Renuncia del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago

Tema en 'Chile' iniciado por bluebird3, 4 de Octubre de 2017.

  1. bluebird3

    bluebird3 Moderador
    Miembro del equipo

    Registrado:
    1 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    19.089
    Me Gusta recibidos:
    698
    [​IMG]
    La Décima agradece la gran gestión de don Mauricio Repetto Contreras

    Una trayectoria brillante. Fueron 11 años en los distintos cargos de Comandante en nuestra querida Institución. Días atrás el Directorio aceptó la renuncia del que hasta ahora lideró con una impronta muy propia el mando activo de los Bomberos de Santiago. Era la cara visible frente a la ciudadanía a nivel nacional, un referente en las distintas emergencias y que los medios de comunicación supieron aprovechar dejando en claro su capacidad, profesionalismo y conocimiento. Desde el lunes Don Mauricio Repetto Contreras deja de ser el Comandante del CBS.

    Don Mauricio puede retirarse tranquilo, su labor está cumplida y los avances son notorios, la modernización del material, del equipamiento y el nivel profesional que ha ido alcanzando el personal del CBS mediante una exhaustiva y permanente capacitación, hablan por sí solos. Como corolario de su carrera la actividad ‘Corremos por la Vida’, fue uno de los puntos altos que en los últimos meses de su mandato le tocó liderar. Fue una verdadera puesta en escena a nivel internacional que mezcló actividad física, preparación y lo más importante, solidaridad y fomento al trasplante de órganos.

    Nuestra Compañía le agradece profundamente lo realizado a nivel de cuerpo y en directo beneficio de los Voluntarios y en especial de la Décima.

    Gracias don Mauricio por el legado y los cambios con que supo transformar positivamente a nuestro querido Cuerpo de Bomberos de Santiago.

    Gracias. Muchas gracias.




    (Texto transcrito de la Pompa Italia)

    Han sido días de reconfortante orgullo para la Pompa Italia, si bien es triste que un Comandante dejé el cargo después de haberlo ejercido con tanta propiedad y profesionalismo, no deja de ser relevante el hecho de que Mauricio Repetto Contreras lo haya hecho por la puerta ancha y no únicamente con la enorme gratitud de sus camaradas de la Pompa Italia, sino también con las congratulaciones de toda la Institución y el agradecimiento generalizado de los Bomberos de Chile. Es que no existe mayor satisfacción que el trabajo bien realizado, ni mayor legado que aquel que no puedan borrar los hombres ni la historia.

    Mauricio Repetto es descendiente de una bella familia italiana originaria de Tagliolo Monferrato, comuna de la provincia de Alessandria en la región de Piamonte; que llegó a nuestro país durante la primera mitad del siglo XX en búsqueda de nuevas experiencias y expectativas, alejadas del frente bélico que azotaba a las tierras itálicas. Fue su padre, Franco Repetto Fasciolo, quien le inculcó su fiero amor por la “patria lontana”, siendo además el precursor para que Mauricio ingresara a la Undécima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, pues cuando Mauricio le comunica su deseo de ingresar a bomberos, éste le indica que sólo tendría su venía si pertenecía a la Pompa Italia, aun cuando Mauricio tenía amigos en el barrio pertenecientes a otras Compañías de la misma Institución. Fue así que el 01 de junio de 1982, a los 18 años, Mauricio Repetto ingresó a la que ha sido su casa bomberil por toda la vida.

    Su destacada trayectoria comienza el año 1983 al ser electo Ayudante de Compañía, cargo que según sus propias palabras ha sido el más importante en su vida bomberil, pues fue la cuna del aprendizaje y la responsabilidad, luego de ello ha ejercido los cargos de Teniente 3°, Teniente 2°, Teniente 1°, Capitán, Consejero de Disciplina, Cuarto Comandante, Tercer Comandante, Segundo Comandante y Comandante de la Institución. Cabe mencionar que Mauricio Repetto perteneció por nueve años consecutivos a la Guardia Nocturna "Giulio Guadaroli" y debemos indicar que ha sido el Capitán más joven que ha tenido la Pompa Italia, al asumir por primera vez el cargo en el año 1990 a los 26 años. Este último hecho no es baladí, pues a su corta edad debió cargar como jefe del mando activo de la Undicesima con el peso de la muerte de Claudio Cattoni Arriagada y de Carlos Giaverini Faúndez, mártires de la Pompa Italia; un hecho que no lo hizo flaquear, debiéndose convertir en líder de una abatida Compañía, que se encontraba subsumida en el más profundo dolor.

