Reaccion de los pesticidas ante el fuego

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
A proposito de lo que pasó en Llay LLay (http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=2865), alguien sabe si efectivamente los pesticidas al tener contacto con el fuego, puede emanar gases asi de toxicos,...si es asi que tipo de quimicos serian?,...pesticidas, insecticidas, fungicidas,...???,...si es asi son productos autorizados en Chile???
 
  • Me gusta
Reacciones: Bv25

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
A NADIE LE INTERESO EL TEMA??????

Parece que a nadie le interesó este tema, pero bueno asi es la cosa

A ver amigos, mi intencion no es polemizar, sino mas bien aclarar ciertos conceptos de este caso.


"Según logró determinar Bomberos en un informe, la emergencia de quema de pastizales terminó en este grave resultado debido a la PRESENCIA DE PESTICIDAS, el que habría provenido desde fumigaciones practicadas al interior del predio agrícola aledaño y que, con el viento, se habría propagado a la zona de la emergencia. Esto no habría generado mayores problemas, de no haber sido por el contacto de este agente químico con altas temperaturas y directamente con las llamas, que trajo consigo reacciones inesperadas que dejaron a un total de 8 bomberos intoxicados." Esto fue lo que indicó bomberos en texto del diario El Observador de Aconcagua, edicion del viernes 09 de marzo de 2007.

Preocupado obviamente, porque se trataba de mis ex compañeros de bomba, y especificamente de mi ex Compañía, partiendo por preguntar en el foro, inicie una serie de averiguaciones para tratar de determinar realmente que habia pasado. Para ello y solo con los antecedentes proporcionados en el artículo periodístico antes mencionado, tome contacto con José Miguel de Pablo, Investigador de Incendios Forestales de la Agrupación de Agentes Forestales de Cataluña en España, quien envió el siguiente comentario:

“Bueno lamento el incidente. la verdad no es nada creíble pues como te han dicho los compuestos son absorbidos por la planta y el suelo. Se tendría que quemar gran cantidad de producto químico para que se generaran los vapores suficientes para este tipo de intoxicaciones. También hemos de tener en cuenta que el fuego no es en un recinto cerrado sino en un lugar abierto. Si puedes saber el color del humo, si el día era de alta presión atmosférica, algun olor determinado, cualquier cosa que sepas me lo puedes hacer saber y yo mirare de hacer avereriguaciones. Un saludo Jose Miguel de Pablo”

Para estar mas seguro y tener ahora una opinion profesional medica, me contacté con un Paramedico tambien Bombero, o ex Bombero, (Guillermo B.) que se maneja increiblemente en el tema y que ha sido un importante apoyo cuando me ha correspondido analizar casos similares y preparar las clases de Cuidados Medicos de Emergencias, especialmente la leccion de intoxicaciones y su comentario fue el siguiente:

"yo aunque no lo vi, lo mas probable es que haya sido una crisis nerviosa producto del humo y quizas cuanta cosa habia en el lugar, ya que al haber sido un paro respiratorio, dificilmente estaria vivo, secuelado, ademas un paciente con paro respiratorio producto de un fitosanitario, es un paciente grave, que requiere internacion UCI y al parecer no fue asi. Lo otro es que dependiendo del producto que segun los investigadores puedan detectar en el lugar es importante un chequeo medico completo incluyendo examenes de sangre para todos los bomberos qu estuvieron en el lugar y segun los parametros que se detecten repeticion en un par de meses mas. Tu sabes que los problemas por intoxicacion pueden provocar patologias que se presentan con el tiempo, incluso años. Saludos Guillermo"

Para reforzar lo que ya sospechaba, tomé contacto con BASF una de las empresas de la industria química más importantes del mundo, la cual a través de diferentes departamentos técnicos, comerciales y de apoyo especializado, lograron tomar contacto con un centro especializado en esta área de las intoxicaciones, específicamente. Dra Laura Börgel y Cía. Ltda., quien envió el siguiente informe:

“En relación a su consulta si es posible tener efectos de daño en salud por quema de pastizales vecinos a zona de aplicación de plaguicidas. Podemos precisar lo siguiente:

1) Basados en las indicaciones y usos de plaguicidas, generalmente estas sustancias se aplican en diluciones o dosis establecidas por hectárea, por lo cual en el suelo y en franja limite con pastizales no se encontrara el 100 % de lo aplicado, ni serán concentraciones altas sino por el contrario diluciones o proporcionales a la extensión del terreno comprometido.

