RescaTe VehiCular 11-28-2007, No sera exagerado???

D

Dragon1

Visitante
La deformación dlevehículo no es un buen elemento para disernir sob e el estado de los pacientes en casos como estos y lo digo por que estas deformaciones van a variar mucho dependiendo del tipo de vehículo y su configuración.

con respecto a la inmovilización...no la dejaras de hacer, pero hay ciertos parámetros, los cuales no están contemplados en el Curso de RV y creo que para no dar posibilidades de arriesgar a que bomberos amplien sus posibilidades de malas decisiones.
 

pm25

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Ago 2006
74
5
2
124
[spoil]La deformación dlevehículo no es un buen elemento para disernir sob e el estado de los pacientes en casos como estos y lo digo por que estas deformaciones van a variar mucho dependiendo del tipo de vehículo y su configuración.

con respecto a la inmovilización...no la dejaras de hacer, pero hay ciertos parámetros, los cuales no están contemplados en el Curso de RV y creo que para no dar posibilidades de arriesgar a que bomberos amplien sus posibilidades de malas decisiones[/spoil]
Creo que por ahi va la cosa...existe un curso de RV que he visto realizarce en 3 semanas, eso asegura un estandar minimo de operadores, bueno ese es otro tema...Recuerdan cinematica...bueno se supone que se enseña para "imaginar","que buscar" y "ratificar las lesiones que se supone se producen....en este caso, claro que las fotos no son la mejor manera, podriamos pensar en un incidente de baja energia, el grado de deformidad del capo es minimo, los focos del vehiculo estan intactos, no existen daños en el parabrisas, los pacientes al parecer no tienen compromiso hemodinamico, ventilatorioo neurologico, si hasta una esta hablando por telefono,al parecer se trato de una colicion posterior, por lo que las velocidades se restan, una consulta se habla de 4 pacientes y solo vi la concurrencia de 2 ambulancias. Los dos restantes fueron trasladados en que?. si para un incidente de este tipo se requieren de 4 ambulancias, entiendo entonces las demoras que presentan este servicio...No creo que sea culpa de bomberos, el personal de salud, debe ser el que toma esas desiciones, para el caso de bomberos, aplico "Ante la duda Inmoviliza"....Tema aparte me merece el uso de la camilla de palas como elemento de inmovilizacion....

Es cierto es muy facil ser general despues de la batalla.....
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Repito: no estoy juzgando la inmovilizacion de los pacientes en las fotos, solo plantie un problema que me parece que va en aumento en Chile

cierto, a lo mejor es un estandar para que bomberos no tome decisioones que a la larga traigan problemas con el SAMU o con el medico regulador

aun asi, pienso que muchas veces se inmoviliza innecesariamente.

Aca es al reves, algunas veces NO se inmoviliza cuando en realidad si ameritaba.

en cuanto a la deformacion de los vehiculos, creo que si se puede mas/menos juzgar las lesiones por la observacion de los danios. En general los autos mas nuevos tienen espesores de metal mucho mas pequenios que los mas antiguos por lo que se deforman con mayor facilidad. Ademas, muchos de los parachoques son plasticos o de compuestos plasticos los que absorben un poco la "ENERGIA" del choque, por lo qe los pasajeros sufren menos el impacto.

no se, esa la impresion que tengo yo.

saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Se me enseñó que "todo paciente tiene lesión cervical hasta que se demuestre lo contrario"; por tanto, como ello no es demostrable in situ, la instrucción es siempre usar el collar (salvo casos obvios).

Se ha indicado más arriba que no sería siempre necesario inmovilizar.

Entonces ¿puedo instalar collar sin inmovilizar?.

(creo que mi instrcutor de entonces me retaría...)
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Amigos, esta discusion se soluciona muy facilmente.

