Bolivia Reserva biológica en Bolivia sufre voraz e incontrolable incendio

Tema en 'Otros paises' iniciado por bluebird3, 11 de Agosto de 2017.

  1. bluebird3

    bluebird3 Moderador
    Miembro del equipo

    Registrado:
    1 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    18.754
    Me Gusta recibidos:
    684
    [​IMG]
    LA PAZ, Bolivia.- Un voraz e incontrolable incendio se desató al sur de Bolivia, afectando más de 200 hectáreas de una reserva biológica, y amenazó suspender el suministro de agua a parte de la población de Tarija, de unos 250.000 habitantes, según dijeron este viernes varias fuentes.

    “En este momento el cálculo que más o menos que hicimos es de 200 a 250 hectáreas afectadas por el fuego”, informó en conferencia de prensa el secretario de Medio Ambiente del municipio de Tarija, Álvaro Orozco.

    El incendio, aparentemente provocado por la quema de tierras para la siembra, denominada ‘chaqueo’, se tornó incontrolable en la reserva biológica Sama, que ocupa más de 100.000 hectáreas en el departamento de Tarija y es rica en flora y fauna.

    Orozco informó que se movilizaron unas 200 tropas del Ejército, mientras que la gobernación del departamento decretó “zona de desastre”, de modo de poder utilizar todos los recursos económicos y humanos para apaciguar el incendio.

    El alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz, describió el lugar como “un infierno por las llamaradas” sobre serranías, aunque no se registraron daños humanos.

    La empresa de servicio de agua Cosaalt alertó a la población a tomar previsiones “ante el descontrol del incendio”, pues el fuego está alcanzando a fuentes de agua que suministran la capital. Acotó que un “40% de la población” podrá sufrir un racionamiento del recurso natural.

    Un último informe de la autoridad estatal de bosques registró incendios en cuatro de los nueve departamentos del país: Tarija, Cochabamba (centro), Beni (noreste) y Santa Cruz (este).

    La quema de pastizales es una ancestral práctica en Bolivia para habilitar tierras para la siembra.

    http://www.tribunanoticias.mx
     
  2. bluebird3

    bluebird3 Moderador
    Miembro del equipo

    Registrado:
    1 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    18.754
    Me Gusta recibidos:
    684
    Argentina envía helicóptero a Tarija para sofocar incendio y Chile ofrece su ayuda

    [​IMG]
    El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó hoy que se autorizó para que la Gobernación de Salta - Argentina pueda pasar con un helicóptero a Tarija para coadyuvar a sofocar el incendio en la serranía de Sama.

    "Hemos autorizado el ingreso de un helicóptero que ha ofrecido del Gobernador de Salta de la hermana República de Argentina, y como en la noche no se puede hacer trabajo aéreo, seguramente a primera hora de mañana lo tendremos apoyando", explicó la autoridad.

    Por su parte, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, ofreció la ayuda de su país, en un mensaje que colocó en su cuenta de Twitter: "Serios Incendios en Bolivia. Chile dispuesto a ayudar c/lo que el Gobierno boliviano requiera. Cónsul de Chile haciendo consultas".

    Ferreira detalló Detalló que al momento el fuego no pudo ser controlado y continúa avanzando, además que hay tres puntos que están cerca de comunidades por ello se evacuará estas zonas.

    "Estamos trabajando con dos helicópteros, llegaron 81 efectivos en un hércules, desde Cochabamba y La Paz, 20 bomberos especializados de élite de la Policía y 61 efectivos del Grupo SAR de la Fuerza Aérea Boliviana", detalló el ministro.

    El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, informó hoy que su país pone a disposición toda la ayuda técnica que requiera el Gobierno boliviano para sofocar el voraz incendio que se desató en la serranía de Sama y que se propaga "peligrosamente" a poblaciones aledañas a la ciudad de Tarija.

    "Si necesitan algo, el Gobierno de Argentina está dispuesto a colaborar, eso depende de qué ayuda solicite Bolivia. Argentina tiene Defensa Civil a nivel nacional, tenemos equipos de trabajo que responden a bosques en Argentina y que están capacitados, hay brigadas en todo el país por temas de incendio", dijo el diplomático argentino en declaraciones a la ABI.

    http://www.opinion.com.bo
     

Compartir esta página