Reintegrarán a bombero expulsado de cuartel por publicar foto en WhatsApp

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
3252109_n_vir3.jpg

El máximo tribunal del país consideró excesiva la sanción contra el voluntario.
La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por un voluntario contra de la Segunda Compañía de Bomberos de Viña del Mar por haber sido removido por publicar fotografía en un grupo de chat en WhatsApp.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal del país dio lugar a la acción constitucional presentada por el voluntario por considerar desproporcionada la medida disciplinaria de expulsión.

El dictamen concluyó que "resulta evidentemente desproporcionada en relación a la connotación y contexto en que se producen los hechos, toda vez que la fotografía en cuestión fue tomada con una cámara privada, que no pertenecía a la institución recurrida, y con el ánimo de jugar una broma a su dueño, sin que el recurrente se hubiere representado la posibilidad de que aquella circulara públicamente al interior del Cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Viña del Mar Concón".

"Es una conducta que más parece dar cuenta de una falta de prudencia de su autor que de un ánimo deliberado de afectar el prestigio y honorabilidad del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, y existiendo otras sanciones menos gravosas que pudieron aplicarse en su contra, no resulta suficientemente justificada la necesidad de aplicar una medida tan gravosa como la expulsión del recurrente", concluye el fallo.

http://www.adnradio.cl/
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Estimados, más allá de las fotos o cualquier causa de expulsión de un Voluntario(a) se está viendo una constante que es la de recurrir a la justicia para revertir y reincorporarse de varios Bomberos de diferentes regiones debido tanto a procesos viciados o a castigos que no están acordes a las faltas, es decir, que los Consejeros de Disciplina de varios C.B. se están excediendo al al aplicar sanciones desmedidas, y la justicia les está dando la razón a los sancionados, esto es muy preocupante que siga pasando, porque que quedan (perdonando la expresión) como chaleco de monos los Consejos de Disciplina y los C.B..

De lo anterior, podemos preguntarnos: ¿la justicia en bomberos está en crisis?, ya sea por la ignorancia de muchos Consejeros de Disciplina sobre sus Reglamentos Generales o sólo por un simple interés de deshacerse como sea de Voluntarios para que luego les salga el tiro por la culata y esos Bomberos se caguen de la risa de aquellos que imparten justicia.

¿Que opinan Uds. al respecto?
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
@Firestorm ,

Como dice mi sabia madre: "Haz las cosas bien, si no quieres terminar haciendolo dos veces". Si el proceso disciplinario es correcto, apegado a la constitucion y leyes de nuestro país, como también apegado a los estatutos y reglamento del CB... no tendría por qué salir "el tiro por la culata". Pero cuando las cosas se hacen mal, terminamos con una noticia de este estilo.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
@Firestorm ,

Como dice mi sabia madre: "Haz las cosas bien, si no quieres terminar haciendolo dos veces". Si el proceso disciplinario es correcto, apegado a la constitucion y leyes de nuestro país, como también apegado a los estatutos y reglamento del CB... no tendría por qué salir "el tiro por la culata". Pero cuando las cosas se hacen mal, terminamos con una noticia de este estilo.

Saludos.

Conclusión: las cosas se están haciendo muy mal en la parte disciplinaria bomberil y les están saliendo los tiros por la culata....y va a continuar...

Cordiales saludos a los cofrades Nonos de la República de Collico!!!
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Yo fui consejero y una vez nos toco un caso dificil.

Acusaron a un bombero de insultar a un teniente en sesion de compañia. En plena asamblea.

Para graficar la escena.

Acusado sentado en delta casi esquina en alfa

Denunciante sentado en bravo casi con charly osea al otro extremo de la sala de sesiones. Teniente al centro

Apoyaban la causa director y capitan en charly.

Efectuado el consejo y detectado esas distancia se hizo una reconstitucion de escena colocando a los testigos y acusantes en sus posiciones en la sala de sesion. Los testigos que estaban alrededor no escucharon ningun garabato. Solo el reclamo que el tte no podia votar por que la caja ya habia sido abierta para el conteo de voto

Vs los denunciantes al otro lado de la sala que cada uno escucho un garabato distinto. Conclusion nunca hubo garabato alguno hacia el oficial. Pero claro la presion que habia de la junta de oficiales al consejo era para que se expulsara al voluntario pero eso no paso porque hicimos un trabajo como corresponde.
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Conclusión: las cosas se están haciendo muy mal en la parte disciplinaria bomberil y les están saliendo los tiros por la culata....y va a continuar...
..........