Como comente anteriormente, lo ideal es tener una hoja de protocolo de responsabilidad donde se deje establecido que el paciente no se inmovilizará:

- Por expresa peticion del mismo paciente.
- Por expresa peticion del personal de salud

Acerca del criterio para inmovilizar o no, creo que SIEMPRE deberá darlo el SAMU, puesto que legalmente ellos son responsables del paciente. Es como la eterna pelea de cuando se inmoviliza con tabla corta, al pasarlo a tabla larga, sacar o no la tabla corta. Lo mejor, es dejar siempre que el SAMU decida.

Y para eso, nos desligamos de responsabilidades haciendolos firmar la hojita...

y punto!


Ahora, si queremos entrar en un debate tecnico, de cuando, como y donde se debe inmovilizar a un paciente que ha sufrido un accidente de transito, en proporcion a la energia del impacto (traducida en la deformacion del vehiculo), eso es otra cosa.

En ese caso, concuerdo con AFDLAD15, se deberá inmovilizar a un paciente producto de una colision de baja energia (muy mal empleado el termino, lo se) cuando:

- El paciente refiera alguna molestia de orden cervical
- Cuando se aprecie una minima sospecha de alguna lesion, y el personal de salud no haya llegado.

Ejemplo tipico, microbus que colisiona por alcance a otro detenido. La señoras del primer asiento, tipico su cabezazo contra el asiento delantero...sangramiento de labio y nada mas. LLegan bomberos, inmovilizan, bla bla bla, llega el SAMU, y las baja caminando.

Ahi, es cuando hay que hacerlos firmar la hojita.

salu2
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
mr 5im:

de acuerdo contigo. De hecho, esas formas las usamos aca. Tenemos copias en el carro, para agilizar el tramite si es que la ambulancia aun no llega y las personas rehusa atencion.

tambien estoy de acuerdo q ante la duda, imovilizar, pero en casos como los de las fotos, disculpenme, pero es una exageracion

saludos
 

bomberyta

Aspirante
Miembro
9 Oct 2007
39
0
2
40
san clemente
una consulta: ¿es necesario que acudamos a este tipo de eventos cuando no hay personas atrapadas? yo creo que se debe recordar que no somos paramedicos ni personal de salud y la principal funcion de los rescatista es justamente eseo: "rescatar" a personas que se encuentran atrapadas... pero estoy de acuerdo que si ya estamos en el lugar y AUN no a llegado personal de salud yo prefiero inmovilizar ante cualquier duda...
yo hago este comentario por q en mi cia. pasa algo similar hay una unidad de rescate (a la cual yo pertenesco ademas de ser la paramedico) y los chicos se desesperan por salir incluso a accidentes de bicicletas a mi me parece para la risa ya q estan en constante conflicto con el samu cuando el trabajo q realizamos nosotros es completamente distinto al de salud...
bueno parece q me desvie del tema pero era solo un comentario..
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
BombeRyta:


El problema es la informacion. No siempre se sabe si hay o no personas lesiondas y aun cuando no esten atrapados, la atencion es lo mas importante.

ademas, creo que bomberos esta para mucho mas que solo atencion de accidentes vehiculares y otras emergencias tecnicas

Bomberos deberia acudir a:

- ataque cardiaco
- personas inconcientes
- Personas atropelladas
- personas caidas de altura
- cualquier accidente q involucre trauma

saludos
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
disculpame rodrigo pero en tu ultimo post discrepo un poco contigo en el tema de lo que deberimos salir o no deberiamos salir ..

estamos mas que claros todos que bomberos es una imagen y una corporacion que tiene un prestigio bastante grande frente a las miradas de las demas personas y en nosotros ven mucho mas que una ayuda .

pero como pasa en muchos cuerpos de bomberos de chile a bomberos se les ocupa en emergencias las cuales creo que no estamos para eso.

en esto el samu se a aprovechado un poco de la buena voluntad y discposicion de bomberos y esto me quedo reflejado hoy en la mañana en un rescate al cual acudimos con la 3 cia de stgo.

