Rescate de Personas en Edificios en Llamas

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
En un tema de Noticias, se generó un interesante debate sobre la necesidad o no, la posibilidad o no, la conveniencia o no, de realizar un rescate de personas desde edificios en llamas, utilizando cuerdas.

Debido a que el tema puede ser de bastante interés, y debido a que con ese debate se desvirtuó el sentido del thread creado originalmente, he creado este tema para se siga debatiendo acá, en la sección que corresponde. Todas las opiniones vertidas en el tema de Noticias serán transcritas a este tema.

Encordados saludos.







.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Acuaman dijo:
Ragc1546 solo una consulta… ¿de cuerdas nada?… ¿Por qué? ¿Acaso no es necesario?… no es un ataque …ojo…solo una consulta … y referente a lo que supongo que tu compañía maneja o ya que es de la especialidad …ya que este tipo de ejercicios debiera convinarce no solo el tirar agua si no que rescates alternativos … o no conocen el tema de la torre Santa Maria … ¿ahora teniendola especialidad de cuerdas ustedes no participan?
Bueno eso…Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
janus dijo:
ACUAMAN

En ningún país del mundo se realizan rescates masivos de personas en edificios en llamas mediante cuerdas, se pueden mencionar decenas de casos en los que se rescata a una o dos personas de esa manera, y siempre desde edificios de 5 a 6 pisos, tampoco es una práctica que se recomiende en algún manual.

Es demasiado peligrosa de realizar y en un edificio de altura con vidrios cayendo, no tiene lógica.

Con respecto a los bar en Iquique, me informaron que la presión en la bomba para llegar a un piso 29 era de 8 a 10 bar, y con línea de 38, es decir queda, en el mejor de los casos (suponiendo 90 mts), como 1 (un) bar para el pitón (sin restar la pérdida por roce), el que si es de 125 gpm, va a desalojar entre 40 a 50 gpm, con un alcance horizontal del chorro que debe ser de unos 7 a 10 mts, con suerte. My God!

Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Ragc1546 dijo:
Acuaman dijo:
Ragc1546 solo una consulta… ¿de cuerdas nada?… ¿Por qué? ¿Acaso no es necesario?… no es un ataque …ojo…solo una consulta … y referente a lo que supongo que tu compañía maneja o ya que es de la especialidad …ya que este tipo de ejercicios debiera convinarce no solo el tirar agua si no que rescates alternativos … o no conocen el tema de la torre Santa Maria … ¿ahora teniendola especialidad de cuerdas ustedes no participan?
Bueno eso…Saludos

Como dice Janus cuerdas en un incendio en edificio poco y nada se usa o por lo menos yo nunca lo he visto usar, a menos que sea para izar material por fuera, si te refieres a que mi compañía es de la especialidad de incendios en edificios no esa así, mi compañía es de agua y rescate vehícular donde si esta incluido rescate en altura igual, para la foto puede que se haga un descenso de paciente por cuerda pero en la realidad no creo que se use, o por lo nenos yo no lo haría, en todo caso tengo que decir que en forma personal desconozco el tema de como se trabaja en un incendio en edificio en altura, solo tengo el conocimiento de manuales que he bajado de internet y otros que me he conseguido por ahi, y sobre la última pregunta no tenemos la especialidad de cuerda como tal, pero si usamos este material y lo tenemos en nuestra unidad y actualmente la comandancia esta realizando estos ejercicios con todas las compañías del CB de Iquique.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Acuaman dijo:
mmmmm… Janus no digas si no sabes que en ninguna parte del mundo se utiliza este procedimiento. solo te nombrare 4. Estados Unidos (algunos estados) Francia, Alemania, España y algunos otros países de Europa. Bueno España hace 8 a 9 años setifico este tipo de evacuaciones siendo una de los países más nuevos en hacerlo todos los países lo han normalizado. Además en los edificios es donde se hace más frecuente este tipo de rescate.
Ahora en 1985 en Estados Unidos murieron dos bomberos utilizando este tipo de rescate de un edificio ahora fue producto a el deterioro de las cuerdas (uso) y al sobre peso que expusieron la cuerda, la cual la NFPA certifico inmediatamente el diámetro de la cuerda que se debe utilizar… otro dato mas de la existencia de evacuaciones de edificios en este mundo.
En lo que concuerdo es que no se hacen rescates Masivos al igual que con una telescópica, pero se pueden hacer sin mayores riesgo. Como en todo orden de cosa. Ahora respecto a la cantidad de piso estas otra vez Equivocado… este tipo de rescate no tiene una altura máxima ni mínima perfectamente se puede efectuar rescates de un piso 200 a un piso 1 o de dos metros de altura… solo se debe tener el entrenamiento y los conocimientos, además debo recordar que es uno de los sistemas mas seguros ya que perfectamente puedes evacuar a mas de una persona de manera mas rapida que cualquier otro tipo de evacuacion. Claro que se deben utilizar los sistemas adecuados.
Respecto al manual es por que no haz leído los manuales indicados basados a esta materia lo que otra vez te hace cometer un error…
Si bien es cierto el tema de Caudales no lo conozco como tu y considero de que es otro tema fundamental. Pero no hay que considerar la no bien ponderada ley de merfi que nos da la ejemplificación de que nunca los incendios son en los últimos pisos ni en los primeros si no que a mitad o mas alto donde muy pocas veces podemos llegar con telescópicas por diferentes factores. Aislando por decir la miad de los ocupantes del edificio… los gases y la combustión siempre subirán por lo tanto estas personas aisladas se someten a un riesgo mayor… lo ideal es combatir este tipo de incendio de arriba hacia abajo pero lamentablemente no se tiene ni la implementación necesaria como helicópteros y mucho menos la CAPASITACION. las veces que se ha intervenido este tipo de siniestro así Otros Países a tenido mejores resultados claro muy pocas veces pero se ha hecho…ahora ¿como? utilizando las técnicas de cuerdas con equipo y material de extinción y de rescate
Es por eso que no hay que negarse a otro tipo de alternativa hasta cuando se confeccionen los helicópteros que puedan sobrevolar a temperatura ambiente a medio día y que puedan posarse en los helipuertos sin la preocupación de los gases Calientes los cuales son emanados producto de la combustión, ahora solo hacen sobre vuelos y a las personas no le han salidos alas para poder subirse a un helicóptero que sobre vuela la zona afectadas…
Otro dato los helicópteros le es muy complicado sobrevolar a temperatura ambiente superiores o iguales a de 25 a 30º y mas por eso lo común es que se vean en las mañanas y en las tarde sobre todo en el norte de nuestro país… ahora el helicóptero más avanzado son los bolcos y algún otro que llega a chile que son dos o tres y nada mas.
Es necesaria la combinación de diferentes técnicas y esta es una poco utilizada y desconocida que es totalmente lo que se ve en nuestro país.

