Rapidez y el EPP

FireMedic1822

Chupe
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11 Abr 2011
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TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Me di 30 minutos para ver videos en youtube, darmelas de ciber bombero y aprender de errores y cosas buenas. Decidi ver varios videos del CBS, CBN, y otros del sur. Me llamo la atencion como bomberos se bajaban desde sus maquinas solo con RPP (Ropa de Proteccion Personal) sin ERA y sin herramientas.

Creo que es parte de la cultura quizas. Cuando fui bombero en Chile, cada vez que salia la alarma se corria raudo al carro para poder tomar asiento, en camino uno se vestia, no habian cinturones de seguridad, todos estirabamos las manos para tocar el claxon, recibiamos instrucciones de 'armar piton' y nos subiamos la esclavina los mas alto sobre la nariz para poder 'respirar' a traves del humo.

Sera la capacitacion? tradiciones? quien sabe.

Donde trabajo se me requiere de 30 segundos para vestir el RPP, sentarse, ponerse el cinturon y los audifonos, en camino el ERA. Cuando el ZETRON se nos activa ('caen los timbres') y el anuncio dice "district 5... structure fire..." por lo general nos toma 50-60 segundos salir, menos si estamos cerca el carro.

El video a continuacion quizas varios lo han visto, creo que no es necesario saber ingles para comprender al menos los primeros 5 minutos.


Consideren que el promedio bombero de aca puede vestirse completamente en menos de 2 minutos. Bombero 1 (NFPA 1001) requiere de un minuto para RPP y otro minuto para ERA. Mi mejor tiempo alguna vez fue de 59 segundos total vistiendo ambos. Con practica constante en como vestirse rapido y apropiadamente podemos demostrar cierto grado de competencia o profesionalismo por nuestra parte.

Saludos, compartan experiencias, fotos y videos.
 
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piriguin

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1 Feb 2009
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Al menos en vídeo, pareciera que la rapidez no se exige en todos los Departamentos de Bomberos en EE.UU., al menos los vídeos que he visto del FDNY, son bastante "relajados" en equiparse con EPP y salir.

Como muestra un botón:

 
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RVRESCUE

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INCENDIO !!!!!!! Apurense !!!!!!!...


Que interesante el tema Nelson.
Definitivamente, un buen entrenamiento y "mecanizar" la forma de equiparse, permite ganar tiempo valioso, que puede salvar vidas. Buenos tips.

De los vídeos de despachos, hay de todo... salidas muy rápidas... otras exageradamente lentas... (todas, analizadas desde la perspectiva que cada uno tiene de que es "rápido" y "lento").

En mi opinión... lo peor al momento en que caen los timbres es correr como loco, agarrar el equipo, echarlo arriba de la maquina, gritos de un lado a otro, voces dando ordenes, bomberos dando tumbos de allá para acá dentro de la maquina, intentando todos vestirse a la vez, haciendo espacio para colocarse el ERA de a uno, buscando los guantes que se le cayeron a uno y la radio de otro, adrenalina a full, Etc.

La suma de todos estos elementos, regularmente da un mal resultado... en términos de seguridad primero y segundo de los resultados del trabajo que se realiza.

La mayoría de los vídeos sobre despachos de bomberos gringos y europeos rentados, rara vez muestra gente corriendo. Los timbres caen, los bomberos rápidamente van a su maquina, se equipan, suben y ya esta. Todo en calma.

Es al momento del despacho y camino al llamado donde se requiere mayor lucidez mental, tranquilidad y la capacidad de razonar friamente.

Un bombero que va con la adrenalina a 1000 Km/h es mas propenso a cometer errores incluso en cosas simples, que uno que conserva la calma.

REINALDO VALLEJOS CACERES



 

Elkete

Comandante de Guardia
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Por costumbre, siempre me ha llamado la atención las carreras y gritos que en la inmensa mayoría de los CCBB es la norma a la hora de salir a un llamado, parece que al escuchar los tonos se inicia un tiempo sin leyes ni regla en que lo único que interesa es hacer las cosas (lo que sea) con la mayor rapidez.

Esto no es más que otra demostración de falta de entrenamiento, no se trata de bomberos tontos o malas personas, simplemente no han sido adecuadamente entrenados y siguen repitiendo lo que ven, gritos y carreras para llegar rápido.

He llegado a la conclusión que la velocidad de las carreras y volumen de los gritos son inversamente proporcionales al nivel de entrenamiento.
 

gonzaju2

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22 Dic 2008
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Santiago centro -CBS
Este video de SCBA esta bastante bueno y yo tenia mi tecnica para esto, y puedo ver como mejorarla aun mas gracias al video.

destaca:
8:40 el sello y posicion que debe tener la esclavina sobre la mascara
13:00 la tecnica para poner la mascara esclavina y casco con un guante y el otro (dejarlo) bajo la rodilla para saber donde encontrarlo.
9 segundos son bastante bueno, y es lo que voy a tratar de alcaznzar

proxima noche en la guardia voy a practicar estas tecnicas


ademas, hay varios otros puntos bastante utiles y los podemos revisar a medida que llegan los comentarios.


