Rescate de cuerpo en Rio mapocho Enero 12 - 2008

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
aca van fotos

http://megagalerias.terra.cl/galerias/index.cfm?id_galeria=27715

Un par de cosas... no criticas...

parece que el trabajo inter-intitucional en Chile jamas va terminar como de equipo. Claramente, bomberos llego al lugar y procedio a trabajar. Puso escalas para usarlas para el personal como para ser usadas como rampas para la camilla.

Las ultimas fotos muestran al GOPE llegando, rapeleando y sacando el cuerpo. Las escalas y los bomberos ya no estan,..... por que???

No lo digo porque quiero ver siempre a bomberos trabajando, pero si ya habian avanzado en instalar equipamiento, porque no ocuparlo??? independiente de quien lo ocupe, (GOPE o bomberos)

Por que les gusta hacer las cosas dificiles??? (el GOPE)

El manejo de la emergencia es y debe ser un trabajo en equipo cuando dos agencias estan en el lugar.

saludos
 

vicho6

Postulante
Miembro
2 Ene 2008
16
0
1
56
comparto tu opinion pero al parecer el personal verde no recibio la misma instruccion de sus superiores como la recibimos nosotros nunca he sabido de un bombero que no quiera ayudar pero de los verdes se de muchas ocaciones en que ni nos pescan tuve la ocasion de trabajar en el rescate de la joven que se lanzo al pozo en el limite entre san bernardo y metropolitano 30 metros aprox.
y ver bajar dos verdes con una cuerda de nylon añadida con el nudo que realizo un civil que la saco de su vehiculo con el que amarraba la carga de su camion y ver como el personal del gope se resistia a que utilizaramos un tripode con poleas y cuerdas de verdad demuestra que la cooperacion entre instituciones es una buena intencion.
(con el material tripode y cuerdas rescatamos a la joven y sacamos a los dos verdes que ddicho de paso no tenian como subir)..

apoyo y saludo victor.
 

route66

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2007
191
2
2
Entre Tongoy y Los Vilos
Es extraño, despues de la foto 23, no se ve mas a bomberos. Que paso? Algun voluntario de la Octava que comente lo sucedido en terreno.

Comentario personal: Faltó kiltronews en escena

Saludos,
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Creo que el tema corresponde mas a subacuatico que aca…


Es que no me puedo quedar cayado…. Sitien es cierto todos cometemos errores y para variar en este caso también se cometieron…
Sinceramente aquí creo que hay problema de mando o de oficiales a cargo o si se quiere decir de instituciones… bueno una cosa clara… en mis diez años como oficial de bomberos jamás permití que Carabineros me tomara el pelo a mi y al personal no es nada mas que lógica… ahora como rescatista particular tampoco lo permito… es que no me cabe en la cabeza como siendo un oficial de X compañía permito exponer a mi gente para luego retirarme del lugar por que a una persona se le ocurrió… eso se llama coordinación …nada mas… si llego al lugar lo primero es coordinar el trabajo que voy a desarrollar con el personal que esta ( ) a cargo en este caso Carabineros… si carabinero acepta o me solicita para dicha tarea hago la pega si no expongo ni personal, tiempo, ni equipo…así de simple … si ellos me dicen que saque o que vaya a ver al occiso, perfecto procedo pero no voy a ir a turistiar al lugar si no que hago el trabajo de levantamiento del cuerpo… creo que hace falta una conversación con la fiscalia …
Señores la facultades están estipuladas… si el fiscal no da orden de levantamiento de un cuerpo no se puede hacer punto por otro lado además faculta a bomberos o particulares a mover el cuerpo a la orilla mas cercana y accesible donde la victima se encuentre segura todo lo contrario a lo que se hizo acá… si no se autoriza el movimiento del cuerpo previa coordinación de las entidades… fácil no me expongo ni expongo a mi gente … simplemente me retiro del lugar …
Sinceramente pienso que por situaciones como esta Carabineros hace y deshace con los bomberos y solo pasa por que no sabemos hacerlos respetar…
Cordiales saludos…
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Es que no me explico muchas cosas… si bien es cierto como mencione anteriormente todos comentemos errores y esto no es la excepción y con el permiso de todos quisiera hacer algunas criticas constructivas al respecto…
Bueno…
• Cuando se va a tomar en cuenta los riesgos que es meterse a un rió o medio acuático sin un equipamiento de seguridad para los voluntarios… si se dan cuenta los voluntario nunca portaron un chaleco salvavidas o una cuerda de vida… no es por nada pero yo tengo muchos años de experiencia y sobre todo en ríos y jamás puedo predecir cual es la profundidad de un rió ni como se encuentra el fondo marino…
• Como puedo mandar a personas deliberadamente a poner su vida o integridad física en peligro en situaciones así… miren las imágenes…






• Bueno como se trata de aprender un poco mas y creo que se debiera saber por lógica… el rió mapocho se divide en dos brazos si se quiere decir … bueno uno creo que esta pavimentado el fondo y es la parte donde hacen ingreso los rescatistas… bueno lo que pasa con el agua al estar en contacto con el pavimento o cemento en forma continua, se forma una película de musgo, sedimento o hongos haciendo el fondo muy resbaloso… bueno independiente el caudal, corriente que tenga dicho rió…

Entonces ¿para que hacernos los héroes y cruzar como Juan por su casa en un escenario desconocido?
Señores es imposible saber profundidad, estado del fondo y en cierto modo la corriente que lleva… ni por bajo que parezca…
Que hubiese pasado si nos caimos de espalda contra el fondo … aparte de quedar mojado y contaminado ( tema muy recurrente entre los rescates de este rió, que no se toma en cuenta)
¿Para que exponerlos si la persona ya estaba muerto?

Saludos cordiales…
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
• Ahora espero que por lo menos las escalas hayan estado amarradas a la baranda… creo que no por lo que pude apreciar en las fotos… en base a lo visto en la imagen creo que nunca aseguraron la escala …(espero equivocarme)

Para que decir una consecuencia si la escala hubiese resbalado tanto para un costado como para atrás… espero equivocarme pero no creo que este muy lejos de lo que comento…
Ahora por que no ven este otro método o manera de traspasar el material hacia el otro lado, ¿que seguridad tiene los voluntarios apartes de ir auto sostenidos de la escala … o sea caee uno y ceen la escala y os voluntarios…
Saludos cordiales
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Acá hay otra imagen de la parte anterior sobre el asegurado de las escalas



• Pregunta ¿habrán utilizados guantes de protección fisiológica entre los guantes de trabajo? Sinceramente creo que no… el agua traspasa los guantes de trabajo así que sumemos contaminación del agua mas estado de descomposición del cuerpo… ¿cual criterio? ¿Cual profesionalismo? ¿Cual seguridad personal?





• Señores espero que no me salgan que no puedo opinar por que no estuve hay por que eso es una frase típica de no querer reconocer los errores… ahora referente al tema de esto es cosa que nos coloquemos a pensar el por que nos agarran pal hueveo y mas encima nuestros oficiales lo aceptan y lo asumen…
• El rio mapocho es de cuidado no lo digo por la profundidad ni por su caudal si no que mas me refiero a la contaminación del agua que es muy grande… espero que los voluntarios estén bien ahora y se hayan preocupado de ser tratados respectivamente… de lo contrario no me sorprendería si tiene pie de atleta, hongos en los pies…
Cuidado y lo he reiterado hasta el cansancio la HEPATITIS es causal de transplante hepáticos y la muerte y se puede dar en este tipo de escenario…
Claro que mucho tiempo después y el oficial que los mando ha hacer la pega no va a apechugar… no lo tomemos a la liguera…
Ya en varios post lo he mencionado pero siguen habiendo situaciones
• Otra cosa el equipo de protección personal para llamados estructurales no es para ningún medio acuático… por favor… tomen conciencia …


fotos: http://megagalerias.terra.cl/galerias/index.cfm?id_galeria=27715
terra Networks chile S.A

Cordiales saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Ha se me olvidaba si los señores súper rambos de Carabineros le gusta hacer las cosas difíciles es cosa de ellos…nosotros debemos velar por nuestra integridad y de nuestros camaradas…. Y si no quieren que hagamos la pega nos retiramos y punto… ahora yo personalmente haría llegar las fotografías al fiscal…
Saludos
 

ZORG

Postulante
Miembro
28 Mar 2007
14
0
1
124
Con respecto a los errores de seguridad estoy de acuerdo contigo, según lo que se ve en las imágenes, pudo haber pasado cualquier cosa.
En cuanto a que bomberos se retiró del lugar, yo no estuve ahí y creo que tú tampoco, por lo tanto no corresponde emitir una opinión al respecto, quien sabe por que razón se retiraron y después de cuanto tiempo, tal vez tuvieron una emergencia donde había que salvar vidas en lugar de estar mirando un cadaver.

Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
ZORG dijo:
En cuanto a que bomberos se retiró del lugar, yo no estuve ahí y creo que tú tampoco, por lo tanto no corresponde emitir una opinión al respecto, quien sabe por que razón se retiraron y después de cuanto tiempo, tal vez tuvieron una emergencia donde había que salvar vidas en lugar de estar mirando un cadaver.
Esa es la respuesta típica y más entupida que siempre se ha debatido acá en el foro…

Tú no estuviste así que no puedes dar una opinión…

Ahora supongo que estaban tan apurados como para poner las escalas sin un seguro, que los voluntarios bajaron a un lecho sin una cordada, que nunca tuvieron un seguro de por medio para cuidar la seguridad propia y que después como dices tuvieron que asistir a salvar una vida …
Disculpa pero no encuentro sentido a tus palabras… me imagino entonces como lo harán para salvar una vida si para recuperar a un cadáver ( donde hay tiempo para hacerlo) la seguridad se la metieron al bolsillo… después velitas para el martir…
saludos
 