No es un procedimiento arriesgado si se sabe hacer y enfrentar ya que se deben considerar todos los factores de trabajo de evacuación y para eso se debe tener la nunca bien ponderada INSTRUCCIÓN DEBIDA sin que las victimas y los operadores corran algún tipo de riesgos innecesario… debo recordarte que los edificios no tiene una sola cara así que se debe seleccionar con Criterio el escenario donde se efectuara este tipo de rescate.
Ahora Ragc1546 es preferible como dices que desconoces este tema. Es lo mas indicado que el estar suponiendo cosas… bueno ahora es solo la tarea de conocer estos procedimientos y llevarlos a la practica…

Operaciones verticales no nació precisamente para efectuar tipos de rescate a nivel de suelo o bajo cuota cero si no que fue para suplir las necesidades de rescate y auto rescate en edificios… ahora estos procedimientos están estipulados y se conocen en muchos cuerpos de bomberos en su mayoría Europeos y en Estados Unidos. La Materia de operaciones verticales o de rescate con el tema de cuerda es muy amplia ya que suple una enorme necesidad pasando por una serie de escenarios tantos naturales como artificiales sobre cota y bajo esta.
La importancia de esto es que en chile no se conoce y no se cuenta con la Capacitación adecuada...
De poderse hacer si se puede hacer… que no sepamos es otra cosa muy distinta…
Bueno
Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Acuaman dijo:
Un poco de historia:
Como dato el 21 de marzo a las diez de la mañana se origino un incendio en el piso 9 y 10 de la torre Santa Maria símbolo de Modernidad donde murieron 11 personas de 250 y fue un gran golpe para los bomberos de Santiago ya que no se contaba con la preparación ni con los implementos además de las condiciones para combatir este tipo de incendios. (Situación que solo a mejorado un poco por lo que se ve)
Solo se trato a combatir este incendio por dentro de la torre donde murieron varios voluntarios de la 13 compañías de bomberos (creo).
En el transcurso de este incendio surgió la idea de hacer una evacuación mediante el sistema de cuerdas que mas tarde tomaría el nombre de operaciones Verticales o rescate con cuerdas… la persona que sugirió este procedimiento fue el Andinista conocido a nivel Nacional e Internacional Don Claudio Lucero perteneciente a la 6 compañía de bomberos de Santiago (creo) donde los SUPER JEFES digierón que no era viable… (Situación que por lo visto tampoco a cambiado acá en chile por lo que se menciona) el incendio corto la conectividad a la torre quedando dividida por la mitad haciendo imposible el rescate de muchos que estuvieron allí solo tuvieron que batírselas por su propios medios… fue entonces cuando el señor antes nombrado sugirió el rescate por arriba hacia abajo ya que los helicópteros no podían posarse sobre el edificio. Situación que hoy en día es de la misma forma… la idea que por cierto fue sacada del país Europeo Francia era utilizar el helicóptero y descender mediante cuerda desde arriba hasta la azotea para posterior hacer los rescate piso mas arriba hasta un lugar seguro … encontraron que era descabellado… bueno el tiempo le dio la Razón…
En 1973 en Europa ya se hacia este tipo de rescates utilizando las técnicas de montaña llevada a la ciudad, si se hubiere echo esto de seguro no hubieran ávido los muertos que quedaron, por otro lado hubiera sido chile unos de los dies países que hubiera utilizado este tipo de técnica a nivel mundial… solo diez años después recién en Chile y bajo empresas Particulares empezaron a desarrollar estas técnicas y bomberos recién diez años mas tarde a fines de la becada de los 90 y principio de la década 2000 empeso con estos métodos, claro lamentablemente con técnicas en su mayoría obsoletos y escuelas antiguas… muy pocos a nivel profesional ¿¿¿??? Ahora la ANB no conoce nada o casi nada de estas técnicas, avances, y herramientas. Aca en chile todavía a esta Especialidad no se le da la importancia que se merece sobre todo en el ámbito de bomberos ya que suele pasar que por el desconocimiento total de esta materia, Se considera una actividad riesgosa. Hace algún tiempo recién a Don Claudio Lucero se le tomo en parte enserio y empezó a capacitar a ciertos cuerpos de bomberos en todo chile y es aquí donde los personajes que se negaron a esta realidad en su momento le dieron la credibilidad pertinente.
El tema de operaciones verticales en Países Desarrollado es usado para todo tipo de maniobras tales como Montajes de estructuras, limpieza, pintura, Rescate, mantención etc… el no querer usar o conocer estas técnicas solo nos lleva a cometer o repetir el error que se cometió en 1981…
Esto solo lo hago notar para que vean que estas técnicas no son desconocidas y que es plenamente factible…ahora dependerá de la CAPACITOCION que se tenga… espero que les sirva.
Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Acuaman dijo:
Ha se me olvidaba…. Cuando hay la factibilidad de hacer ejercicios de este tipo en algún edificio mientras efectuó algún curso obviamente lo hacemos. y en mi ciudad Villarrica a pesar de que solo tenemos edificios de 8 piso cuando se inspecciono el edificio se efectuó un ejercicio de reconocimiento practico de estas características…
Saludos

.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
janus dijo:
Pero Acuaman, es cosa de mínima lógica que si un edificio está dividido en dos por un incendio, es poreque el incendio abarca toda la planta, es decir, no hay por donde pasar exteriormente de manera segura, ¿que pasa si vas bajando, revienta una ventana con llamas y quema las cuerdas?, ¿quién va a explicar tamaño error, con consecuencias tan previsibles?.

Esa es la principal razón por la que este sistema NO se ocupa en ningín país del mundo, salvo para casos puntualísimos que probablemente los puedes mencionar de memoria.

Usar los helicópteros con cuerdas largas no sirve ya que es demasido el riesgo que la carga (o sea el o los rescatados) empiezen a pendular, lo que arriesga la estabilidad del helicóptero, posibilidad que aumenta enormemente en una zona de fuertes corrientes de convección.

En los helicópteros de carga externa, esta última es considerada desechable (malas noticias) en cuanto empieza el penduleo. Esa es sólo una de las razones por las que los helicópteros no se usan en ningún país del mundo para estas operaciones, solo evacúan una vez que terminó el incendio, el resto es Hollywood.

Ahora, con lo de atacar estos incendios desde arriba hacia abajo, es tan sensato como lo anterior.

El bombero que murió en la Sta María, lo fue por asfixia una vez que los chorros exteriores bloquearon la, hasta ese momento fluida, salida de los gases y fuego hacia el exterior, el y los demás murieron asfixiados como a 5 pisos del incendio.

Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Acuaman dijo:
Janus … cuando me refiero del aislamiento me refiero que la única vía de escape o de evacuación disponible esta bloqueada… lo cual te aísla el edificio a la mitad… ¿o me equivoco?... a excepción del incendio de las torres gemelas no he visto otro incendio que se consuma toda la planta… por otro lado creo que no tienes mucho conocimientos de material de andinismo especialidad la cual fue el modelo para la conformacion de esta especialidad …. No nació de la nada …o mas bien de rescate en alturas … te explico … en el tema de montaña hay unos clavos, tornillos etc… los cuales se instalan al cemento y en la escalada o montañismo en la roca o el hielolos cuales soportan hasta 25 kilonewton o 2500 kilogramos dependiendo del modelo…algunos Modelos son LONG LIFE, BAT’INOX, COEUR GOUJON, COLLINOX Entre otros
bueno lo único que necesitas es anclar el sistema a estos clavos y proceder a hacer reenvios, hasta buscar un sector seguro, para evitar la caída de material y las llamas que pudieran dañar la cuerda… por otro lado sigues exponiendo de que este sistema no se ocupa en ningún lugar del mundo … y como diría el profesor Salomón….farso, farso, farso… mira solo mira la escuela yanqui o las Normas NFPA que te gustan tanto sobre material de cuerda y si no , Petzl te puede ayudar, Manuales españoles te dan alternativas de rescates, procedimientos, técnicas y cuidados… escuelas Alemanas, suizas, etc… ¿no será mejor reconocer que no conoces el tema de cuerdas? Lógico puede ser, ya que nadie lo sabe todo… pero no inventemos teorías erradas a la ejecución a estas técnicas por que ¿como te explicas que salgan estos manuales internacionales a la vista de todo mundo involucrado en esta materia?….lógico en chile casi no se conocen…además quienes hacen llegar este material a al ultimo rincón del mundo, escuelas, asociaciones de ANDINISTAS y regulados, normados por las distintas entidades como la NFPA, IAAF, ISFSI entre otras. No te discuto que es un riesgo asociado ¿pero acaso no pasa lo mismo la penetración de un edificio? Al momento de ingresar a un edificio lógico que todo mundo se ve envuelto a un inminente riesgo y todos lo asumimos claro algunos inconcientemente y desconociéndolo…. Ahora dime ¿que actividad no esta exento de riesgo?.
Nunca mencione hacer rescate con helicópteros… pero ya que lo mencionas… jajajajaja es completamente viable… otro error que cometes, se han levantado cargas en un helicóptero… consulta a AERO CARDAL ¿cual es la carga que puede levantar un helicóptero?… por otro lado…se nota que nunca haz tripulado un helicóptero… ahora ¿como crees que se hacen los rescates en la alta cordillera? No hay ni existen helipuertos… ¿como se te ocurre? ALFA HELICOPTEROS… bueno con técnica de cuerdas… son izados y transportados hasta un lugar seguro… donde se puede ingresar al paciente y el operador al interior del helicoptero… consulta a CUERPO SOCORRO ANDINO. bueno si crees que no…. Estamos mejor que Hollywood. lamentablemente …así se hace y muchas veces se tiran bastantes metros de cuerdas como 50 para ser mas preciso y dependiendo de la grietas, murallas , paredones, caras, grutas de la montaña o cerro, ya que el helicóptero necesita el punto de gravedad para poder estabilizarse… y es súper complicado en la cordillera conseguirlo… otra ves nos juega la ley de merfi… ahora si quieres te consulto los datos técnicos de estos aparatos … ya que yo solo confió en los pilotos y lo que dicen al momento de efectuar estos tipos de maniobras… ya que ellos conocen su maquina …yo no soy piloto
Ahora yo hablaba de acercamiento con helicópteros y posterior descenso a la azotea…este tema es importante ya que volvemos a caer en el tema de Capacitación ya que para ejecutar este tipo de maniobras debes saber trabajar en helicópteros… la manera de descenso de estos aparatos deben ser con un descenso constante para evitar factores de Caídas o fuerzas de choque. para posterior rescate de victimas por otras vías… ahora cual es el juego de esto es que si en una torre o edificio de 500 pisos arde el piso 300 no quiero decir que se haga la evacuación hasta cota 0 o sea mas de 600 metros … si no que el rescate se hace a pisos inferiores asegurados por camaradas, compañeros, bomberos etc… a lo mas 6 u 8 pisos en metros poco mas de 24 metros ...¿ES MUCHO?
DATO los helicópteros los desestabiliza una carga en movimiento o sea en kilos newton por eso el descenso el rescate debe ser solo colgando para disminuir la fuerza de choque o el factor de Caída…
Otro error y ya te lo mencione rescates tanto en mar montaña o edificios el péndulo es prácticamente estático ya que el piloto mueve el helicóptero a medida que sube la carga… entonces aprovecha la inercia de este para subirlo lentamente… cuando este tiene guinche…o la arrastra aprovechando el movimiento natural evitando las corrientes de conveccion a las que haces mención ….malas noticias para ti… lo que no se puede evitar es el giro y para eso existen unos aparatos que se denominan giratorios o destorcedores para evitar el estrangulamiento de la cuerda y su ruptura.
Insisto Janus ¿Por qué serrarse a otra alternativa?… concuerdo plenamente que teniendo los medio de aproximación a las victimas es mas seguro evacuarlas por donde lo estén pero ¿que pasa si no lo hay?… ¿como socorres a la victimas? ¿que procedimiento de rescates utilizarías?

