REDES DE AGUA PARA EL CONTROL DE INCENDIOS

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
CREO NO HABER ESCUCHADO NUNCA A NUESTROS MANDOS, EL PLANTEAMIENTO FRENTE A LAS AUTORIDADES DEL PAIS, DE IMPLEMENTAR REDES EXCLUSIVAS PARA ALIMENTAR LOS GRIFOS, TAL COMO EXISTEN EN OTROS PAISES, AQUI EN CHILE SE HAN CONSTRUIDO EN ESTOS ULTIMOS AÑOS, UNA CANTIDAD ENORME DE POBLACIONES Y/O VILLAS, DONDE SE PODRIAN HABER INSTALADO APROVECHANDO LA COYUNTURA, LAS REDES YA NOMBRADAS, PERO COMO NADIE DIJO NADA, NADIE HIZO NADA.

EL TEMA LO ESTOY PLANTEANDO FRENTE A LO RECURRENTE DE LOS PROBLEMAS QUE ESTAMOS TENIENDO SOBRE TODO A LOS GRANDES INCENDIOS QUE ESTAN Y SEGUIRAN OCURRIENDO EN GRANDES ALMACENES(ZOFRI) Y MALLS, DONDE LA UNICA SOLUCION, COMO MUY BIEN LO DICE JANUS, ES TRABAJAR CON CAUDALES DE AGUA SOBRE LOS 5.000 LITROS POR MINUTO Y DESDE LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA LLEGADA DE NUESTROS CARROS.

ALGUNA VEZ ALGUIEN COMENTO, YA QUE CON REDES DE AGUA EXCLUSIVAS NO SE PODRA CONTAR NI SIQUIERA EN EL MEDIANO PLAZO, QUE LA SOLUCION ERA CONTAR CON CAMIONES ESTANQUES DE 30.000 LITROS, COMO UNA MANERA DE LOGRAR UN TIEMPO MAS LARGO DURANTE EL CUAL SE LANCE AGUA Y CON UN CAUDAL APRECIABLE, PUEDE SER, HABRIA QUE VER QUE TANTO SE GANARIA, COMO TODOS SABEMOS, NUESTROS CARROS, ASUMIENDO QUE EL ESTANQUE NO TIENE FILTRACIONES, SOLAMENTE SON PARA 3.000 LITROS Y DESPUES DE ESO ESTAN LOS GRIFOS, OJALA QUE EL INCENDIO SEA DE MADRUGADA YA QUE AL EXISTIR MENOS CONSUMO DOMICILIARIO, TENEMOS MAS AGUA PARA NOSOTROS, EN RESUMEN , NO PODEMOS SEGUIR COMO ESTAMOS, EL LADO POSITIVO DE TODO ESTO ES QUE TENEMOS UNA EXCUSA PARA TAPAR NUESTRA POCA EFICIENCIA "NO HABIA PRESION EN LOS GRIFOS", VEAMOS QUE ES LO QUE MAS NOS ACOMODA.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Hola,

Buen tema. Pues, lo revisaria en 2 formas:

1) Referente a el eso del agua: Si bien, se ha expuesto de manera muy clara el correcto uso del galonaje en los pitones, no se trata de iniundar con 2,000; 5,000 o 30,000 litros de agua una habitacion - casa - media agua - etc con agua si se puede epagar con mucho menos agua pero bien utilizada.

2) Los Grifos: Veo muy dificil que construyan una red en paralelo a la domiciliaria para solo alimentar a grifos por su costo v/s beneficio economico. Lo que si se puede hacer para mejorar lo actual es lo siguiente. Ya que la red es de 110mm si no estoy mal, debieran hacer que los grifos tengan la misma salida 110 hasta el final o sea, no reducir a 70mm como en la actualidad. Lo que se necesita es caudal desde el grifo, no presion ya que por eso que se coloca una bomba junto a este, pera levantar presion.

Es mas, hasta habria que repensar la forma de actuar hoy en dia ya que no le encuentro sentido el desperdiciar una unidad junto a un grifo, si esta unidad es alimentada desde el mismo por 110mm y luego esta levanta presion a las lineas de ataque u otra unidad, asi, todas las maquinas atacan y cada una con un grifo diferente. (ojala no de la misma cuadra)
 

giov

Postulante
Miembro
6 Abr 2006
16
0
1
Tienes razon el utilizar 70 en la alimentacion baja el caudal entregado
 
J

janus

Visitante
Excelente idea la de redes paralelas, el único detalle es que por su costo no se utilizan en ningún país, salvo casos puntuales como plantas petroquímicas y similares. Recuerden que el negocio de las empresas de agua potable es vender agua para consumo humano, no entregar agua gratis para los incendios.

La solución al problema pasa por que los bomberos nos dediquemos a apagar los incendios en vez de a cuidar el agua de nuestros carros, si no es así y seguimos atacando incendios de bodegas o industrias con caudales ridículos como los pitones de 125 (muy buenos para otros casos) vamos a seguir en las mismas, aunque tengamos toda el agua del mundo a nuestra disposición, con redes paralelas y exclusivas, con camiones aljibes del tamaño de buques petroleros o cualquier otra solución que se nos ocurra por el lado de la tecnología.

La falta de tecnología es siempre la excusa para salvar el pellejo que utilizan los oficiales de baja formación (desde tenientes a comandantes) y/o capacidad cuando un incendio arrasa con todo. El control de los incendios pasa necesariamente por enviarles el caudal adecuado, sea este 100 lpm para una mediagua o mas de 15.000 lpm para una bodega "modelo zofri", pero esto es algo que normalmente no se ve.