    El día de ayer, en su emotivo discurso de despedida, Mauricio Repetto agradeció a todos a quienes lo han acompañado durante su ejercicio en el cargo de Comandante, haciendo especial mención a los ex Comandantes de la Undécima Adolfo Croxatto Ornano, Jorge Trisotti Colongo y Roberto Morelli Voglioti, de quienes aprendió el camino de la rectitud, profesionalismo, entrega, sacrificio y lealtad. Ellos han sido guías en su trabajo al mando del servicio activo del Cuerpo de Bomberos de Santiago, como así mismo lo han sido Antonio, Claudio y Carlos, quienes alumbraron desde el Cuartel Celestial su brillante desempeño.

    Han sido días de reconfortante orgullo, pero también de sentimientos encontrados. Hoy, y tras 11 años ejerciendo cargos de Comandante en el CBS, los voluntarios activos de la Pompa Italia ya no tendrán a la figura de Mauricio Repetto como oficial general de la Institución, pero lo tendrán de vuelta en su casa, nuestra casa, la caserma de Av. República que lo vio crecer.

    Querido Mauricio, para los que te conocemos sabemos lo difícil que fue este camino, donde debiste sacrificar tu tiempo familiar, laboral y tu patrimonio personal; donde cada bastión de apoyo fue relevante. Hoy te llevas la satisfacción de haber realizado un trabajo digno y consecuente, con el reconocimiento espontáneo de tus pares. Sabemos también lo difícil que fue para ti ocultar tu pasión por el número 11, pero sabías que tu labor estaba en guiar los destinos institucionales, y estamos orgullosos de cómo lo supiste hacer, en aras del profesionalismo, la modernización, el autocuidado y la colaboración. Hoy el Cuerpo de Bomberos de Santiago es referencia para los bomberos de Chile. Tú sello de profesionalismo, sencillez, valor y humildad serán tu mayor carta de presentación.

    Hoy tus camaradas de la Pompa Italia te recibimos con los brazos abiertos para que puedas tomar un merecido descanso, pero no olvides que tienes la misión y deber de formar futuros líderes para la Institución en el camino de la "Constancia y Disciplina". Te agradecemos enormemente por representar tan dignamente a nuestra Compañía. Tantissime grazie e complimenti Maurizio! Benvenuto a casa



    http://bombadecima.cl/
     
  2. excflamma

    excflamma Bombero Activo
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    10 de Junio de 2015
    Mensajes:
    1.041
    Me Gusta recibidos:
    511
    Gran persona, gran bombero y gran Comandante. Honró la mejor tradición del CBS. Ayer una emotiva despedida en el Directorio. Seguro seguirá sirviendo a la Institución desde otras responsabilidades, mientras, hay que darle las gracias.
     
  3. Pegaso 3040

    Pegaso 3040 Postulante
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    14 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    24
    Que lata que no pueda seguir aportando como Comandante , una lastima que por antiguas tradiciones no pueda seguir .. a veces el CBS es mas papista que el papa ... yo creo que puede entregar mucho mas por en bien del CBS .. deja la casa ordenada y la chimenea con tiraje abierto para futuros comandantes .. no se pierda comandante.
     
  4. Nacho

    Nacho Comandante de Guardia
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    9 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    1.064
    ¿que tradiciones?
     
  5. excflamma

    excflamma Bombero Activo
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    10 de Junio de 2015
    Mensajes:
    1.041
    Me Gusta recibidos:
    511
    Ni antigua ni tradición. Sí una norma reglamentaria muy clara.
     
    A Arriero le gusta esto.
  6. halbar913

    halbar913 Postulante
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    8 de Julio de 2013
    Mensajes:
    88
    Me Gusta recibidos:
    32
    Cual? Por qué renunció? Cuanto tiempo le quedaba como comandante?? o_O
     
  7. excflamma

    excflamma Bombero Activo
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    10 de Junio de 2015
    Mensajes:
    1.041
    Me Gusta recibidos:
    511
    Art. 125, los OOGG no duran más de 4 años en el cargo. Coletazo de la Ley N° 20.500.
     
    A elmanguera69 le gusta esto.
  8. nfd

    nfd Comandante de Guardia
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    10 de Febrero de 2007
    Mensajes:
    4.850
    Me Gusta recibidos:
    857
    mientras otros estan eternamenente en cargos
     
    A relincho2 le gusta esto.
  9. jalvarez

    jalvarez Chupe
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    8 de Julio de 2011
    Mensajes:
    443
    Me Gusta recibidos:
    101
    Me parece excelente que así sea, sale por la puerta ancha entre flores y gritos, mientras otros estan apernados en los cargos, creer que no hay mas gente capacitada es un error garrafal...Santiago de seguro no tiene 1 ni 2 personas capacitadas para comandantes debe tener varios para regodearse....