Dame alternativas y las compartimos todos…ahora yo te doy una que son las cuerdas…

Sobre el incendio en edificios… y consultas ¿Por qué es tan poco sensato pensar en controlar un incendio de arriba Asia abajo? ¿Cual es la física? ¿Cual es el comportamiento del fuego? ¿Cómo se hace o se debiera hacer para controlar un incendio a nivel del suelo? ¿Es seguir el incendio O cortar el incendio? Mmmm consulta…
Sobre el bombero murió creo que fue al lado de un ascensor creo para mi no es relevante ante el tema… y producto a este incendio en 1985 se publicaron las normativas existentes sobre construcciones de edificios… NCHS acá en chile… siempre hay que esperar que pase un cagaso para ponerse las pilas…
Otra cosa soy del sur pero no quiere decir que no conozca otras realidades muy distantes a las que se viven en chile y kilómetros de años luz…y no me preparo la ANB…
JANUS … en buena …no crees que es viable por que no conoces la especialidad lo cual es comprensible pero ojo no los serremos a una eventual utilización de estas técnicas para socorrer a las victimas ya que ellas esperaran el mejor esfuerzo de bomberos.
Es mejor tener los conocimientos y nunca necesitarlos que necesitarlos y nunca tenerlos…
SALUDASOS
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
janus dijo:
Bueno, en cuerdas pertenecí por mas de 20 años a una cía de rescate en Viña del Mar, por lo que de cuerdas tengo bastante instrucción, y es por eso que comento y afirmo (y reafirmo) que el rescate con cuerdas desde edificios en llamas es un riesgo demasiado fuerte como para enviar bomberos o quienes sean a realizar trabajos de rescate con esa modalidad.

En cuanto a helicópteros entrenábamos bastante seguido con helicópteros de la Armada, y fueron los mismos pilotos quienes nos entregaban instrucción acerca de las capacidades de esas máquinas.

Lo anterior considera entre otras cosas que es un trabajo demasiado lento. Lo principal es que como dije anteriormente, es que este sistema no se utiliza en ninguna parte para rescates masivos, sólo se ha usado en casos puntuales donde máximo hay que sacar a dos o tres personas, y normalmente desde no mas allá de un 6º piso.

Si afirmas que se le utiliza rutinariamente (al menos esa es la impresión que me queda según lo que nos comentas) para rescatar gente en incendios en edificios de altura, sería bueno que nos indicaras donde fue realizado, así podríamos aprender algo muy nuevo.

Siguiendo con el ejemplo de la torre Sta María, la gente que murió y/o estaba atrapada, no lo fue por efecto del fuego, fue por el humo, es decir las vías de escape estaban fisicamente abiertas, no había fuego en algunas de las cajas de escalas, y los ascensores seguían funcionando bajando gente, pero el humo no dejaba respirar ni ver.

