QUILLOTA: Incendio de proporciones y evacuacion

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.929
1.125
8
Chile
Finalmente cinco fueron las propiedades afectadas por un dantesco incendio en el centro de Quillota


17:07 | SIniestro comenzó en el restaurante "La Picá LTV", ubicado en calle Pinto esquina Pudeto y afectó a otras cuatro propiedades, obligando a evacuar a pacientes de centros de salud cercanos. Bomberos de Quillota y La Cruz, controlaron el fuego.

Finalmente cinco fueron las propiedades afectadas por un dantesco incendio que se declaró minutos antes de las 17 horas en la comuna de Quillota, al interior de la Quinta Región.

El fuego,tal como informamos a través de soyquillota.cl desde pocos minutos de declarado el incendio, comenzó en el restaurante "La Picá LTV" ubicado en la esquina de las calles Pinto y Pudeto, pleno centro de la ciudad. Desde ahí, se expandió a otras cuatro propiedades ubicadas por el sector de calle Pudeto e incluso una que estaba ubicada en calle La Concepción (arteria ubicada en la parte posterior de la calle en donde se originó el fuego). Las llamas, pudieron alcanzar más viviendas, pero eso fue evitado por el actuar de bomberos y personal municipal, quienes llegaron a controlar la emergencia.

En el lugar, también se hizo presente personal de Carabineros, de la gobernación provincial y de la recién creada Oficina Comunal de Emergencia de Quillota.

Además del restaurante, resultaron afectadas las dependencias de la ex imprenta Prudant, hoy desocupadas, además de otra vivienda que se encontraba abandonada. Un tercer inmueble, también fue alcanzado por las llamas, pudiendo sus habitantes -con la ayuda de vecinos- sacar sus pertenencias. Lo mismo, ocurrió con una casa ubicada en calle La Concepción, en la parte posterior de la vía en donde se concentró el siniestro.

Producto de la emergencia, no se registraron heridos según se informó en el lugar a soyquillota.cl

El lugar, se mantiene sin suministro eléctrico en un radio de 200 metros del punto del incendio.

Producto de la emergencia, fueron evacuados de forma preventiva, los pacientes de los distintos centros de salud que se ubican principalmente en calle Pudeto.

http://www.soychile.cl/Quillota/Soc...propiedades-en-pleno-centro-de-la-ciudad.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.929
1.125
8
Chile
Incendio afectó cuatro propiedades en centro de Quillota
01 de junio de 2012 • 20:11


Tres horas y media tardó bomberos en controlar las llamas que consumieron un restaurant, locales comerciales y una vivienda, ubicada a sólo dos cuadras de la Plaza de Armas.
Pasadas las 16.30 horas de la tarde de este viernes, un transeúnte que circulaba por calle Pudeto casi al llegar a Pinto, en la comuna de Quillota advirtió que una columna de humo salía desde el techo del restaurant “La Picá de LTV” ubicada en la esquina de ambas calles. De inmediato dio aviso al dueño del local, Luis Tapia, quien se encontraba en esos momentos con su personal y una pareja de clientes.
Tras el aviso, advirtieron que desde la cocina del restaurant salían llamas las que de inmediato se empezaron a propagar por el techo del local. En la desesperación y viendo el inminente avance del fuego comenzaron a sacar a la calle mesas, sillas, mesones y vajilla que se alcanzaron a salvar.
Pero como se trata de una propiedad antigua, de inmediato el fuego avanzó por los techos hacia las propiedades vecinas entre las que se encontraba la oficina del sindicato de taxistas de Quillota, las ex oficinas de una imprenta y una casa habitación que se encontraba desde hace un tiempo sin ocupantes.
“Perdí todo, con esto quedo en la ruina, pero habrá que empezar de nuevo”, expresó Luis Tapia, el dueño del restaurant, quien cinco años arrendaba la propiedad que pertenece al Sindicato de Taxistas de Quillota.
La alarma cundía en las propiedades vecinas, entre las que se hallaba un concurrido centro médico y por seguridad, personal de la empresa Chilquinta cortó el suministro eléctrico dos cuadras a la redonda. Fue necesario el apoyo de todo el Cuerpo de Bomberos de Quillota, más compañías de La Cruz y La Calera, para controlar el siniestro que tardó casi tres horas y media en ser contenido.
Fuertes explosiones se sintieron al interior de una de las propiedades, correspondiendo al estallido de seis balones de gas que se encontraban en una de las viviendas, lo que obligó a carabineros a evacuar del sector a las muchas personas que presenciaban el siniestro.
Lo antiguo del material de construcción de las propiedades, hechas de adobe y madera fue una de las dificultades que tuvo bomberos para controlar el incendio, según expresó el encargado comunal de Emergencias de Quillota, Claudio Figueroa.
Se desconocen las causas reales del origen del siniestro, pero se maneja la teoría que se habría producido por un recalentamiento en el cableado eléctrico que pasaba por el entretecho del restaurant, el cual recientemente había sido sometido a algunas reparaciones.

http://noticias.terra.cl/nacional/p...8aa7310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html#tarticle
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Al parecer solo tenemos las buenas intenciones y las ganas (no todos), porqué nunca se escucha: Bomberos logró controlar un incendio en 5 minutos? Si se supone que la gente nos llama para que APAGUEMOS el incendio, no para ir a mirar como se termina de quemar todo.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
PaRa QuE...!!!???

min 1:50 del video ...

QUE HACE ESE BOMBERO AHI...!!??

Lamentablemente de la imagen se ve una accion/trabajo sumamente arriesgada, pero como no hay una panoramica mas amplia no se puede observar mejor. assumiendo SOLO estas imagenes se ve una maniobra que no tiene sentido.

