REQUISITOS PARA SER OFICIAL Y COMANDANTE

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
ESTIMADOS
MUCHO SE HA HABLADO DE LO MAL QUE TRABAJAMOS. SEGUN UDS CUALES DEBEN SER LOS REQUISITOS DE NUESTROS OFICIALES, CON LOS CUALES SE OBTENDRIAN MEJORES RESULTADOS, MANTENIENDO LOS RECURSOS DE QUE HOY DISPONEMOS.
MI PROPUESTA ES LA SIGUENTE :

PARA SER ELECTO TENIENTE:
-MINIMO 5 AÑOS DE ANTIGUEDAD.
- TODOS LOS CURSOS BASICOS APROBADOS (HABRIA QUE MEJORAR ESTOS CURSOS)

PARA SER ELECTO CAPITAN:
- MINIMO 10 AÑOS, CON AL MENOS 2 AÑOS DE TENIENTE.
- TODOS LOS CURSOS BASICOS APROBADOS + CURSOS DE ESPECIALIDAD DE LA COMPAÑIA.

PARA SER ELECTO COMANDANTE
- MINIMO 15AÑOS, CON AL MENOS 2 AÑOS DE CAPITAN DE COMPAÑIA.
- TODOS LOS CURSOS BASICOS APROBADOS + AL MENOS 3 CURSOS DE ESPECIALIDAD DE LA COMPAÑIAS DEL CUERPO (POR EJ, RESCATE URBANO, HAZMAT, RESCATE VEHICULAR) + UN BUEN CURSO DE COMANDO DE INCIDENTES.

EN UNA DE ESAS AUNAMOS CRITERIOS Y PODRIAMOS DAR INICIO A UN CAMBIO REAL.
SALUDOS A TODOS MENOS A UNOS.
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
SE ME QUEDABA ALGO EN EL TINTERO. TAL VEZ PODRIA SER BUENA ALGUNA ADAPTACIÓN CRIOLLA DE LO QUE APORTEN ALGUNOS FORISTAS QUE ESTAN BOMBEREANDO EN EL EXTRANJERO.
 

Don Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
257
0
3
124
GROSSBRAND: Me gusta tu idea, no obstante haría más incapié en asuntos de Liderazgo y Emocionales que sólo en los técnicos.

Un descriteriado podría ser electo bajo tu normativa y la idea es que a esos personajes se les detecte a tiempo. Las experiencias son muchas.
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
DON BOMBERO
CONCUERDO CONTIGO, Y JUSTAMENTE ES LA IDEA DE ESTE POST, PULIR BIEN LA IDEA DE LOS REQUISITOS Y LLEGAR A UN ACUERDO MAS O MENOS GENERAL (COSA DIFICIL, PERO NO IMPOSIBLE).
EL TEMA DE LIDERAZGO VA ESTRECHAMENTE LIGADO, ASI QUE YA HAY UN BUEN APORTE.
SALUDOS
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Comparto con Don Bombero en su planteamiento, creo que un buen Comandante u oficial debe tener condiciones en lo Técnico y tambien en temas como liderazgos, Personalidad Etc, comunmente escogen a los oficiales porque eran buenos en esto y esto otro, pero a la hora de asumir el cargo son como esta imagen



He visto que muchos se han desempeñado grandemente y una vez que toman un cargo su mentalidad cambia deja de ser amigo, motivador, y esas actitudes que tenia mientras era uno del monton, es lamentable que cosas asi sucedan


Pero en mi caso, se necesitan Oficiales Tecnicos, humildes, con personalidad, entre muchas cosas
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Tener criterio, altura de miras, ser honesto y dedicado , y despues empezamos ahablar de cursos y todo lo que viene despues
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
hay un curso de liderazgo que se imparte con couch ontológicos especializtas en el team de poder detectar y potenciar las caracteristicas de un lider, yolo tomé con couch de la U de Concepción y lo encontré fantástico, lo recomiendo para los que quiieran ser comandante
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
AMBIORIX
ME SUENA INTERESANTE EL CURSO QUE INDICAS, COMO NO CACHO QUE ES, LO PODRIAS EXPLICAR EN MAS DETALLE, ¿QUE ES UN COUCH ONTOLOGICO?
SALUDOS
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
AMBRIORIX, ES COUCH O COACH? ME DA LA IMPRESIÓN QUE DEBE SER COACH?
 

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
42
Estoy de acuerdo con poner TODOS los requisitos TECNICOS que se quieran, incluso aptitudes MORALES, ETICAS y PROFESIONALES, mientras mas altas mejores seran los candidatos.

PERO en lo unico que no estoy de acuerdo y lo rechazo tajantemente es el poner como requisitos años de servicio, PORQUE??? FACIL siempre seran los mismos postulantes los que podran pelear el cargo y ademas conlleva una inconsiente ganas de cagar a los demas postulantes para asi dejar uno o dos que protegan nuestros "INTERESES PERSONALES".

Prefiero mil veces tener 20 postulantes jovenes para que sean CAPITAN pero con todos los requisitos tecnicos, profesionales, eticos y morales ANTES que solo uno o dos.

ADEMAS la edad personal o los añis de SERVICIO no necesariamente son sinonimos de aptitudes para ser oficial, hay jovenes de 23 o 24 años que han sido Tenientes que estan super preparados para ser Capitan o Comandante.