ZORG

Postulante
Miembro
28 Mar 2007
14
0
1
124
Me parece que además de ser super bombero tienes problemas de comprensión de lectura, yo cite más arriba que estaba de acuerdo en que hubo errores técnicos y de seguridad y obviamente no los justifico. Pero insisto en que quedarse esperando, quien sabe cuanto tiempo, para que autoricen a sacar el cadáver es una real estupidez, en lo personal prefiero ocupar mi tiempo en algo más productivo, incluso estar leyendo estos foros es una perdida de tiempo mejor que admirar un muerto.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Creo que si nos refeimos con respeto entre nosotros, además de elevar el nivel de la conversación, podemos obtener mejores beneficios del tema tratado.

Gracias.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Haber… Zorg…
yo no me considero súper bombero… por si a eso te refieres… yo no soy el que practica 70 horas a la semana…
Por otro lado tu comentario anterior, mencionas que tu y yo no estuvimos así que no podemos hacer comentario… ¿¿¿???
bueno la cosa es que comparto de que no podemos mirar un cadáver… es lógico y concuerdo contigo… pero eso se llama coordinación… y es hay donde no se sabe que es lo que paso.
Ahora respecto a el por que bajaron para mover el cuerpo de un lugar a otro exponiendo al personal... es otra cosa mas aya de contemplar a un cadáver…¿¿¿??? Ha y no es problema de Comprensión…
saludos




ZORG dijo:
Con respecto a los errores de seguridad estoy de acuerdo contigo, según lo que se ve en las imágenes, pudo haber pasado cualquier cosa.
En cuanto a que bomberos se retiró del lugar, yo no estuve ahí y creo que tú tampoco, por lo tanto no corresponde emitir una opinión al respecto, quien sabe por que razón se retiraron y después de cuanto tiempo, tal vez tuvieron una emergencia donde había que salvar vidas en lugar de estar mirando un cadaver.

Saludos
 
B

bom_b_ro

Visitante


Si bien es cierto hay varias falencias en el trabajo de la 8va. Mi idea de un Foro es nivelar para arriba y no opacar a nuestros compañeros. Me fijé en las fotos y se va claramente una correa afirmando la escala.
Además quiero decir q si se crítica a la gente de la 8va. pufff la gente del G.O.P.E lo hizo horrible. los tipos sin casco de seguirad. sin guantes de latex. para rescatar un cadaver.. osea..
y en cuanto a acuaman eh leido muchos de sus post en varios temas y creo que tienes una actitud super sobervia. No reconciliadora. y como por ahi dice un forista.. NO SIEMPRE EL Q MAS SABE ES LIDÉR.

un gusto
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Haber… disculpa por mi manera de expresarme si es lo que te párese mal … pero lamentablemente no soy moneda de oro para caerle bien a todo el mundo… por otra parte no me considero ni súper héroe ni súper lider… así que el comentario al respecto esta demás… ahora si te pones a analizar cuidadosamente o mas bien con una simple mirada al resto de los temas técnicos te darás cuenta que la idea es tirar para arriba para no cometer errores o seguirlos repitiendo… ahora hay trabajos que también son valorados que son reflejados acá en el foro. Respecto al gope eso es análisis del GOPE (carabineros) y no de un foro de bomberos …
Ahora por lo menos a mi me gusta corregir errores tanto de forma personal como para el resto por que de hay se aprende y no con una sobada de espalda y decir que lo hacemos o lo hacen el descueve si esto puede ser mejorado… siempre estoy abierto a las criticas y corregirlas un ejemplo claro es la evaluación que le solicitamos a los alumnos cada ves que hacemos un curso ya sea para bien o para mal … son bienvenidos…
Mi postura ante este tipo de materia es corregir con argumentaciones técnicas y con la mas abierta mentalidad que por cierto seria mas fácil guardarlas como la caja de Pandora como lo hacen algunos… respecto a mi postura como dices agresiva no la considero así, trato de ser según mi punto de vista y creo no estar muy errado… por otro lado jamás me ha gustado sobarle el lomo a nadie y sorry pero soy así y hay muchos acá que me conocen en persona y creo que tienen una idea mas clara de cómo soy… quienes pueden argumentar…
Cierto que he tenido roces con algunos foristas y el tiempo se ha encargado de conocerme y actualmente tenemos una buena relación… creo que no soy tan antipático como parezco…
Bueno además que me gusta defender mis opiniones y también se trata de eso un foro…

y me gustaría ver la cinta donde dices que esta anclada la escala…

09bn1vo7.jpg


Saludos…
 
B

bom_b_ro

Visitante
encuentré bastante a doc tus palabras lo cual habla bien de tí..
y entiendo el animo que tienes de aportar. tb me disculpo por haber criticado tu forma de expresarte
Ahora bien en la foto Nº 21 se ve claramente la correa asegurando la escala.

saludos