RESCATE

jamm46

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2006
162
0
2
124
Ola me gustaria debatir sobre el enfoque de las unidades de rescate, a mi pareser hay dos enfoques que se le dan a los carros de rescate uno es mas de traunma siendo prioridad la atencion del paciente o voluntrios, y la otra es que el carro de rescate como definicion sea para rescates en zonas inseguras y dejando el trauma en un tema secundario
ejemplos de esto pueden sere 1-. R-1 Maipu en lo que se refiere a atencion de trauma
RX de santiago que se enfoca al trabajo con herranientas y el rescate en general.




Yo en lo personal creo que los carros de rescate de bomberos tioenen que estar enfocados a la integridad del rescate , actualmente bomberos atiende una cantidad inmensa de accidentados en primera instancia pero considero que a la larga y con el mejoramiento de sistemas como el smu bomberos solo realizara la extricasion mecanica, y por consiguiente los gastos en implementacion tienen que ir dirigidos ala implementacion y capacitacion en el uso de herramientas y rescate pesado en todas sus ramas.
 

jamm46

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2006
162
0
2
124
NO VEO INTERES POR EL TEMA PARESE QUE EL FORO ESTA DE VACACIONES
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
:-s weno en mi caso me inicio en el tema de rescate, lo fundamental del rescate hoi por hoi es la extricacion del paciente para asi dar paso a una buena y segura atencion ( tanto como para el paciente como para el bombero mismo, integridad), el tema de los R y RX solo va a depender del despacho de la central y la ubicacion del accidente. para mi las dos unidades tienen que estar equipadas para el mismo trabajo y atender el accidente de acuerdo al procedimiento, y no dividir unidades en extricar y atencion a pacientes, ya que una unidad no puede esperar a la otra para realizar una atencion adecuada.. ya que una unidad de rescate cuenta con gente y material necesario para la intervencion en estos accidentes...

a lo k dice KroNosX creo que para que una cia. este especializada en rescate debe tener gente altamente capacitada para llevar a cabo el rescate y contar con el material necesario para toda la especialidad.. me gustaria que me aclararan si estoy muy equivicado..

ya que soy nuevo en esto.. interesante tema :)
 

kodart

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 May 2007
91
0
2
124
Lo que dice fire_3 es cierto ya que una unidad sin la implementacion ni las personas capacitadas no seria unna udidad de rescate solo servirian de apoyo al la gente del samu,sapu o posta, ya que para actuar en eun rescate tienes que tener los cursos y los conocimientos y la practica.
Pero en algunos casos se trabaja como primera respuesta en el caso de Apoyo psicologico, asegurar la escena del accidente, ya que con esto ganas tiempo y asi puedes dar una informacion a los de salud o la unidad de bomberos especializada.
 

jamm46

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2006
162
0
2
124
mich sigamos debatiendo buen tema ahora se sabe que un r y un rx tienen el equipo basico para atender pacientes , pero la idea es hacia donde te especilalisas y biendo obiamente las realidades propias de cada cuerpo
 

kodart

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 May 2007
91
0
2
124
En el caso de mi compañia estamos implementados con material de rescate vehicular y rescate minero, en cuanto a rescate vehicular estamos bien implementados y tenemos muy buena gente para realizar la labor, en cuanto a rescate minero(o altura) tenemos lo basico para trbajar(cuerdas, mosquetones, cordines, ochos, etc,)pero nos falta lo mas importante la practica. pero trabajamos en eso.
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
seria bueno que todas las cias manejes material de rescate en sus unidades aunque en chile la situacion economica no nos alcanze en estos casos el rescate deberia ser una tarea de todos :) me refiero a que en bomberos deberia ser obligatorio tener este curso para fines de progreso y eficiencia
 

kodart

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 May 2007
91
0
2
124
A ese punto me enfocaba ya que ante cualquier tipo de emergencia(rescate) llaman a bomberos y por ende debiesemos estar capacitados y con los materiales necesarios para atender la emergencia, ademas mostrando profesionalismo la comunidad te respeta y valora mas.
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Creo que en Chilito, somos muy dados a separar y parcelar las cosas. Cuando conversas con una persona ajena a la institución, te preguntan si tu sabes de rescate. Tienes entonces obligatoriamente que explicarle que el rescate puede ser vehicular, urbano, minero, sub acuatico, etc, etc, etc y lo dejas loco. Creo que la capacitación debe serintegral, para ser verdaderos profesionales de la emergencia o no #-o #-o
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Haber queiro comentar solo que en un Rescaet Vehicular hay dos trabajos a realizar que son fundamentales, es liberar al paciente de la estructura deformada(Extricacion) y otra que tiene que ver con la Atencion Primaria)Soporte Vital o como quieran llamarlo), es por eso que existe esta diferencia en muchos CB, En mi caso mi compañía trabaja en Trauma o soporte Vital Basico, la Compañía Hermana tiene la Gente y las Herramientas para Extricar,


Ahora sobre los Rescatista Integrales ya hay varios Posteos sobre este tema solo deberian revisarlo un poco
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Rescate Vehicular, Rescate Minero, Rescate en Altura (o con cuerdas), Rescate Urbano, Rescate en Aguas, un sin fín de sub-especialidades. A eso sumémosle el combate de incendios, primera respuesta HazMat, Escalas, y alguna otra especialidad que se me escapa, y recién tendremos a un bombero integral.

Como se darán cuenta, es difícil formar a un bombero integral, mucho más complicado es tener una Compañía de Bomberos que sepan todos y de todo, y más difícil aún es tener el equipamiento para actuar en todas las emergencias.

Creo que, después de muchísimo esfuerzo, es posible lograr la capacitación completa de un bombero, pero siempre vamos a tener la necesidad de contar con Compañías de Especialidad, que tengan los equipos y materiales necesarios para trabajar en las emergencias de dicha especialidad, y que sean las encargadas de mantener ese equipamiento. De esa manera apoyo lo que hace la Cía. de Dalas, la atención de trauma o soporte vital debemos saberla todos los bomberos, pero las herramientas, la experiencia y el trabajo de extricación lo debe hacer la Cïa. de especialidad.

Saludos.



.