RCP Lego (Lay Rescuer) a manos para ciudadanos

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
En un tema sobre el papel de bomberos y la educacion publica aca en USA, salio el comentario de la poca habilidad que existia en Chile de que bomberos actue de forma mas profesional y avanzada en incidentes medicos que envuelvan pacientes cardiacos.

No recuerdo si fue eldemonio o cflamma que consultaron mas en detalle sobre esto.

Este es un tema que hemos venido comentando por anios, compartiendo experiencias de Chile, y el papel de bomberos en USA al nivel SVB y SVA.

Un par de meses atras salio la noticia por TVN Chile de un estudiante de INACAP que fallecio durante una actividad deportiva en dicho establecimiento. Durante el reportaje, un profesional de salud entrevistado informo al publico sobre la necesidad de aprender tal vital habilidad: RCP.

Contrasta a lo que se ha comentado por anios en este foro, cual es la poca confianza (al parecer) de quienes dirigen este tema en Chile, a capacitar mas avanzadamente a bomberos, y ciudadanos. De hecho cuando yo fui bombero en Chile, se daba incapie en clases de RCP de como una mala maniobra podria traer consecuencias laterales si el paciente vivia.

El reciente estudio y fundamento publicado por AHA refuta aquel pronunciamiento y deja claro a nivel internacional, la necesidad de un cambio cultural en el tema.

Que efecto en la mortalidad de pacientes en el gran santiago causaria la intervencion de terceros o simplemente mas recursos cuando la llamada de emergencia ya sea al 131, 132, o 133 indica "la persona no respira" o "no tiene pulso" ???

Un incidente similar con consecuencias diferentes (para bien) ocurrio en la escuela porvenir (adventista) de Santiago un tiempo atras, cuando un menor de edad (promedio 10 anios) recibio un golpe electrico por situacion infraestructural anomala del establecimiento. La historia tambien aparecio en TVN y llamo la atencion la declaracion del director del establecimiento: llamamos al apoderado para que la llevara aun centro asistencial. El menor quedo inconciente por un momento antes que fuera llevado en un taxi por su apoderado... entonces, una pena enorme el criterio de algunos. (el bombero sabe que una descarga electrica desordena la conductividad electrica del corazon, y aquella puede causar desde inconciencia temporal hasta la muerte instantanea en el paciente, por lo que bomberos primero en la escena hubiese hecho la diferencia)

Una capacitacion del estilo LEGO o Lay Rescuer CPR a ciudadanos comunes cambiaria la vision en muchas situaciones.

Este es el programa que enseniamos a ninos de hasta 10 anios en la escuela, siguiendo un modelo nacional, que (de forma documentada) ha tenido un impacto profundo en la mortalidad por eventos cardiacos:

http://www.heart.org/HEARTORG/CPRAndECC/HandsOnlyCPR/Hands-Only-CPR_UCM_440559_SubHomePage.jsp


De la perspectiva bomberil, aca un CARDIAC ARREST se trata con una suma importante de recursos. Al momento que recibimos la llamada, asumimos que el cerebro vive aprox 5 mins sin oxigeno y que no hay rescatadores legos en la escena. Si los hay, el resultado es mucho mejor. Obviamente sabemos que hay eventos que no son reversibles, sabiendo la historia del paciente. Nuestro protocolo indica 10 bomberos por paciente en un evento RCP. Si los 10 bomberos poseen el entrenamiento adecuado para esa llamada, los recursos son efectivos, si no, son estorbo.

Atento a sus comentarios.
 
Última edición por un moderador:

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
El programa para ciudadanos comunes y corrientes es HANDS ONLY CPR, el Lay Rescuer o Lego es mas enfocado, por ejemplo, a miembros de una brigada de emergencia en una empresa, primeros auxilios. Se me olvido aclararlo en el post original.