A propósito, como no había coordinación de las operaciones, la gente que murió asfixiada, incluyendo al bombero, lo fue en el ascensor ya que estos continuaron funcionando y evacuando gente durante todo el incendio, hasta que a alguien se le ocurrió cortar la electricidad antes de tener los ascensores en el hall, nuevo mártir.

Es por eso que se debe contar siempre, y especialmente en estos casos, con bomberos bien entrenados y equipados, lo que no fue el caso en esa oportunidad.

A nivel mundial, para esa época ya existía mucha normativa referente a estos incendios, pero aquí no había entrenamiento, de hecho los primeros bomberos que ingresaron lo hicieron sin ERAs, siendo que en los carros habían algunos.

Con los helicópteros, no se puede comparar el trabajo en la montaña, donde si bien hay vientos turbulentos, presentan una problemática distinta a estar sobre un edificio incendiado, en este último las corrientes de convección hacen perder estabilidad y fuerza ascencional al helicóptero, pero además, al compararse un accidente de un helicóptero rescatista, que en Chile ya han ocurrido varios, en la montaña no presenta riesgos adicionales para terceros, pero en la ciudad un helicóptero cayendo sobre otros edificios son harto malas noticias.

Saludos

Visiten mi sitio web: www.galeon/firecontrol
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Acuaman dijo:
Hay vamos otra vez… Janus párese que no me supe expresar, no me entendiste, o no se que paso…
Ya para ordenar un poco el tema…

1. ¿existe la posibilidad de hacer rescate con cuerdas en un edificio incendiado?
Respuesta: si existe la posibilidad de ejecutar un rescate concuerdas desde plantas superiores hasta plantas aseguradas inferiores

2. ¿es riesgoso?
Respuesta: si. Tiene un factor de riesgo considerable dado a la actividad propia. Además el riesgo esta presente en todo orden de cosas. En esta actividad y puntualizando el tema de trabajo con cuerdas en incendios Se incrementa un poco dado a los motivos de la emergencia. El riesgo puede ser controlado y disminuir sus efectos tendido un entrenamiento adecuado y conocimientos ACTUALIZADOS de Técnicas y materiales.

3. ¿Qué factor de seguridad se debe tener?
Respuesta: La seguridad propia. 1º la del operador, 2º la del operador, 3º la del operador, 4º la del material, 5º la de la victima.

4. ¿estos procedimientos están Normados y en que países se efectúan?
Respuesta: Si están normados. Tienen distintas normas tantos internacionales como jurisdiccionales. Algunas de las Normas y instituciones que certifican estos Procedimientos son NFPA, IAAF, ISFSI, UIAA. Este tipo de operaciones se efectúa principalmente en Europa como Francia, España, Alemania, Suiza, y en Estados Unidos en algunos Estados tales como Texas, new york, florida, etc. Etc. De hecho están basadas a normativas NFPA tanto a nivel de departamento como a nivel general.

5. ¿este tipo de rescate puede evacuar a un edificio de forma Masiva?
Respuesta: no.
No: no es recomendable ya que este procedimiento pese a un debido entrenamiento se toma un tiempo importante. Por lo tanto es recomendable efectuar rescates puntuales y a medida que transcurra el tiempo estudiar y evaluar la situación existente.

6. ¿Cuándo debo desarrollar este tipo de rescate?
Respuesta: Cuando las condiciones de evacuación normales no existan o estén bloqueadas tales como cajas de escalas u otros. Para esto el bombero ya debe estar en los pisos superiores evacuando personal.

7. ¿si no existe una vía para ingresar a hacer un rescate como puedo acceder a las victimas?
Respuesta: Para este tipo de trabajo o Rescate se puede acceder por arriba alternando otro procedimiento y para eso se necesitan otros tipos de intervención y de equipo tal como helicópteros. Para esto tanto el piloto como el operador deben estar altamente entrenados para tener una aproximación exitosa a la azotea.
otra alternativa es dependiendo de la condición física del edificio es la utilización clásica de escalas halconeras, pero solo para el acceso ya que le rescate se debe hacer con cuerda. Motivo sobre exposición de las victimas a un riesgo mayor existente.

8. ¿Qué equipo debe portar el operador?
Respuesta: El equipo completo pp independiente de la situación además de portar cuerda, mínimo 50 metros. Recomendó 100 metros arnés personal y de evacuación, cintas, coordines, mosquetones o conectores, ascendedores, bloqueadores, descensores, poleas tandem, y polea rescue. Anclajes artificiales.

9. ¿cuanto tiempo debo demorarme en evacuar a una victima?
Respuesta: no más de 2 minutos por persona y jamás ella deberá controlar el sistema si no que siempre será controlado por o los operadores.

10. ¿Cuántos operadores deben operar?
Respuesta: mínimo 3 y máximo 6

11. ¿cual es la función de cada uno de los operadores?
Respuesta: Una vez que los operadores llegan al punto de evacuación (3) la tarea se repartirá de la siguiente manera 2 en búsqueda de victimas y paralelamente cerrar todo tipo de puertas, ventanas de los pisos a evacuar y serán conducido al lugar de evacuación donde el tercero ya tendrá confeccionado el tipo de anclaje y el sistema a utilizar. Posterior a esto dos evacuaran las victimas mientras que el tercero vigilara la situación del incendio en los pisos donde se evacua. Los tres operadores tendrán comunicación permanente con la coordinación en tierra informando de todo movimiento que se haga en el interior del edificio
12. ¿Qué pasa si el incendio llega a la planta donde se esta evacuando?
Respuesta: El tercer hombre deberá informar de inmediato a los rescatadores y se procederá subir dos pisos mas arriba, y se deberá informar inmediatamente al personal de tierra y de seguridad intermedia donde se están evacuando.