(wena Nelson !)
 

piriguin

Bombero Activo
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1 Feb 2009
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Todos los extremos son malos. En mi Compañía, el tiempo de respuesta entre la activación de los selectivos y la salida del carro es de aproximadamente 45 segundos, tiempo en el cual el personal esta arriba del carro equipado completamente con el estructural. Este tiempo es mayor al que teníamos cuando llegué recién a la bomba, pero tras sufrir varios hurtos desde el Cuartel, se adoptó "a la fuerza" que el último cierra el portón. Con ello, se acabaron -de rebote si se quiere- las carreras y tripuladas como energúmenos, todos gritando, colocandose los EPP arriba del carro todos amontonados, una vez un personaje se puso una pierna de la jardinera de otro...
En el trayecto se equipan los 4 bomberos iniciales, gracias al soporte interior de ERA que tiene la máquina. Así, al llegar al lugar, todo el personal esta correctamente uniformado y presto para iniciar el trabajo. Respecto a la mascara, prefiero bajarme con la máscara colgando del gancho y no puesta, ya que pasado un rato se empaña y no se ve nada, con el riesgo de caidas y otros incidentes.
Saludos
 

AFDLAD15

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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
hay que ser RealistaS,... y no todas las "llamadas" son iguales

Si, el FDNY en casi todos sus videos aparecen muy calmados, al extremo de "ya po w###nes", apurense"!!!

Ahora bien, hay que considerar que tipo de llamado es.

Por ejemplo, aca en Austin, cuando nos asignan una activacion de alarma, a veces incluso vamos al banio antes de salir, ya que en este tipo de llamada el 99 % de las veces es una falsa alarma o un mal funcionamiento. Ademas, en este tipo de llamados a veces estamos 1 hora o mas buscando los problemas (incluso una vez estuvimos mas de 2 horas en un complejo de edificio para una activacion de alarma)

para llamados medicos es lo mismo,... te dicen que es y por experiencia uno sabe que hay llamados medicos en los que hay que apurarse (como paro cardio respiratorio) y otros en que no hay necesidad de hacerlo

Hay un efecto psicologico que en ingles lo designan "flight or fight" que tiene que ver con la adrenalina y las actitudes "aceleradas" en casos de emergencia. Esto provoca en algunos casos "vision de tunel" y uno no se puede enfocar en todo lo que se deberia.

En Chile ademas esta el caso que todos quieren tripular, por lo que uno corre al carro, para no quedarse abajo. En muchos videos en que aparecen bomberos caminando es porque solo ellos tripularan y nadie vendra por detras a quitarles el puesto... es decir, tienen "asegurado" la "tripula' "...

saludos


...lll
 

AFDLAD15

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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
ah si,,.. la parte de "hay que ser realistas" me referia a cuanto uno demora en vestirse y estar arriba del carro.

... 45 seg, .. imposible, 1:30 min es mas razonable

a nosotros en AFD nos exigen vestirnos antes subir al carro, pero no todos lo hacemos... tambien queremos llegar al incendio primeros

tambien nos han dicho que debemos usar el cinturon puesto mientras tripulamos al lugar del incendio,... y completar el vestirnos ... eso no se puede con cinturon..

... hay algunas tecnicas, pero son complicadas... (por ahi hay un video de FD de Colorado-EEUU, en que da tecnicas)

Ademas, si a uno lo despachan a un incendio cuando se esta de regreso al cuartel y no estas con uniforme estructural, tienes que vestirte arriba del carro igual...

saludos


...lll
 

nfd

Comandante de Guardia
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10 Feb 2007
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124
Ademas, si a uno lo despachan a un incendio cuando se esta de regreso al cuartel y no estas con uniforme estructural, tienes que vestirte arriba del carro igual...


...lll

por esta razon solo uso mi epp normando y no esos uniformes de rescate que ha todos les ha dado por comprar, ya me paso una que veniamos de vuelta al cuartel y fuimos despachado a un estructural
 

RVRESCUE

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Con calma... que vamos con prisa...

Ahora bien, hay que considerar que tipo de llamado es...

Hay un efecto psicologico que en ingles lo designan "flight or fight" que tiene que ver con la adrenalina y las actitudes "aceleradas" en casos de emergencia. Esto provoca en algunos casos "vision de tunel" y uno no se puede enfocar en todo lo que se deberia.

Precisamente por estas razones es que hace rato deje de "correr".

Años atrás corría al tubo, había que ganarle el puesto en la maquina al resto... como fuera !!