El Jefe de Prot. Civil ya decia que eran construcciones viejas y de adobe ==> se debe asumir inmediatamente riesgo de colapso SIN PREVIO AVISO. Esto es: independiente del tamanio del fuego, la estructura puede colapsar pro efectos de fuego o del agua (o ambos) y puede ocurrir en los primeros 10-15 minutos o despues de un tiempo prolongado

Arriesgar algo para salvar una vida (salvable)
Arriesgar NADA para salvar lo insalvable



saludos


....////
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
Me llama la atención que aun sigan usando lineas de 38 mm y haya voluntarios sin guantes manejando material. No puedo criticar la falta de eras ya que desconozco la realidad del CB de Quillota, sin embargo, la no utilización de los guantes si es mejorable.

Tampocó se como es o fue el abstecimiento de agua, pero seguir atacando con 38, para ese volumen y carga combustible, es para pensar que hay conceptos muy errados. Creo que nuestro amigo Elkete debe estar retorciendose...jejeje

Saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
no soy muy amigo de criticar por fotos y videos, pero la verdad es que se ven errores tremendos

Se ven manguerines!! como líneas de ataque, en el minuto 0.59 si el bombero no corre la cabeza le llega la escala en plena cara

resumiendo

mother-of-god-meme.jpg
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Un desastre !!! Lineas de 38 y 50 para atacar un fuego de esa magnitud... ahora la culpa es la falta de guantes, como lo fue en su momento la falta de uniformes...
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
No nos hagamos los tremendamente sorprendidos al ver el "trabajo" de los Bomberos de Quillota, es decir no nos pisemos la manguera entre Bomberos, esto pasa y va a seguir pasando en muchas ciudades grandes, medianas, chicas, pueblos, villorrios y caseríos de Chile; desde que se creo este foro ha sido un tema muy frecuente, se han dado muchísimas soluciones y consejos profesionales de foristas expertos en el combate de incendios y en hidráulica, que se han repetido una y mil veces dando a conocer la forma correcta de trabajar y los caudales apropiados para los diferentes incendios de acuerdo a su magnitud.

Entonces, ¿que pasa con nosotros los Bomberos?, ¿tenemos una muy mala preparación y poco entrenamiento?, ¿no entendemos que a los incendios grandes mucha agua y a incendios chicos poca agua?, ¿No entendemos que la líneas de 38 mm. no sirven para los incendios grandes?, ¿hasta cuando vamos a seguir dándonos cabezazos contra la pared, tratando que se apliquen bien los temas elementales en el trabajo contra incendios?

Vivimos alegando en contra de los equipos que tenemos para trabajar, que la marca, que son franceses y que son de mala de calidad, que la cacha de la espada y la pata de la guagua; ¿Nos estaremos como el cojo, echándole la culpa al empedradado para justificar nuestro mal trabajo?

Seamos más auto críticos y que el tema del "profesionalismo de Bomberos" se comience a ver realmente y que no sólo sean palabras bonitas.

Como siempre digo, no generalizo, porqué de hecho hay CC.BB. de nuestro país que trabajan muy bien.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En muchos CCBB para alimentar manguerines y 38mm con un aljibe y motobombas quedarían sobrados.

Para esas líneas no se necesitan carros con bombas de 2.000 lpm, mucho menos con bombas de 4.000 lpm.

Lo curioso es que con un solo chorro de 4.000 lpm ese incendio queda controlado en un par de minutos o mucho menos, he participado en incendios relativamente mayores y que en 30 segundos quedaron detenidos.
 

ff_valpo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2007
172
0
2
124
el vídeo lejos se podría titular..."la suma de todos los errores"
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Ojalá que tengamos algún día muchos videos que se titulen "La suma de todos los aciertos" protagonizados por Bomberos profesionales de las emergencias de verdad y no solo de palabra.

el vídeo lejos se podría titular..."la suma de todos los errores"
 

ff_valpo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2007
172
0
2
124
Ojalá que tengamos algún día muchos videos que se titulen "La suma de todos los aciertos" protagonizados por Bomberos profesionales de las emergencias de verdad y no solo de palabra.

para ver un video asi tendras que ver algo donde los bomberos sean realmente profesionales, osea vivan de ello, tengan los materiales, capacitacion, uniformes.......no nos engañemos con el slogan "profesionales de la emergencia" con suerte somos amateur....y eso de solo palabra uffff aca esta lleno sino revisa los temas donde se critican x ejemplo las ultimas muertes de bomberos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hay paises donde los bomberos tienen un nivel de equipamiento similar al chileno (que no es malo en promedio), pero la gran diferencia está en la instrucción.

Es cosa de "tantear" a algún Of de Cía o de Cuerpo a lo largo del país y preguntarle ¿como enviaría 4.000 lpm a 2 km de distancia de manera ininterrumpida?, es lo mismo que hablarles en chino mandarín del siglo XV.

Entre otras cosas pensarán "este tipo quiere inundar todo" (que es una suposición ultra errada pero dentro de la básica preparación que han recibido es casi esperable), o "para que quiere tanta agua, de donde la piensa obtener"....sin ver que la duración de un incendio es inversamente proporcional al caudal que se le arroja.

A lo largo del país pocos oficiales pueden dar una respuesta mas o menos cercana, lo peor es que nadie lo practica, nadie, nadie, nadie.

La mayoría están felices cuando dicen "todos los pitones tenían agua, no faltó" desconociendo que el caudal importante es el que está de acuerdo con el tamaño del incendio no el que tiene a los pitones "bien abastecidos" (que igual tiene su parte de importancia, pero lo crítico es el caudal adecuado los mediagueros no tienen nada que hacer en un gran incendio).