te cuento la doctora que venia a cargo de la ambulancia ( esta llego a los minutos de la llegada de bomberos) se enojo y se emputencio tanto por que tuvo que ocupar material de ella para terminar de inmovilizar al paciente y por que ??? por que estaban a punto de ser las 8 y al parecer tenia su cambio de turno y no queria pegarse el planto de un par de minutos esperando su material pero si queria que ese tiempo perdido lo tuviesemos nosotros..por lo mismo debemos salir a todas las emergencias o llamadas que se reciben del tipo "rescate" y alivianarle la pega al samu ???

en un cuerpo de bomberos el samu es tan malo o tienen muy mal distribuido su material que tienen que trasladar a los pacientes en las peugeot partner de seguridad ciudadana..
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
interesante anecdota la que cuentas

en cuanto a lo que mencione, que diferencia hay entre un politraumatizado producto de un accidente de transito y uno producto de una caida de altura ??? (aun estando en chile, me toco salir a una persona caida de un 4 piso, atendimos y empaquetamos ala persona igual como si hubiera sido un accidentado en automovil)

a eso apunto. Si un voluntario posee buen entrenamiento en atencion a pacientes de un accidente automovilistico, este mismo voluntario puede aplicar los mismos procedimientos para atender a una persona atropellada o caida de altura.

Casi todos los cursos de bomberos tienen RCP incluido. Bueno, entonces pongamoslo en practica. Es mas, hay varias companias a lo largo de chile que poseen Desfibrilador electrico automatico y no se les esta dando un correcto uso

O sea, si los voluntarios estan capacitados para atender RCP, porque no se despachan a esos llamados???

una persona en paro solo tiene 4-5 minutos para que sea atendida con alguna probabilidad de recuperacion. El samu e incluso empresas privadas como HELP y coronaria movil tienen respuestas lentas.

El aumento en salidas no seria tanto, pero si algo. Sobretodo en zonas como el centro de santiago.

Hay que darle buen uso a los recursos que existen y aunque en mi opinion en general la instruccion de bomberos en chile es deficiente en muchas areas, poseen suficiente conocimiento para atender este tipo de emergencias de buena manera

puntualmente lo sucedido con la doctora. Se deberia hacer un reclamo formal con el samu/medico regulador. Si es tan asi como dices, esta doctora esta faltando a su compromiso profesional.



saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
El alma del Bombero Voluntario es el servicio a su comunidad.

De esta perspectiva las dudas sobre nuestro campo de acción se disipan hasta la frontera de nuestra propia capacidad de respuesta.

Nuestros antepasados hicieron guardia con fusiles, porque eso era lo necesario. Otros cuidaron un lazareto de enfermos de cólera. ¿Necesitan más ejemplos?

La duda de un Bombero Voluntario debe ser ¿estaré capacitado para servir?. Nunca ¿me corresponde hacerlo?. Lo último se lo pregunta un funcionario al que le pagan por su labor.

No se pierdan: Es ahí dónde radica nuestra legitimidad y sólo ahí dónde podemos obtener perdón por nuestros errores.
 

Kros

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2007
113
0
2
43
www.fuegorescate6.es.tl
CFlamma ... te corresponde ir a recojer leche por ser bombero ? .. te corresponde ordeñar vacas ? ... te corresponde recojer la basura si la empresa que lo hace esta en paro ? ... etc etc

Claramente te puedo decir que NO me corresponde hacerlo..
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Amigo Kros, la regla básica de todo debate es moverse dentro de su límite.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Kros:

obviamente que no haremos cualquier cosa, pero todo lo relacionado con emergencias si (o casi todo en emergencias)

un ejemplo: aqui salimos bastante seguido a lo que definen como "lift asist", o traducido, "asistir en levntarse". Se sale a personas mayor de edad caidas en sus domicilios que no pueden pararse (igual situacion con las personas con sobrepeso).

llaman al 911 y despachan a la unidad de bomberos mas cercana (y una ambulancia a veces). LLegamos, entramos, ayudamos a la persona, la dejamos comodamente en algun lugar de su hogar, no aseguramos de q no tendan algun problema medico que deba atenderse en el lugar y luego nos retiramos.