13. ¿existen procedimientos de emergencias?
Respuesta: Si, existen procedimientos de emergencias y estos deben ser muy conocidos por los operadores. Uno es y siempre tener presente la conformación de una segunda vía de evacuación de emergencia la que será confeccionada y supervisada por el tercer operador

14. ¿tiene algún límite de altura este tipo de rescate?
Respuesta: No, no la tiene pero sin embargo nunca se ha hecho de torres de mayor altitud solo en edificios no superiores a 12 pisos. Eventualmente puede utilizarse esta misma técnica en edificios de mayor altura pero no existen precedentes.

15. ¿hay edificios más fáciles?
Respuesta: Si los hay uno de ellos son aquellos que Posen balcones ya que facilita tanto la evacuación como la aproximación. Hay otros que son complicados como los de estructura de vidrios completos, otros son aquellos que no tiene una forma convencional. Sin embargo en todos se pueden realizar este tipo de maniobras


16. ¿a quien debo auxiliar primero?
Respuesta: Los rescates se deben clasificar rápidamente a las victimas y seleccionar en primera instancias a las personas que desean ser rescatadas. Jamás se debe perder tiempo en alguien que no este decidida o que no lo desee. Prácticamente se hace un TRIAG.

17. ¿terminado el rescate como evacuo el edificio?
Respuesta: Existen varias maneras. Una es de forma normal con rapel normal. Con esta técnica se perderá la cuerda. La otra forma es preparar un anclaje con recuperación de cuerda. Es en la única instancia que se utilizara Descensor tipo 8 donde una vez efectuado el rapel recupero solo la cuerda. La otra manera es evacuar por arriba siempre y cuando se tenga el apoyo de un helicóptero que procederá a anclarse al sistema colocado con anterioridad y retirando de a un operador a la azotea mas cercana del incendio o a un lugar seguro inmediato.


Bueno espero que se aclare mi postura y a su ves se vea otro tipo de procedimiento a considerar para la evacuación de victimas en un edificio… creo que fui lo suficientemente explicito para que se entienda… ahora depende de cada uno si adopta la medida o la rechace… solo ago el alcance para que se vea de que si es factible otro tipo de evacuaciones…
Bueno espero haber sido un aporte técnico ya que no estoy inventando estos procedimientos… ahora si se conocen otros medios seria bueno que los dieras a conocer…cualquier consulta estamos totalmente abierto a solucionarlas…
Ahora referente a la Torre Santa Maria eso paso por que las normativas existentes y tal como mencionas no existían… ahora por lo menos se les exige tener una caja de escala a los Edificios. Por otro lado y apoyando lo antes expuesto además de la cajas de escalas se exigen normativas que los materiales puestos en los edificios deben tener ciertas Características como puertas y vidrios, etc…
A me alegra que tengas conocimientos de cuerdas en tu ciudad, pero creo que debieran modernizarse sin tener muchos antecedentes… por lo menos en cuanto a técnicas…
Por otro lado yo también he trabajado con helicópteros de la armada, fuerza aérea, militares, particulares y con los pilotos de la Armada hicimos bastantes ejercicios por estos lados para la temporada estival tales como evacuaciones a distinto nivel desde el agua, rápeles, rescates, y nunca tuvimos problema …
Estoy deacuerdo sobre que el escenario de la cordillera es bastante distinto…pero mucho mas peligroso. Lo único es que si el helicóptero se cae en la cordillera este caerá solo, en cambio en una ciudad dejara la escoba.
En la cordillera es mucho mas hostil el escenario y mucho mas inseguro que en una ciudad. Otra cosa creo que dependerá de cada piloto y de las horas de vuelos etc.
ya que al final dependerá de la decisión de el… y en eso es igual que en la política y en el dinero. Nadie piensa ni tiene lo mismo que otro.

Ahora recomiendo como Moderador que se habrá un SUB FORO relacionado con el tema de cuerda para debatir donde y como corresponde…

Saludos…
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
janus dijo:
ACUAMAN

Pero no nos has indicado donde y cuando se utilizó ni tampoco nos has mencionado cual es la normativa, esos números de 3 a 6 bomberos, metraje de cuerdas, etc ¿de donde salen?, ¿es la norma de que país, cual número de norma, cuando se aplicó?, ¿o son tus sugerencias?.

Las normas que has mencionado hata el momento se refieren a las cuerdas para rescate y accesorios, pero no recuerdo alguna norma NFPA que se refiera al uso de cuerdas como sistema de rescate de personas en edificios en llamas.

De edificios con plantas enteras en llamas está el Joelma en Brasil (terribles imágenes), que es el mas antiguo que recuerdo, el edificio Prudential en Boston, las Torres Gemelas, la Torre Este del parque Central en Venezuela (hubo otro en Vzla por el año 89, planta completa, con embajad de Chile incluída)y el mas reciente la Torre Windsor en Madrid de 106 mts.

Te lo pregunto por que sería interesante conocerla en mayor detalle para aplicarla, yo no recuerdo haberla escuchado.

¿No lo estarás confundiendo con el auto rescate?, es decir los equipos y procedimientos para que un bombero evacúe por su cuenta un edifico en llamas en caso de verse atrapado, eso está normalizado y se ha aplicado.