No exageremos, efectivamente hay casos en que la Corte Suprema pidió anular un dictamen de un organismo bomberil ......... pero cuantos 4? 5?

Entendamos dos cosas:

1) al año deben haber mil o mas Consejos de Disciplina, y que 4 o 5 casos lleguen a la Corte Suprema, no habla de crisis

2) la Corte Suprema existe justamente para eso, para que vea casos en que a juicio del afectado, la justicia civil o bomberil habría actuado mal, y la corte suprema a diario revisa casos, pero ......... para eso está precisamente

Por años formé parte del Consejo Superior de Disciplina, y no es fácil (tal como ya señalaba "NFD"), mas todavía cuando los integrantes no fueron formados en el difícil arte de la correcta comprensión de reglas y reglamentos. Hay mucho de amateur, como todo en nuestros Cuerpos de Bomberos ..... para apagar el fuego, para llevar un proyecto, para dirigir el Cuerpo, y por cierto también para ser Consejero de Disciplina.

Que ciertos casos lleguen a la Corte Suprema, habla bien del sistema, significa que funciona. En lo personal me gusta, porque es señal que si existen feudos, ya no serían tan invencibles. Y donde no existen feudos, y se cometió un error, es bueno que exista esta posibilidad de remediar.

A mi entender, no es crisis, sino, señal de que avanzamos
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
No exageremos, efectivamente hay casos en que la Corte Suprema pidió anular un dictamen de un organismo bomberil ......... pero cuantos 4? 5?

Entendamos dos cosas:

1) al año deben haber mil o mas Consejos de Disciplina, y que 4 o 5 casos lleguen a la Corte Suprema, no habla de crisis

2) la Corte Suprema existe justamente para eso, para que vea casos en que a juicio del afectado, la justicia civil o bomberil habría actuado mal, y la corte suprema a diario revisa casos, pero ......... para eso está precisamente

Por años formé parte del Consejo Superior de Disciplina, y no es fácil (tal como ya señalaba "NFD"), mas todavía cuando los integrantes no fueron formados en el difícil arte de la correcta comprensión de reglas y reglamentos. Hay mucho de amateur, como todo en nuestros Cuerpos de Bomberos ..... para apagar el fuego, para llevar un proyecto, para dirigir el Cuerpo, y por cierto también para ser Consejero de Disciplina.

Que ciertos casos lleguen a la Corte Suprema, habla bien del sistema, significa que funciona. En lo personal me gusta, porque es señal que si existen feudos, ya no serían tan invencibles. Y donde no existen feudos, y se cometió un error, es bueno que exista esta posibilidad de remediar.

A mi entender, no es crisis, sino, señal de que avanzamos

Estimado ron40, a mi entender avanzar el ideal es que sea hacia adelante para progresar, pero también se puede avanzar hacia atrás lo cual se llama retroceso, muy pero muy de perogrullo lo que digo pero es así; sobre los casos de Bomberos que llegan a la Justicia no todos terminan con una resolución de la Corte Suprema otros son resueltos por las Cortes de Apelaciones. no tengo estadísticas de cuantos casos han ocurrido en todo Chile pero se ve que van en aumento y los disparos por la culata a cualquier CB no son buenos en términos de imagen publica y también denota una falta de competencia interna de los Bomberos para ejercer cargos de responsabilidad, como en este caso es la administración de justicia aplicando los reglamentos institucionales.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado entiendo tu punto. A la vez que entiendo lo difícil que es ver esto como un avance...... trataré

Si antes los Cuerpos que tenían verdaderos feudos podían hacer lo que querían y ahora no ............... para mi es un avance
Si antes un Consejo actuando de buena fe se equivocaba, antes quedaba así .... ahora se puede corregir. También lo veo como un avance

Cierto que esto afecta la imagen, pero para mi no es que ahora en Bomberos estemos peor, sino que ahora se sabe, y lo mejor ....... se pueden corregir los errores a la vez que esto comienza a obligar a tomar los Consejos como un tema serio y profesional, y no como la camarilla de amigos que ayuda a los amigos, sancionando a los que no son amigos.

