Esta es mi primera intervención como Moderador, trataré de responder las distintas consultas de la manera mas aterrizada posible, y de dar soluciones prácticas a los problemas que como bomberos nos presenta día a día la hidraúlica. No conozco todas las respuestas, pero cuando algo no lo sepa no me voy a pegar carriles.
Para beneficio de todos tratemos de responder con base técnica y no con suposiciones, con suposiciones se pueden construir buenas preguntas pero no buenas respuestas. También les pediría que no usemos garabatos en este foro ya que voy a perder tiempo editándolos, yo también los digo, pero tratemos de mantener el nivel.
La información que entrego está respaldada por mis estudios, trabajo, pruebas en terreno y mas de 20 años de experiencia como bombero en Viña del Mar. Fui Instructor de la ANB y hago asesorías a compañías de seguros en el tema de incendios e instrucción en este tema a los cuerpos de bomberos que me contactan , o sea sin sabérmelas todas estoy bien metido en el tema.
La foto de la "firma" muestra algunos de los equipos que poseo y utilizo cuando hago demostraciones y talleres de hidráulica, en aquella se pueden ver; medidor o tubo Pitot con su regla de cálculo, corrector de caudal de 2,5", boquillas desmontables de
monitor desde 1-3/8" (35 mm), 1-1/2" (38 mm), 1-3/4" (44,5 mm) y 2" (5,08 mm) las que permiten medir caudales bajos hasta de mas de 1.000 gpm (3.800 lpm) y un traspaso storz de 70 mm a hilo hembra de 2-1/2" .
Entrando en materia..........todas las bombas centrífugas tienen una "curva de rendimiento" (que es lo que queda en un gráfico) al variar los caudales y presiones, todas tienen el máximo caudal cuando tienen la menor presión y con mayor presión un menor caudal.
Es por eso que las bombas tienen un rendimiento "nominal" o sea es el puro nombre :smt001 , eso es por que los fabricantes indican a que presiones envían distintos caudales.
La NFPA indica que las bombas de los carros deben ser Clase A, es decir envían el 100% de su caudal a 150 psi, el 70% a 200 psi y el 50% a 250 psi, todo esto con un desnivel de aspiración de 10 pies o 3 mts. la norma europea es similar pero con 3,5 mts de aspiración.
Es la anterior la razón de que en USA y otros lugares en donde entienden de hidraúlica, tengan bombas grandes, la mas común es de 1.500 gpm, esa bomba permite que a 200 psi o 14 bar aún se tenga una capacidad de bombeo de 1050 gpm, en el caso de una típica bomba de un Camiva, al ser esta de 500 gpm y necesitáramos 14 bares para una armada larga, vamos a tener una capacidad de bombeo potencial de sólo 350 gpm, apenas 100 gpm mejor que una motobomba,es decir en una armada larga tendremos problemas para enviar un caudal decente y todo esto con un carro de $120 millones.
Con este nivel de rendimiento, cualquier empresa administrada de manera lógica se habría ido en quiebra hace mucho rato.Para peor, pedir una bomba de 1.000 gpm en vez de 500 gpm no tiene mucho diferencia en dinero, alrededor de US$500 (quinientos).
Y finalmente....aunque no estaba preparado :^o aquí pueden ver la "curva" de rendimiento de una bomba CB 90, como pueden ver en la medida que se varían las presiones se varía el caudal potencial o posible y viceversa.
Cada una de las curvas que caen verticalmente representa el rendimiento con distintas alturas de succión, a la derecha de cada curva está indicada la altura en metros, todas consideran diez metros de chorizos de 110.
Recuerden que con doble click encima del mono, este se amplía en otra página.