejemplo, a los juicios por pagos de indemnización.

Vea la historia de esta ley.

Fuente: www.bcn.cl (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile)

De importancia:

2.- Agrégase el siguiente inciso tercero:

"Si habiéndose pedido reposición ya se hubiere
presentado lista de testigos y minuta de puntos por
alguna de las partes, no será necesario presentar nuevas
lista ni minuta, salvo que, como consecuencia de haberse
acogido el recurso, la parte que las presenta estime
pertinente modificarlas.".

b) Sustitúyese el artículo 416 por el siguiente:

"Artículo 416.- Cuando el nombramiento se haga por
el tribunal, lo hará de entre los peritos de la
especialidad requerida que figuren en las listas a que
se refiere el artículo siguiente
y la designación se
pondrá en conocimiento de las partes para que dentro de
tercero día deduzcan oposición, si tienen alguna
incapacidad legal que reclamar contra el nombrado.
Vencido este plazo sin que se formule oposición, se
entenderá aceptado el nombramiento.".

c) Agrégase el siguiente artículo 416 bis.

"Artículo 416 bis.- Las listas de peritos indicadas
en el artículo precedente serán propuestas cada dos años
por la Corte de Apelaciones respectiva, previa
determinación del número de peritos que en su concepto
deban figurar en cada especialidad.
En el mes de octubre del final del bienio
correspondiente, se elevarán estas nóminas a la Corte
Suprema, la cual formará las definitivas, pudiendo
suprimir o agregar nombres sin expresar causa.
Para formar las listas, cada Corte de Apelaciones
convocará a concurso público, al que podrán postular
quienes posean y acrediten conocimientos especiales de
alguna ciencia, arte o especialidad, para lo cual
tendrán especialmente en cuenta la vinculación de los
candidatos con la docencia y la investigación
universitarias.
El procedimiento para los concursos, su
publicidad y la formación de las nóminas de peritos
serán regulados mediante un Auto Acordado de la Corte
Suprema, que se publicará en el Diario Oficial.".


saludos


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-----------------------------------------------------TEMA Nº 1 ANALISIS QUIMICO
Fecha de Publicacion: 24/04/2007

TEMA Nº 1 : Analisis Quimico

En la Investigacion de incendios siempre esta latente la posibilidad de encontrarse con un incendio intencional, razon por la cual, es de suma importancia realizar una Fijacion del S.S. (Sitio del Suceso) eficiente y rigorosa. Dentro de los pasos a seguir en nuestra investigación, se encuentra el "Levantamiento de Evidencias" para ser analizadas. Actividad muchas veces realizada sin conocimiento de causa, y con completa irresponsabilidad por parte del Perito y/o Investigador participante. Lo anterior lamentablemente tiene completa repercusion en Tribunales, ya que dependiendo del procedimiento adoptado para levantar nuestra evidencia, dependera si la prueba sera considerada como valida frente al magistrado, o si por el contrario, simplemente sera desechada. (Nuevamente recomiendo revisar el texto sobre Fijacion del S.S.: http://www.bomba18.cl/manuales1/Fijacion del Sitio del Suceso.pdf ).
Volviendo al tema de nuestro articulo... Siempre se habla de la posibilidad de encontrar algun acelerante de la combustion. Pero como podemos asegurarnos de lo anterior?, la respuesta es mas sencilla de lo que parece, ya que podemos valernos de distintos medios, siempre teniendo en cuenta una logica simple, que hace mencion a que cuando dos objetos entran en contacto, habra un intercambio entre los dos, es decir "cada contacto deja un Rastro en su contraparte". Para nuestro proposito, primero dichos Rastros deben ser encontrados, pudiendo valernos de distintas herramientas o medios, como la utilización de canes (uno de los metodos mas recientes e innovadores a nivel mundial, pero poco aplicado en Chile), la utilizacion de algun revelador de acelerantes comunes, un PID, "olfato", etc. Sin embargo todos los anteriores solo seran validos, si se logra corroborar las suposiciones con un Analisis Quimico, realizado por algun Quimico Forense y/o Perito Quimico perteneciente a un laboratorio de Criminalistica de las Policias, alguna Facultad de Ciencias Quimicas de una Universidad, u otro a fines.

Que Analisis Quimico puedo solicitar?

Cuando encontramos algun elemento fisico que nos levanta sospechas de la precencia de algun acelerante en la combustion, podemos solicitar un examen de Cromotografia Gaseosa, acoplada a Espectrometria de Masas, para asi poder identificar los residuos sospechosos, de algun liquido de ignicion presente. Lo anterior se logra cuando el Quimico Forense o Perito Quimico concentra la pequeña cantidad de muestra, mediante la absorción del residuo de acelerante en tiras de carbon activado. Luego este concentrado es eluido desde el carbon activado disolviendolo en algun solvente adecuado, dejando la muestra de una forma apropiada, para luego analizarlo por medio de Cromatografía
Lo anterior, con una impecable Fijacion del S.S., y un informe bien redactado, constituyen una Prueba eficaz, al momento de querer demostrar la presencia de algun acelerante en la combustión.

voyager.jpg

Cromatografo Portatil de Dragger


Cromatografo Corriente de HP

Caso interesante para analizar:

http://www.diarioelcentro.cl/articulos_sc.php?fecha=17-04-2005&semana=15-2005

Preguntas:

Si tu encuentras esas bolsas, sera necesario solicitar un Analisis Quimico del contenido?
Debate sobre el tema con los demas Foristas, y analiza tu conclusion.


Autor: AkroN

Bibliografia:
Manual de Policia Cientifica Española
Handbook of Forensic Service 2003, Manual de Laboratorio Forense del FBI
Apuntes ramo Criminalistica I.P.V.C Sede Antofagasta año 2005


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