    Digno de imitar por otros que se creen imprescindibles y se aferran a los cargos demostrando que no tienen vida y sin los bomberos no son NADA....
     
    A Firestorm, relincho2 y Arriero les gusta esto.
  10. jalvarez

    jalvarez Chupe
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    8 de Julio de 2011
    Mensajes:
    443
    Me Gusta recibidos:
    101

    Consulta la ley 20.500 dice algo respecto de la reelección de Oficiales....????
     
  11. jalvarez

    jalvarez Chupe
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    8 de Julio de 2011
    Mensajes:
    443
    Me Gusta recibidos:
    101
    La Ley Marco de Bomberos es la 20.564.. no la 20.500..
     
  12. 124

    124 Aspirante
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    4 de Julio de 2014
    Mensajes:
    174
    Me Gusta recibidos:
    13
    En la ley marco no aparece sobre la reelección.. Lo que si puede que aparezca en el titulo XXXIII del libro primero del código civil donde también debemos regirnos según ley marco
     
  13. jalvarez

    jalvarez Chupe
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    8 de Julio de 2011
    Mensajes:
    443
    Me Gusta recibidos:
    101
    titulo XXXIII del libro primero del código civil

    No encontré nada de lo que dices....
     
  14. Cafir6

    Cafir6 Bombero Activo
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    16 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    842
    Me Gusta recibidos:
    141
    Cómo quedo la cosa entonces en cuanto a los Comandantes CBS?
     
  15. excflamma

    excflamma Bombero Activo
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    10 de Junio de 2015
    Mensajes:
    1.041
    Me Gusta recibidos:
    511
    La Ley N° 20.564, que establece la Ley Marco de los Bomberos de Chile, señala en su art. 1° que los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile constituyen el Sistema Nacional de Bomberos; servicios de utilidad pública, que se rigen por las disposiciones de esta ley, de su reglamento, la de sus estatutos y de leyes especiales, y, en lo no previsto en ellas, por las normas sobre personas jurídicas a que se refiere el Título XXXIII del Libro Primero del Código Civil.

    Entonces, nos rige, en ese orden, la Ley N° 20.564, el reglamento de esa ley, los estatutos del CB de que se trate (NO el Reglamento General del CB!!) y, supletoriamente, el Código Civil en el título sobre Personas Jurídicas (art. 545 a 564).

    A su turno, el Código Civil señala, en su art. 551 (modificado por la Ley N° 20.500), que la dirección y administración de una asociación recaerá en un directorio de al menos tres miembros, cuyo mandato podrá extenderse hasta por cinco años.

    El CBS, a través del art. 125 de su Reglamento General, limitó ese período para los Oficiales Generales, a 4 años. El Comandante Repetto ya los cumplió.
     
  16. excflamma

    excflamma Bombero Activo
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    10 de Junio de 2015
    Mensajes:
    1.041
    Me Gusta recibidos:
    511
    Todavía no queda.

    El miércoles hubo elección de Comandante, aún no hay resultado oficial (lo da el Directorio) pero se eligió al Segundo Comandante, Don Gabriel Huerta. Luego deberá elegirse 2° Comandante y así.

    La verdad, lo ordinario es que se da una "corrida" y la verdadera elección es para 4° Comandante. Esa va a estar entretenida.
     
    A Arriero y Cafir6 les gusta esto.
  17. best fire

    best fire Aspirante
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    11 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    75
    Me Gusta recibidos:
    12
    gran comandante
    gran legado deja una casa ordenada como alguien dijo anteriormente y creo que dan un gran ejemplo de administración a los demás CCBB del país
    quien asume sin duda también estampara su sello
    Felicidades
     
  18. wastii

    wastii Chupe
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    24 de Octubre de 2006
    Mensajes:
    454
    Me Gusta recibidos:
    15
     
  19. Arriero

    Arriero Chupe
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    7 de Agosto de 2014
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    122
    Dentro de muchas cosas destacables, considero que la mas importante fue cuando existio un debate televisivo entre bomberos y carabineros, logrando tener siempre una mirada objetiva siempre en pro de la emergencia; muy pocos tienen pantalones para llevar ese tipo de conflictos a donde los llevo el representando a bomberos de una forma intachable en TV y el resto.
     
  20. wastii

    wastii Chupe
    Miembro Regular Miembro

    Registrado:
    24 de Octubre de 2006
    Mensajes:
    454
    Me Gusta recibidos:
    15

Compartir esta página