Repartición de Fondos de Bomberos.

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
A lo largo de los post he leído que el reparto de fondos que hace la Junta no es el mejor...

Por eso planteo la siguiente inquietud, están de acuerdos con el "Acuerdo de la Asamblea General de destinar los fondos de las Sociedades Anónimas a un Fondo Solidario"...

O creen ciegamente en la repartición en forma igualitaria de los fondos...

En mi caso, si bien pienso que tal vez la idea de un fondo solidario no es la mejor, pues se presta a malos entendidos, estimo que la repartición de esos recursos debiera ir en proporción al tamaño del Cuerpo de Bomberos y a la población que atiende...me explico, entendiendo que todos los bomberos tenemos derecho a tener el mejor material, pero me parece que un Cuerpo de Bomberos como Maipú que atiende una población cercana a las 500.000 personas (lo que implica un mayor número de emergencias y por ende, de desgaste del material), debiera recibir aportes mayores que el Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte cuya población no debe superar los 5.000 habiyantes, pero de acuerdo a la Ley de Sociedades Anónimas ambos debieran recibir lo mismo....

Es mi opinión, no la verdad.....
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Los parámetros planteados por pompier son los utilizados actualmente y los responsables de la mala repartición de recursos, ya que los Cuerpos Capitalinos escudados en este criterio y utilizando su cercanía a los niveles centrales de poder, presionan para quedarse con las mejores "tajadas". Bajo este criterio ¿los ciudadanos de Maipú son de primera categoría y merecen ser protegidos con los mejores recursos? y ¿los de Pozo Almonte son de segunda y no merecen tanto cuidado? ¿los bomberos de Maipú son de primera categoría y merecen el mejor y más nuevo equipamiento y los de Pozo Almonte son de segunda y pueden atender a su población con material "reasignado" deficiente y obsoleto?... ¿un incendio en Pozo Almonte es más incendio que uno en Maipú?
Yo ceo que no, son varios los parámetros a tomar en cuenta, como el factor socioeconómico, ¿porqué se debe subvencionar la compra de material a un Cuerpo donde los bomberos se gastan, por ejemplo, varios millones en una comida de camaradería?. También, creo que debe existir de una vez por todas un control sobre la cantidad de unidades y bomberos por población, mi Cuerpo, por ejemplo (y esto a título personal) creo está sobredimencionado, ya que tiene más Compañías que las que realmente se requieren para el nivel de emergencias que existen, y por tanto tampoco se pueden mantener porque la ciudad no puede costear tantos bomberos.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Creo que el comentario de pompier apunta, no a hacer diferencias de primera o segunda categoria, sino mas bien que la asignacion de recursos sea directamente proporcional a la cantidad de emergencias y poblacion que tienen. El ejemplo mencionado, creo que no trata de discriminar o hacer diferencias, pero por ejemplo, si lo analizamos a nivel de otras instituciones como Carabineros, los recursos que llegan a una Comisaria, van a ser obviamente distintos a los que llegan a un retén, o una avanzada fronteriza.

Creo que el tema es simple, alguien tiene que regular la asignacion de recursos dependiendo de las necesidades y no me digan que los mismos bomberos sabemos cuales son nuestras necesidades porque muchas veces se adquieren materiales que no son tan necesarios, simplemente porque el otro cuerpo o la otra compañía tiene y de muestra un botón, conozco realidades por ejemplo de un Cuerpo de Bomberos que adquirio un monitor, elemento que para ser utilizado, necesita ser alimentado con buenas maquinas, y que principalmente se utiliza en grandes incendios, para enfriamiento sin embargo este cuerpo de bomberos tiene una regularidad de incendios estructurales declarados, con "suerte", 3 en el año, y mas encima no se utiliza. o por ejemplo que se han creado unidades Hazmat en sectores donde con "suerte" se registra una emergencia real de este tipo, una vez al año.

Respecto a los materiales reacondicionados, concuerdo con mauricio, pero aqui es donde entra el tema de ser inteligentes en la asignacion. Tomando el mismo ejemplo anterior, Si con bomberos de Maipú por dnsidad de poblacion y estadisticas de emergecnias se determina que requiere de 10 carros y 400 manguieras de ultima generacion, bueno con Pozo almonte no se justifica 10 carros, pero si uno o dos, de acuerdo a sus necesidades, y no 400 mangueras, sino 50, y en esto concuerdo con mauricio, se deberian entregar la misma calidad de material.
 

PuraTierra

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
55
0
2
124
creo q la reparticion de los fondos deberia ser efectivamente de alguna forma correcta pero con mucho cuidado que si pasase no se transformase en abuso es verdad q un cuerpo con mas habitantes con mas emergencia necesita maas recuersos q uno pequeño pero no sera la manera de q el cuerpo chico le cueste mas adquirir bienees para poder servir mejor, justificaria que los cuerpos mas grandes como reciben mas ocupen por ocupar o entre en una campaña de "renovacion de material mayor" justificada por la mayyor cantidad de bienes? son solo preguntas al aire ya que la realidad no es asi a todos jajaja nos toca lo mismo :?
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Creo que antes de hablar de una mejor asignacion de recursos, deberia haber un paso antes de eso

NIVELAR A TODOS LOS CUERPOS DE BOMBEROS POR IGUAL, manteniendo obviamente las proporciones,...

una vez que estemos todos nivelados, recien ahi se deberia iiciar el proceso de asignacion de recursos en forma equitativa.
 

PuraTierra

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
55
0
2
124
de todas maneras como dice paco es lo primero.. para ser justos.

de todas maneras creo q muchas preguntas serian mas facil de repoonder si todos fueramos uno
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Como dice PACO, la idea de nivelar primero a todos los Cuerpos de Bomberos es muy buena, pero aceptaran esos Cuerpos los productos actualmente existentes en el emrcado, o van a querer tener los mejores productos, lo que obviamente nos va a llevar a una escalada en que uno pide algo, se le compra, entonces el otro también lo quiere, pero como ya tiene de esos productos, se le dice que no, y ahí quedamos nuevamente....

La igualdad está referida ala misma cantidad de material o a la calidad de éste, me explico, si la doctación de tiras ideal fuese 100 y de pitones, 10, debieran todas las Compañías tener 100 tiras o amngueras y 10 pitones, independiente de la marca?....