SUBAMOS las exigencias Profesionales y tecnicas, incluso las eticas y morales como mencione, PERO no nos amarremos con los años de servicio.

saludos
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
ESTIMADO FEDERAL
EL REQUISITO DE EDAD ES PARA CORROBORAR EXPERIANCIA, TAL VEZ PUEDA HABER OTRO METODO, POR EJEMPLO QUE TENGA ASISTENCIA SUPERIOR AL 75%, ETC..
RECUERDA QUE SI COMPARAS CON UNA EMPRESA ESTOS PUESTOS SON NIVELES GERENCIALES, Y POR MUCHO ESTUDUI QUE TENGA FALTAN OTROS ASPECTOS, COMO MANEJO DE PERSONAL, EXPERIENCIA ANTE DISTINTAS SITUACIONES (AUNQUE SUENE REDUNDANTE), ETC...
COMO MENCIONAS LOS ASPECTOS TECNICOS SON NECESARIOS, Y EN MI OPINIÓN SUMARIA EL ASPECTO DEL KNOW HOW...
SALUDOS
E
 
S

SROSAS

Visitante
concuerdo totalmente con FEDERAL debido que en mi compañia sucede que los postulantes para optar a cargos son muy pocos debido a la antiguedad que se requiere concuerdo con la capacidad y los cursos pero al final al momento de llegar las elecciones solo pueden postular 2 o 3 y casi siempre acurre que los postulantes no son aptos y discrepo en los cargos administrativos como ; director, secretario, tesorero y consejeros no es necesario tener tantos años de antiguedad creo que personas con algun conocimiento a fin o un titulo profesional podrian desempeñarlo de mejor forma. ej: contador,ingeniero, abogados,etc.


chao
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
me voy a poner en el caso contrario....

lo que no avalo para ser oficial es la asitencia, muchas veces, entre los bomberos designamos a aquelas personas que poseen una alta asistencia a la bomba, es cierto, pero generlamente estas personas suelen ser uno holgazanes que no le trabajn un dia nadie, hacennn tooodos los cursos habidos y por haber, son buenos bomberos, pero si hay algo que no fomento es la flojera, conosco muchos casos de oficiales, que se desempeñan muy bien en emergencias, pero no trabajn , no estudian y muchas veces viven incluso de los mismos bomberos, tambien estan los casos de aquellos que dejan de lado familia e hijos, ( obviamente es una ambito que no nos compete), sin embargo de mustra la calidad de personas que dejamos entrar a nustra institucion.
por eso lo de la sistencia no necesariamente implica un requisito para ser oficial, perfectamente en una compañia se pueden distribuir las labores de un oficial, ya que es comun el pensar que toda la carga de la compañia recae sobre los oficiale sde ésta, pero acaso los bomberos, no tienen capacidad para pensar ???, o si un oficial no hace algo, nadie hace nada???, eso es algo que suele pasar en muchas compañias, en donde los bomberos se dejan estar, y solo cumplen con salir a emregnecias y capacitarse, pero obviamente las labores de un bombero voluntario, no solo se restringen a ese ambito, si bien los oficiales son cabeza de nuestra institucion , los bomberos no debemos fometar ese mal de dejarnos estra, y apoyarnos en personas que son elegidas oficiales , por el solo hecho de que tienen una asistencia permamente a la compañia.


saludos
 

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
124
www.elbombero.cl
Opino lo mismo del resto, aka nos pasa algo distinto yo con 3 años de servicio fui Capitan, un cargo dificil pero no sobrelleve bastante bien, segun muchos antiguos nadie lo habia mejor. Eso me valio para dejar de ser Capitan y pasar al año siguiente como oficial general.
Creo que es importante estar preparado en curso, yo soy el mas inchapelotas de eso, soy operador de rescate, intructor entre otros entonces creo que tambien influye en como es cada persona y si tiene ese algo en su corazon llamado humildad y trabajo duro y respetuoso por la intitucion.
 
  • Me gusta
Reacciones: Victor Daniel Luza

ffw

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Jun 2007
81
0
2
124
debería haber una normativa nacional para poder ocupar estos cargos

El comandante de mi ciudad nunca fue capitan, solo teniente 1 año...y de bombero tiene como 15 años, y obiamente no tiene niun curso básico.
 

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
124
Que para tener cargo administrativo se exija un curso de manejo contable como minimo. Y para los activos, que los mandos sean escalonados, por ejemplo para ser teniente primero haber sido tercero al menos un año y para ser capitan un minimo de dos años como teniente. Y un curso para los oficiales que sea de coordinacion entre instituciones para que sepan sus deberes, responsabilidades y obligaciones en la emergencia.
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Creo que la cantidad de años de servicio y de oficial, como tambien la cantidad de Capacitación que tengan son evidentemente un gran plus. pero creo que lo más importante es poder tener conocimiento en el manejo de grupos y de crisis. La parte tecnica no deberia ser un problema ya que un buen Inspector o asesor lo puede suplir, lo importante es que el personal le crea, en todo caso, se debería fomentar cursos más espècializados dirigidos a personal que tiene tanto mando administrativo como operativo y debieran ser dados todos los años para que todos puedan tener las mismas condiciones cuando compitan por un cargo.
 
C

cyunge222

Visitante
grossbrand bueno en mi cia se usa el mismo sistema para ser oficial lo unico distinto es que aparte de lo uqe dices tu que se necesita en la tuya para ser tenieente en la mia tb necesitas haber sido ayudante y todo lo demas que tu mencionaste para poder ser teniente
 
C

cyunge222

Visitante
grossbrand bueno en mi cia se usa el mismo sistema para ser oficial lo unico distinto es que aparte de lo uqe dices tu que se necesita en la tuya para ser tenieente en la mia tb necesitas haber sido ayudante y todo lo demas que tu mencionaste para poder ser teniente