
102 años se juntaban un grupo de colonos Alemanes en la comuna de Río Bueno, con la gran idea de formar la primera compañía de bomberos. En aquel entonces, 20 fueron las personas que respondieron a la invitación y que asistieron a la reunión donde quedó como presidente, Reinald Sandrock.
En la actualidad, la oficialidad está conformada por su Director, José Cerón Bobadilla, contando a la vez con 49 voluntarios, 16 cadetes y 15 damas cooperadoras.
Hoy en día la primera compañía de Bomberos Germania, cuenta con la especialidad de rescate vehicular, además de tener capacitación para asistir a emergencias de Rescate a desnivel, Rescate en Zanjas, Incendio estructurales, atención pre-hospitalaria de pacientes, entre otros llamados sin especificar.
En el año 2009 le llega su carro Urbano Mayor, convirtiéndose en la máquina más moderna del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno, con una capacidad de 4 mil litros de agua, que en conjunto con el móvil R1 Renault Mascott especializado como unidad de rescate, conforman el material mayor de la compañía.
Para el día de hoy se tiene preparado una Romería a los tres cementerios de la comuna: Alemán, Católico y Municipal, en recuerdo de sus voluntarios que ya partieron, para posteriormente participar de una reunión solemne en los salones de la Primera Compañía.
José Cerón Bobadilla, Director de la Primera Compañía Germania, señaló que “es un honor dirigir una tan noble institución, más aun cuando se cumplen 102 años de vida y de servicio a la comunidad. Como compañía y como bomberos, año a año vamos creciendo más como personas y como voluntarios, es así como este año se incorporaron 11 nuevos operadores de rescate vehicular, sumando un total de 25 operadores, lo que nos lleva a prestar un mejor servicio a la comunidad, urbana, rural y de comunas vecinas. Nuestro único norte, es servir a la comunidad de la mejor forma, por lo que cada año nos especializamos más para estar a la altura de lo que Río Bueno se merece”.
Cerón Bobadilla finalizó “Por ello deseo brindarles muy cordialmente un gran saludo a todos los voluntarios, cadetes, damas cooperadoras y a la familia de todos aquellos que forman parte de nuestra noble Institución”.
Por último, hizo un llamado a la comunidad a colaborar dentro de sus posibilidades con Bomberos de Rio Bueno, que está llano a servir cuando su sirena los llame sin importar hora, fecha ni lugar, cumpliendo fielmente su juramento de dar hasta la vida si fuese necesario.
El Ranco