2) Que estos plaguicidas aplicados al tejido vegetal presentarán absorción en algunos casos, en otros casos quedaran adheridos a estos porque su efecto es de contacto y en casos puntuales podrán pasar al suelo en pequeñas cantidades donde los microorganismos (bacterias) se harán cargo de ellos y los transformaran o se nutrirán de estos.

3) Por deriva podrá en algún momento ser contactado el predio vecino y llegar a este en concentraciones NO superiores al 4 % de las concentraciones originalmente aplicadas

4) Por lo antes señalado es imposible que en un incendio de pastizales por vecindad se hayan generado elementos de descomposición térmica de plaguicidas de origen residual en esta zona

5) Que SOLO se tendrá la descomposición térmica cuando se vea el PLAGUICIDA DIRECTAMENTE involucrado en la quema ya sea como tambores, bidones , bodegas, transporte o lugar de acopio.

6) Por ende el riesgo de intoxicación aguda será SOLO BAJO ESTA CONDICION de quema directa y cuando NO se cuente con sistema de protección respiratoria autónomo y tipo A para este tipo de intervenciones

7) En consideración a lo señalado seria importante precisar causa de desmayos y falla cardiorrespiratoria que relata bomberos y descartar otras causas como Stress térmico??, intoxicación con monóxido de carbono producto del mismo incendio u otros productos no agrícolas presentes en el incendio como plásticos, espumas de colchones, cuya incineración dependiendo de las temperaturas pueden generar otras tóxicos como aldehídos o cianuros.

Esperando haber dado respuesta a su solicitud Saluda Dra Laura Börgel A Director Medico”


Estos son los resultados, los publico a modo de experiencia, para que a futuro, en cualquer cuerpo de Bomberos, se tomen las medidas, precauciones y procedimientos como correspondan, tanto en el ataque del fuego como en los procesos de investigación.

Espero que sea de ayuda.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Acá, cuando hay galpones o bodegas donde se guardan este tipo de cosas, miramos de lejitos no mas...y H-2 al lugar.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Bastante completa la información que nos entrega P.A.C.O.

Personalmente, me quedo con la explicación de la crisis nerviosa, y el stress térmico. Esto último, aunque no lo creamos, puede ser determinante en el desempeño de los bomberos en cualquier llamado.

Saludos.




.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
gracias, solo hice lo que consideré correcto y compartir con el resto los resultados para que sirva en otras partes,..
 

Wajax

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2007
65
0
2
124
Interesante el Tema...

Como dice Temucano de lejito no mas hay que mirar en situaciones donde hayan productos quimicos y H al lugar

Muchas veces en los 10-2 uno se encuentra con basura o sustancias que arrojan gases toxicos incluso ciertas plantas pueden generar gases toxicos, que no se malentienda por favor...

Respecto de los pesticidas se usan diluidos en agua y una intoxicacion con pesticidas pasa a ser un paciente grave.

La tesis de la crisis de panico la encuentro la mas clara respecto a las otras.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Otros Riesgos y Consecuencias,Incendios Forestales

Bomberos la Calera y Quillota :

Nuestra Zona es netamente Agricola, los Riesgos planteados son reales y algunas veces desconocidos, por el "pequeño porcentaje " de Gases que podemos inhalar o respirar, por lo siguente :

1.- Se sigue usando pesticidas o desifectantes,en Chile y que fueron proihibidos en Europa y EE.UU, por sus Daños severos a la Salud y alas plantaciones Agricolas.
2.- Aun quedan cilindros almacenados de Bromuro de Metilo, en Gas, en bodegas Agricolas, supuestamente vacios.
Han ocurrido incendios en Bodegas Agricolas y despues que se controla el Incendio, se descubre restos de salitre, azufre, pesticidas , cilindros con Bromuro, etc.
3.- En Incendios Forestales han afectado e incendiado transformadores Electricos, si son muy antiguos, pueden contener "Ascarel"con todas sus consecuencias. Y nadie lo ha considerado
4.- A pesar que se le ha recomendado a la Agrupacion de Agricultores de Quillota, tomar las medidas del caso, y aplicar medidas de Prevencion, nada hacen, ni siquiera costestan los Documentos que envia Bomberos.