Redes secas

J

janus

Visitante
En las RS la PR es menor ya que el tubo de acero es mucho mas liso que las mangueras, por lo tanto es bastante correcto asignarle una PR con las mismas fórmulas que las usadas para las mangueras.

Según lo anterior, una tubería de acero de 100 mm tendría la misma PR que dos líneas de 70, pero en realidad es menor.

Cien mts de tubería de 100 mm tiene una PR inferior a 0,5 bares en 100 mts a 250 gpm.

Saludos
.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
...,pero nopodemos encasillar todas las tuberias en el mismo "paquete", depende directamente de la rugosidad de ella, ese es un factor a considerar en las HRp y claro está que el constructor generlamente instalará la mas rugosa, toda vez qeu esta es mas barata, aunque no se que indica la legislación, alguien sabe cual es la rugosidad máxima que se permite en estas tuberías?? o es otro punto no normado...
 
J

janus

Visitante
AMBIORIX

Aunque no esté normado, por proceso de fabricación las tuberías quedan interiormente muy lisas, ni siquiera hay que realizarles algún afinamiento. Como el proceso es el mismo, en definitiva lo único que varía es el material, mejores aleaciones para calderería de alta presión, que como sabes son muchísimo más altas que las que soportan las RS.

Aprovecho de consultarte si pudiste ver el post en

http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=4462&postdays=0&postorder=asc&start=15

Saludos
.
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
b. RED SECA
b.a. En los edificios de siete o más pisos de altura se deberá instalar una red seca para agua independiente de la red de distribución de agua para el consumo. Será una tubería matriz para utilización exclusiva del Cuerpo de Bomberos, de acero galvanizado ASTM A-53 con unión roscada y tendrá un diámetro mínimo de 100 mm. No obstante, su capacidad deberá verificarse para un caudal total de 24 l/s, con una presión de 50 m.c.a. en la boca de salida más desfavorable.

b.b. La red seca deberá ir ubicada de tal manera que se permita su inspección, y no podrá situarse en lugares comunes con conductores eléctricos. En la parte superior la tubería llevará una ventosa u otro dispositivo automático que permita evacuar el aire del sistema cada vez que sea usado. En la parte más baja del sistema descrito, se dispondrá de una llave de purga que permita desaguar completamente la tubería una vez usada.

b.c. La parte inferior de esta tubería se prolongará hasta el exterior del edificio donde rematará en dos bocas de 75 mm ubicadas a un metro de altura sobre el nivel de piso terminado adyacente y en un lugar de fácil acceso e inmediato a las vías principales de entrada al edificio. Las citadas bocas estarán provistas de sendas válvulas de retención o válvulas bola con válvulas de retención en la vertical, o bifurcación con chapaleta de desviación según DIN 14.361, con válvula de retención en la vertical, que rematarán en uniones Storz que permitan el acople de la Storz DIN 14.322. Cada una de ellas tendrá su correspondiente tapa Storz, asegurada con cadenilla, que la proteja de deterioro o del ingreso de cuerpos extraños.

b.d. La red seca tendrá bocas de salidas debidamente señalizadas en todos los pisos incluidos los subterráneos, que se ubicarán en los espacios comunes y en lugares de fácil acceso, exceptuando las cajas de escalas presurizadas. Deberá cuidarse que ningún punto de cada piso quede a una distancia mayor de cuarenta metros de una boca de salida. Estas bocas estarán provistas de su correspondiente llave globo angular de 45º, que rematarán en una unión Storz de 52 mm (2") que permita acoplar la unión Storz DIN 14.322. Las salidas estarán protegidas por las correspondientes tapas Storz, con cadenillas, que las resguarden de deterioros o del ingreso de cuerpos extraños.

Del reglamento de instalaciones de agua potable y alcantarillado RIDAA
 
J

janus

Visitante
Es menor, ya que las cañerías de acero son mas lisas que las tiras.

Saludos
.