Región del Maule: Bomberos conforman primer equipo de rescate urbano regional

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Foto-3-1-Bomberos-conforman-primer-equipo-de-rescate-urbano-regional.jpg

Vía proyectos lograron adquirir equipamiento que les permitirá avanzar en ser parte de los grupos para atender emergencias o catástrofes naturales en el territorio nacional. En marzo deberán presentarse para su aprobación.

Hace dos años el Grupo Operativo de Rescate Urbano que reúne a 90 voluntarios de la totalidad de los cuerpos de bomberos de la región, se está preparando para avanzar en su labor de servicio en catástrofes.

Es la primera unidad en el país de esta característica que ha alcanzado un proceso de preparación que -en los próximos mes- les permitirá certificarse como una unidad USAR, por sus siglas en inglés, Urban Search and Rescue, y según la definición dada por Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG).

Han trabajado de manera ininterrumpida para alcanzar la preparación que se necesita para certificarse, que no solo es un reconocimiento a sus conocimientos y habilidades, sino que les permitirá intervenir en emergencias de alto impacto en todo el territorio nacional e internacional de ser necesario.

CERTIFICACIÓN
Gerardo Sáez es el líder del grupo operativo de rescate urbano, GORU 7, y explica que en el mes de marzo o abril se realizará el proceso de acreditación. Agrega que “a nivel nacional hoy en día todos los equipos de rescate urbano se deben acreditar bajo un proceso que a nosotros nos ha llevado dos años, y hoy día deberíamos estar finiquitando… estamos avanzando, estamos en el proceso de papeleo e implementación y una vez que terminemos con eso procederemos al ejercicio final que se hace en Santiago, donde nos evalúan y nos dicen si ustedes están bien para acreditar y ser un equipo USAR”.

El Líder de GORU 7 se mostró confiado que el proceso realizado durante los últimos dos años en los que han participado en innumerables capacitaciones, ejercicios y labor en terreno les sirva para obtener la certificación, lo que permitirá acceder a formar parte de los equipos reconocidos para intervenir en cualquier parte del país y mundo, debido a que responden a los estándares que tiene Naciones Unidas.

APOYO EN CATASTROFES
Los equipos acreditados como USAR pasan a formar un listado nacional de llamados, es quiere decir que al momento de registrarse una catástrofe son las primeras unidades en ser convocadas para prestar sus servicios en el lugar donde se produce la emergencia.
Cada equipo de rescate acreditado tiene otra particularidad, ya que cuenta con toda su implementación para realizar la labor de manera autónoma, a tal grado que no requiere alimentación porque está incorporado en su logística que puede llegar a cinco o diez días dependiendo de la emergencia a la que concurra.

“hay un proceso y orden dentro de los rescates, el primer equipo va a ser convocado de acuerdo al listado nacional del sistema de operaciones de bomberos de Chile… se sabe que un equipo acreditado se va a poder movilizar solo, se va a poder establecer solo, no va a tener limitancias de alimentación, de agua de nada, somos un equipo autónomo para solucionar los problemas que se presentan en las grandes emergencias”.

NUEVOS EQUIPOS
Sáez indicó que el último proyecto de implementación para el grupo les permitirá contar con los elementos necesarios para cumplir con la certificación, pero además poder actuar de manera simultánea y autónoma ante cualquier emergencia a la que sean convocados.
Así es como hoy cuentan con equipos de comunicación vía radio, teléfono satelital, cuerdas, herramientas, equipos de salvataje, entre otros implementos que son necesarios para una efectiva participación en las emergencias.

Pedro Ponce presidente regional de bomberos sostuvo que “este proyecto se inició hace bastante tiempo y hoy da sus frutos para el Grupo GORU, para poder acreditarse y tener una buena presentación cuando el caso lo requiera… esta implementación va ir en ayuda cuando exista alguna emergencia a nivel nacional y cuando las autoridades lo soliciten”.

La autoridad bomberil dejó en claro que continuarán trabajando para entregar de más y mejores implementos a este grupo de rescate regional, adelantando que una vez que se logre la acreditación nacional, presentarán un nuevo proyecto a las autoridades regionales para dotar de más tecnología para que este grupo pueda desarrollar de mejor manera su labor.

 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Excelente, felicitaciones a este nuevo Grupo y al casi centenar de Voluntarios que lo conforman

Por la foto de la polera del Voluntario ........ porque la noticia no lo dice en ninguna parte ........ asumo que esto es en la Séptima Región
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Seguro es del Maule, el diario en que se publicó es de esa región.

Harto trabajo destrás de estos proyectos. Ojalá vaya bien.