Rescate Agreste GTO

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Me llamó la atención esta noticia en la página oficial de bomberos, me llamó también la atención que mi compañía no esté invitada, debe ser la que mas despachos tiene en el país en esta área....

Dejo la web de mi compañía junto al link:


www.rescatetecnico.cl


http://www.bomberos.cl/contenidos/h...po-de-trabajo-operacional-gto-rescate-agreste

Nuevo Grupo de Trabajo Operacional GTO: Rescate Agreste
10 de mayo de 2018
Con el objetivo de constituir las bases y estandarización para un Grupo de Trabajo Operacional (GTO) de Rescate Agreste, se constituyó esta nueva especialidad en el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile.
nuevo-rescate-agreste-interior.jpg
Contando con la experiencia de los Cuerpos de Bomberos de Santiago, Ñuñoa y Los Andes, se conformó este equipo de especialistas en Rescate Agreste. Las unidades especializadas están dirigidas a realizar tareas de búsqueda y salvamento de personas que estén extraviadas en zonas montañosas, quebradas y aluviones, donde peligre su integridad y/o la de otras personas.

Chile, posee una de las geografías más accidentadas respecto a la extensión de su superficie, lo que permite ver grandes fenómenos naturales como glaciares, cordillera y ríos de gran caudal que a la vista de las personas son paisajes atractivos. Hoy en día la sociedad ha evolucionado respecto a las actividades de senderismo/excursionismo, haciéndolo parte de sus actividades diarias y adentrándose cada vez más a zonas de difícil acceso. La falta de cultura respecto al uso del equipamiento adecuado y por sobre todo del conocimiento geográfico y atmosférico, han contribuido a que el rescate agreste sea hoy una necesidad.

Información enviada por Sistema Nacional de Operaciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: camilo salgado

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Santiago, ñuñoa y Los Andes tienen una realidad local muy particular, no es lo generalizado, ni lo mas común en el territorio nacional....
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
faltaron lugares de volcanes y climas adversos
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Santiago, ñuñoa y Los Andes tienen una realidad local muy particular, no es lo generalizado, ni lo mas común en el territorio nacional....

Creo que tienes toda la razón, efectivamente es una realidad muy local la de Santiago, Ñuñoa y Los Andes, sin embargo y sin cifras en la mano, me atrevo a asegurar que es en esa zona donde se deben producir mas rescates, por el simple hecho que es la zona donde vive mas gente.

Imagino, y es solo idea mia, que eso fue lo que buscó priorizar la autoridad, comenzar por donde hay "mas movimiento", lo que no quita que obviamente pronto deba extenderse a todo el país.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Este fin de semana, acreditamos nuevos rescatistas, en un cuarto proceso (se realiza cada 2 años, los antiguos re acreditan y los nuevos su primera acreditación). El proceso comenzó justo con la finalización de la emergencia en Piedra Santa, donde nuestros Bomberos en conjunto con Carabineros, lograron ubicar luego de 20 horas de búsqueda, a una persona de tercera edad extraviada en la zona precordillerana, con temperaturas de 0°.

La jornada de capacitación contó con 14 bomberos aspirantes a acreditación, 5 bomberos que reacreditaban, 2 miembros del Staff médico del Hospital local y un invitado de un CB vecino.

El curso de Operaciones Verticales es la base de nuestra especialidad, lo que se complementa con:

- Rescate Urbano
- WAFA
- Orientación y navegación terrestre
- Montaña (Metodología talleres por módulo, randonee, progresiones, etc)

El Grupo de Rescate Técnico del CB de Curacautín, practica una vez a la semana en ejercicios en terreno, cada domingo a las 10am un grupo de bomberos de la Segunda Compañía deja de lado su familia, amigos, etc y sacrifica su tiempo en beneficio de la comunidad(adicional a los ejercicios normales de agua que se realizan todos los sábados a las 19:30). Se enfatiza en aplicar lo aprendido en el contexto de la naturaleza volcánica del territorio comunal (4 volcanes, centenares de rios, decenas de lagos, quebradas, etc), nuestra compañía cuenta con 3 hijos ilustres de la comuna por efecto de rescates de gran connotación, y 2 décadas de experiencia formal.

Imágenes de la jornada en el enlace:

https://www.facebook.com/rescatetecnico.curacautin/
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
3 nuevas activaciones en lo que va de la semana:

- Búsqueda y rescate de montañista Checo tras rodada de mas de 2500mts desde la cumbre del volcan lonquimay; rescatado vivo
- Rescate de Ciclistas accidentados en ruta a Corralco, rescatados vivos
- Rescate de mujer en acantilado, atrapada en mitad del cañón que hace el río blanco, en la vertical a unos 40 metros, rescatada viva.

Tenemos mucho que decir señores de la JNB, la primera Compañía del país en especializarse en este tema y, creemos, la con mas salidas.

Ya tenemos una activación por búsqueda en este momento mientras redacto, en apoyo a otro CB de la región
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40 y xbrandyx

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Estimado @Ambiorix ,

Desde que apareció esta noticia, he estado siguiéndolos por Facebook. Los felicito: La pasión, dedicación y profesionalismo se nota a leguas. Esperemos que a los amigos de la RM abran los ojos un poco más al sur, POR EL BIEN DE TODO EL SERVICIO BOMBERIL NACIONAL.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix