Redes sociales mal usadas y la Vitrina pública Bomberil.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Hoy por hoy las redes sociales se han convertido en la nueva revolución tecnológica, una que nos ha llevado a poder abrir un mundo de información que hace algunos años era limitado sólo para algunos, y que con la masificación de éstas, se ha convertido en una herramienta de comunicación, aprendizaje e interacción social.

Bomberos no ha estado ajeno aquello y creo que hoy en día son pocas las compañías de Bomberos que no mantienen una cuenta en Facebook, twitter o un canal en Youtube, lo cual desde ya nos ha permitido conocer distintas realidades que van desde el trabajo técnico en emergencias hasta compenetración del voluntariado más joven con las actividades de sus compañías, esto en razón de que ellos son los que se mantienen constantemente “conectados” a éstas redes.

Sin embargo como todo orden de cosas, también existen aquellos que les dan un mal uso a éstas, institucionalizando de mala forma nuestra labor. Por tanto desde una primera aproximación me gustaría que entendieran que éste tema no hace referencia a los comentarios en sus propias redes sociales, los cuales muchas veces abordan aspectos íntimos de cada persona.

Para poder graficar lo que estoy tratado de indicar es importante destacar que hace algunos días atrás, tuve la oportunidad de escuchar una conversación de dos Bomberos nuevos que hablaban sobre el famoso facebook “Confesiones Bomberiles”, bien conocido entre las filas de distintos bomberos a nivel nacional. (Particularmente no ocupo facebook desde ya hace mucho tiempo por asuntos de privacidad).

https://m.facebook.com/profile.php?id=1442157676046133

Tal fue mi asombro no por las cosas que ahí se explican las cuales desde ya tienen el tinte más de cahuín de pasillo que de información seria, sino que por la cantidad de Bomberos de distintas latitudes haciendo comentarios en pro y en contra de las personas, incluyendo descalificaciones por los “post” anteriores. Para mayor asombro no se trataba sólo de jóvenes bomberos, más de algún capitán, comandante y hasta oficial general salía a relucir en los temas y comentarios, se sumaban operadoras, cuarteleros, aspirantes, cadetes etc.

Consultado a los bomberos sobre la mecánica del presente facebook, se me indica que es una plataforma que recibe denuncias anónimas de bomberos de todo Chile y se hacen públicas para que bomberos hagan jolgorio de ellas.

Me bastó leer unos cuatro “posteos” para saber de qué se trataba, la proliferación de un mal endémico de bomberos, pero a escala nacional, una palestra pública de la cual desconozco su objetivo ya que en esencia no se busca modificar la conducta de los individuos ni menos aún entregar valores, algo que ciertamente ha desaparecido hace mucho tiempo de algunos de nuestros cuarteles.

Pero la guinda de la torta no quedaba ahí, cuando los mismos bomberos me dicen: Mi voluntario mire éste se llama “Solo bomberas Chile” y es famoso. Tal fue mi impresión que el primer post decía algo como “elijamos a la bombera más sexy”

https://m.facebook.com/profile.php?id=100007147860209

Con todo eso, la pregunta que viene en atención es ¿cómo regular éstas prácticas?, ciertamente se hace necesario masificar los conceptos de respeto y buen uso de las redes sociales ya que muchas veces nos vanagloriamos hablando de hermandad, mencionamos a nuestros pares como “Cofrades” o “Camaradas”, pero no nos tiemblan los dedos cuando hay que descalificar y peor aún convertir uno de los grandes males de bomberos “Los cahuines de pasillo”, en una palestra pública que a la larga hace perdurar el germen de vicios, desvalores y falencias que se viven día a día en muchos cuarteles de Bomberos.

Quizás, sólo quizás esto es un llamado a los oficiales a proliferar la enseñanza del respeto entre nosotros, para que éste tipo de redes sociales puntuales puedan ser extintas, ya que a la larga se mantienen única y exclusivamente vivas por el nivel de atención que les dan los Bomberos a éste mediocre y ciertamente bajo espectáculo bomberil.


Muchos saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rodcar

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Muy buen tema, revise los dos ejemplos que entregas y en particular creo que en el primer caso es super dificil controlar la participacion en esos grupos o perfiles ya que siempre que se base en nombres ficticios y el anonimato, solo se hara alimentar el morbo de principalmente personas ajenas a la institucion, porque?...porque creo siendo optimista que de los 40.000 bomberos y de los cuales que poseen acceso a este tipo de cosas es minimo. En mi bomba somos 40, hay computadores y creo que una sola vez he visto a alguien mencionar este grupo, proyectando eso veo la esperanza.

En el segundo caso revise la pagina y no encontre nada malo, salvo algunas situaciones muy pocas en donde las fotografias podrian ser revisadas por una falta de respeto al uniforme, pero en general muestran a la mujer bombero como es.

En general, creo que el mayor cuidado debe ser a lo que apuntas, los perfiles institucionales que se utilizan en la web 2.0 y en donde hay que tener cuidado con como lo publicas, quienes publican y que compartes. He visto perfiles de compañias que comparten hasta videos porno. Ahi hay un problema y ese uso debe estar regulado por cada CB. Creo que la JNCB debe ver esto al respecto y tambien orientar en el uso de las comunicaciones institucionales a los cuerpos pues de vez en cuando se mandan cada pastelzo.

Paz
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Siempre he llamado la atención sobre esto, que bueno que sea otro quien abra un hilo para comentar estas cosas.

Sin lugar a dudas las redes sociales son una tremenda herramienta, si es bien ocupada, si no, nos hará daño.

Hay perfiles de Compañías que suben estados con faltas de ortografía. Otros son etiquetados en tiendas de ropa. En los muros de algunas Compañías se comentan cosas internas.

Algunos perfiles suben imagenes que despues se ocupan con fines proselitistas y en otras se habla de Dios, olvidando que no todos los bomberos creen en ese dios y que otros simplemente son agnosticos o ateos. En otros perfiles se suben memes o carteles con las famosas frases de lo heroico que somos los bomberos, etc.

A mi juicio esto es sólo una demostración de la carencia de doctrina institucional y que ya no se enseñan valores en los cuarteles.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Lo que se observa en las redes sociales... es el simple reflejo de la decadencia moral y valorica que el mundo vive a todo nivel.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En general Esta es una de las razones por la cuales me siento orgulloso de los Bomberos de mi Segunda Compañia Bomba Coigue. Por Nunca han tomado una foto que viole la privacidad de los pacientes o victimas de una emergencia, nunca en el facebook de la compañía ni en los personales de sus integrantes nada que no tenga que ver con el devenir de e l y que compete a la comunidad que sirve, las fotos que suben a titulo personal son fotos normales que cada uno de nosotros tiene en su hogar.,de hecho se dedican y se enfocan a trabajar en la emergencia, mas aun toman las providencias para que ello no ocurra, si toman una foto es referencia y terminado el servicio. por supuesto ellos son BOMBEROS.

Lamentablemente, en otros situaciones que uno ve, de diversos cuerpos, cías o voluntarios particulares le pasa la cuenta heroísmo y la necesidad de ser reconocidos lamentablemente reconocidos según los canones y usos de la cultura que impera como "onda" o "moda" olvidando lo que realmente significa ser Bombero.

Respecto de la segunda pagina,quizás me gustaría que algunas Bomberas no usaron eso gestos medios "raros" con uniforme por respeto al uniforme , pero en general son fotos normales, y a todo esto al foto que arraso con likes y compartir en esa pagina fue precisamente unas que subió quien suscribe y que es nada mes de la Voluntaria mas antigua de Chile ¿curioso no?
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Rodcar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Nov 2008
92
1
2
48
interesante tema, creo que esto va por la cultura o educación de la gente, pero hasta que punto bomberos puede regular el tema de las fotos y comentarios si el correo (mail), Facebook son considerados como privado recordando el caso de la apelación a la corte de apelaciones de Rancagua por bomberos sancionados por sus dichos en esta, o el caso de un Cuerpo de bomberos de la region de los rios el cual esta siendo investigado por la fiscalia por espionaje informático, hasta que punto bomberos puede decidir lo que es privado o no, hasta que punto bomberos puede prohibir tener redes sociales a sus voluntarios.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Soy un ignorante en materia legal (entre muchisimas otras cosas)... e imagino que no es facil regular lo que alguien dice a traves de una red social, especialmente si no lo hace en representacion de una organizacion sino a titulo personal.

Sin embargo, es un hecho que cualquier organizacion puede establecer restricciones respecto de la informacion que cualquiera de sus miembros difunde, sea cual sea el medio que para ello utilice y sin importar el formato en que estas se publiquen (video, audio, texto, Etc.), cuando esta informacion esta relacionada directamente con el trabajo que tal organizacion desarrolla.

El trabajo que una persona realiza dentro de una organizacion, esta fuera del ambito de la "vida privada", por cuanto obedece al compromiso que esa persona adquiere con la entidad a la que sirve y representa y bajo los terminos y condiciones que tal organizacion establezca.

En varios paises, Departamentos de Bomberos de todo tipo (remunerados, dependientes del estado, municipios, militares, Etc. e incluso voluntarios) establecen prohibicion de publicar videos, imagenes y audio sin recibir primero el consentimiento formal de la organizacion. En el caso de los rentados, porque esta informacion se consigue mientras el "empleado" esta en su horario de trabajo, por lo tanto son de propiedad del "empleador".