Saludos

Visiten mi sitio web: www.galeon.com/firecontrol
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Acuaman dijo:
mmmmmmmmmm……. Nombre de calles numero de habitación, piso, propietario no los se…solo por los cursos que he hecho con FRANCESES en el cual muestran gráficamente los incendios donde se ha tenido que actuar de esta manera… no creo que me pasen la presentación parta pasártela a ti …. En la mayoria de los procedimientos que utilizamos lo hacemos bajo normativas uiaa y francesas las cuales se han ido complementando con las normas NFPA para poder perfeccionar los procedimientos y técnicas,
ahora me imagino que estas al tanto de la normativa Petzl conforme a la NFPA respecto a equipos de montaña…
Ahora sobre las normas NFPA si no mal recuerdo busca en la 1983 … no la recuerdo … ahora si por mí fuera seria la cantidad de cuerda seria de 100 metros mínimos y no de 50 o 25 como he leído por hay ……
Otra cosa y te puede ayudar bastante… solo busca el manual DE RESCATE EN ALTURAS. De delfín delgado ESPAÑOL… en santiago se puede conseguir claro que la edición del 2000 hay salen las diferencias de las normas generales, procedimientos, etc.…(para bomberos) hay se especifica de mejor forma ... otra manera de obtenerlo es haciendo el curso con nosotros … ahora rescate o auto rescate es solo que veas la revista de catalogo de petzl que a su ves mezcla la evacuación de victimas…
Para que te menciono como se hace y como son los dispositivos de anclajes… ya que me cuestionas por esto imagínate con los otros procedimientos…

auto rescate...
img06257012424aup1.jpg


rescate de victimas...ponle fuego y humo
img06257012418air0.jpg


y por ultimo casi te di todos los procedimientos … y como se debe ejecutar… no esperes que te haga un curso por acá jajajajajajaja…ahora basado a la experiencia hay algunas cosas que están adecuadas a la realidades nacionales y en base a los distintos trabajos que hemos efectuado. Es solo cosa tuya…y quítate la venda y mira mas aya que a los gringos… ahora otro manual francés es uno otorgado por la escuela francesa…sobre aplicaciones, trabajos y rescates verticales de montaña y de estructuras.claro que no creo que te sea muy fácil conseguirlo…
Bueno espero aclarar el tema…
Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
janus dijo:
Bueno, es importante aclarar que no existe normativa referente a rescate mediante cuerdas de gente atrapada en edificios de altura, solo sugerencias de los fabricantes, las que no pasan de ser eso.

Hago esta aclaración para evitar que aparezca algún bombero u oficial con la idea de que existen tales normativas, lo mas cercano son adaptaciones de sistemas de montaña, pero nada específico para estos rescates desde edificios en llamas.

Ojo, en la figura que dice "Autorescate", no es tal, es un rescatista (me imagino) realizando el frenado para una víctima o lo que sea, quién puede estar desmayada o simplemente no tener idea de como frenar con una cuerda, la víctima va descendiendo a medida que el rescatista le va dando cuerda, por tanto no corresponde a autorescate.

La segunda figura, nos vuelve a confirmar que no se trata de operaciones de bomberos en un incendio, ya que ni en esta ni en la anterior los rescatistas están con ERAs.

Insisto, no existe normativa referente a rescate de personas atrapadas en edificios de altura en llamas, solo manuales, que pueden ser muy útiles, de personas entendidas en la materia, pero quienes tampoco han realizado las exhaustivas pruebas que exige la elaboración de una norma, solo relato de casos puntuales.

Cada vez que la NFPA, la EN, etc han estudiado crear una normativa al respecto llegan a la conclusión que el riesgo es demasiado elevado, por que son operaciones de demasiado riesgo.

Es como la normativa para combate de incendios en arsenales o polvorines, esa normativa dice "este tipo de incendios no se combaten", así de simple, y se dan las distancias de seguridad tanto para el personal de los servicios de emergencia como para ubicación de los residentes.

Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Acuaman dijo:
Bueno esto pasa por varias razones La diferencia de escuelas, entidades, y los tipos de instrucción…
Tal como dice Janus después de una conversación privada se llego a concluir que los procedimientos los cuales usa bomberos son muchas veces distintos a los enseñados con entidades dedicadas a este tipo de materia. Tal como la GRIMP de Francia o escuelas de andinismo internacionales principalmente Europeos los cuales yo me rijo o más bien… de los cuales he tenido los conocimientos de la materia y la debida acreditación.
Por lo tanto Se concluyo que este tema por estos motivos se diera las explicaciones del caso y los respectivos alcances…

No es que no se pueda hacer pero no es lo normado por los sistemas que utiliza bomberos o se trata de utilizar… o casi todos, ya que como reitero si se ha hecho en otros lados y estaciones tanto europeas como estado unidences claro bajo situaciones Especificas y Puntuales.
A la norma NFPA a la que me refería es la 1670 donde solo se hace el alcance para evacuaciones rápidas y de emergencias.
Por ultimo y para generalizar el tema este procedimiento es opcional tal y como se Comento anteriormente considero que se debiera conocer y practicar pero insisto a modo personal…
Cada uno y como reitero puede hacer lo que mejor le parezca…

No se ha inventado nada en lo expuesto ya que esto fue sacado no como menciona Janus. De fabricantes. Si no que de Manuales específicamente relacionados a este tipo de materia.
Y si en mi caso particular si tuviera que hacerlo lo haría sin pensarlo pero es un caso particular dado a que tengo la capacitación para efectuarlo.
Se reitera:
Este tipo de procedimiento es utilizable solo en situaciones ESPECÍFICAS, PUNTUALES, y no MASIVAS.
Solo son distintos conocimientos, y maneras de pensar…

Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Acuaman dijo:
Y finalizando el tema por lo menos por parte mía y para que lo tengas en consideración acá te dejo esto
[web]http://www.sexta.cl/[/web]


[web]http://www.grimpchile.cl/[/web]

Ahora dime que tampoco existe o que no se puede hacer…
Bueno Janus pienso que este tema debiera ser movido al tema de cuerdas…
SALUDASOS

El que sabe sabe y el que no aprende… o trata…
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
janus dijo:
Busqué en la 6ª, en GRIMP.cl, en sapeurspompiers.fr, en pompiers.fr, etc, etc y desafortunadamente en ninguno de ellos, se indica este sistema como apropiado para rescate en edificios en llamas, en ninguno siquiera aparecían bomberos con tenidas estructurales y menos aún con ERAs.

Es importante no causar confusión entre los bomberos, quienes pueden llegar a creer que el rescate con cuerdas en estos incendios, es un sistema normalizado, probado y que se usa rutinariamente en estos. son solo improvisaciones e ideas pero nada real, salvo el autorescate o autoevacuación, iniciada de manera mas estudiada y normalizada por los bomberos de NY junto con Petzl, quién vende un kit para estas maniobras, con una cuerda resistente (ojo resistente, no es a prueba de...) al calor de 15 mts.

El GRIMP, se usa en espacios de difícil acceso, barrancos, quebradas, edificios derrumbados, puentes, aguas correntosas, etc, es el equivalente a lo que en USA se enseña como Rescate Técnico (Technical Rescue), donde tampoco se le asigna oficialmente alguna utilidad para rescates desde edificios en llamas.

Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Acuaman dijo:
Completamente deacuerdo a que se mueva el tema a cuerdas…
claro si hay alguna Normalisacion que conosca el caballero...

Sorry pero hay temas donde los dibujos expuestos que tampoco tiene equipo de aire… y uniformes estructurales ¿de que marca tiene que ser? mmmm tampoco se puede hacer entonces….
Lastima que las editoriales no hagan los monitos con equipos estructurales y con equipo de aire… parece que se gasta mas tinta… vamos a extender esa solicitud… para que se crea…
Ahora vamos ha hacer auto evacuaciones y tampoco hay que practicarlas por que puede ser riesgoso de igual manera… como no esta normado.

si nos encontramos en situaciones de auto evacuaciones donde tengamos que evacuar de un edificio tendremos que salir solos pese a que tengamos alguna victima potencial, ya que debemos dejarlos en el lugar ya que como se menciona tampoco esta normado…

Claro el GRIMP tampoco es un precedente de normalizaciones NFPA así que les queda prohibido trabajar e intervenir…por que se basa a normativas de alpinismo y de espeleología... y no es valido…
Bueno creo que El señor Janus es el precedente… ya que tiene mucha práctica en este tipo de Materia…
POR FAVOR…. Hasta cuando

Bueno eso es todo y tengan la convicción de que lo expuesto acá es plenamente factible… con un entrenamiento adecuado y con la debida capacitación y con las debidas precauciones…

BUENO ESOS ES TODO MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS…

PD…Ojo… el buceo o la recuperacion subacuatica tampoco tiene procedimientos Normados… no podré meterme al agua…mmmmm
Quede sin pega…
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
janus dijo:
ACUAMAN

Por favor, ¿cual es la idea?.

Tu sabes perfectamente bien que la autoevacuación o autorescate están normados, lo mismo que la recuperación subacuática y el buceo, este último debe ser una de las ramas del trabajo en ambientes peligrosos que está mas normalizado que cualquier otro, y con las normas mas antiguas.

El bombero que se encuentre en una situación de autoevacución y ande con su kit no tiene como bajar de manera segura, para ninguno de los dos, a una tercera persona ya que ese kit no considera a alguien mas. Es parecido, aunque no equivalente, a compartir nuestro ERA con una víctima para que respire mejor, el único resultado será que ambos terminaremos asfixiados.

En academias practicábamos descensos desde 20 pisos de altura llevando a otro bombero, el que estaba amarrado con su propio e independiente arnés al equipo de descenso que cada uno operaba, pero hacer eso no quiere decir que sea un sistema adecuado para meterse a un edifcio en llamas a sacar gente.

El Grimp y su equivalente de USA, el Technical Rescue (también basado en gran parte en prácticas de espeleología y montañismo), con todo lo valiosos que son, no incluyen en su normativa el rescate desde edificios en llamas, así de simple. Nadie está en condiciones de decir responsablemente que ese sistema de cuerdas pueda o deba usarse en incendios de edificios de altura.

Todas las materias con entrenamiento, capacitación y precauciones adecuados son factibles, pero cuando hay vidas humanas en riesgo inmediato deben estar basadas en prácticas reconocidas, es decir en sistemas normalizados y técnicamente sólidos, no en algo que a tal o cual persona, bien intencionada se le ocurrió y la lanza como sugerencia.

En este tipo de materia (manejo de cuerdas, rescates con cuerdas, etc), claramente tengo muchísima menos experiencia e instrucción que la que tu afortunadamente tienes, y que has conseguido con tu interés y esfuerzo, pero no podemos estar sugiriendo sistemas que no cuentan con ningún respaldo, para que sean aplicados como práctica normalizada cuando esta simplemente NO existe.

Lamento que respondas con ataques en vez de argumentos.

Saludos