De verdad, lo veo como un avance ................
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Estimado entiendo tu punto. A la vez que entiendo lo difícil que es ver esto como un avance...... trataré

Si antes los Cuerpos que tenían verdaderos feudos podían hacer lo que querían y ahora no ............... para mi es un avance
Si antes un Consejo actuando de buena fe se equivocaba, antes quedaba así .... ahora se puede corregir. También lo veo como un avance

Cierto que esto afecta la imagen, pero para mi no es que ahora en Bomberos estemos peor, sino que ahora se sabe, y lo mejor ....... se pueden corregir los errores a la vez que esto comienza a obligar a tomar los Consejos como un tema serio y profesional, y no como la camarilla de amigos que ayuda a los amigos, sancionando a los que no son amigos.

De verdad, lo veo como un avance ................

En fin...tendremos que acostumbrarnos a ver el desfile de Bomberos(as) por los tribunales solicitando que se haga justicia y que se reviertan fallos adversos de los Consejos de Disciplina de los CB.
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Hace rato trato de monitorear los recursos de protección por temas disciplinarios y lo cierto es que para nada hay una crisis o algo semejante. Se trata de un proceso normal dentro de una sociedad que cada vez menos tolera los "es así porque yo lo digo". Y sin duda es un avance que nadie esté por sobre la ley, por lo demás tampoco ocurre que se acojan todos los recursos.
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Hace rato trato de monitorear los recursos de protección por temas disciplinarios y lo cierto es que para nada hay una crisis o algo semejante. Se trata de un proceso normal dentro de una sociedad que cada vez menos tolera los "es así porque yo lo digo". Y sin duda es un avance que nadie esté por sobre la ley, por lo demás tampoco ocurre que se acojan todos los recursos.

excflamma: citando la frase "es así porque yo lo digo" de aquellos que deben impartir justicia en los CB., tomando como base los Reglamentos Generales, esto significa que muchos (no todos, para no generalizar) llegan con la predisposición de dar la PLR como sea a uno o varios Voluntarios, ya sea porque nos les caen bien o por instrucciones expresas de las autoridades administrativas u operativas, etc. que quieren deshacerse de ciertos Bomberos a como de lugar, esta forma viciada de hacer las cosas consiente-mente es la que genera las crisis internas.
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Yo fui consejero y una vez nos toco un caso dificil.

Acusaron a un bombero de insultar a un teniente en sesion de compañia. En plena asamblea.

Para graficar la escena.

Acusado sentado en delta casi esquina en alfa

Denunciante sentado en bravo casi con charly osea al otro extremo de la sala de sesiones. Teniente al centro

Apoyaban la causa director y capitan en charly.

Efectuado el consejo y detectado esas distancia se hizo una reconstitucion de escena colocando a los testigos y acusantes en sus posiciones en la sala de sesion. Los testigos que estaban alrededor no escucharon ningun garabato. Solo el reclamo que el tte no podia votar por que la caja ya habia sido abierta para el conteo de voto

Vs los denunciantes al otro lado de la sala que cada uno escucho un garabato distinto. Conclusion nunca hubo garabato alguno hacia el oficial. Pero claro la presion que habia de la junta de oficiales al consejo era para que se expulsara al voluntario pero eso no paso porque hicimos un trabajo como corresponde.

nfd, muy simpática tu forma de expresar y graficar con palabras la ubicación del denunciado y de los denunciantes en la sala de consejo de disciplina, bravo, charly...lo queda muy en claro es que había "una colusión de los oficiales para expulsar al Voluntario y les salió el tiro por la culata...

Por lo visto los Oficiales y Consejeros de Disciplina deberán acostumbrarse a usar cascos protectores a pruebas de tiros por la culata porque no les está resultando mucho dar PLRs a diestra o siniestra o por encargo de terceros de sus Compañías o CBs.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Pero ojo, la Corte no dice que no existio falta, si no que la sancion fue desproporcionada. Para mi un tema no menor es poder determinar cuales son los limites entre lo privado y lo institucional, mientras es no se delimite, vamos a seguir sabiendo de casos de comentarios o fotos en Facebook, Whatsapp o este mismo foro.

Saludos