Hoy día, camino mas rápido, pero no corro. Y si no alcanzo la bomba y quedo para el cisterna... sera. No es que no me guste tripular, pero prefiero ir con calma. Se de varios casos de bomberos que se han lesionado (incluso de uno fracturado)... por "llegar rápido" a la maquina y finalmente por hacerla mejor, les sale peor.

Cuando llevaba un par de años en la bomba y en mi casa escuchaba un despacho... corría como loco, aunque fuera un pasto. Un par de veces casi me atropellaron... una para un intento de suicidio de un tipo que estuvo arriba del techo de un edificio casi dos horas y al final se bajo solo... y otra vez para un accidente donde hubo como 30 lesionados y estuvimos esperando ambulancias poco mas de hora y media. En ninguno de los casos valió la pena correr.

Ahora me tomo mi tiempo... y manejo con calma. Quiero llegar primero al llamado... no al cementerio.

Saludos,

REINALDO

 

RVRESCUE

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Santos Dumont y Recoleta

por esta razon solo uso mi epp normando y no esos uniformes de rescate que ha todos les ha dado por comprar, ya me paso una que veniamos de vuelta al cuartel y fuimos despachado a un estructural

Años atrás, nos aprestábamos a salir con las maquinas a un Ejercicio de Competencia de la Compañía...

La maquina llevaba tripulación completa (y de sobra) y mientras el conductor llamaba a la Central para dejar fuera de servicio la Compañía, me regrese a buscar mi equipo y subí con el.

Mientras los que estaban a arriba de la maquina me reclamaban por que no había espacio para mi equipo y ademas "no era necesario" llevarlo... el Conductor regreso a la carrera y le dice al Capitán...

Carlitos: "Nos van a despachar !!"

Capitán: "Como que nos van a despachar?? Que manden a otros... si nosotros vamos fuera de servicio"

Carlitos: "Es que es acá mismo y la Central ya esta despachando"

Capitán: "Pero si vamos saliendo al ejercicio !!"


Cayeron los timbres, salimos al llamado y enfilamos por Recoleta... desde la misma esquina del cuartel se veía el hongo.

Cuento corto... llegamos de primera maquina, Alarma de Incendio y la Compañía lucia su mejor tenida... casco de parada, pantalón blanco y zapatos negro.

o7fg.jpg



De ahí en adelante... voy a todos lados con equipo de protección cuando tripulo, aunque vayamos a una ceremonia.

REINALDO

 

RVRESCUE

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Ganar tiempo...

ah si,,.. la parte de "hay que ser realistas" me referia a cuanto uno demora en vestirse y estar arriba del carro.

... 45 seg, .. imposible, 1:30 min es mas razonable

a nosotros en AFD nos exigen vestirnos antes subir al carro...

Rodrigo...
Usan algo así (los pantalones y botas al costado de la maquina y la cotona colgando) para ganar tiempo??



Ese tiempo que les "exigen" es en base a alguna norma... un estudio... Etc.??

REINALDO
 
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Milobombero

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por esta razon solo uso mi epp normando y no esos uniformes de rescate que ha todos les ha dado por comprar, ya me paso una que veniamos de vuelta al cuartel y fuimos despachado a un estructural

Ojo con esto.

Una vez puse el tema y nadie me pescó... ¿cuales son las ventajas y desventajas de comprar chaquetillas de rescate? Los bomberos vamos a un rescate originalmente por los riesgos de incendios. El uniforme normado protege de fluidos, acido de bateria y otras cosas por el estilo y obviamente, abrasiones.

No se cual es la idea de desprenderse de esa protección (aparte de la comodidad y andar más fresquito)

Nuevamente volvemos al criterio del uso del EPP que comentaba Rodrigo, quizás para inmovilizar a un ciclista baste una polera y gafas de seguridad, pero para extricar de un auto, es necesario pantalon y chaqueta completo.
 

monoloko

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Rodrigo...
Usan algo así (los pantalones y botas al costado de la maquina y la cotona colgando) para ganar tiempo??



Ese tiempo que les "exigen" es en base a alguna norma... un estudio... Etc.??

REINALDO

Es posible compadre... y de forma calmada, por lo general hago guardia constante y siempre soy el primero en bajar "calmado" equipado y me doy el tiempo de abrir los portones... mientras veo que por las escaleras bajan algunos a "poto pelao" o con equipo a medias o simplemente equipados pero corriendo y pegando pujones y repartiendo combos...

E reclamado mas de 10 veces a los "acelerados", que por lo general son nuevos, (no me considero viejo... tengo con suerte 3 años), pero soy muy calmado en ese ámbito, con decir que una vez uno me cayó en la cabeza por saltar a lo loco en la litera... y de castigo lo dejé durmiendo en el casino de la cía.

A lo que voy, es que sí podemos vestirnos rápido, duermo con mi "mono" a un costado de la cama, la chaqueta colgada y el casco también... y siempre calmado...
 
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