Reposicionamiento de Vehículos Volcados (Sobre uno de sus costados)

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Casualmente di con esta imagen, veo la aplicación de una palanca de segunda clase para poder reposicionar el vehículo volcado... Un uso muy racional en función de la longitud de la escala... Mi duda es con respecto a el paciente del interior, supongo que este antes ya debiese estar inmovilizado a nivel cervical como mínimo. Alguien conocedor de la técnica, u otra observación de la imagen?.

IMG-20170321-WA0034.jpg

Saludos...
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
No debes mover el vehículo hasta tener el paciente fuera!
 

Vincent

Postulante
Miembro
Miembro Regular
12 Mar 2016
62
35
1
http://enjoysta.com/media/1473213894620509831_494352628
No es cierto que el paciente tenga que estar fuera del vehículo para poder moverlo. Si el paciente está correctamente inmovilizado, puedes mover el vehículo. No encuentro ahora más vídeos pero esta misma técnica la he visto yo en entrenamientos, añadiendo cojines neumáticos debajo, y es un movimiento muy suave. Puedes mover el vehícuo siempre que sean movimientos suaves y tengas a la victima controlada.
Saludos.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
http://enjoysta.com/media/1473213894620509831_494352628
No es cierto que el paciente tenga que estar fuera del vehículo para poder moverlo. Si el paciente está correctamente inmovilizado, puedes mover el vehículo. No encuentro ahora más vídeos pero esta misma técnica la he visto yo en entrenamientos, añadiendo cojines neumáticos debajo, y es un movimiento muy suave. Puedes mover el vehícuo siempre que sean movimientos suaves y tengas a la victima controlada.
Saludos.

Claro es lo que intuyo... La palanca permite por medio de la escala el movimiento controlado (suave).

Tengo la idea de que tenemos un NO o un NUNCA aplicado a permitir reposicionar un vehículo volcado.

Nose si es una técnica incorporada en alguna normativa o forma de trabajo certificada.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Acá debiera verse sin problemas :)

Claramente el paciente, una vez inmovilizado dentro del vehículo, sufrirá menos inconvenientes si se lo retira de aquel estando el auto en posición normal.

Le agregaría usar una placa de madera terciada o algo por estilo para repartir la carga de las güalderas y que no sea tan puntual en la zona donde reciben la carga del auto, y con un gancho dejarla inmovilizada de un palillo de la escala....algo como en el dibujo de abajo.

Tal vez los carros de rescate debieran andar con unas vigas "C" en el carro para estos casos y no afectar las escalas....incluso podrían ser telescópicas para que no midan mas de 2 mts, hay de diferentes medidas y algunas quedan bastante ajustadas con otras al correr por dentro.

4123$1-21-05_ph_ff_a_ru_20150914_1000-5.jpg
 
Última edición:

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Me gustaría saber si es posible que la o las escalas queden resentidas o mermada su tolerancia posterior a la maniobra? Por daño, sobre exigencia, etc....
Alguien sae???????


Gracias y saludos!!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me gustaría saber si es posible que la o las escalas queden resentidas o mermada su tolerancia posterior a la maniobra? Por daño, sobre exigencia, etc....
Alguien sae???????

Gracias y saludos!!!

En el original se indica testear las escalas luego de hacer esto.....es verdad que las escalas no están diseñadas para este trabajo. Sería mas conveniente andar con vigas o perfiles de acero para este trabajo, incluso pueden ser telescópicas, embutidas para poder acomodarlas en el carro en un par de metros......algunas medidas se diferencian por pocos mm.

AlmbdwDPQ1jStrYJIzAQKezOQq14nQvJWwTRupWq4Z8d-J2QqHMRPC-CK4_kZKZpOjQZ=h900
upload_2017-3-29_23-3-25.png
 

Adjuntos

  • upload_2017-3-29_23-2-42.png
    upload_2017-3-29_23-2-42.png
    316 KB · Visitas: 1

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Me gustaría saber si es posible que la o las escalas queden resentidas o mermada su tolerancia posterior a la maniobra? Por daño, sobre exigencia, etc....
Alguien sae???????


Gracias y saludos!!!

Nose hasta que punto podría dañarse una escala, considero yo con respecto al peso del auto a reposicionar... ahora el uso de escalas telescopicas no lo recomiendo ya que estas poseen acotados punto de contacto que hermanan ambas escalas por lo que al extenderse el pandeo que pudiese presentarse afectara directamente estos puntos de apoyo... y con respecto a utilizarla cerrada, 2 metros como se menciono son un brazo de palanca muy pequeño para permitir una bajada controlada.

Lo ideal seria una escala simple de mayor longitud, apoyada con un cojín neumático de baja presión y alta expansion, de tal forma de usar la escala solo para alcanzar y posicionar el vehículo a la altura del cojín, así se evita sobre forzar la escala ya que esta se vera mayormente solicitada cuando el vehículo esta alcanzando su posición normal, punto justo en que la transición de las ruedas toque el suelo debe ser muy lenta y controlada por medio de la palanca de segunda clase que se realiza.

Como dice @Elkete es mejor la aplicación de uno perfiles destinados para dicho fin, aunque la escala al poseer 2 batientes se distribuye o divide en 2 la carga puntual. La aplicacion de una placa entre la escala y el auto solo tiene a tirar la carga puntual mas al centro. La bajada y el sosten del auto debe ser gradual, y si te fijas la carga total se disipa ya que el apoyo con la escala se mueve en la misma dirección que la bajada.

Por otra parte el punto de apoyo queda bastante desplazado a uno de los costados por lo que considero con una escala cotota (Duo Safety) o una (Alco-Lite), Debiese poderse sin ningun problema, con la ultima mas que con la primera ya que esta si que es reforzada sus batientes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Las escalas NFPA deben soportar 750 libras / 340 kgs......pero cuando están en 75°, no en posición horizontal, ya han habido varios casos de bomberos lesionados en puentes de escalas que se quiebran por exceso de peso al estar horizontales.

En cualquier caso, volver a su posición normal a un auto que está sobre uno de sus costados hace que la carga que debe soportar las escalas sea menos, el 50% estará sobre su costado o ruedas, el otro 50% lo reciben las escalas.

Un auto de 1.200 kgs (la mayoría andan por los 800) tendrá 600 kgs a recibir por las escalas......La prueba anual de escalas que indica la NFPA dice que carga máxima debe ser de 500 lbs / 227 kgs por 5 minutos.....por eso lo mejor es trabajar con perfiles de acero. En el video se ve que agarran hasta el 15to palillo de una escala, las NFPA tienen los palillos cada 14" o 35 cms, las euros es menos, unos 28-30 cms, pero las del video no parecen ser escalas euros......si son NFPA están trabajando con palillo hasta a 5,25 mts del apoyo....o sea tendrían que ser vigas de acero de unos 3 mts, una dentro de otra para dejarlas telescópicas y tener aquella longitud de palanca de 5,25m...y es un auto liviano de unos 800 kgs.

Hay perfiles cuadrados de acero de 45 mm exterior y 41 mm interior y otros de 40mm exterior, por lo que pueden usarse embutidos para dejarlos telescópicos....no tengo idea de sus resistencias, pero mejor que usar escalas sin saber como quedarán, salvo algún caso de emergencia extrema....

AlmbdwDPQ1jStrYJIzAQKezOQq14nQvJWwTRupWq4Z8d-J2QqHMRPC-CK4_kZKZpOjQZ=h900
upload_2017-3-29_23-3-25-png.2032
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.