Rcp basico: Que rol juega bomberos de chile?

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Extraido de: http://www.reanimandoachile.cl/situacionchilena/situacionchilena.html

"A nivel mundial las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud pública, constituyendo la principal causa de muerte de la población adulta (4). En Chile estas son la primera causa de muerte, con tasas del 28% (6) (7) Y se espera que en países en vías de desarrollo siga aumentando (5)

Ambulancia SAMU, Paro Cardiorespiratorio y Soporte Vital Básico

Según cifras del INE en el año 2000 el mayor valor de muertes, se halla en el segmento "Enfermedades del sistema circulatorio" y es de 26 % del total de muertes del año 1997 y 28 % en 2003 (8).

Un estudio de paros cardiacos extrahospitalarios en la Región Metropolitana atendidos por el SAMU durante el año 1995, pudo constatar una mortalidad cercana al 98% (10). Debido a que excepcionalmente un sistema de rescate médico puede llegar y operar en los 4 primeros minutos críticos del PCR, teniendo un escaso resultado las acciones posteriores, si durante este tiempo no se ha realizado Reanimación Cardiopulmonar Básica por los testigos.


Paro Cardiorespiratorio, Basic Life Support y reanimación cardiopulmonar

Los países que han mejorado la sobrevida de los PCR extrahospitalarios son aquellos que han desarrollado un programa de entrenamiento masivo de la población, un ejemplo lo constituye la ciudad de Seattle en EE.UU., donde más del 40% de la población adulta está entrenada en RCP y donde se han alcanzado cifras de retorno a la circulación espontánea de los PCR superiores a un 40%."


Con la actualizacion de la AHA 2010,como esta la capacitacion en este tema? considerando que Bomberos de Chile no atiende emergencias medicas, creen que llegara algun dia ser un ente vital en la respuesta a PCR?

En USA, actualmente la ciudad de Seattle posee un 50 % de supervivencia a PCR. Lo sigue Tulsa con un 42%.

Estos incidentes se atienden de manera agresiva, al menos en Tulsa donde trabajo. un PCR se trabaja de manera coordinada entre bomberos (paramedicos/emt) y paramedicos. Aunque el Paramedico, con su experiencia y habilidades es necesario para aplicar protocolos de ACLS, la clave esta en ENVIAR UN GRUPO CAPACITADO EN RCP DE MANERA PRONTA Y OPORTUNA.

Eso al menos, es lo que ha aumentado el porcentaje aca en Tulsa. Para eso, existen diferentes protocolos que permiten a REANIMADORES BASICOS realmente hacer una diferencia en un paciente (si las condiciones lo permiten).

Parte de nuestro procedimiento indica:
- Comenzar con compresiones 120 por minuto. Para ello, utilizamos un metronomo, ajustado el ritmo requerido que nos guie en realizar las compresiones a ese rango.
- Establecer via aerea no invasiva con la utilizacion del aparato RESQPOD ( http://www.news-medical.net/news/2007/04/15/27/Spanish.aspx ) http://advancedcirculatory.com/ResQPOD_Training_Video_May2010.wmv
- Permitir al pecho recuperar completamente antes de continuar con compresiones.

Equipamiento basico y de bajo costo, junto a coordinacion y apoyo entre entidades, permiten proveer a nuestro publico de la mejor atencion basica posible en estos incidentes.

Como va Bomberos de Chile y Salud en todo esto?
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
La situación sigue igual desde la última vez que se trató el tema de las emergencias médicas...

En Chile la atención de emergencias médicas radica por ley en el Servicio de Salud, cualquier iniciativa tendiente a que otra entidad responda, como parte de sus políticas institucionales, la atención las emergencias médicas, está fuera de la ley.

Por otra parte, está la problemática de la sobre carga de llamadas a un sistema de voluntariado que tiene enormes desigualdades a lo largo de Chile (siendo un reflejo de la sociedad chilena en general). A este respecto los sectores donde la atención de EM posee deficiencias son las menos acomodadas, y coinciden con que sus Bomberos tampoco son los más "acomodados" en recursos.

Otra premisa es que los llamados no aumentarían demasiado. Para determinar si esta premisa es cierta para mi comuna, podemos ver algunos datos reales: En la zona donde vivo existen grandes problemas de ambulancias SAMU, como ejemplo de esta dramática realidad adjunto la "gran noticia" de que se adquirieron 4 (CUATRO) ambulancias para TODA UNA REGIÓN... y se espera que, con suerte, lleguen 6 más para terminar de completar la flota regional... en una región que tiene una población de 718.000 habitantes dispersos en una superficie de 40.579 km2. Cabe mencionar que durante el verano la población aumenta considerablemente por los visitantes estivales, produciendo permanentes colapsos en el sistema de llamadas de EM... ahora entiendo que los Bomberos en su permanente buena voluntad y, porque no decirlo, su eterno anhelo de emular la realidad que ven de las series norteamericanas, busquen hacerse cargo de esta actividad, pero ni por ley, ni por realidad práctica esto es conveniente para nosotros como institución.

Ahora, si el estado cambia las condiciones actuales de la legislación y se decide a proveer de los equipos y recursos monetarios para la contratación de personal permanente para la conducción de las ambulancias, también provistas y equipadas por el estado, podríamos pensar en colaborar... entendiendo que esto significa instaurar una política de atención de EM, que es diferente a la atención esporádica y sin una política institucional que es lo hacemos (y en buena hora) actualmente. Me refiero a que es diferente salir a atender a un vecino que llamó o fue a avisar al cuartel de una EM o ir a una emergencia que entró a la central de alarmas y que ocurre cercana a algún cuartel, que decir al público que "SI USTED TIENE UNA EMERGENCIA MÉDICA LLAME AL 132 DE BOMBEROS"...

Para resumir y responder la pregunta, si los BOMBEROS ¿jurarán un papel en la atención de PCR?, en las actuales condiciones NO.

Mauricio

http://www.elobservatodo.cl/noticia...-de-ambulancias-samu-en-la-region-de-coquimbo

http://www.elobservatodo.cl/noticia...contara-con-cuatro-nuevas-ambulancias-de-lujo
 
Última edición:

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Haciendo eco de la pregunta, que rol juega Bomberos?

Creo que nuestro rol es fundamental, no solamente circunscrito en la parte de la respuesta, sino más bien en el tema de la capacitación, recordemos que los numeros expuestos demuestran poblaciones entrenadas y nosotros, por el rol social que tenemos, creo yo, nos corresponde capacitar a la poblacion.

Segun la Norma Nacional de RCP, se requieren 3 horas para enseñar, creo que nosotros podemos multiplicar esta palabra.

Mi consulta es, ¿Cuantos CB tratan este tema? ¿Cuantos CB tienen una ambulancia? ¿Cual es el rol de la ambulancia en el CB?