Por que nos toca este tipo de salidas???, porque se debe planificar y pensar en el futuro sobre la situacion. Si no fueramos a ayudar a la persona y esta persona no tuviera a nadie quien le pueda ayudar, esa persona podria estar 24, 48 o mas horas en el suelo con la posibilidad de sufrir graves consecuencias

Es ahi en donde bomberos entra en la "foto"

Ordeniar una vaca no!!!,... atender a una persona en problemas, si!!!

dentro de ciertos limites obviamente

Saludos

PD: creo que nos estamos desviando del tema, pero los comentarios son interesantes
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
AFDLAD15:

Nuestro caso en Talcahuano, es bien particular y me identifico mucho con lo que planteas.

Aca en Talcahuano, la gente siempre ha tenido un gran apego por el CB. La unidad de rescate de la quinta partió en 1986 con hachas, escalas, cuerdas, arneses y galletera (esmeril angular). Ese era el material de rescate de la epoca, y con eso, la compañia de rescate era despachada A TODO. Cuando digo a todo, hablo de colisiones, choques, atropellos, caidas, emergencias medicas, caidas en el hogar, rescates en industrias (que por lo demas nos sobran en la comuna), hasta los lift asist que mencionas. Eso está internalizado en la memoria colectiva de la gente de la comuna, por lo cual hoy en dia, que hay una compañia de Rescate Vehicular, y una de Rescate propiamente tal, la gente sigue llamando por ese tipo de emergencias, primero, proque el tiempo de respuesta nuestro es mucho mejor, y segundo, por que la gente confia tremendamente en nosotros.

A lo mejor, nos erá muy atractivo para algunos el ir a sacarle el pie a un niñito de los rayos de la bicicleta o recoger a Don Juanito que se cayo en la esquina, pero lo que significa eso frente a la comunidad es impagable. Por algo, somos una de las comunas con mayor aporte per capita municipal del pais.

Mas aun, considerando que el SAMU llegó por alla por el 94 a THNO, siendo ayudados a implementarse y capacitando los reanimadores por mi Copañia, se creo un lazo super fraterno con el SAMU, creandose una red de asistenia mutua tacita entre ambas instituciones, prestandole muchas veces apoyo nosotros, y vice versa.

Yo creo que cuando se posee un buen entrenamiento, este debe ser aprovechado al maximo.

salu2
 

RESCUE 6 K-SAR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2007
139
1
2
33
www.fuegorescate6.es.tl
Ojala los demas municipios copiaran el ejemplo... ya que estan acostumbrados a copiar lo malo en vez de lo que realmente sirve...

Un ejemplo para el pais... nada mas

Saludos Compañeros
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
La lesión en la columna cervical como consecuencia del efecto de aceleración-desaceleración, sobre todo cuando el respaldo para la parte posterior de la cabeza no se ha usado situación usual en nuestro medio, dada la antigüedad de buena parte del parque automotor y la ignorancia de los conductores, obligan la inmovilización cervical con un collar fijo de manera rutinaria hasta que se verifique que no existen lesiones a ese nivel.

Es decir, debemos PRESUMIR, en un accidente que hay lesión y solo cuando el paciente se niega su atencion(informando de esto, vía radial a la central) y estando Carabineros presentes, que actua como ministro de Fé, podemos "desligarnos" de una inmovilización en donde no se aprecie, luego del análisis del tipo de impacto desde el punto de vista de la cinemática del trauma, un daño. Creo yo.

En un curso me dijeron una vez, ante una similar pregunta: Acaso tiene vista de rayos X Ud. para saber que no tiene lesión??...con el tiempo le doy la razón.

http://www.aibarra.org/Guias/default.htm chequeen la parte del Trauma.

ADCOX