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
  • Me gusta
Reacciones: Milobombero

Rodcar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Nov 2008
92
1
2
48
osea podría sancionarte por hacer o mantener comunicación de tipo privada, ya se correo o comentarios en tu muro de facebook es anticonstitucional....
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
En terminos mas simples... una organizacion perfectamente puede determinar que ninguno de sus miembros esta autorizado a publicar o difundir audio, imagenes o video obtenidos con ocasion del ejercicio de sus funciones como... policia, bombero, Etc. sin que estas cuenten primero con la autorizacion expresa de la organizacion.

Mas simple aun... un CB puede establecer que ningun bombero esta autorizado a publicar en una red social videos de llamados en los que ha participado, sin el consentimiento previo del CB, pues a terminos practicos, todo este material es de propiedad del CB (aunque parezca obvio, una persona no puede conseguir tripular de manera regular en una maquina, trabajar en emergencias, Etc. a menos que sea miembro de un CB).

Una determinacion de este tipo no tiene nada de inconstitucional.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
  • Me gusta
Reacciones: Milobombero

Rodcar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Nov 2008
92
1
2
48
claro entiendo tu postura y estoy de acuerdo pero referente a los comentarios y opiniones ya sea por correo o redes sociales?
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Con el avance de las comunicaciones... (los de mas de 40 sabemos de eso...) es dificil que exista unfiltro en cualquier red social, el que sea 100% efectivo.

Fotos y videos se publicaran con o sin autorizacion

Al final, la pregunta que el "porteador" debe hacerse antes de subir/publicar algo es: ?realmente es lo correcto??

Ahhora, un tema no menor es la accion que uno mismo tiene/hace cuando uno ve una foto/video ... ?lo re-envio?? o ?lo publico en otra red social??... ya que es justamente asi como se masifican esas fotos/videos

saludos

PD: tal como le digo a mi hija" "una vez en internet, no hay como borrarlo"

...///
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
osea podría sancionarte por hacer o mantener comunicación de tipo privada, ya se correo o comentarios en tu muro de facebook es anticonstitucional....

Claro que no si es que lo dejamos al sentido común, pero no se nos debe olvidar que existe una frase muy antigua que nos dice "El sentido común es el menos común de los sentidos" y ciertamente a nivel institucional mantenemos esa carencia de civismo que debiese ser eje de nuestra institución, lo cual como mencionan más arriba es el reflejo de la realidad cultural superficial en la que vivimos, haciéndose necesario cultivar estas cosas desde que los bomberos ingresan a la institución, y hacerles saber que su cuota de participación en la corporación va de la mano con el respeto y la sumisión a normas mínimas cuando se hace uso de las redes sociales.

Así quien lo hace quizás esté planteando su particular punto de vista amparado en la tan estrujada y aveces manoseada "libertad de expresión" pero hay un contexto, y es común que los comentarios vallan acompañados de una foto (por ejemplo)y quien emite el mensaje lo hace vestido de Bombero, o peor aún los vídeos que circulan en la red de procedimientos que son registrados hoy en día por las cámaras personales, sin autorización ¿Se ha regulado aquello? De molestar o considerar ofensivas y perjudiciales las mismas quien asume la responsabilidad ¿el Bombero en forma particular o la institución entiéndase cuerpo de Bomberos?, y así ejemplos puedo dar muchos, y eso sucede porque crear un perfil en una red social, subir compartir y comentar un vídeo o una foto es muy fácil, ¿pero la bola de nieve que se nos puede venir encima la sabremos sobrellevar?. Claramente estoy en desacuerdo con las persecuciones casi inquisitivas que día a día se viven en muchos cuerpos de Bomberos, y quienes han leído mis comentarios en los temas sobre aquello lo saben, pero en éste tema particular me pongo en la vereda contraria y analizo cuan favorable y cuan perjudicial pueden ser las redes sociales, especialmente en manos de bomberos jóvenes y no tan jóvenes, que quizás no han desarrollado aún el sentido necesario de madurez que los lleve a entender que lo que publican, comentan o dicen va a ser visto y escuchado por muchos donde lamentablemente, no todos de ellos van a ser Bomberos.

Sobre el caso de los perfiles de facebook mencionados en los ejemplos, en mi caso particular no los apruebo porque a la larga es vitrina pública de algo que todos sabemos y parece ser el karma de los Bomberos de Chile : Nada se regula y todo se deja a la costumbre, dejando un amplio margen de acción, en donde puedes echar por la borda en segundos lo que con tanto esfuerzo ha costado construir.


Saludos