Revelan posible causa del hundimiento del Titanic

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
titanic-2.jpeg

Desde que el Titanic se hundió en el Océano Atlántico el 15 de abril de 1912, los historiadores han culpado a un iceberg

De acuerdo con un nuevo documental, el hundimiento del Titanic fue causado por un incendio en la sala de calderas y no por una colisión con un iceberg gigante.

Desde que el Titanic se hundió en el Océano Atlántico el 15 de abril de 1912, durante su viaje inaugural de Southampton a Nueva York, los historiadores han culpado a un iceberg. Sin embargo, el periodista Senan Molony, quien ha estado investigando el desastre durante 30 años, cree que un incendio en un colector de carbón causó graves daños en la misma zona donde el iceberg golpeó.

El periodista sugiere en el documental ‘Titanic: The New Evidence’, que el fuego había estado incrementándose desde que abandonó el astillero en Belfast, lo que significa que los responsables fueron negligentes.

Agregó que las temperaturas de hasta mil grados debilitaron el casco; así, lo que pudo haber sido un golpe menor con un iceberg, se convirtió en un desastre inimaginable.

Molony dijo a The Times que “la investigación oficial del Titanic lo calificó como un acto de Dios. Esta no es una simple historia de colisionar con un iceberg y hundirse. Es una tormenta perfecta de factores extraordinarios que se unen: fuego, hielo y negligencia criminal”.

El documental presentará imágenes que muestran marcas oscuras en el lado del estribor del barco, las cuales Molony cree que prueban que hubo un incendio en su interior. El incendio también se mencionó en la investigación, pero el periodista indicó que no se le dio suficiente atención.

titanic.jpeg


En la investigación del Comisionado británico sobre el naufragio en Londres, la cual comenzó el 2 de mayo de 1912 y que fue encabezada por el comisionado del naufragio Lord Mersey, los bomberos a bordo del buque confirmaron que aún había un incendio en la sala de calderas cuando se embarcó en Southampton.

El 20 de abril de 1912, un bombero que sobrevivió al hundimiento dijo que un incendio había estallado en los bunkers del Titanic desde que salió de Southampton hasta que fue a parar al fondo del océano. Declaró que el capitán y sus oficiales conocían de este incendio, pero lo mantuvieron en secreto.

Asimismo, señaló que los marineros habían combatido el incendio durante los cinco días en que el barco corría hacia el oeste en su viaje inaugural. Este relato apoya la teoría de Molony de que en lugar de retrasar la salida del Titanic por tercera vez, los responsables se comprometieron al viaje inaugural del Titanic el 10 de abril, a pesar del incendio.

El 14 de abril de 1912, cuatro días después de su salida, el Titanic golpeó un iceberg a las 23:40 h. A las 2:20 h, con cientos de personas todavía a bordo, el barco se hundió. A pesar de las repetidas llamadas de socorro enviadas, el primer barco de rescate llegó casi dos horas más tarde, sacando a más de 700 personas del agua.

Con información de Daily Mail

http://lopezdoriga.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Habría sufrido un incendio

La TV británica reescribe el hundimiento del Titanic: 'No fue solo el iceberg'

Titanic-salio-Southampton-abril_1863723617_3211478_660x371.jpg


Un documental emitido en Channel ofrece una teoría alternativa basada en las investigaciones de uno de los mayores expertos mundiales en el suceso

04.01.2017


¿Y si el hundimiento del Titanic no ocurrió como siempre se ha contado? El documental 'Titanic: the New Evidence' emitido por Channel 4 ha mostrado una nueva teoría del periodista Senan Molony, uno de los mayores expertos mundiales en el famoso suceso ocurrido el 14 de abril de 1912.


Según los estudios y comprobaciones de Molony, el Titanic podría haber seguido surcando las aguas del Atlántico pese a haber chocado contra el iceberg. Sin embargo, un incendio masivo en la parte de estribor (la derecha, justo la que impactó con el hielo) fue determinante en el desastre.

El experto se basa en distintas fotografías de la sala de calderas en las que se ven manchas provocadas por un incendio, que al parecer habría comenzado antes incluso de la salida del barco desde el puerto de Southampton, el 10 de abril.

¿Un incendio en el Titanic?
Su teoría establece que ese incendio permitió navegar al enorme crucero, y se basa en testimonios de los bomberos del navío que confesaron que "tuvieron que combatir contra el fuego en los últimos cinco días desde la salida de puerto".

Sin embargo, las altas temperaturas de en torno a 500 y 1.000 grados que originó ese incendio provocaron que la capa de acero del casco del Titanic se debilitara y no aguantase el choque contra el iceberg. Un impacto que en circunstancias normales sí habría resistido.


Imperó la ley del silencio
La gran pregunta es cómo entonces el barco pudo navegar durante 4 días por el Atlántico sin que sus pasajeros se percatasen de la grave situación que estaba ocurriendo a bordo del mismo.

Según Molony, todo fue posible gracias a que el máximo mandatario de la naviera propietaria del Titanic, White Star Line, dio órdenes de mantener el secreto sobre este incendio para que no cundiera el pánico entre los pasajeros, y sobre todo para evitar retrasos en la fecha de salida prevista.

http://vertele.eldiario.es


 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Opinar en esto es casi un juego, pero ¿se puede mantener activo un incendio en un barco repleto de pasajeros por 5 días y nadie nota nada?